Instalador de ventanas

24 de agosto de 2020
Una vez tenemos tenemos una idea del tipo de ventanas que queremos para nuestra vivienda es el turno del instalador o carpintero. No olvides, que las ventanas tienen una función muy importante: ayudar en la ventilación y aislamiento, además, de protegernos, darnos seguridad y eficiencia en casa. Por eso, para asegurarnos de elegir el tipo de ventana correcta, tenemos que contar con el asesoramiento de un instalador o carpintero. Y es que una instalación bien hecha de nuestras ventanas, nos asegurará que éstas cumplan su función 100%. En este artículo te queremos dar las claves de lo que tienes que esperar de un asesoramiento por parte de un instalador especializado en ventanas. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©pellabranch.com

Perfil profesional de un instalador de ventanas

Un buen instalador de ventanas sabe escuchar nuestras necesidades, y al visitar la vivienda y observar la orientación de las diferentes habitaciones, el grosor y materiales de las paredes, y las ventanas actuales que tenemos instaladas, sabrá orientarnos en las diferentes opciones existentes en el mercado, para que la elección sea las más adecuada. De esta forma, un carpintero profesional de instalación de ventanas demostrará tener las siguientes cualidades:

  • Ser capaz de tomar medidas y hacer cálculos exactos.
  • Conocer las diferentes opciones disponibles, tanto en tipo de apertura, como material de los marcos y perfil, el tipo y cantidad de los vidrios, variedad de acabados y colores, etc.
  • Demostrará buenas habilidades prácticas, tanto en el manejo de instrumentos de medida y niveles, como herramientas.
  • Estar físicamente en forma, ya que el trabajo requiere el levantamiento de placas gruesas de vidrio.
  • No tener vértigo, ya que parte del trabajo se realiza encima de escaleras, y asomado a huecos de las ventanas.

Algo también importante para reconocer a un buen carpintero profesional es que demuestre tener conocimientos sobre las normas de salud y seguridad en el trabajo. Y que cuando ejecute alguna tarea peligrosa tome las medidas adecuadas para prevenir accidentes.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Información para elegir la ventana correcta

Una vez aclarado que es lo que debemos esperar de un instalador de ventanas o carpintero esta es la información que debemos conocer o decidir para una elección correcta de las ventanas a instalar.

Aspectos a considerar en la elección de las ventanas
Tipo de apertura
Tipo de vidrio (acristalamientos)
Tipo de perfil, material y marco
Niveles de aislamiento acústico, térmico y de seguridad en las ventanas
⇨ Forma y diseño
⇨ Acabado estético y color
⇨ La posibilidad de combinar diferentes tipos

Volver al menú de contenidos

Aspectos a contemplar al solicitar un presupuesto

Aunque es muy importante toda la información que te hemos enumerado en el apartado anterior, si es cierto que el carpintero de ventanas deber tener en cuenta 3 factores principales.

» Materiales del marco

Entre las diferentes opciones encontramos las ventanas en PVC (policloruro de vinilo). Son las más prácticas y modernas. Es un material que resiste perfectamente las condiciones del exterior y su mantenimiento es mínimo. En cuento al aspecto decorativo, encajan con cualquier estilo ya que se pueden realizar en diferentes acabados.

Otra posibilidad son las ventanas con perfiles en aluminio. Hasta no hace muchos años, estas eran de perfil simple, y tenían un nivel de aislamiento muy limitado. En cambio, los actuales perfiles en aluminio con rotura de puente térmico, son bastante mejores y capaces de evitar los problemas habituales de condensación en habitaciones cerradas.

» Cristal o vidrio

Prácticamente cualquier ventana actual que encontramos en el mercado, dispone de doble cristal con cámara de aire, pero si necesitamos un aislamiento aún superior, debemos tener en cuenta que también las hay con triple acristalamiento. Pero no todo esta en la cantidad de cristales. También podemos elegir el tipo de cristal, desde el liso y transparente total, hasta los típicos translúcidos para el cuarto de baño, o los más innovadores con efecto ahumado o espejo. O por su forma de fabricación como son los cristales monolíticos, o los laminados.

» Sistema de apertura

El sistema de apertura es muy importante, porque de él va a depender en hermetismo de la ventana y su capacidad de aislamiento. Las correderas son muy prácticas y de sencilla instalación, pero el instalador de ventanas nos informará que son las menos herméticas. Si son de gran tamaño y las hojas no se superponen del todo, limpiarlas puede suponer un pequeño problema. Aunque en determinadas ocasiones, por la posición o ubicación de la ventana las posibilidades se limitan, los fabricantes desarrollan nuevas ventanas, para cubrir todo tipo de necesidades.

Las ventanas batientes son prácticas, herméticas y dan buenos resultados, pero al abrirse hacia el interior pueden eliminarnos espacio útil. En cambio, las de cierre oscilobatiente son perfectas, cuando queremos una ventana más versátil, para poderla cerrar totalmente o dejar una abertura adecuada para una buena ventilación.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo es una correcta instalación / montaje de as ventanas?

Una vez elegidas las ventanas a instalar, es muy importante llevar a cabo una correcta instalación / montaje, es decir, correctamente nivelada y fijada mecánicamente, sellado de la ventana, etc. Realizar un trabajo profesional. Un trabajo de calidad conlleva contar con profesionales que cuenten con certificado de calidad montar ventanas.

Hay una serie de características que pueden condicionar el montaje de una ventana como, por ejemplo si lleva cajón o no, si este va montado con la ventana o es independiente, etc. Estas características se han de tener en cuenta a la hora de medir el hueco, que ha de hacerse siempre por personal cualificado. Pero no solo eso, a continuación, exponemos los pasos necesarios que debe dar un profesional instalador de ventanas para una instalación eficiente de estas:

↳ Medición del hueco

Para medir un hueco se aconseja medir tres altos y tres anchos, corroborando la medida exacta para minimizar el margen de error que pudiera surgir entre el período de medición y el de fabricación.

Fuente de la imagen: ©vicentevilasl.com

↳ Dimensiones de la ventana

Resulta difícil colocar una ventana con las dimensiones exactas del hueco; es necesario que sea más pequeña. Entre la carpintería de la ventana y el muro perimetral o el precerco del hueco hay que dejar una holgura, que rellenaremos con una masilla, espuma de poliuretano o similar.

↳ Limpieza del hueco de la ventana para la correcta recepción de la nueva ventana.

↳ Nivelación correcta del premarco y de la ventana

↳ Colocación del vierteaguas

Para evitar que por la parte baja entre el agua de lluvia, debe haber un vierteaguas que “exlupse” el agua que resbala por la ventana, hacia el exterior. Como último consejo, a la hora de hacer tu reforma integral, confía en buenos profesionales que coloquen las ventanas de manera que encajen a la perfección con el hueco disponible para evitar futuros problemas como por ejemplo antiestéticas humedades. Y es que, en las reformas, a veces, lo barato sale caro.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una correcta instalación / montaje de ventana

Beneficio Motivo
Eficiencia ☺ Una correcta instalación impide que se produzcan corrientes de aire y pérdidas energéticas (frío y calor)
Tranquilidad ☺ Una correcta ejecución de las juntas entre ventana y pared evita la aparición de filtraciones de agua, condensaciones y humedades.
Resistencia y seguridad ☺ Bien nivelada y correctamente fijada a la pared, la ventana resiste las múltiples aperturas y cierres, los posibles golpes y la carga del viento. Además, facilita la dilatación de los materiales de la ventana.
Durabilidad ☺ Relacionado con la resistencia, al están bien instalada, una ventana aguantara mejor el paso del tiempo y del uso continuo. Cierres y aperturas diarios.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo