Planificación de la instalación de ventanas nuevas en casa

21 de agosto de 2020
La gran variedad de tipos de ventanas nos hacen dudar a la hora de la elección sobre cuál es el mejor perfil o acristalamiento para nuestro ventana. También tienes que saber que existen diferentes tipos de apertura y que cada uno se adapta en función de las necesidades de espacio que tengas en tu vivienda. Así como distintas formas de ventana, colores y niveles de seguridad y aislamiento. Por eso, en este artículo, te queremos facilitar una guía paso a paso sobre todo lo que debes tener en cuenta a la hora de instalar ventanas nuevas en casa.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hermet10.com

1. Tipo de apertura

El sistema de apertura de una ventana nueva va a determinar su grado de funcionalidad y adaptación a los diferentes espacios de tu hogar. El tamaño que ocupa poner una ventana y la ubicación de esta son los principales condicionantes en la elección de un tipo de apertura. Aunque desde un punto de vista estético, una ventana pueda parecerte ideal, es importante verificar que se trate de un sistema de fácil apertura, funcional y manejable, que se adapte a las necesidades del espacio. Los tipos de apertura más habituales que encontramos son:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

Volver al menú de contenidos

2. Tipo de perfil, material y marco

Los tipos de perfiles para ventanas nuevas es uno de los grandes dilemas en el momento de elegir cuál es el más adecuado. Esta variedad de materiales de alta calidad ofrecen distintas opciones de personalización para los contratistas, propietarios de viviendas y constructores. Los diversos tipos de perfiles para ventanas nuevas, bien sean de PVC, aluminio o madera, están disponibles y, si no estás familiarizado con las cualidades de cada material, te ayudamos a descubrir todas sus características. Los perfiles para ventanas nuevas más utilizados son:

➪ Ventana de madera

➪ Ventana de PVC

➪ Ventana imitando madera

➪ Ventana de aluminio

➪ Ventana de acero

➪ Ventana de hierro

Volver al menú de contenidos

3. Tipo de vidrio (acristalamientos)

El vidrio normalmente usado para acristalamientos es un vidrio plano, compuesto principalmente por vidrios sodocálcicos con una elevada capacidad de transmisión de la luz. Conviene destacar que el comúnmente llamado “cristal” de la ventana no es en realidad cristal sino vidrio, al no contener óxidos de plomo característicos del cristal, que son los que aportan el brillo y el sonido metálico. En el mercado, podemos encontrar los diferentes tipos de vidrios para ventanas nuevas. Desde lo más básicos hasta lo más complejos en tecnología. Te los explicamos todos:

Vidrio sencillo (monolítico)

Se define como vidrio monolítico al acristalamiento que solo tiene una capa de vidrio. Entre ellos podemos encontrar una gran variedad dependiendo de su composición química, espesor y especificaciones de fabricación. Los podemos encontrar con espesores que van desde 2-25 mm. Y de hecho, este vidrio será la base fundamental sobre la que se estructurará la fabricación del resto de vidrios. Ya sean templados, laminados, doble acristalamiento e incluso de ángulo curvo.

➥Vidrio templado

Un vidrio templado es básicamente un vidrio monolítico sometido a un proceso de calentamiento (entre 575°C y 635°C) y enfriamiento en un corto espacio de tiempo. Su principal característica es su gran resistencia a impactos. A diferencia del laminado, el templado al romperse, los trozos de vidrio no se van a quedar adheridos, pero aun así siguen siendo un excelente componente para la seguridad. Ademas, estos vidrios tienen un buen comportamiento a la flexo-tracción y son resistentes a diferencias de temperaturas. A partir de estos vidrios templados, se podrán hacer vidrios compuestos como doble acristalamiento o laminados.

Vidrio doble

Vidrios con cámara o doble acristalamiento. Conjunto formado por dos láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por una cámara de aire, herméticamente cerrada a lo largo de todo el perímetro, con lo que se consigue limitar el intercambio de calor por convección y conducción. Este tipo de vidrios, se pueden combinar con otras funcionalidades de aislamiento, tanto acústico reforzado como control solar, baja emisividad, refuerzos de seguridad, anti-suciedad, etc...

➥Vidrio laminado

Los vidrios laminados se componen de dos o más vidrios templados unidos por interposición de 1 o varias láminas de plástico. Normalmente butiral de polivinilo. Esta unión se realiza mediante tratamiento térmico y de presión. Variando el número o el espesor de cada uno de los componentes, se consiguen distintas composiciones de vidrio laminado. Se puede aumentar la seguridad colocando entre sus capas varios vidrios templados, consiguiendo aun más resistencia a los impactos. En caso de rotura, los fragmentos de vidrios quedarán adheridos al butiral y el contenido siempre quedará dentro del marco.

➥Vidrio de baja emisividad

Se caracterizan por tener una emisividad de la superficie del vidrio muy baja. Es un vidrio energéticamente eficiente, de alta calidad, que puede reflejar hasta el 70% del calor interior. Por lo que te ayuda de alguna forma a aislar térmicamente sin mermar la cantidad de luz que deja pasar. Se trata de un vidrio doble térmicamente reforzado, al que se le añade una fina capa transparente en una de sus láminas. Al tener baja emisividad, anula el efecto de pared fría. Este tipo de vidrios es muy recomendable en zonas donde los inviernos son fríos y largos.

➥Vidrio con control solar

Es un vidrio doble térmicamente reforzado, muy similar al de baja emisividad. En este caso, la lámina que se le añade entre sus dos vidrios, reduce la cantidad de calor solar o energía de onda larga. Dentro de los vidrios de control solar, podemos encontrar los vidrios de alta selectividad que permiten el paso de altos porcentajes de luz.

Vidrio triple

Si una capa de aire encerrada entre dos vidrios aísla bastante, mucho más si lo duplicamos y tenemos dos cámaras de aire entre tres vidrios. Su transmitancia térmica oscila en valores de U= 1,8 W/m2K. Si entre las capas se añade gas argón obtenemos transmitancias térmicas similares a un muro aislado.

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

¿Qué otros vidrios encontramos?

➥Vidrio armado

El vidrio armado es un vidrio impreso que lleva en su interior incorporado una malla metálica de retícula cuadrada soldada. Son considerados vidrios de seguridad, ya que en caso de rotura los trozos quedan sujetos a la malla evitando su caída y que éstos puedan producir accidentes.

➥Vidrio inteligente

Se denominan vidrios inteligentes aquellos vidrios que son capaces de cambiar alguna propiedad de la ventana nueva frente algún cambio en el ambiente en el que se encuentran. Dentro de este grupo se encuentran los vidrios fotocrómico, que varían su transparencia en función de la intensidad de la luz incidente. Los vidrios termocrómicos que funcionan igual con respecto a los cambios de temperatura. Y los vidrios electrocrómicos, que pierden su transparencia al aplicarle una corriente eléctrica.

➥Vidrio lacado impreso

Es un vidrio plano decorativo, incoloro o traslúcido que se obtiene a través de un grabado impreso sobre la superficie de una de las caras del vidrio. La ventana nueva se verá con otro aspecto frente a lo tradicional transparente.

➥Vidrio mate

Es un tipo de vidrio que tiene un tratamiento específico al ácido con un acabado en la superficie de estética mate. De esta forma evita que las huellas dactilares se impriman en ella. Se fabrica a partir de un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, se consigue una superficie que difumina la luz.

Volver al menú de contenidos

4. Niveles de aislamiento acústico, térmico y de seguridad en las ventanas nuevas

¿Sabías que actualmente el cumplimiento de las exigencias básicas, para las ventanas nuevas en base al ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, obliga a limitar las ganancias o las pérdidas de calor más importantes en la vivienda? Y que estas se suelen producir a través de la envolvente térmica de la propia casa. Constituidas por los cerramientos semitransparentes (poner ventanas, puertas o balcones…) y los cerramientos opacos (muros de fachada, medianerías, cubiertas, suelos y muros en contacto con el terreno…).

Aislamiento acústico (Insonorizadas)

Además de la fachada, es importante aislar bien el hueco de la fachada para favorecer el confort acústico. La ventana nueva juega un papel fundamental en ello ya que, la masa del vidrio absorbe parte de las ondas provenientes del exterior. A la hora de poner ventanas nuevas, es fundamental que la ejecución sea la correcta dado que, si hay problemas en el sellado de la carpintería con la pared o en la instalación de los cajones de las persianas, no conseguiremos la atenuación acústica deseada.

Aislamiento térmico

Buscando siempre la mejora en la eficiencia energética de las edificaciones, una vez tenemos avances significativos en las ventanas, le vuelve a tocar al vidrio mejorar sus prestaciones. De esta forma han salido al mercado diversos tipos de acristalamiento que igualan el aislamiento de un muro. Actualmente se comercializan como productos habituales, vidrios para aislamiento térmico reforzado y de protección solar.

Seguridad

La seguridad de una ventana nueva depende del punto más débil. Este puede encontrarse en el cristal o vidrio, en el marco o perfil, o en el cierre o herraje de la ventana. Los distintos niveles de seguridad que encontramos en una ventana los define la norma UNE-EN 1627 “Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la refracción. Requisitos y clasificación”. Esos niveles se pueden clasificar en 6 clases de resistencias, según el método empleado por el ladrón y el tiempo:

➝ RC1: Ladrón ocasional utilizando fuerza física dispuesto a asumir un riesgo bajo. Tiempo de resistencia nulo.

➝ RC2: Ladrón ocasional con herramientas sencillas dispuesto a asumir un riesgo bajo. Tiempo de resistencia 3 minutos.

➝ RC3: Ladrón ocasional con herramientas manuales dispuesto a asumir un riesgo medio. Tiempo de resistencia 5 minutos.

➝ RC4: Ladrón con práctica con herramientas motorizadas dispuesto a asumir un riesgo mayor. Tiempo de resistencia 10 minutos.

➝ RC5: Ladrón experimentado y organizado con herramientas eléctricas dispuesto a asumir un riesgo alto. Tiempo de resistencia 15 minutos.

➝ RC6: Ladrón experimentado y organizado con herramientas complejas dispuesto a asumir un riesgo alto. Tiempo de resistencia 20 minutos.

Volver al menú de contenidos

5. Forma y diseño

Existen infinidad de tipos de ventanas y de elementos decorativos que pueden cambiar por completo el diseño de los hogares. No olvides que, aunque la ventana no posea su forma tradicional, la transmisión de luz natural al interior de la vivienda puede ser igualmente elevada, por lo que influirá mucho a la hora de elegir la decoración de las estancias, los colores de los complementos y la distribución de los muebles. Entre la diversidad de formas podemos encontrar algunas muy curiosas como:

Ventanas redondas

Ventanas de tejado

Ventanas guillotina

Ventanas plegables

Ventanales grandes y pequeñas

Volver al menú de contenidos

6. Estética y color

Cuando se trata de elegir las ventanas para la vivienda, se evalúa el tipo de perfil, de cristal, el material e incluso el color. Es así que, para ventanas nuevas exteriores se recomienda que el color se ajuste al de la puerta de la entrada o a la del garaje. También se puede tener en cuenta el tejado, la cornisa y los elementos que componen la vivienda o el edificio.

Si se trata de poner ventanas interiores y queremos elegir su color, hay que tener en cuenta el suelo, la puerta y el rodapié. Lo importante es que el color de las ventanas mantengan la armonía estética de la vivienda. Si bien es cierto, los diferentes materiales de ventanas ofrecen una diversidad de colores, sobre todo cuando se trata de ventanas de PVC.

