Ventana en acero inoxidable

21 de septiembre de 2020
Las ventanas pueden fabricarse con diferentes materiales. Desde la tradicional madera, hasta los materiales más modernos y resistentes como el acero. Vamos a centrar nuestra atención en este material que imprime a la vivienda elegancia y modernidad, con sus superficies brillantes y sus líneas perfectamente definidas. El acero inoxidable, puede ser de diferentes tipos, según su resistencia a la oxidación, y es algo que debemos tener en cuenta cuando nuestras ventanas van a estar expuestas a ambientes muy agresivos, como es cerca del mar. Pero hay otras características e información muy interesante. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©ludwig-metall.de

Características de una ventana en acero inoxidable

Si eres de los que les gusta la decoración o arquitectura minimalista, con colores claros, sino blanco, con líneas rectas y bien definidas, la ventana de acero es la opción ideal para tu casa. La ventana en acero inoxidable llevan en nuestros hogares ya algunos años, y con el paso de los años se ha mejorado sensiblemente su eficiencia térmica, y acústica. Las primeras carpinterías para ventana de acero, eran sencillas, con un perfil de una sola cámara y con un vidrio sencillo.

Pero con el paso de los años, la mejora de las técnicas de fabricación en los diferentes tipos de materiales para ventanas, entre ellos en la ventana de acero, y las exigencias normativas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, han provocado que se busquen perfiles con mejores prestaciones, tanto térmicas, como acústicas, o a la permeabilidad del aire, y resistencia a la carga del viento.

Este tipo de ventana, tiene dos grandes ventajas: su resistencia estructural, y el aspecto estético del acero pulido y brillante. Aunque el precio aumenta aún más cuando se busca mejorar su capacidad de aislamiento, ya que se tienen que incorporar materiales aislantes entre dos perfiles de acero, lo que encarece tanto los materiales en si, como el proceso de fabricación.

Tipos de perfiles según el material Transmitancia térmica U
Carpintería de acero sin RPT 5,7 W/m2k
Carpintería de aluminio sin RPT 5,0 W/m2k
Carpintería acero con RPT 3,2 - 4,0 W/m2k
Carpintería de aluminio con RPT 3,2 – 4,0 W/m2k
Madera 2,0 – 2,2 W/m2k
Carpintería PVC normal (2 - 3 cámaras) 2,2 – 1,8 W/m2k
Carpintería PVC mejorada 1,3 W/m2k

*Transmitancia Térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 100077-1

Hoy en día, por muy buena o ancho que sea el material aislante insertado para producir la rotura térmica en la ventana de acero, no llegan en ningún caso a igualar los valores aislantes de los perfiles para ventanas de PVC. Esto es lógico y fácil de entender, ya que la ventana en acero inoxidable con RPT intenta conseguir con apenas unos milímetros de material aislante en el interior lo que los perfiles de PVC son en su totalidad, es decir un material muy aislante. El problema que presentan la ventana de acero con roturas muy anchas o dobles roturas, es que el precio de estos perfiles se eleva considerablemente ya que su fabricación se complica.

Fuente de la imagen: ©seccosistemi.com

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué perfiles para ventana de acero encontramos?

En el mercado encontramos actualmente infinidad de tipos de perfiles para puertas y ventana en acero inoxidable, siendo muy difícil enumerarlos o mostrarlos todos. Es por ello que aquí vamos una muestra de algunos de ellos. Debemos tener en cuenta que los fabricantes son capaces, hoy en día, de atender peticiones especiales, si la cantidad y el precio son adecuados. Por lo que, para edificios muy emblemáticos, se diseñan y fabrican perfiles, y ventana de acero.

Fuente de la imagen: ©steelmart.com

Como se puede ver en el cuadro del punto anterior, y corroborando el comportamiento de los metales como excelentes transmisores del calor y la electricidad, el acero de por si es un pésimo material para conseguir un buen aislamiento en las viviendas, por lo que precisa de un elemento intermedio para conseguir la rotura del puente térmico. Y con ello conseguir una ventana en acero inoxidable con un alto grado de eficiencia térmica.

Fuente de la imagen: ©jansen.com

Además, debemos tener en cuenta que podemos encontrar ventana en acero inoxidable ANSI 304, ANSI 316 o marino, según el grado de resistencia a la oxidación.

Volver al menú de contenidos

Tipos de viviendas y estancias recomendadas para este tipo de ventanas

Como ya hemos comentado anteriormente, la ventana de acero es la preferida para conseguir una decoración minimalista. La arquitectura moderna instaurada a principios del siglo XX utiliza mucho este material para potenciar este estilo de vivienda y oficina. En la que se busca conseguir una mayor claridad, grandes espacios sin elementos constructivos que impidan la visión. Intentando eliminar incluso los pilares, con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Tal como impulso el gran arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quién fue el último director de la escuela alemana de arte y arquitectura moderna, la "Bauhaus".

Por otro lado, debemos considerar especialmente las características singulares del acero, que ayuda con soluciones útiles para condiciones particulares. Por ejemplo, para puerta y ventana de acero con gran uso que deben resistir al abrirse y cerrarse constantemente. O en puerta y ventana en acero inoxidable de seguridad por su resistencia frente a balas, impactos e incendios. O en fachadas acristaladas de gran tamaño que deben resistir el peso de grandes cristales y contar con estanqueidad, y aislamiento térmico y acústico.

Fuente de la imagen: ©plataformaarquitectura.cl (Bauhaus Dessau Museum)

Por eso, si comparamos la ventana de acero con la de aluminio, el acero es 3 veces más rígido. Gracias a ello para alcanza su mismo grado de resistencia, los perfiles de aluminio deben ser 3 veces más "grandes". En el caso de la ventana para vidrios de grandes dimensiones, el aluminio debe ser reforzado para resistir su peso, obteniendo una estética más basta o tosca, y perdiendo muchas veces los beneficios o el rendimiento que se espera obtener de los grandes ventanales.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Instalación y montaje de la ventana en acero inoxidable

La instalación y montaje de una ventana en acero inoxidable es muy importante para el correcto funcionamiento de la misma. De un correcto montaje, depende la estanqueidad, el aislamiento, la seguridad y, en definitiva, como acabamos de decir, su correcto funcionamiento. La figura del profesional instalador en la instalación tiene un rol imprescindible y debemos contar con su experiencia, Con el único objetivo de obtener las máximas prestaciones, para las que esta concebida la ventana de acero.

Debemos añadir que AENOR ya publico en el año 2016 una normativa que establece y define los requisitos de una correcta instalación. Es la norma “UNE 85219:2016 Ventanas, colocación en obra” y permite a los profesionales, y a cualquiera que lo desee, disponer de las directrices más relevantes a la hora de realizar una instalación en obra. De esta norma de referencia se pueden destacar los 2 aspectos mas importantes en la instalación:

➵ Sellado de la ventana de acero

Esta parte de la instalación de la ventana en acero inoxidable da a la unión entre el cerramiento y fachada una estanquidad necesaria para que las ventanas y la fachada o envolvente del edificio realicen correctamente su función. Es decir, aislar el interior de la vivienda de las inclemencias exteriores.

➵ Correcta nivelación y fijación física o mecánica con la fachada

Bien sea mediante tornillos o garras. Las uniones con la fachada son de vital importancia, para que se puedan transmitir la presión de viento u otras cargas que se ejerzan sobre la ventana de acero, a la estructura del edificio. Ya que, son las que proporcionan la resistencia a la propia ventana.

Volver al menú de contenidos

Otras decisiones que afectan al tipo de material de la ventana

Cuando hemos decidido renovar las ventanas de nuestra vivienda u oficina instalando un nuevo tipo de ventanas, y tenemos clara la decisión con ventana de acero o ventana en acero inoxidable, aún nos quedan otros aspectos a considerar. Y por ello, un profesional instalador homologado, nos guiará y aconsejara sobre el resto de aspectos, como son el tipo de apertura que más nos conviene, el tipo de vidrio o acristalamiento, el diseño o acabado, y otras consultas que nos surjan.

En cuanto a la apertura, tenemos diferentes opciones, como es la ventana de acero batientes, practicables, correderas, oscilobatientes, de guillotina, plegable, la pivotante, velux o de tejado, etc. El acristalamiento, como ya hemos comentado, puede ser simple, doble o triple. Puede ser con cámara de aire o de gas argón. Puede ser con tratamiento solar, para que se vuelvan opacos a cierta temperatura o normales, con tratamiento contra los rayos UVA, etc.

Volver al menú de contenidos

Tipos de materiales para ventanas.

Material Características
Acero ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Acero con RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Hierro ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, necesita de un lijado y pintado para protegerlo de la corrosión
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Madera
✓ Perfecto aislante
✓ Resistencia limitada a las inclemencias del tiempo
✓ necesita mucho mantenimiento, y afecta a su resistencia
✓ Acabado estético muy bueno, noble
Aluminio
✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Aluminio RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Vidrio / Cristal
✓ Aislante en función de la cantidad e vidrio, sus características y la cámara o cámaras intermedias
✓ Bastante resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, limpieza básicamente
✓ Único acabado, disfrutar de la vista exterior
Imitación madera
✓ Sus catecterísticas térmicas, acústicas, de resistencia o mantenimiento, corresponderán con el material de base que se este usando
*PVC ✓ Perfecto aislante
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores

* Ventana de PVC, foliada por ambas caras.

* Ventana de Aluminio RPT, con lacado imitación madera.

* Ventana de Acero RPT, con lacado imitación madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo