Ventanas de madera: todo lo que necesitas saber

21 de septiembre de 2020
Ante la intención de instalar unas ventanas nuevas o cambiar las viejas que hay en nuestra vivienda, un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de material de la ventana: la perfilería. Hoy en día, hay una gran variedad de materiales, entro lo que se encuentra la madera. Un material noble, bello, y sobretodo muy buen aislante. Es por ello, que en este articulo vamos a hablar de este material como materia prima para las ventanas, sus cualidades y beneficios, precios, etc… sigue leyendo, es muy interesante.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©dbz.de

Características de una ventana de madera

Las ventanas de madera al ser usadas en nuestras viviendas aportan elegancia, además de unas características térmicas inmejorables. Ello, es debido a que la madera de por si es un material aislante, tanto térmica como acústicamente. Esto le confiere una clara ventaja sobre las ventanas de aluminio, mejorando sensiblemente la eficiencia energética de estas últimas.

En cuanto a la transmitancia térmica, es decir, la capacidad de la madera para evitar la transmisión de calor, podemos observar los valores que la entidad de test y certificación para las ventanas, Ensatec, tiene catalogados como valores de los perfiles de madera más comunes, para la unión marco-hoja.

Perfilería (marco) Transmitancia térmica W/m2K
45 mm 1,9 – 2,0
56 mm 1,5 – 1,7
68 mm 1,2 – 1,5
95 mm 1,1 – 1,2

Estos valores de las ventanas de madera suponen las transmitancias térmicas más bajas entre los diferentes materiales utilizados para los marcos de las ventanas. Solo igualado por el PVC en sus versiones más aislantes.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de ventanas de maderas

Las ventanas de madera son de por si una elección para dar elegancia, y por que no, también un toque rústico. Aunque con los modernos acabados puede darnos un aspecto también actual. Es por ello, que las ventanas de madera no han caído en desuso, si no todo lo contrario. Además, también dan la posibilidad de ser construidas en diferentes tipos de aperturas, lo que nos asegura poder encontrar cualquier modelo que deseemos. De esta forma, podemos encontrar ventanas de madera que se adapten a nuestras necesidades, y aquí te comentamos algunos de ellos.

⇒ Ventanas de madera plegables

Una solución para dejar todo el hueco libre, tanto en caso de ventanas de madera como grandes ventanales para dar acceso a terrazas o balcones, y con ello ganar en amplitud del espacio son las ventanas e madera plegables o correderas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

⇒ Ventanas de madera tipo persiana

Este tipo de ventanas de madera pueden ser completamente de madera, con el hueco relleno de lamas de madera que son móviles, para abrir y dejar pasar la luz y la brisa. Pero también pueden llevar incorporado un vidrio de forma que las lamas de madera solo hacen el trabajo de oscurecer la habitación cuando lo deseemos.

⇒ Ventanas pared

De grandes dimensiones, constan de un marco de este material y un vidrio fijo, de forma que no se pueden abrir. Se realizan en tamaños grandes, para que constituyan toda una pared al exterior de la vivienda u oficina. Se utilizan para dar luminosidad a un espacio, sin posibilidad de ventilar.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

⇒ Ventanas de madera fijas

Son una variante de las anteriores, pero de dimensiones más pequeñas. Hacen la función de ventana, para iluminar habitaciones, o incluso entre estancias de la misma vivienda u oficina. De forma que hay visibilidad entre ambas estancias, pero con cierto aislamiento sonoro. Por ejemplo, se usan en los hospitales, para las zonas de neonatos, o para habitaciones de cuidados intensivos.

⇒ Contraventanas de madera

Aunque no son propiamente dicho unas ventanas, las podemos considerar dentro de este grupo ya que sirven de protección a las ventanas batientes de cristal. Y al mismo tiempo para evitar la luz en horas en las que se desea oscuridad en las habitaciones.

Volver al menú de contenidos

Concepto de ventana mixta: madera – aluminio

La unión de estos materiales, nos aporta lo mejor de cada uno, y al mismo tiempo contrarresta las deficiencias del otro. Es decir, el aluminio es muy resistente a la intemperie y a los agentes meteorológicos, pero tiene como gran defecto que es un transmisor del calor y del frio. Por eso en la combinación para fabricar ventanas madera-aluminio, este se coloca en la parte exterior de la ventana. Por el contrario, la madera es un buen aislante térmico, pero necesita de mucho mantenimiento y en el exterior su vida útil se ve acortada. Por eso se coloca al fabricar una ventana madera-aluminio en la parte interior.

Fuente de la imagen: ©baulinks.de

De esta forma conseguimos una ventana con una muy buena resistencia en la parte exterior, con un alto grado de aislamiento, gracias a la madera, y estéticamente encaja en todas las viviendas, ya que el aluminio puede barnizarse o decorarse de muchos colores y texturas, y la madera aporta elegancia al interior de la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Tipos de perfiles para ventanas de madera

Cuando nos decidimos por unas ventanas de madera, uno de los argumentos es el alto grado de aislamiento, con lo que mejoramos sensiblemente la eficiencia energética de la vivienda, y con ello, nos aseguramos que consumiremos menos energía en la calefacción o aire acondicionado. Pero los perfiles de madera pueden tener diferentes criterios para su elección, bien por el tipo de madera, bien por su forma, y bien por su combinación.

▶ Tipos de madera para la ventana de madera

Para la fabricación de las ventanas de madera podemos usar la materia de diferentes árboles, bien porque la disponemos, o bien porque es la más conveniente para el lugar donde se instalarán las ventanas. Las maderas de los árboles, tienen diferentes características: facilidad de trabajado, resistencia a la intemperie, etc. Por eso un instalador profesional y cualificado nos asesorará de que madera es más conveniente, en función del clima del lugar donde esta la vivienda. De esta forma, podemos utilizar para las ventanas de madera, arboles como el cartaño, roble, iroko, pino, etc.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

▶ Tipos de perfiles para la ventana de madera por su forma

Cuando hablamos de la forma del perfil, nos referimos al dibujo que realiza su sección, de forma que tenga diferentes grados de superposición la hoja de la ventana con el marco, y entre las dos hojas de una misma ventana. Estas diferentes secciones, se estudian y diseñan, para mejorar la estanqueidad, tanto al aire como al agua. Mejorando la estanqueidad, cuando más ajustado e intrincado es el acople entre hojas, y entre estas y el marco.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

▶ Tipos de perfiles para la ventana de madera por su composición

Cuando hablamos de la composición de una ventana de madera, nos referimos a la combinación de materiales, por lo que en algunos casos ya no es una ventana de madera exclusivamente. De esta forma, los fabricantes están realizando diferentes combinaciones, que al ser instaladas en nuestras viviendas consiguen una mayor eficiencia de las ventanas, gracias a las propiedades de cada material que se utiliza.

Ventanas de Imagen Características
Madera 100% ↪ Ventanas en las que todo su cuerpo es de madera
PVC + madera ↪ Conseguimos un acabado natural, elegante y cálido en el interior de la vivienda y con el PVC en el exterior expuesto a la intemperie, ya que requiere poco mantenimiento y ofrece un aislamiento muy bueno.
Madera + PVC + aluminio ↪ Combina tres materiales diferentes: aluminio para un acabado exterior tanto del marco como de la hoja protector, perfiles de PVC para conseguir un mejor aislamiento térmico y madera en el interior para dar mayor calidez y buen acabado.
Madera + aluminio ↪ Ventana más sostenible, al eliminar el PVC. Sigue teniendo un acabado exterior resistente, y la madera en el interior como aislante y acabado de calidad.

Fuente de las imágenes: ©uniform.it. / ©finstral.com / ©simatec.biz

Volver al menú de contenidos

Tipos de viviendas y estancias recomendadas para este tipo de ventanas

En la actualidad, las ventanas de madera, gracias a las modernas técnicas de fabricación, los barnices y lacados de alta calidad, y los nuevos materiales para sellar las juntas, tanto entre hojas, como entre estas y el marco, podemos decir que no hay un tipo de vivienda exclusivo para instalar las ventanas de madera.

Ya que según el acabado que elijamos y el tipo de ventana de madera y la combinación de la madera con otros materiales de apoyo, como el aluminio o el PVC, podemos crear un ambiente rustico, con ventanas de madera 100%, y con un acabado antiguo. Pero también podemos usar un chapado exterior de aluminio anodizado, y un acabado de madera claro, para dar un toque industrial. O incluso usar las ventanas de madera con apoyo del PVC, para dar un aspecto moderno.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de ventanas de madera y madera-aluminio

Material Concepto Pecio*
Madera ✓ Ventana de dos hojas, dimensiones totales 1000x1000 mm, con moldura 98x78mm de sección, con madera de Iroko, con premarco de aluminio para carpintería de aluminio 950 €
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase E1200, para la estanqueidad al agua (UNE-EN 12208
Clase 5, para la resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Acristalamiento con un espesor mínimo de 43 mm y máximo de 54 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material
Madera + Aluminio ✓ Carpintería exterior sistema madera-aluminio, dimensiones totales 1000x1000 mm, de madera de Iroko y perfil exterior de aluminio extrusionado de 17,5 mm de espesor 1.150€
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase E1200, para la estanqueidad al agua (UNE-EN 12208
Clase 5, para la resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Acristalamiento con un espesor mínimo de 43 mm y máximo de 54 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material