Volver al menú de contenidos

7. La posibilidad de combinar

Una de las posibilidades de poner ventanas nuevas en tu vivienda es que de paso puedes incorporar sistemas que se adapten a tus necesidades. Entre las combinaciones de sistemas que más destacan se encuentran:

Ventana con persiana

Fuente de la imagen: ©Freepik-upklyak

Ventana con mosquitera

Fuente de la imagen: ©Freepik

Ventana con contraventana

Fuente de la imagen: ©Freepik

Ventana con rejas

Se pueden encontrar una infinidad de diseños de rejas para aumentar la seguridad de tu vivienda. Los materiales más empleados para la fabricación de estas rejas son hierro galvanizado o forja, acero o aluminio. Entre ellas encontramos algunas como:

Rejas fijas

Es el estilo de reja convencional, de hierro galvanizado o forja. Son ideales para las zonas que necesitan estar más protegidas. Se pueden atornillar o instalar mediante obra, aumentando así su efectividad.

    Fuente de la imagen: ©Hogarsense

Rejas extensibles

Son un modelo de seguridad con capacidad plegable. Es de apertura con forma de tijeras, muy cómodas de manejar. Habitualmente se fabrican en hierro galvanizado y lacado a fuego.

    Fuente de la imagen: ©Latiendadecerrajeria

Rejas abatibles

En la misma línea, puedes instalar rejas abatibles. Este modelo se caracteriza por ser una pieza rígida instalada sobre bisagras con tornillos de seguridad. Puedes abrirlas y cerrarlas a tu gusto. Suelen estar hechas con hierro fundido y pintura al horno.

Fuente de la imagen: ©Cristaleriapelayo

Rejas bandit

Se emplean para proteger ventanas deslizantes y se pueden colocar tanto en vertical como en horizontal. Se suelen fabricar en aluminio y son las más utilizadas en las ventanas de los sótanos.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

Volver al menú de contenidos

8. Instalación y montaje por un especialista

La instalación por un profesional cualificado es vital para el correcto funcionamiento de una ventana. De ella depende la estanqueidad, el aislamiento, la seguridad y, en definitiva, su correcto funcionamiento. La figura del técnico es muy importante ya que es la persona encargada de integrar el cerramiento en la fachada del edificio. Su experiencia y saber hacer es vital para que la instalación reúna todas las garantías y nos permita obtener las máximas prestaciones.

Una mala instalación reporta problemas inmediatos y futuros, así como una pérdida de valor y efectividad en el ahorro energético. Por eso, siempre que nos planteemos poner ventanas nuevas de estas características, debemos estar seguros de elegir unas ventanas de calidad y un equipo profesional para su montaje que busque la excelencia. Para estar completamente seguros, debemos seguir una serie de pasos en la planificación e instalación.

Volver al menú de contenidos

Guía: paso a paso hasta nuestra ventana ideal

Si quieres poner ventanas de calidad, duraderas y cómodas, ten en cuenta todas estas consideraciones y elige los materiales y los instaladores que ofrezcan las máximas garantías. Si eres de esas personas que aún necesita tenerlo más claro para decidirte por algún tipo de ventana nueva, puedes seguir informándote en nuestra web de Hogarsense. En los siguientes artículos nos introducimos más en profundidad en cada uno de los 8 pasos explicados en esta guía introducción. Puedes acceder haciendo click en el enlace de abajo "Siguiente artículo".

Guía: pasos a seguir para instalación de ventanas nuevas en casa
1 Elegir tipo de apertura de la ventana nueva
2 Determinar el tipo de perfil y material
3 Identificar que acristalamiento se adapta a los requisitos de la vivienda
4 Grado de seguridad, aislamiento acústico y térmico
5 Forma y diseño de la ventana
6 Estética y color
7 Combinar con otros sistemas
8 Instalación y montaje por un técnico profesional


Siguiente artículo