Diccionario de ventana

10 de noviembre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte I

A B C

Fuente de la imagen: ©archilovers.com

A

Absorción de energía (Ae)

Proporción de energía absorbida por el vidrio de la ventana, y que produce el calentamiento. Este factor permite determinar el riesgo de rotura por choque térmico y evaluar la necesidad de templar el vidrio. Se expresa en porcentaje.

Acabados

Todas las posibilidades que un fabricante dispone en cuanto colores y texturas de las perfilarías. Hoy en día existen posibilidades casi ilimitadas para establecer estilos de color individualizados en nuestra propia casa.

Acristalamiento aislante

El acristalamiento aislante está compuesto por varios vidrios colocados en paralelo. En las ventanas de última generación, el acristalamiento triple ha relevado al acristalamiento doble, dado su mejor aislamiento térmico. La cámara entre los vidrios se rellena con gas argón o criptón, por lo genera, o aire deshidratado. Los vidrios quedan separados entre sí mediante distanciadores de aluminio, acero inoxidable o material polimérico. Las cavidades de dichos distanciadores están rellenadas con productos desecantes, capaces de absorber agua. Esto previene la formación de vapor de agua en la cámara del acristalamiento y previene que el cristal se empañe por la condensación. Mediante vidrios provistos de recubrimientos especiales o con rellenos especiales en las cámaras entre vidrios se pueden realizar acristalamientos insonorizantes, antisolares, termoaislantes y de seguridad.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico en ventanas tiene la finalidad de proteger los recintos habitados frente a los ruidos exteriores. El aislamiento acústico de una ventana se regula mediante los valores de aislamiento del perfil, y del acristalamiento. Con el fin de fijar valores característicos unificados para todas las ventanas se han definido cinco clases de aislamiento acústico. Conocido también por su abreviación “SSK” en la normativa alemana. Donde a mayor valor de SSK, la ventana ofrece mayor aislamiento acústico.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

Antirrobo

Las ventanas antirrobo contienen componentes que ofrecen un nivel determinado de resistencia a intentos de robo, además de la funcionalidad habitual. Una norma DIN distingue las diferentes clases de seguridad.

Apertura

El tipo de apertura nos identifica a forma en que una ventana puede maniobrarse, para dejar acceso libra a la ventilación. Además de las ventanas batientes y las abatibles, llamadas también practicables, existe entre otras la oscilobatiente, que es el tipo de apertura usado con mayor frecuencia. La elección de la apertura dependerá de las especificaciones de la ventana, las posibilidades de limpieza y el nivel de seguridad durante el servicio.

Automatización

El sistema de ventanas automatizables permite una apertura y cierre electrónicos mediante la monitorización de las ventanas, una ventilación natural y automática, así como una protección solar de accionamiento eléctrico y protección antirreflejo. Las ventajas para el usuario son, un mayor bienestar debido al clima interior agradable, un ahorro tangible de costes energéticos y una mayor seguridad y confort, entre otros.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

B

Barrotillos

Los barrotillos son partes de perfilería que subdividen sus ventanas en elementos más pequeños y aportan, además de mayor robustez a la ventana, dan a la fachada una nota personal. Antes era imperativo emplear barrotillos entre los vidrios de ventana, porque los métodos de fabricación del vidrio no permitían obtener más que piezas de pequeñas dimensiones. Aunque hoy en día se pueden fabricar sin problema vidrios de grandes dimensiones, el barrotillo ha permanecido como un elemento de algún modo estilístico.


Existen diferentes tipos de barrotillo: barrotillos integrados en la cámara entre los vidrios, barrotillos superpuestos sobre el vidrio y barrotillos que dividen el vidrio.

Fuente de la imagen: ©hausstyling.com

Bisagra

Herraje de dos piezas que, unidas por un bulón, pasador o eje común, permiten la apertura y cierre de las ventanas o puertas. También llamados gozne o pernio.

Bloqueo de cabeza de seta

El bloqueo de cabeza de seta es parte del herraje de una ventana antirrobo. Su nombre se debe a los salientes en forma de champiñón en la hoja de la ventana, que al cerrarla se enganchan en las placas de cierre del marco. Así se puede dificultar e incluso impedir la rotura de la ventana, dependiendo del nivel de seguridad con que este dotada la ventana.

Burletes

Los burletes son los elementos que se disponen entre el marco y las hojas para evitar que entre el aire por estas juntas.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

C

Calzo de acristalamiento

El calzo de acristalamiento es una pieza de material colocada entre el panel de vidrio y el marcos o perfilería de la ventana, para prevenir el contacto directo entre ambos. Tienen por objeto conseguir la inmovilización del vidrio en los marcos o cercos de ventanas y balconeras, con lo que se consiguen los siguientes efectos:

  • Evitar el contacto entre el vidrio y el marcos o cerco.
  • Asegurar un posicionamiento correcto del acristalamiento dentro del cerco o marco.
  • Transmitir al cerco en los puntos apropiados, el peso del propio acristalamiento y los esfuerzos que éste soporta.

Los calzos de acristalamiento incluyen calzos de apoyo, calzos de colocación y piezas de separación.

