Ventana PVC o aluminio

13 de octubre de 2020
Las ventanas de PVC o aluminio son las más utilizadas hoy en día. Al ser unos materiales relativamente económicos, y prestar un servicio muy bueno, en función del uso que tengan que hacerse de las ventanas. Bien es cierto que las ventanas de PVC hoy por hoy están un poco por delante en prestaciones, no podemos desestimar las ventanas de aluminio. Por eso, queremos exponerte una pequeña “comparativa” entre estos tipos de ventanas. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©hydro.com

¿Qué es mejor ventanas de PVC o aluminio?

Decidir cual es la el mejor material para elegir entre las ventanas de aluminio o las ventanas de PVC debe ser una tarea muy sencilla si analizamos las características de los principales materiales utilizados. Los profesionales dicen que el PVC es el que ofrece el mejor equilibrio entre precio y calidad. Mientras que el aluminio es un metal y, por tanto, es un excelente conductor del frío y del calor. Eso quiere decir que los cerramientos de aluminio transmiten la temperatura del exterior hacia el interior de la vivienda, dependiendo de la estación del año.

Por ello, la gran diferencia entre las ventanas de aluminio y PVC es la capacidad aislante de cada uno de ellos. Por un lado, el PVC es un material aislante por naturaleza, y por otro, el aluminio es un material muy conductor. Cuando se ha analizado y comparado entre los niveles de aislamiento las ventanas de PVC o aluminio con Rotura de Puente Térmico, para una calidad constructiva similar, se ha comprobado que el PVC tiene una capacidad de aislamiento superior en comparación con el aluminio. Es por ello que ante una igualdad de aislamiento, deberemos comprobar el precio y otros aspectos, como el acabado o la profesionalidad del instalador.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué es más caro ventanas de PVC o aluminio?

En la comparación de precios entre la ventana de PVC y aluminio, tradicionalmente se ha elegido el aluminio para las ventanas, porque era un material con mayor utilización popularmente, y por lo general era la elección de las ventanas de aluminio cuando se tenia que realizar el cambio en las viviendas. Pero hoy en día es un pensamiento equivocado.

Comparando entre las ventanas de PVC y aluminio, la gente suele pensar que el PVC es un material más caro, y no es demasiado bueno para su utilización en las perfilarías de ventanas y puertas. Pero este pensamiento no es del todo cierto. Y os explicamos el motivo de esta creencia. Hasta no hace muchos años se fabricaban o instalaban ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico, y por ello el aluminio ganaba en el factor precio al PVC.

Pero, con las nuevas normativas que obligan a un mínimo de aislamiento, tanto térmico como acústico, se hace necesario fabricar las ventanas de aluminio con una composición más complicada, dotándola de un material aislante intermedio. Por lo que se ha hecho que su proceso de fabricación se dificulte, y por tanto se encarezcan las perfilarías de aluminio. De forma que, para conseguir aislamientos similares a las ventanas de PVC, el precio de las ventanas de aluminio aumenta considerablemente. Y por ello el aluminio pierde esa ventaja que tenía hace unos años.

Volver al menú de contenidos

¿Qué dura más el aluminio o PVC?

Las ventanas de PVC y de aluminio tienen una duración, en términos de vida útil, similar. Esta se cifra en unos 50 años, aproximadamente, en iguales circunstancias de mantenimiento. Sin embargo, no debemos olvidar que el aluminio es un material metálico, y en las zonas costeras las ventanas de aluminio se ven afectadas por el salitre del ambiente marino, lo que favorece la aparición de corrosión.

Por su parte los perfiles de las ventanas de PVC, al ser un material plástico, no se ven afectadas por ambientes salinos. Y por lo tanto, sus prestaciones permanecen inalterables en viviendas en primera línea de mar.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuestan las ventanas de aluminio y PVC?

Al elegir entre la la ventana de PVC o aluminio, indudablemente siempre miramos el precio que nos ofrece un instalador homologado, al que te recomendamos que acudas para tener un producto y servicio de calidad.

Material Concepto Pecio*
Aluminio oscilobatiente ✓ Ventana de aluminio, gama básica, una hoja oscilobatiente y una hoja practicable, con apertura hacia el interior, dimensiones 1000x1000 mm, acabado lacado imitación madera, compuesta de hoja de 48 mm y marco de 40 mm 600 €
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 5,7 W/(m²K)
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 26 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material
PVC oscilobatiente ✓ Ventana de PVC, una hoja oscilobatiente y otra hoja practicable con apertura hacia el interior, dimensiones 1000x1000 mm, compuesta de marco, hoja y junquillos, acabado foliado especial en las dos caras, color a elegir, perfiles de 70 mm de anchura 400 €
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 1,3 W/(m²K)
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 40 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material

*Precio orientativo, pudiendo variar según zona de España, desplazamientos y la empresa instaladora que lo realice.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de las ventanas de PVC

Como ya hemos comentado, en el duelo particular entre la ventana de PVC y aluminio, las ventanas de PVC han ganado mucho terreno en los últimos años. Gracias, sobre todo, a la equiparación en términos de aislamiento que se ha tenido que hacer en las ventanas metálicas, especialmente las ventanas de aluminio. Con lo que la gran diferencia que había en un inicio, se ha diluido con la incorporación de materiales aislantes en los perfiles de aluminio.

Aislamiento térmico.: Las ventanas de PVC son de por si aislantes.

Eficiencia Energética: Al ser mejor aislantes, las ventanas de PVC consiguen un nivel mayor de eficiencia energética.

Insonorización: Un conjunto de ventanas de PVC de calidad, combinado con un acristalamiento doble o triple de altas prestaciones garantizan los más altos niveles de aislamiento acústico.

Durabilidad: Las ventanas de PVC y de aluminio tienen una vida útil similar, aproximadamente 50 años en iguales circunstancias de mantenimiento. Sin embargo, en las zonas costeras las ventanas de aluminio se ven afectadas por el ambiente salino, lo que favorece la aparición de corrosión. Los perfiles de PVC no se ven afectadas por ambientes salinos y sus prestaciones permanecen inalterables en viviendas en primera línea de mar.

Diseño y colores: Aunque el color básico de las ventanas de PVC es el blanco, actualmente se dispone de un gran abanico de posibilidades, no solo en colores, sino también en diseños, tanto monocolor, bicolor, como foliados, acabados (liso, granulado, metalizado), etc. Y también se ofrecen múltiples opciones de apertura.

Mantenimiento: Las ventanas de PVC requieren un mantenimiento casi mínimo. Un poco de limpieza es fácil su conservación y funcionalidad durante muchos años

Comportamiento ecológico: A pesar de ser un material plástico, el PVC es totalmente reciclable y que requiere de muy pocos recursos para su fabricación.

Seguridad: Los perfiles de las ventanas de PVC pueden incorporar diferentes grados de protección antirrobo hasta 10 veces mayor que otros tipos de ventanas.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de las ventanas de aluminio

El aluminio es un material muy ligero y resistente: Esta ventaja hace que se use mucho, a parte de ser adecuado en construcciones singulares como muros cortinas. Donde se hace necesario estructuras rígidas, capaces de soportar el peso del acristalamiento. A aguantar sin deformarse las presiones de viento.

Aprovechamiento en zonas de clima templado o tropical: En zonas de clima templado o tropical, donde prácticamente durante todo el año la temperatura apenas varia, la ventana de aluminio de bajas prestaciones térmicas, con apenas rotura de puente térmico es suficiente, lo que hace que el precio sea un gran punto a su favor.

Tipos de apertura: Las ventanas de aluminio, al igual que las de PVC, pueden tener muchos tipos de apertura, como la corredera, la batiente, la combinada, la oscilobatiente o la plegable.

Durabilidad: Las ventanas de PVC y de aluminio tienen una vida útil similar, aproximadamente 50 años en iguales circunstancias de mantenimiento, en zonas de interior, donde no hay ambiente marino.

Facilidad de fabricación: Los sistemas de ventanas de aluminio correderas pueden fabricarse fácilmente en cualquier taller de ventanas con una mínima maquinaria de corte y ensamblaje.

Facilidad de fabricación: Al igual que la fabricación, las ventanas de aluminio son fácilmente reparables, la sustitución de elementos deteriorados o rotos, como los sistemas de rodamiento en las correderas, bisagras, mecanismos de cierre, etc. son muy fácil de intercambiar.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre las ventanas de PVC y aluminio

Característica Ventana de Aluminio sin RPT Ventana de Aluminio con RPT Ventana de PVC
Aislamiento ☺☺☺ ☺☺☺☺
Resistencia ☺☺☺ ☺☺☺ ☺☺☺
Mantenimiento ☺☺☺ ☺☺☺ ☺☺☺☺
Durabilidad ☺☺☺☺ ☺☺☺☺ ☺☺☺☺
Insonorización ☺☺☺ ☺☺☺☺
Seguridad ☺☺ ☺☺☺ ☺☺☺
Ecológico ☺☺☺ ☺☺☺ ☺☺☺
Diseño y acabados ☺☺☺ ☺☺☺ ☺☺☺

*RPT: Rotura de Puente Térmico

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo