Ventanas de PVC

21 de septiembre de 2020
Cuando ya tenemos claro que vamos a instalar unas ventanas nuevas o cambiar las viejas que hay en nuestra vivienda, un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de material de la ventana: la perfilería. Hoy en día, hay una gran variedad de materiales, entre las que se encuentra el PVC. Un material versátil, fácil de trabajar, relativamente económico, y sobre todo, muy buen aislante. Es por ello, que en este artículo vamos a hablar de este material, sus cualidades y beneficios, y precio, entre otras cosas. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©spanienaktuell.net

Características de una ventana de PVC

Las ventanas de PVC, aunque no son nuevas en el mercado y las usamos desde hace muchos años, han evolucionado de forma significativa, y en la actualidad nos ofrecen prestaciones y calidades muy superiores a las de sus inicios. Cuando hemos decidido cambiar las ventanas de nuestra vivienda, podemos encontrar en el mercado diferentes sistemas diferenciados por un lado por disponer de 2, 3 o más cámaras en el interior de la perfilería.

Este tipo de ventanas están formadas por perfiles que por lo general son de PVC hueco, ofreciendo un comportamiento térmico de primer orden. Los valores de transmitancia térmica normalmente aceptados para las ventanas de PVC son de U = 2,2 W/m2K hasta U= 1,8 W/m2K. Además, son carpinterías cuya participación en el hueco es elevada, lo que unido a sus valores de aislamiento favorece el comportamiento del conjunto.

Tipo Perfil Transmitancia térmica del perfil U (W/m2K)
Perfil hecho de PVC (2 cámaras) 2,2
Perfil hecho de PVC (3 cámaras) 1,8

* Transmitancia térmica de los perfiles para ventanas de PVC según la norma UNE-EN ISO 10077-1

Valores típicos para una ventana de PVC de dos hojas sin cajón, con acristalamiento 4/16/4. Certificado CE según norma UNE-EN 14351-1:2006 + A2:2017

Característica perfil para ventana de PVC Clasificación
Resistencia a la carga de viento Clase C2
Aislamiento acústico 31(-1;-5) dB
Transmitancia Térmica 2,4 W/(m2 K)
Estanqueidad al agua E 750
Permeabilidad al aire Clase 4
Sustancias peligrosas NPD
Capacidad de los dispositivos de seguridad CONFORME
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de perfiles de PVC para ventanas

Los perfiles para las ventanas de PVC pueden clasificarse por varios aspectos, como son el número de cámaras que disponen en su interior, el espesor de sus diferentes paredes, tanto interiores como exteriores, y del numero de juntas. Dependiendo de la elección, estaremos mejorando o no la eficiencia energética de la propia ventana, y por ende, de la vivienda.

➵ En función del espesor de sus paredes exteriores

Como en casi todos los productos que se usan hoy en día en la construcción o rehabilitación de viviendas, las ventanas de PVC también están reglamentadas por normas técnicas. En este caso la UNE-EN 12680-1 en su versión en vigor, separa los perfiles para las ventanas de PVC entres categorías: A, B y C.

Clase de perfil A B C
Espesor de paredes exteriores vistas ≥ 2,8 mm ≥ 2,5 mm Espesor determinado por el fabricante
Espesor de paredes exteriores no vistas ≥ 2,5 mm ≥ 2,0 mm

Debemos tener en cuenta que el espesor de las paredes de los perfiles no tiene influencia directa sobre las propiedades de las ventanas de PVC. Quizás la única ventaja que pueda darle es cierta resistencia mecánica, aunque no es significativa, ya que ni el momento de inercia ni el módulo de Young da la perfilería de las ventanas de PVC afecta al resultado de los cálculos estáticos de la hoja de la ventana.

➵ En función del número de cámaras

Cuando hablamos de las cámaras que disponen las ventanas de PVC, nos referimos a los huecos que existen entre las diferentes paredes de que están formados los perfiles de las ventanas. Estos huecos que son ocupados por aire, si tienen una relación directa con la transmitancia térmica.

Por lo general, los perfiles de 3 cámaras para las ventanas de PVC son los más populares en España, aun así, hay empresas que los fabrican de 6 e incluso con 7 cámaras o compartimentos. Pero esto, no es sinónimo de mayor aislamiento térmico, ya que este factor depende del aire que hay encerrado en sí, si no de la cantidad de compartimentos que hay. Por ello, la única forma de rebajar el valor de la transmitancia térmica, es decir, hacer las ventanas de PVC más aislantes, es aumentar la cantidad de aire en el interior, o lo que es lo mismo, ensanchar las ventanas.

Fuente de la imagen: ©veneo.es

Como información adicional, debemos tener en cuenta, que para darle mayor resistencia mecánica a los perfiles para ventanas PVC, en la mayoría de los casos, se incorporan durante la fabricación unos refuerzos de acero que al material de las ventanas, por ser metálico y por tanto muy buen transmisor de la temperatura, disminuye la efectividad de la ventana en total.

➵ En función del número de juntas

Las juntas de estanqueidad que se añaden a la perfilería, también afectan a la capacidad de aislamiento térmico y acústico de la ventana, lo que disminuye el uso de calefacción o aire acondicionado. Habitualmente las ventanas PVC incluyen dos juntas de EPDM, una exterior y otra interior. Pero ya hay empresas, que fabrican sus productos con una tercera junta que va insertada en la parte central, entre el marco y el bastidor de la hoja. La función de estas juntas es proporcionar mayor hermeticidad y proteger los herrajes de la propia ventana de PVC contra la corrosión.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Tipos de ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son de por sí una elección relativamente económica sin perder el aspecto estético. Por ejemplo, podemos conseguir imitaciones a maderas y conseguir un toque antiguo. Además, también dan la posibilidad de ser construidas en diferentes tipos de aperturas, lo que nos asegura poder encontrar cualquier modelo que deseemos. De esta forma, podemos encontrar ventanas de PVC que se adapten a nuestras necesidades. A continuación, te nombramos algunos de ellos:

⇒ Ventanas de PVC batientes

Podemos encontrar en el mercado los dos tipos de aperturas, tanto con el eje de apertura en vertical, como en horizontal, o también llamada oscilante. La diferencia básica entre los dos tipos es el grado de apertura. Mientras que la ventana de PVC batiente con eje vertical permite una apertura total, la de eje horizontal solo permite un cierto grado de apertura.

Fuente de la imagen: ©kommerling.es

Esta pequeña deficiencia de la ventana de PVC de eje horizontal, es compensada porque este modo de apertura, facilita mejor la circulación del aire, y con ello la ventilación de la estancia. Además, es un tipo de apertura pensada para habitaciones donde no se dispone de mucho espacio, bien sea por muebles o jácenas que imposibilitan una apertura mayor, como en una de eje vertical.

⇒ Ventanas de PVC oscilobatientes

Podemos decir que las ventanas de PVC oscilobatientes son las más funcionales de todos los tipos de aperturas. Estas ventanas son un 2x1, ya que combina los sistemas de apertura batiente y oscilante en una sola hoja. Tanto en el eje vertical como en el horizontal, esta ventana puede ventilar nuestro espacio de una manera bastante sencilla y práctica de abrir y cerrar.

Fuente de la imagen: ©kommerling.es

⇒ Ventanas de PVC pivotante

Las ventanas de PVC pivotante giran en torno a un eje central y suelen usarse en tejados y buhardillas. Como otros tipos de ventanas, en los lugares de gran altura que dificultan el alcance a la manilla, se puede motorizadas su apertura/cierre. Por otro lado, el sistema de apertura pivotante nos ofrece múltiples beneficios de estanqueidad y de insonorización gracias a su cierre a presión, campo de visión muy amplio y poca invasión del espacio interior.

Los tipos de aperturas de ventanas pivotantes permiten regular la cantidad de ventilación, ayudando a obtener el nivel térmico deseado dentro de la vivienda. Otra ventaja es que son muy fáciles de limpiar desde el interior y no requieren desmontar la hoja del marco para limpiar el lado exterior.

⇒ Ventanas de PVC corredera

Dentro de este grupo, podemos encontrar dos variantes, las ventanas de PVC correderas tradicionales, y la osciloparalela o corredera slide.

Osciloparalelas: Este tipo de ventanas de PVC combinan dos tipos de apertura, corredera y oscilante. Este sistema tiene la gran ventaja de ser perfectamente hermético, por ello destaca en su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, este tipo de apertura de ventanas une las ventajas de luminosidad y espacio que nos ofrecen las ventanas correderas, con la seguridad y estanqueidad de las ventanas de apertura practicable.

Fuente de la imagen: ©kommerling.es

Correderas: Este tipo de ventanas de PVC ofrece la posibilidad de abrir la ventana tanto a un lado como a otro, izquierda o derecha, por medio de un mecanismo deslizante. Este tipo de ventanas superponen dos hojas en un riel del marco de la ventana, dando facilidad de desplazamiento de apertura entre una y otra de forma horizontal.

