Preguntas frecuentes sobre ventanas (parte I)

22 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

1- ¿Cómo mejorará el confort de mi vivienda al sustituir las ventanas antiguas por unas nuevas?

En el caso de renovar ventanas, los beneficios y las ventajas son indiscutibles a largo plazo. Tanto para ahorro como eficiencia, renovar las ventanas de nuestra vivienda son una apuesta segura hacia el plan de descarbonización de 2050. Los objetivos más demandados actualmente, para las ventanas de las viviendas, recaen sobre el aislamiento, la seguridad y la durabilidad. Pero también, se logra ahorrar en consumo, mejorar la estética de la vivienda y acondicionar en cuanto a luminosidad y ventilación natural. Tanto en viviendas unifamiliares como colectivas, mejorar las ventanas de la vivienda, reduce de forma importante los gastos de calefacción y aire acondicionado.

Por ello la importancia de elegir unas ventanas nuevas de calidad. Tanto en el perfil como en el tipo de acristalamiento se puede conseguir unas condiciones térmicas de aislamiento ideales. Y si nos decantamos por un sistema de apertura accesible y cómodo, se puede mejorar el aislamiento acústico consiguiendo un máximo confort y bienestar para nuestro día a día.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

2- ¿Qué tipos de apertura puede tener una ventana?

El tipo de apertura de la ventana es clave y pueden tener diferentes tipos en base al tipo de cerramiento que se requiera conseguir. Tanto si es para exterior como para interior, la apertura de la ventana es la característica que determinará el nivel de aire, luz y calor o frío, que entrará en nuestra vivienda. Tanto en eficiencia energética como en aislamiento, la apertura de nuestra ventana es una decisión que debemos adoptar con razonamiento. Los diferentes tipos de aperturas para ventanas son:

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

3- ¿Qué tipo de vidrio es más recomendable para mi vivienda?

La elección del tipo de vidrio depende del presupuesto del cliente, así como de otros factores importantes que debemos tener en consideración. La decisión final debe tomarse con cierto grado de razonabilidad y bajo las necesidades que se requieren satisfacer en la vivienda. Por lo cual, si en nuestra vivienda necesitamos mejorar el aislamiento térmico y acústico, ya de primeras nos vamos a decantar por un tipo de vidrio de doble o triple acristalamiento.

Tanto para el vidrio de doble como para el de triple acristalamiento, si se quiere mejorar el aislamiento térmico es recomendable dotarlo de un bajo emisivo. Y si lo que queremos es mejorar el aislamiento acústico y disminuir los posibles ruidos molestos del exterior, debemos aumentar el espesor de las diferentes hojas del vidrio. Por ejemplo, vidrio de 4mm-cámara de 12 mm-vidrio de 6mm o también 6-12-8. A mayor grosor de las hojas de vidrio, mayor aislamiento acústico. En el tema de acristalamiento hay multitud de opciones según presupuesto y necesidades del cliente, ya sean térmicas, acústicas o ambas.

Por otro lado, debemos analizar la zona geográfica en la que se encuentra la vivienda. Tener presente a la hora de la elección si nuestra vivienda se encuentra en una zona con temperaturas muy bajas y con gran índice de humedad en el ambiente. Podemos elegir un vidrio con tratamiento para las posibles condensaciones. Y, en relación a la seguridad, podemos analizar qué nivel de riesgo afecta a nuestra vivienda, en base a los posibles robos que se han llevado a cabo y con qué frecuencia. Mejor ser precavidos a tiempo para no llevarnos sustos, e instalar un vidrio laminado de gran resistencia a golpes, por si se da el caso.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

4- ¿Qué diferencia hay entre el doble y el triple acristalamiento en cuanto a prestaciones?

Las ventanas con doble acristalamiento se componen por dos hojas de vidrio separadas por una cámara de aire o gas argón. Entre sus ventajas se encuentra la mejora de las prestaciones que ofrecen a nivel de aislamiento térmico y acústico. Por otro lado, las ventanas con triple acristalamiento añaden una hoja de vidrio adicional y su correspondiente cámara intermedia. Esto mejora aún más sus niveles de aislamiento frente a las ventanas con doble acristalamiento.

Los triples acristalamientos se aconsejan en aquellos proyectos que requieran prestaciones térmicas excepcionales. Son cada vez más demandados en obras de construcción y renovación por su combinación de propiedades de aislamiento. La composición más habitual de los triples acristalamientos es: una lámina de vidrio 4 mm, una cámara de aire de 16 mm, otra lámina de vidrio 4 mm, una cámara de aire de 16 mm y otra lámina de vidrio de 4 mm. Dentro de esas 3 capas de vidrio, 2 de ellas pueden ser bajo emisivas, permitiendo alcanzar un valor transmitancia térmica (U) de 0,7 frente al 1,1 U de un doble vidrio bajo emisivo. El factor solar de esta composición de triple vidrio es de 0,50 frente al 0,63 de este doble acristalamiento.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

5- ¿Qué espesor de cámara de vidrio es el más adecuado para mi ventana?

En la actualidad, la mayoría de los acristalamientos que más se instalan son vidrios dobles. Los vidrios sencillos siguen existiendo, aunque fueron utilizados hace décadas en ventanas de madera y posteriormente en perfiles de aluminio. También es cierto que lo más común hoy en día, es verlos colocados a modo de ventanas interiores separando zonas adyacentes en la vivienda sin quitar luminosidad. Pero de cara al exterior, al necesitar un vidrio aislante, se emplean vidrios de doble o triple hoja.

Fuente de la imagen: ©elcerramiento.mx/

Si lo que queremos es mejorar el aislamiento se recomienda instalar un vidrio doble con cámara. Hay un gran variedad de vidrios dobles con diferentes espesores de cámara; no obstante, tienes que saber que no cualquier ancho es adecuado para tu perfil. Por ejemplo, un vidrio 4/16/4mm nos dará un valor aislante de 2,7W/m2ºK. Si aumentamos el espesor de la cámara a más de 16mm, en lugar de mejorar empeoraríamos el valor aislante. Por ese motivo, no se recomienda poner cámaras mayores de 16mm, siendo el valor óptimo el de 16.

Por último, debemos recordar que si queremos mejorar el valor aislante del vidrio (es decir bajar el valor de la transmitancia térmica U) tenemos que incorporar al vidrio un tratamiento denominado baja emisividad o Low-e.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

6- ¿Qué es un vidrio inteligente?

Los vidrios inteligentes, también conocidos como ventanas inteligentes, pueden cambiar sus propiedades de transmisión de luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. Se suelen usar en ventanas o tragaluces que en ocasiones se requiere dar privacidad, en oficinas o habitaciones de reuniones o en lugares donde la luz del exterior puede afectar negativamente. Gracias a este tipo de vidrios, los usuarios pueden controlar la cantidad de luz que entra en el habitáculo, así como proteger de posibles mirones que quieran información sobre lo que está sucediendo.

Este tipo de vidrios una vez se activa, cambia de transparente a opaco, bloqueando parcialmente la luz en las zonas que se diseñe. Otros tipos de vidrios inteligentes pueden, como hemos dicho, proporcionar privacidad completa cuando son activados bajo corriente.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

7- ¿Cómo se crearon los perfiles de PVC para ventanas?

Las ventanas de PVC se crearon allá por los años 1927, cuando se descubrió el potencial que podría tener este material si se incorporaba en las ventanas de las viviendas, a modo de perfil. Poco a poco, se fue estudiando la multitud de propiedades que puede aportar este material con respecto al aislamiento de las casas y, en Alemania, se empezó a poner a prueba poco a poco. Los ensayos y la popularidad que fueron alcanzando, hicieron que rápidamente se fueran extendiendo por todo el mundo.

El PVC como material, tiene muy buenas propiedades que lo hacen ideal para fabricar ventanas. La principal característica es la de aislamiento térmico que cumple exactamente con una de las funciones principales que buscamos en una vivienda. Precisamente que nos aísle y ahorre energía. Pero, por otro lado, el PVC también es un material inerte que no se degrada con el paso del tiempo y se puede manipular fácilmente para la fabricación de ventanas a unos precios de mercado muy competitivos. Se le puede aplicar cualquier acabado para cambiar su estética, aunque no necesita ningún tratamiento para no degradarse.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

8- ¿Qué factores debo contemplar a la hora de elegir ventanas de aluminio?

Las ventanas con perfilería en aluminio destacan por ser un material rígido y muy resistente que permite soluciones para acristalamientos de gran tamaño que requieren una buena resistencia. Además, este material de carpintería noble cuenta con un abanico ilimitado de acabados por sus características especiales. Destacan por ser perfiles que pueden ser reducidos en tamaño, maximizando la superficie de vidrio en la ventana, consiguiendo una imagen moderna y de gran tamaño.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

9. ¿Existen diferencias entre los perfiles de aluminio y los de PVC?

Notablemente sí. Existe una gran cantidad de diferencias entre las ventanas de aluminio y las de PVC. La principal diferencia entre las ventanas de PVC y las de aluminio tiene que ver con el factor de aislamiento térmico. El aluminio es un material muy conductor del frío y el calor, a diferencia del PVC. Y el aluminio se utiliza para disipar el calor como por ejemplo en radiadores, motores de coche, etc. Por eso no es buen material para aislar qué es lo que pretende una ventana.

A modo de solución con los perfiles de aluminio, se suele incorporar un separador de plástico (poliamida) que separa la parte exterior del perfil del interior. Este separador intenta reducir el problema del aluminio, pero los mejores sistemas no llegan a parecerse al aislamiento que proporciona una ventana de PVC.

Otra de las diferencias es la tecnología y la calidad de fabricación. El proceso de fabricación de una ventana de aluminio puede ser más costoso que un perfil de PVC al ser moldeable y fácilmente manipulable. Además, el perfil de aluminio necesita lacarse o anodizarse y si esta capa se pierde, el material se oxida. Esto en el PVC nos lo ahorraríamos. Y es que, los perfiles de PVC son de tacto cálido, similares al de la madera, pero sin necesitar los incómodos mantenimientos a corto plazo.

Volver a FAQ de ventanas - Volver al menú de contenidos

10. ¿Qué es la Rotura de Puente Térmico en las ventanas de aluminio?

Un puente térmico es una zona donde se transmite fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas con marco de aluminio. El aluminio es un muy buen conductor térmico, y para reducir las pérdidas de calor producidas por este factor, se interpone un material aislante entre los perfiles. Consiste en evitar que la cara interior y exterior del perfil tengan contacto entre sí. Gracias a ello, se reducen mucho la pérdidas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

Siguiente artículo