Fuente de la imagen: ASEFAVE

Cámaras aislantes

Los perfiles de las ventanas de PVC pueden tener entre 3 y 7 cámaras, ya sean huecas o con una función específica, por ejemplo, llevan insertado un alma metálica o de fibra de vidrio, para dar rigidez y resistencia a la ventana. Estas cámaras ejercen son fundamentales sobre el poder aislante del perfil. Aparte de esto se puede insertar en la mayor parte de estas cámaras un módulo térmico suplementario especial. Esta medida permite elaborar ventanas que satisfacen el nivel de aislamiento requerido para las casas pasivas o Passive Haus.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

Capa pirolítica

En el tratamiento de los vidrios para ventanas, es la capa obtenida por pulverización sobre el cristal de compuestos metálicos a temperatura elevada durante el proceso de fabricación, templado, para darle propiedades de eficiencia energética al cristal resultante.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios, y dentro de ello a las ventanas, en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE). El CTE pretende dar respuesta a la demanda en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación y fomentar el desarrollo sostenible. Mejorando la eficiencia energética, entre otros aspectos. Se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.

Compás

El compás es herraje que limita la apertura en las ventanas proyectantes y oscilantes.

Choque térmico

Se denomina choche térmico a una diferencia significativa en la temperatura entre dos zonas cerca de un vidrio que puede causar la rotura. Y en estos casos se hace referencia a la rotura por choque térmico. El uso de vidrio templado o termoestable reduce este riesgo.

Coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC)

El Coeficiente de ganancia de calor solar es la medida de la cantidad de calor del sol que permite pasar una ventana, lo que resulta en un aumento de la temperatura ambiente. Cuanto más bajo es el coeficiente de ganancia de calor solar, más calor puede bloquear una ventana. Esto es especialmente útil en climas cálidos, y zonas o paredes de las viviendas con mucha incidencia de los rayos del sol

Coeficiente de sombra (CS)

El coeficiente de sombre o sombreado es una medida de la ganancia de calor a través del vidrio de la radiación solar. SC es un término antiguo que se ha reemplazado por el coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC).

Específicamente, el coeficiente de sombreado es la relación entre la ganancia de calor solar para un tipo particular de vidrio y la de vidrio transparente de doble resistencia.

Un coeficiente de sombreado más bajo indica una menor ganancia de calor solar. Para referencia, el vidrio transparente de 1/8 "(3.1 mm) tiene un valor de 1.00.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

Contraventana

Puerta, generalmente de madera, pero puede ser de otros materiales, que se pone en la parte exterior para mayor resguardo de las ventanas y vidrieras. En este caso, esta puerta es totalmente ciega, sin aberturas ni posibilidad de ellas. Que permiten, mediante un sistema abisagrado y un pomo, una sencilla manipulación y regulación como si fuera una ventana normal, pero con apertura hacia el exterior.

Fuente de la imagen: ©kaiser-klappladen.de

Contraventana mallorquina

Las llamadas ventanas mallorquinas hacen referencia a un tipo de contraventanas, que se coloca en la parte externa de las ventanas, y en las cuales, las lamas pueden ser fijas o regulables. Las lamas fijas suelen tener una cierta inclinación, de forma que no cierran completamente el paso a la luz, pero si ofrecen resistencia frente al viento, pedrisco o vandalismo.

En el caso de las lamas regulables, permiten modificar su orientación en función de las preferencias de cada persona, de la hora del día o de las condiciones climatológicas del momento, lo que da lugar a un tipo de ventanas muy cómodas y prácticas.

Fuente de la imagen: ©archiexpo.de

Cristal simple

Los vidrios monolíticos, también llamado cristal simple o sencillo, son los más cotidianos del mercado y los encontramos instalados en la mayoría de las ventanas, ya que son el vidrio base.

Dentro de el cristal simple se puede encontrar diferentes tipos como vidrios incoloros, impresos de color o de seguridad. Gracias a los tratamientos que modifican las propiedades mecánicas y térmicas, se pueden crear vidrios para inmuebles, cuadros o puertas, hasta grandes ventanales para cerramientos de terrazas. Son aptos para tratamientos al ácido, decoraciones de materiales cerámicos o incluso, serigrafías.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

Cristal doble

La ventana con vidrio doble, o también llamadas de doble acristalamiento, están compuestas por dos o más hojas de vidrio, separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado. Esta combinación destaca por sus excelentes propiedades como aislante térmico y acústico, y reduciendo las condensaciones que puedan aparecer en el vidrio interior. Esto se consigue gracias a la separación que aporta la cámara.

Cristal triple

Los vidrios triples o ventanas con triple cristal, forman un acristalamiento de gran resistencia combinando tres hojas de vidrio intercaladas por dos cámaras de aire. Estos tipos de cristales ofrecen unas propiedades de aislamiento térmico y acústico excelentes.

Cuarterones

Se conoce a los cuarterones a las diferentes partes en que se divide el vidrio de una hoja de la ventana. Esta división la realizan los barrotillos.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.
Siguiente artículo