Pasos previos a la compra de ventanas

24 de agosto de 2020
Decidirte por un tipo de ventanas, perfilería, o quizás un tipo de acristalamiento en concreto, no es una decisión que se tome en el instante y mucho menos a la ligera. Esta elección toma responsabilidad sobre todo cuando nos encontramos en diferentes estaciones del año, donde nuestras ventanas juegan un papel muy importante. Por ello, queremos facilitarte esta guía de pasos previos a la compra, para a elegir tus ventanas en base a las necesidades de tu vivienda. Sabemos que te será de gran ayuda, sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Pasos previos a la compra de ventanas

Fuente de la imagen: ©casaweb.com

1. Medidas del espacio y n° de ventanas a instalar

Para asegurarnos que el ejercicio de comprar ventanas se realiza de manera efectiva, debemos hacer el cálculo de las medidas y el número de ventanas que vamos a montar en nuestra vivienda. En cuanto a las medidas de las ventanas debemos calcular la anchura y la altura del hueco. Por ello, se recomienda realizar las medidas en milímetros y de la manera más exacta posible, contemplando las siguientes mediciones:

Fuente de la imagen: ©maderame.com

3 medidas en vertical: en el centro y en los extremos de la anchura del hueco (derecha e izquierda).

3 medidas en horizontal: en el centro y en los extremos de la altura del hueco (inferior y superior).

De las medidas tomadas a lo ancho y alto del hueco se eligen los valores más pequeños. Es importante emplear instrumentos de medición en buen estado y se ha de comprobar la uniformidad del hueco entre la parte interior y la parte exterior, asegurando que las diferencias entre ambos lados del hueco son salvables y midiendo en el menor de ellos. Es necesario medir todos los huecos donde queremos instalar ventanas en nuestra vivienda. Para cada ventana debemos calcular las 6 medidas.

En el supuesto caso, tras comprar una ventana, se vaya a colocar directamente en la obra o reforma de una vivienda nueva, sin precerco, se han de respetar las tolerancias de planimetría y descuadre, teniendo en cuenta además que la zona de apoyo de la ventana debe estar nivelada y ser suficientemente resistente.

Cuando la carpintería lleve incorporado cajón de persiana hay que tener en cuenta si las medidas que se toman llevan incluidas o no las medidas del cajón. En caso de incluirlas, hay que conocer las medidas del cajón con las que trabaja el fabricante de las ventanas, así como la profundidad del marco (con el añadido de la guía de la persiana, si está adosada a él). Las medidas de las ventanas no son las del hueco, las medidas de las ventanas son las del hueco tras deducirles las holguras a cada lado.

Volver al menú de contenidos

2. Asesoramiento por parte del instalador y términos de garantía

Cuando nos disponemos a comprar ventanas que se adapten a nuestra vivienda, debemos tener toda la información y garantías de seguridad de los profesionales en la instalación de las ventanas. En la fase de preventa, el instalador de la ventana tiene que tener la formación necesaria para poder realizar el asesoramiento técnico-comercial al cliente final. Para ello, debe conocer:

Diferentes tipologías y perfilería de ventanas

Requisitos normativos: (para comprar ventanas se deben cumplir los requisitos del DB HE, en caso de obra nueva la ventana debe cumplir con todos los requisitos de los diferentes DB, la documentación del marcado CE debe llegar al cliente final)

Necesidades del cliente: La ventana a instalar y la composición de vidrio será diferente en función de las necesidades del cliente (ubicación de la vivienda, uso de vivienda, etc.)

Por otro lado, en la fase de instalación, aun no se acaba el asesoramiento del instalador. En este preciso momento, es donde se verifican todos los cálculos y suposiciones expuestas en la fase de preventa y donde se comprobará que la decisión corresponde con las necesidades de la vivienda y los requisitos del cliente. El instalador de la ventana tiene que prestar especial atención en la fase de instalación, en cuanto a:

Orden y limpieza del espacio de trabajo y tras la instalación

Gestión de residuos: retirada y gestión de la ventana antigua, gestión de residuos generados en la propia instalación

Listado de los puntos de comprobación para asegurar una correcta instalación de la ventana

Por último, el instalador de la ventana tiene que prestar atención en la fase post venta de la instalación para gestionar la relación con el cliente. El servicio post-venta ayuda a fidelizar clientes y conseguir nuevos (el “boca a boca” es la mejor publicidad):

Entrega de las instrucciones de uso y mantenimiento. Se trata de que los fabricantes deben preparar y entregar junto al producto, bien en los envases, albaranes, hojas técnicas, etc., las instrucciones pertinentes de uso, montaje, instalación, conservación, etc., así como los posibles avisos y precauciones de seguridad

Garantía del producto instalado

Gestión de las quejas y reclamaciones (procedimiento para el tratamiento de las reclamaciones, correcciones y acciones correctivas)

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

3. Elaboración del presupuesto para comprar ventana

En la fase de elaboración del presupuesto se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Evitar incongruencias entre los huecos medidos en obra (o contenidos en las mediciones de proyecto) y los presupuestados.

✔ Indicar el número de unidades a la hora de comprar ventanas para cada tipología (diferente de hueco).

Descripción lo más completa posible del hueco a instalar (material del perfil y referencia comercial, composición del acristalamiento, dimensiones, sistema de apertura, identificación del cajón de persiana, el aireador, motorizaciones)

Sistema de instalación a utilizar (descripción de materiales)

Precio unitario por cada tipología de ventana para cada hueco

Coste de la mano de obra y elementos auxiliares para la instalación

Volver al menú de contenidos

4. Montaje e instalación

Una vez hemos elegido comprar ventanas que mejor se adapten a nuestra vivienda, se lleva a cabo la instalación y el montaje. Siguiendo los pasos del manual de instalación de ventanas, lo primero es calcular, la holgura total del hueco. Esta tiene que situarse entre 5 mm y 15 mm. Si la holgura es aun mayor, se deben realizar los cálculos oportunos. Por otro lado, independientemente del sistema de colocación elegido, existe una serie de condiciones específicas que deben presentarse en el montaje para conseguir que se cumplan los requisitos básicos de aislamiento, estanquidad y durabilidad de la ventana:

Tanto la ventana como el hueco de la fachada no deben de perder ninguna de sus características de aislamiento térmico o acústico. Por tanto, la junta entre la ventana y la obra debe garantizar que no se produzcan condensaciones, ni en las zonas adyacentes, evitando los puentes térmicos y acústicos y la formación de microorganismos como el moho.

El montaje de la ventana debe evitar puentes térmicos y filtraciones a través del hueco de ventana. La ventana debe continuar manteniendo el aislamiento y la hermeticidad entre el interior y el exterior. Es importante que los muros no transmitan cargas y tensiones a las ventanas, por asentamientos o deformaciones de las obras (cargas de viento, peso propio, cargas móviles horizontales y verticales).

Las uniones entre hueco, cerco y precerco no deben permitir ni el estancamiento, ni la entrada de agua. Por este motivo no deben emplearse remaches tubulares, salvo que se practique un perfecto sellado, evitándose que en los tornillos queden huecos donde se deposite agua.

Para evitar los problemas derivados de la dilatación, las pérdidas de estanqueidad, de aislamiento térmico y acústico, es necesario rellenar los espacios entre ventana y hueco de forma regular y sin interrupciones con espumas (por ejemplo, espuma de poliuretano), cintas expansivas, sellantes u otro tipo de material aislante, para garantizar la equiparación a las prestaciones de la ventana.

Se deben utilizar tanto selladores como elementos aislantes que tengan la suficiente elasticidad para absorber algunas dilataciones diferenciales. La no absorción de estas dilataciones puede dar lugar a deformaciones como alabeos, descuadres y abombamientos de los perfiles o un deterioro anticipado de los materiales de la junta, perdiendo ésta por tanto sus propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Para evitar las condensaciones se deben utilizar selladores con una transmisión de vapor de agua diferente para la junta interior y la junta exterior. El sellador para la zona interior de la junta debe tener una transmisión de vapor de agua inferior a la del material sellador de la zona exterior. De esta forma, el vapor de agua siempre tiende a salir al exterior del edificio, evitando por tanto la aparición de humedades en el interior.

Es por este motivo por lo que es tan relevante la fijación mediante el método adecuado al hueco, dependiendo de las características del mismo. Se deben tener en cuenta las siguientes pautas a la hora de la colocación:

Pautas Características
El marco no debe estar en contacto con la obra ni con el precerco Se han de tomar las medidas necesarias para evitar el contacto entre el cerco y el precerco, pudiendo utilizarse gomas, distanciadores, etc.
Prestar atención a la protección anticorrosión de los elementos de fijación Sobre todo en entornos agresivos desde el punto de vista de la corrosión, como pueden ser poblaciones costeras u otras zonas geográficas
Realizar una pre-fijación Antes de fijar la ventana para nivelar la ventana respecto al suelo, comprobando el aplomado de la misma y verificando la escuadría
Disposición de calzos de apoyo Entre los perfiles del marco de la carpintería y del precerco para evitar las deformaciones debidas a la presión de la tornillería necesaria para la fijación de la carpintería
Instalación por tornillos de fijación Estos deben atravesar el cerco de la ventana, donde se sitúan los calzos, para evitar la deformación de los perfiles
Sellado exterior Que garantice la estanquidad al agua y al aire, permitiendo la salida del posible vapor de agua (sellante elástico resistente a la intemperie, sistema de bandas auto-expansivas, sistemas de láminas de estanquidad, etc.)
Colgar las hojas en posición correcta Después de fijar con la tornillería adecuada el cerco, se cuelgan las hojas de las ventanas en su posición correcta y se procede a la regulación de los herrajes propios de cada hoja en el caso de ventanas practicables
Acabado final El acabado final de la ventana puede realizarse con colocación de tapajuntas, interiores o exteriores, así como otros elementos decorativos

Además, se deben seguir 5 indicaciones básicas para la fijación de precercos o de la ventana directamente a obra:

⇢ Una vez nivelada la ventana deben ponerse calzos en la holgura inferior con el fin de que el peso de la ventana descanse sobre éstos.

⇢ Se debe procurar situar los anclajes en las zonas donde vayan a colocarse las bisagras y los puntos de cierre.

La distancia máxima aproximada entre anclajes debe ser de 600 mm.

La distancia máxima a las esquinas (medida desde el exterior), sin considerar el cajón de persiana en caso de llevarlo, o uniones en T (medida desde el eje), no debe ser superior a 200 mm.

El número mínimo de anclajes en cada tramo del perímetro debe ser de dos unidades. En el caso de presencia de cajón de persiana debe garantizarse que el elemento superior de la ventana ofrezca la resistencia sin las fijaciones.

Volver al menú de contenidos

5. Precio de mano de obra y horas de trabajo

A la hora de comprar ventanas nuevas para nuestra vivienda, también buscamos información para hacernos una idea sobre el precio que puede costarnos el proyecto. Este servicio lo puede prestar una empresa de reformas en general o una carpintería de aluminio o metálica. A continuación te queremos documentar que los precios medios para comprar ventanas, que maneja el sector, pueden verse influidos por algunas variables:

Número de ventanas a cambiar

Tipo de apertura: dependiendo de la apertura y la forma, el precio varía hasta un 5% del precio final de la ventana.

Tipo de material del marco: madera, PVC, aluminio o acero. Es una de las desiciones con mayor peso sobre el precio de la ventana. Llega hasta ser un coste del 80% de precio final.

Tipo de vidrio y nivel de seguridad: vidrios sencillos, de doble o triple acristalamiento. Con rotura de puente térmico o aislantes del sonido acústico. Esta elección ocupa un 15% del precio total de la ventana.

Mano de obra: cada instalador maneja unos precios y tarifas para la instalación.

Por otro lado, debemos contemplar que la mano de obra, aparte de comprar ventanas, que tiene un precio medio de entre 80-200 € por ventana, y dependerá del tamaño de esta y de la ubicación geográfica de la vivienda. Lo que queremos señalar con esto, es que el precio de instalación de ventanas en Valencia no tiene por qué ser el mismo en Madrid o en Galicia. Además, cada zona geográfica tiene sus propias particularidades geográficas y es normal que en los lugares más fríos las instalaciones lleven algo de trabajo adicional.

Por último, con respecto al tiempo la instalación de la ventana suele hacerse en el día y a la hora acordados con el cliente, previa aceptación del presupuesto que se le haya ofrecido. En cambiar una ventana solo se tarda 2 o 3 horas. En 2 días, puedes tener toda tu casa con ventanas renovadas. Sin embargo, si la idea es realizar el hueco y colocar una ventana nueva se puede tardar un poco más de tiempo (en relación al tipo de obra).

En resumen, si vas a contratar a un instalador o carpintero, los precios para cambiar las ventanas de una casa que se barajan van desde los 700 € hasta los 4.500 €, siendo la media de precios de 2.400 euros.

Volver al menú de contenidos

6. Fases de proyecto a la hora de comprar ventanas

Para asegurarnos de que has entendido todos los pasos cuando nos disponemos a comprar ventanas nuevas, te facilitamos esta guía resumen del proceso de instalación, desde que solicitamos presupuestos hasta que finalizamos el montaje y la recepción de la instalación.

Desde Hogarsense, te animamos a navegar por nuestra web en la que podrás encontrar artículos relacionados con ventanas y si ya tienes una idea sobre tu proyecto y deseas recibir presupuestos, te podemos acercar a los mejores instaladores cerca de tu vivienda.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense Siguiente artículo