*Precio orientativo, pudiendo variar según zona de España, desplazamientos y la empresa instaladora que lo realice.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre ventana madera antigua y moderna

Las ventanas de madera son las más antiguas que construyó el hombre, pero hay una gran diferencia entre las ventanas de madera que nuestros antepasados construían hace siglos a las actuales. Todo ello, es debido a las grandes mejoras en el tratamiento de la madera, los procesos de fabricación mecanizados. Además, como hemos dicho anteriormente, a los nuevos materiales que hoy en día usamos para conseguir un sellado mejor entre las juntas de las hojas, con el marco, y al recibir los cristales.

Otro factor que ha mejorado, aunque no depende de la madera en sí, es el acristalamiento. Antiguamente se incorporaba un cristal sencillo, sin ningún tratamiento. Hoy en día los cristales suelen ser dobles, el llamado sistema “Climalit”, o incluso triples. Estos pueden ser con cámara de aire normal, o con gas argón, que aumenta la resistencia térmica. Y de por si, los cristales son fabricados con un tratamiento térmico para endurecerlos. Para además, de poder incorporarles laminas de productos químicos para mejorar algunos aspectos sobre la luz, resistencia u otras características, mejorar su comportamiento y durabilidad.

Es por ello, que las ventanas de madera fabricadas hasta no hace muchos años, tenían deficiencias en cuanto a la permeabilidad al aire, la estanqueidad al agua y la resistencia a la carga del viento, en comparación con las actuales. Fabricación con robots de control numérico, la aplicación de películas o tiras de materiales sellantes y aislantes, las siliconas para el recibimiento de doble o triple acristalamiento, etc..,. En definitiva, hacer que las ventanas de madera actuales sean mucho más eficientes, energéticamente hablando que las antiguas.

Volver al menú de contenidos

Otras decisiones que afectan al tipo de material de la ventana

Cuando hemos decidido renovar las ventanas de nuestra vivienda u oficina instalando un nuevo tipo de ventanas, y tenemos claro que queremos unas ventanas de madera, aún nos quedan otros aspectos a considerar. Y por ello, un profesional instalador homologado, nos guiará y aconsejara sobre el resto de aspectos, como son el tipo de apertura que más nos conviene, el tipo de vidrio o acristalamiento, el diseño o acabado, y otras consultas que nos surjan.

En cuanto a la apertura, tenemos diferentes opciones, como son las ventanas de madera batientes, practicables, correderas, oscilobatientes, de guillotina, plegable, etc. El acristalamiento, como ya hemos comentado, puede ser simple, doble o triple. Puede ser con cámara de aire o de gas argón. Puede ser con tratamiento solar, para que se vuelvan opacos a cierta temperatura o normales, con tratamiento contra los rayos UVA, etc.

El diseño suele venir preestablecido de fabrica, con una serie de acabados en colores y texturas, o incluso nos los pueden personalizar, en algunas ocasiones, aunque debemos tener en cuenta que el precio va a ser muy superior al ser algo casi “artesanal”.

Volver al menú de contenidos

Diferentes tipos de material de que existen para las ventanas

Material Características
Hierro ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo, pero delicado ante la oxidación
✓ Poco mantenimiento, necesita de un lijado y pintado para protegerlo de la corrosión
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Madera
✓ Perfecto aislante
✓ Resistencia limitada a las inclemencias del tiempo
✓ necesita mucho mantenimiento, y afecta a su resistencia
✓ Acabado estético muy bueno, noble.
Acero ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Aluminio
✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Acero con RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Aluminio RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Vidrio / Cristal
✓ Aislante en función de la cantidad e vidrio, sus características y la cámara o cámaras intermedias
✓ Bastante resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, limpieza básicamente
✓ Único acabado, disfrutar de la vista exterior.
Imitación madera
✓ Sus catecterísticas térmicas, acústicas, de resistencia o mantenimiento, corresponderán con el material de base que se este usando
PVC* ✓ Perfecto aislante
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores

* Ventana de PVC, foliada por ambas caras.

* Ventana de Aluminio RPT, con lacado imitación madera.

* Ventana de Acero RPT, con lacado imitación madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo