Ventanas con vidrio simple

7 de octubre de 2020
Los vidrios simples, sencillos o monolíticos, se caracterizan por estar constituidos únicamente por una lámina de vidrio, a diferencia de otros vidrios que están compuestos por más hojas. Es el vidrio que normalmente encontramos instalado en la mayoría de los huecos en las ventanas de interior, o que dan hacia el exterior, pero no requieren tanta importancia en aislamiento. Si se acompañan de un buen perfil, puede ser una solución, si no deseas gastarte mucho presupuesto. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

cristal-simple

Fuente de la imagen: ©VentanasalemanasSA

¿Que son los vidrios simples?

Los vidrios monolíticos, también llamado cristal simple o sencillo, son los más cotidianos del mercado y los encontramos instalados en la mayoría de las ventanas, ya que son el vidrio base. A partir de este vidrio simple, se pueden realizar distintos procesos de transformación de composición y forma, según el uso y las aplicaciones que se le vaya a dar a la ventana. Se adaptan con facilidad a las funcionalidades de los diferentes sistemas de aperturas en los que se puede montar. Indicados para la instalación en ventanas con escasez de aislamiento o con sistemas de correderas tradicionales.

Dentro de el cristal simple se puede encontrar diferentes tipos como vidrios incoloros, impresos de color o de seguridad. Gracias a los tratamientos que modifican las propiedades mecánicas y térmicas, se pueden crear vidrios para inmuebles, cuadros o puertas, hasta grandes ventanales para cerramientos de terrazas. Son aptos para tratamientos al ácido, decoraciones de materiales cerámicos o incluso, serigrafías.

Volver al menú de contenidos

Características de los vidrios simples

Las características de un vidrio simple son muy básicas. Obviamente, no destacan tanto por sus capacidades de aislamiento térmico y acústico, pero sí por otras que te sorprenderán. En otras palabras, tienen unas propiedades térmicas que pueden considerarse estables para vidrios incoloros que, a medida que aumentamos el grosor del vidrio, valores como la transmitancia térmica (U = 5,7 W/m2) o el factor solar(g=0,83) se ven considerablemente reducidos. No obstante, algunas características si te ayudarán en otros factores para cubrir algunas necesidades de tu vivienda.

➪ Superficie plana: El vidrio simple está libre de distorsión y tiene sus caras planas y paralelas con la superficie. De espesor constante y masa homogénea.

➪ Alta transmisión de luminosidad: Al ser una sola hoja, este tipo de vidrio goza de tener grandes beneficios de transferencia de luz al interior de la vivienda.

➪ Gran claridad óptica: Gracias al gran nivel de transparencia de este tipo de vidrio se pueden conseguir un buen nivel de claridad óptica hacia el exterior. Cuantas más hojas se coloquen más difícil será obtener un buen nivel de claridad óptica (aunque las diferencias son mínimas).

➪ Se puede transformar en otros vidrios: Mejorando térmica y químicamente sus propiedades se pueden transformar en vidrios templados y laminados de seguridad. También pueden plantearse para ser fabricados como espejos.

➪ Apto para serigrafía y decoraciones: Se pueden aplicar diferentes tipos de lacados y mateados para crear diseños artísticos y serigrafías a modo de decoración. Por otro lado, se suelen aplicar tratamientos al ácido para cambiar sus composiciones y se puede utilizar en decoraciones de materiales cerámicos.

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué formas puede tener un vidrio simple?

El vidrio simple pueden fabricarse de diferentes formas dependiendo de los requerimientos del usuario final. Son los más económicos, fáciles de trabajar y su fabricación, es de lo más sencillo. Este tipo de vidrios los podemos encontrar con variedad de grosores para una sola hoja, ya que pueden ser fácilmente transformables y diseñados a la medida deseada, para el marco que se quiere instalar. A gusto del consumidor desde vidrios rectangulares, cuadrado, ovalados, circulares

formas-vidrio-monolitico

Fuente de la imagen: ©cristalamedida.com

Volver al menú de contenidos

Vidrio simple: aislamiento, confort térmico y seguridad

Como hemos mostrado anteriormente, este tipo de cristal simple no es el más ideales si se requiere aislar en gran parte térmica y acústicamente. Pues son los vidrios más básicos que existen y aíslan a niveles muy generales. Claro está que mejor un vidrio simple que nada, para aislar de bajas temperaturas o ruidos del exterior. Y más aún si vivimos en una zona geográficamente fría, o en plena ciudad, donde el ruido de los coches es muy frecuente.

Claro está que, si le modificamos las propiedades al vidrio simple, mejorando sus características mecánicas y térmicas, podemos conseguir “mutarlo” por así decirlo, y crear un vidrio templado de alta calidad. Y en base a estas mejoras, por supuesto podemos crear un vidrio de seguridad, con protección ante impactos y roturas. Esta mejora hace que el vidrio aguante 4-5 veces más los impactos, que el vidrio simple, y se desgrana en fragmentos pequeños que no ocasionan cortes.

rotura-vidrio-sencillo

Fuente de la imagen: ©carpinteria-aluminio.cat

Volver al menú de contenidos

La combinación de distintas actuaciones posibles produciría los siguientes resultados

El cristal simple tiene beneficios básicos que pueden mejorar en gran medida el confort y las propiedades térmicas de tu vivienda. Quizás, no tanto por valores de resistencia, ya que es un vidrio bastante sencillo que no ofrece gran esfuerzo a impactos, pero si nos puede ofrecer beneficios como luminosidad, mejoras en la visión óptica hacia el exterior o diseños adaptables. Así como la importancia de mejorar el nivel de luminosidad recae íntegramente sobre la calidad del vidrio, el nivel de estanqueidad y sellamiento del hueco de la ventana recae sobre el propio marco.

La diferencia de tener un vidrio simple instalado en un tipo de marco de ventana u otro, es completamente tangible. Tanto así, que la transmitancia de un vidrio simple de 3 - 19 mm oscila a U = 5,2 a 5,8 W/m2 ºK, pero si lo acompañamos de un buen perfil este valor puede reducir en la media total de la ventana. Para verificar este razonamiento, vamos a ver cómo puede variar la transmitancia térmica, utilizando diferentes perfiles de ventanas, con un vidrio monolítico:

Marco de PVC: Combinar un perfil de PVC con un vidrio monolítico mejoran los niveles de comportamiento térmico del conjunto de la ventana (vidrio + perfil). Al ser un material que tiene una baja transmitancia del calor, se consiguen muy buen aislamiento entre el exterior y el interior. Los valores de transmitancia oscilan a U = 1 – 2,5 W/m2 ºK.

Marco de madera: Puede ser otra de las combinaciones para mejorar los niveles de aislamiento térmico. Estos perfiles de madera tratada es una de las posibilidades que el mercado nos ofrece, dando un toque más rústico a las ventanas de la vivienda. Con un valor de transmitancia de U = 2 - 2,5 W/m2 ºK pueden mejorar los niveles de transferencia térmica del vidrio simple.

Marco de metal: Normalmente de materiales como el aluminio o acero, con una transmitancia parecida al vidrio simple, U = 5,7 W/m2 ºK. Este tipo de perfiles los podemos encontrar con diferentes acabados como lacados en diferentes colores, recubrimiento imitacion madera, anodizados, etc. No son los que más detienen el paso del calor, pero aportan muchas otras mejoras como son resistencia y estanqueidad.

Marco de metal con RPT: Podemos decir que este tipo de perfil es la versión 2.0 mejorada del marco de metal estándar. Para conseguir este beneficio de rotura de puente térmico, se incorporan varios elementos separadores de baja conductividad térmica que aíslan los componentes interiores y exteriores, mejorando el comportamiento térmico. Si la transmitancia térmica del metal estándar oscila en U = 5,7 W/m2 ºK, esta mejora baja este valor hasta U = 2,5 - 4 W/m2 ºK.

Otros tipos de marcos: Por ejemplo, aluminio-madera, poliuretano con núcleo metálico, metálicas con RPT rellenas de espuma aislante, que combinadas con un vidrio simple pueden ser una buena opción si no queremos gastarnos mucho en nuestras nuevas ventanas.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de los vidrio simples

El precio medio tras el que puede oscilar este tipo de vidrios en los mercados actuales variará en base a los requerimientos de cada usuario. Los factores a tener en cuenta para el diseño de este tipo de vidrios monolíticos son: medidas (largo, ancho y grosor), diseño (mate, espejo, lacado…) y forma (rectangular, circular, cuadrado...). El precio medio de un cristal simple que podemos encontrar en los catálogos de las diferentes carpinterías y cerrajerías puede girar alrededor de los 50 - 150 euros.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tabla sobre las características de vidrio simple, doble y triple

Vidrios según N.º de hojas Características
Simple o monolítico ✓ Acristalamiento que solo tiene una capa de vidrio
✓ Entre ellos podemos encontrar una gran variedad dependiendo de su composición química, espesor y especificaciones de fabricación
✓ Como valor de referencia podemos tomar un valor de transmitancia térmica de U = 5,7 W/m2 ºK
Doble acristalamiento ✓ Ventana formada por dos láminas de vidrios separados entre sí por un espaciador, herméticamente sellado a lo largo del perímetro.
✓ Al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire (6-20 mm), inmóvil y seco, se limita el intercambio de calor por convección y conducción
✓ Valor de transmitancia térmica alrededor de transmitancia térmica a U= 3,3 W/m2 ºK
Triple acristalamiento ✓ Acristalamiento formado por dos capas de aire encerrada entre tres vidrios
✓ Su transmitancia térmica oscila en valores de U= 1,8 W/m2K
✓ Si entre las capas se añade gas argón obtenemos transmitancias térmicas similares a un muro aislado
Siguiente artículo