Volver al menú de contenidos

Tipos de viviendas y estancias recomendadas para las ventanas de PVC

Podríamos decir que las únicas viviendas en las que no encajen las ventanas de PVC son las casas antiguas, en las que solo encajan la nobleza de la madera, o la artesanía del hierro. Por otro lado, gracias a las modernas técnicas de fabricación, los barnices y acabados de alta calidad, que imitan a la madera en sus diferentes tipos y texturas, podemos decir que no hay un tipo de vivienda exclusivo para instalar las ventanas de PVC.

Ya que según el acabado que elijamos y el tipo de ventana de PVC, podemos crear un ambiente rustico, con acabados imitación madera. Pero también podemos usar un lacados plateados para imitar el acero, para dar un toque industrial. O incluso usar las ventanas de PVC, con acabados de vivos colores para dar un aspecto moderno.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de ventanas de PVC

Material Concepto Pecio*
PVC oscilobatiente ✓ Ventana de PVC, una hoja oscilobatiente y otra hoja practicable con apertura hacia el interior, dimensiones 1000x1000 mm, compuesta de marco, hoja y junquillos, acabado foliado especial en las dos caras, color a elegir, perfiles de 70 mm de anchura 530 €
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 1,3 W/(m²K)
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 40 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material
PVC corredera ✓ Ventana de PVC, dos hojas correderas, dimensiones 600x600 mm, compuesta de marco, hoja y junquillos, acabado foliado especial en las dos caras, color a elegir, perfiles de 80 mm de anchura, 350€
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 2,3 W/(m²K)
Clase 3, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 28 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material

*Precio orientativo, pudiendo variar según zona de España, desplazamientos y la empresa instaladora que lo realice.

Volver al menú de contenidos

Instalación y montaje de ventanas de PVC

La instalación y montaje de una ventana de PVC es muy importante para el correcto funcionamiento de la misma. De un correcto montaje, depende la estanqueidad, el aislamiento, la seguridad y, en definitiva, como acabamos de decir, su correcto funcionamiento. La figura del profesional instalador en la instalación tiene un rol imprescindible y debemos contar con su experiencia, Con el único objetivo de obtener las máximas prestaciones, para las que esta concebida la ventana de PVC.

Debemos añadir que AENOR ya publico en el año 2016 una normativa que establece y define los requisitos de una correcta instalación. Es la norma “UNE 85219:2016 Ventanas, colocación en obra” y permite a los profesionales, y a cualquiera que lo desee, disponer de las directrices más relevantes a la hora de realizar una instalación en obra. De esta norma de referencia se pueden destacar los 2 aspectos mas importantes en la instalación:

  • Un punto relevante del proceso de instalación es el sellado de la ventana. Esta parte de la instalación de la ventana de PVC da a la unión entre el cerramiento y fachada una estanquidad necesaria para que las ventanas y la fachada o envolvente del edificio realicen correctamente su función, es decir, aislar el interior de la vivienda de las inclemencias exteriores.
  • Otro aspecto muy importante es la necesidad de que la ventana esté correctamente nivelada y fijada física o mecánicamente a la fachada, bien sea mediante tornillos o garras. Las uniones con la fachada son de vital importancia, para que se puedan transmitir la presión de viento u otras cargas que se ejerzan sobre la ventana de PVC, a la estructura del edificio y, por tanto, son las que proporcionan la resistencia a la propia ventana.

Volver al menú de contenidos

Diferentes tipos de material de que existen

Material Características
* PVC ✓ Perfecto aislante
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Hierro ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo, pero delicado ante la oxidación
✓ Poco mantenimiento, necesita de un lijado y pintado para protegerlo de la corrosión
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Madera
✓ Perfecto aislante
✓ Resistencia limitada a las inclemencias del tiempo
✓ necesita mucho mantenimiento, y afecta a su resistencia
✓ Acabado estético muy bueno, noble.
Acero ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Acero con RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Aluminio
✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Aluminio RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Vidrio / Cristal
✓ Aislante en función de la cantidad e vidrio, sus características y la cámara o cámaras intermedias
✓ Bastante resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, limpieza básicamente
✓ Único acabado, disfrutar de la vista exterior.
Imitación madera
✓ Sus catecterísticas térmicas, acústicas, de resistencia o mantenimiento, corresponderán con el material de base que se este usando

* Ventana de PVC, foliada por ambas caras.

* Ventana de Aluminio RPT, con lacado imitación madera.

* Ventana de Acero RPT, con lacado imitación madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo