Claves del montaje e instalación de las ventanas

24 de agosto de 2020
El último paso en la elección de nuestras ventanas nuevas es el montaje. ¿Sabías que en la actualidad, se considera muy importante el ahorro de energía en las edificaciones, tanto en las viviendas como en oficinas, colegios, etc.? En este artículo te queremos contar la importancia que un correcto montaje y las pautas generales que tienen que tener los instaladores. Además, de informarte de cuanto dura de media una instalación o el precio. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©energie-experten.org (PU-Schaum-Infocenter / Antje Ebner PR-Beratung)

La clave: una instalación y montaje por profesionales

Las exigencias del CTE con respecto al ahorro de energía, y como afectan los materiales y la correcta instalación de las ventanas, hacen que sea muy importante tanto las ventanas que elijamos, como los profesionales que las monten. Y por ello es muy importante tener en cuenta los parámetros obligatorios que debe cumplir una ventana y que vienen marcados en el Código Técnico de la Edificación.

Estos parámetros o características que deben cumplir las ventanas los dividimos en dos grupos, como obligatorias y como voluntarias:

Características obligatorias

☞ Transmitancia térmica
☞ Condensación superficial
☞ Resistencia a las acciones del viento
☞ Permeabilidad al aire
☞ Propiedades frente a la radiación solar
☞ Aislamiento al ruido aéreo

Características voluntarias

☞ Estanqueidad al agua
☞ Reacción al fuego
☞ Resistencia a la acción de nieve y cargas permanentes
☞ Emisión de sustancias peligrosas
☞ Resistencia al impacto
☞ Resistencia a repetidas aperturas y cierres

Las anteriores características las exponemos en el siguiente cuadro, con las diferentes exigencias.

PRESTACIÓN DETERMINACIÓN MARCADO CE CTE
Resistencia al viento Ensayo destructivo (calculo solo en elementos fijos) Si DB SE AE
Resistencia a la carga de nieve Cálculo SÍ (vent. tejado) DB SE AE
Reacción al fuego Ensayo destructivo SÍ (vent. tejado) DB SI
Comportamiento frente al fuego exterior Ensayo destructivo SÍ (vent. tejado) DB SI
Estanquidad al agua Ensayo no destructivo Si -
Sustancias peligrosas -
Si (NPD) -
Resistencia al impacto Ensayo destructivo SÍ (vent. tejado) -
Capacidad de soportar cargas los dispositivos de seguridad Ensayo no destructivo Si -
Prestaciones acústicas Ensayo destructivo
1,23x1,48 m (siempre si Rw ≥ 39 dB o Rx+Ctr ≥ 35dB)
Si DB HR
Valores tabulados 1,23x1,48 m (ventanas simples fijas y practicables con doble acristalamiento, permeabilidad superior a clase 2 en deslizantes, a clase 3 en el resto -
-
Transmitancia térmica Valores tabulados Si DB HE
Cálculo -
-
Ensayo no destructivo -
-
Propiedades de radiación (factor solar y transmitancia luminosa) Marcado CE del fabricante de UVA's Si DB HE
Permeabilidad al aire Ensayo no destructivo Si DB HE
Fuerza de maniobra Ensayo no destructivo No -
Resistencia mecánica Ensayo destructivo o no destructivo No -
Ventilación Ensayo no destructivo No DB HS
Resistencia al impacto de bala Ensayo destructivo No -
Resistencia a la explosión Ensayo destructivo NO -
Resistencia a aperturas y cierres repetidos Ensayo destructivo NO (SÍ marca N) -
Comportamiento entre diferentes climas Ensayo destructivo No DB HR
Resistencia a la efracción Ensayo destructivo NO (clasificac. RC) -
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

La importancia de una correcta colocación

Cuando un profesional de la instalación de ventanas entra en una obra, o en una vivienda si es el caso de una sustitución, debe asegurar que cumplirá con los requisitos de seguridad y salud en los trabajos a realzar. Es por ello que en las obras se exige que las personas que entren en ella dispongan de toda la documentación en regla. Entre ellos, estar dado de alta en la Seguridad social o seguro privado de salud, haber realizado los pertinentes cursos sobre seguridad y salud en las obras, etc.

Una vez dentro de la obra o de la vivienda, donde se deben realizar los trabajos de instalación de las ventanas, distinguimos entre las obligaciones para mantener la seguridad y las observaciones para asegurar la salud, tanto del trabajador, como de las personas que puedan circular por las inmediaciones del lugar de los trabajos.

Resumimos los requisitos más fundamentales, que en obra nueva se amplían, por la interferencia de diferentes profesionales en el mismo lugar:

➪ Mantener el lugar de trabajo en orden y limpieza

➪ Uso de las herramientas adecuadas a cada actividad

➪ Contar con la ayuda necesaria en función del peso o volumen de la ventana a instalar

➪ Contar con las correspondientes medidas preventivas (EPI’s, protección frente a riesgos particulares, protección frente a caídas de materiales, etc.)

Volver al menú de contenidos

El montaje

Para una correcta instalación de ventanas, debemos asegurarnos que el hueco donde se montarán sea adecuado y este en las condiciones apropiadas para la instalación de la ventana. Pero siempre tendremos diferencias entre el montaje con premarco, y sin él.

La diferencia entre una opción y la otra es básicamente en función de si es una instalación nueva o una sustitución. Si la vivienda ya está construida, y no queremos hacer obra o minimizar los trabajos, se suele optar por aprovechar el marco existente, sobre el que se instalará la nueva ventana, ajustándola, y forrando con material nuevo las partes del viejo marco que se puedan ver, para que parezca una nueva instalación.

En cambio, en obra nueva o en reformas, si necesitaremos un premarco, que ira amorterado a la pared, y sobre él se atornillara la ventana.

➪ Instalación de ventana con premarco

Debemos saber, tal como nos indica la norma UNE 85-241, que el premarco es un elemento que permite realizar la instalación de la ventana en obra, en una fase avanzada de ella. De esta forma se evitan riesgos como ralladuras, mal funcionamiento por acumulación de suciedad de la obra, roturas, etc.

En este caso, se realiza la colocación de premarco, y cuando ya no hay peligro de rotura de los vidrios por los trabajos de la obra, se realiza la instalación de las ventanas.

➪ Instalación de ventana sin premarco

En estos casos, lalgunos modelos puede llevar unas garras en su perfilería, para poder anclarla en la pared durante la instalación de la ventana, o bien sin ellas, con lo que se atornillará sobre el premarco existente, si lo aprovechamos.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales para la instalación de las ventanas? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Pautas generales de la correcta instalación

Instalación de ventana con premarco Instalación de ventana sin premarco
☞ El premarco llevará unas garras para su fijación en obra ☞ Lllevará garras para su fijación, a no ser que se atornille directamente sobre un premarco existente durante la instalación de la ventana.
☞ Calzar el hueco para nivelar el marco de la ventana. Los calzos deben colocarse en la parte inferior y en las laterales, siempre cerca de los herrajes. ☞ Se comprobará que el hueco este limpio, de restos de yeso u otros materiales que perjudiquen su nivelación, aislamiento o sellado posterior.
☞ La ventana debe colocarse a línea con la pared interior del muro sobre el que vaya colocada ☞ Se comprobará que esta nivelado, y que las medidas son correctas, antes de la instalación de la ventana.
☞ Las hojas de los cristales no deben quitarse. En caso que se quiten para facilitar la instalación de la ventana, se colocarán inmediatamente después
☞ El tapajuntas debe quedar acoplado a la pared. O en su caso, si queda un poco de holgura, deberá sellarse debidamente. -
☞ Atornillar la ventana al marco, con tornillos adecuados al grosor y material del marco. -
☞ Sellado de las juntas entre el marco con el premarco, o la pared durante la instalación de las ventanas -

Pautas a seguir en la instalación de ventanas:

↳ Permiso de obra

Solicitar el pertinente permiso de obra antes de empezar los trabajos de la instalación de las ventanas. Para ello te explicamos que según indica el Reglamento de Disciplina Urbanística, necesitan permiso de obra o Licencia Urbanística aquellas obras que modifiquen el aspecto exterior de los edificios. Teniendo en cuenta esto, si las ventanas que vamos a colocar son idénticas a las existentes o no son exteriores, no será necesario solicitar licencia. Pero solo cuando se trate de obras menores que no requieran de especial complejidad.

Pero, también puede variar esto en función de donde vivamos y donde vamos a instalar ventanas. Las Comunidades Autónomas han elaborado leyes que regulan la ordenación urbanística y en algunos casos, como es Madrid, se extiende la necesidad de licencia a todos los tipos de obra sin excepción. En otras comunidades como Andalucía, no se regula este concepto y es posible cambiar unas ventanas sin solicitar licencia.

↳ Uniones

Las diferentes uniones entre pared, marco y premarco no deben permitir el estancamiento de agua, pero tampoco su entrada.

↳ Aislamiento térmico o acústico

Al realizar la instalación de la ventana, tanto esta como el hueco de la fachada no deben perder ninguna de sus características de aislamiento térmico o acústico. Por ello, debemos asegurarnos que en la junta entre la ventana y la obra no se produzcan condensaciones, ni tampoco en las zonas adyacentes.

↳ Condensación de humedad

Para evitar la condensación de humedad en la parte interior de las juntas entre ventana y obra, se deben utilizar selladores con una transmisión de vapor de agua diferente para la junta interior y la junta exterior.

En el caso de la junta interior, el sellador debe tener una transmisión de vapor de agua inferior a la del material sellador de la zona exterior. De esta forma, el vapor de agua siempre tiende a salir al exterior del edificio, evitando por tanto la aparición de humedades en el interior.

↳ Dilataciones

  • Las diferentes uniones entre pared, marco y premarco deben de tener en cuenta las dilataciones de los materiales. Por ello, se deben utilizar durante la instalación de la ventana tanto selladores como elementos aislantes con suficiente elasticidad para absorber dichas dilataciones.
  • Para evitar los problemas que causan las dilataciones, como son las perdidas de aislamiento térmico y acústico o de estanqueidad, es necesario rellenar los espacios entre ventana y hueco con espuma de poliuretano o similares, sellantes. cintas expansivas u otro tipo de material aislante, para garantizar la equiparación a las prestaciones de la ventana.

↳ Evitar puentes térmicos

Una correcta instalación de la ventana evitará los puentes térmicos y filtraciones a través del hueco de la misma, es decir, que la ventana continuará manteniendo el aislamiento y la hermeticidad del muro, entre el exterior y el interior de la vivienda.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto dura la instalación y montaje de ventanas?

Aunque todo es relativo, y en este caso, podríamos decir que depende del tamaño de la ventana, los materiales en que esta fabricada, o si va encastada en obra o simplemente colocada en un premarco de una vieja ventana. Por ello la instalación de ventanas puede durar de una hora, a todo un día.

En los casos más sencillos, es decir, cuando tenemos unas ventanas viejas de hierro o aluminio con cristal simple, y en las que vamos a aprovechar el premarco, el instalador solo tendrá que quitar la vieja ventana, y serrar a nivel adecuado el marco existente, para poder atornillar encima la nueva ventana.

En el otro extremo tenemos las ventanas de grandes dimensiones, con cristales dobles o triples y perfilarías gruesas, cuyo peso hace necesaria la participación de varias personas y herramienta auxiliar, y en las cuales se ha eliminado todo el premarco existente, y debe realizarse todo, como si fuera una nueva instalación de ventana, los trabajos pueden durar todo un día.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta la instalación y montaje de ventanas?

Trabajo de montaje Costes a sumar Comentario
Hora de trabajo Entre 30 y 40€ por persona Alrededor de 1-4 horas por ventana
Por sistema de apertura Correderas: Aumenta el tiempo necesario un 15% sobre las batientes -
Oscilobatientes: Aumenta el tiempo necesario un 20-25% sobre las batientes
Desmontaje de ventanas viejas Entre 20 y 30€ por m2 -
Eliminación de ventanas viejas Entre 15 a 20 euros m2 o alrededor de 120 a 150 euros por tonelada de peso Alquiler de contenedor y porte a centro de reciclaje, 80 € aprox.
Desplazamientos En función del instalador y la distancia. Entre 30 y 60 € por viaje, para más de 50 km se multiplica
Elementos adicionales Entre 20 y 50€, en función del elemento o su dificultad de instalación. Alféizares de ventanas, mosquiteras, cajas de persianas enrollables, etc.

Por todo lo descrito en el presente artículo, vemos que no solo la elección de la ventana en si es importante, si no también la instalación de la ventana. Una ventana muy buena puede perder toda su eficiencia, si no es instalada por un profesional, y no se tienen en cuenta los puntos que hemos descritos.

Un buen profesional de la instalación de ventanas, se asegurará de evitar los puentes térmicos, para que no se produzcan transmisiones de temperatura, para evitar humedades, condensación y moho. Las ventanas estarán bien niveladas, y cumplirán perfectamente su función.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo