Diseño de ventanas

7 de octubre de 2020
Vamos a cambiar las ventanas, ya esta decidido. Hemos hablado con un instalador profesional y nos ha aconsejado sobre el material más idóneo a nuestra vivienda y la zona climática. Sabemos que tipo de perfil y el acristalamiento que vamos a instalar, pero aún queda algo por decidir: El “diseño”. En esta primer parte del artículo vamos a hablarte del color de la perfilería, es decir, el acabado, y la forma. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Diseño-de-ventanas

Fuente de la imagen: ©houzz.com

Tamaño y forma de las ventanas

¿Sabías que según los expertos en construcción y ergonomía, la superficie acristalada de una vivienda debe estar entre el 35 y el 50% del área de la pared de la fachada? Por ejemplo, en una habitación que va a servir solo como dormitorio, nos bastará con cubrir el 35% de la pared exterior con cristal. En cambio, si el objetivo es tener una estancia donde se realizarán actividades como lectura, uso del ordenador, etc. será conveniente aumentar la superficie al comprar la ventana. Pero desgraciadamente es algo en lo que no podremos incidir, si la vivienda ya esta construida y lo que queremos en sustituir las viejas por unas ventanas modernas, sin realizar obras.

La ventana estándar en España mide 1,15 metros de alto por un metro de ancho. En cambio, en Suiza el tamaño medio es de 2,15 metros de alto por 1,20 metros de ancho. Pero esto no fue siempre así. En nuestro país hubo un tiempo en que también usábamos ventanales y balconeras para captar más luz del sol. Pero la forma de las ventanas se empequeñeció, en parte por que el sol aquí incide con más fuerza y porque el hueco que ocupa una ventana, independientemente del material utilizado para su fabricación, realizado con ladrillo moderno, es casi 100 veces más económico.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Dónde y cómo ubicar las ventanas de una casa?

Quizás en lo que más nos fijamos cuando hablamos de la ubicación de una ventana nueva es en la iluminación. Pero los arquitectos, ingenieros y diseñadores tienen en cuenta otro factor, las corrientes de aire. La correcta ventilación de la vivienda es fundamental para mantener la salubridad de esta, tal y como se indica en el CTE, Documento Básico HS-3 “Calidad del aire interior”. En el caso que estemos haciendo una reforma con obra, y tengamos la posibilidad de modificar la ubicación de las ventanas de nuestra casa te queremos dar 3 consejos:

1. Elegir la ubicación en función de la luz

Nuestros ojos han evolucionado durante miles de años para vivir con la luz del sol, es por ello que las luces artificiales nos afectan, y al final son causa de cansancio y otras dolencias. Es por ello que debemos elegir la ubicación de la ventana nueva, en función a la distribución que hagamos del interior de la habitación, de forma que aprovechemos al máximo la luz que entre por ellas. Nos referimos a la ubicación de escritorios, del televisor, de las zonas de lectura u otros.

2. Elegir la ubicación en función del clima

El clima nos puede afectar según en que zona vivamos. Por ejemplo, las viviendas que están pegadas a una montaña con gran pendiente, lógicamente el diseño de las ventanas será mucho más pequeño en la parte de la montaña y más grandes en las paredes abiertas al valle. Otro ejemplo es el que se da en el levante español.

La zona que comprende desee Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y hasta Murcia, padece de grandes trompas de agua en el otoño que vienen del mar Mediterráneo. Es decir que cuando llueve desde el levante la lluvia es mucho más intensa que cuando lo hace desde otras direcciones. Es por ello, que las gentes de lugar han aprendido a hacer menos y más pequeñas las ventanas en la pared que da a levante.

Con el avance en la eficiencia energética de las ventanas y de la vivienda en genera, esto esta cambiando, pero siempre queda un poco de la costumbre de cada lugar, y de la experiencia y las vivencias de nuestros mayores. Otro aspecto a tener en cuenta es la gran incidencia del sol en zonas calurosas, como el sur de España y las islas, donde se potencia el blanco, los voladizos sobre las ventanas, la forma de las ventanas, e incluso la ubicación de estas que se intenta orientar al este y norte.

3. Elegir la ubicación para favorecer la ventilación

Al cambiar la ventana debe ubicarse de forma que estén en enfrentadas, y se garantice la ventilación natural. Siempre favoreciendo la entrada en las habitaciones, dormitorios, salón, etc. y la salida en los baños, aseos y cocina.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Formas de ventanas exteriores e interiores

☼ Ventana tradicional rectangular

Es la forma de las ventanas que generalmente se instala en nuestras viviendas, cuadrada o rectangular, acorde a las paredes en las que se instala. Y es apta para cualquier tipo de apertura.

ventana-rectangular

Fuente de la imagen: ©nitz-nitz.de

☼ Ventana rectangular con nervios

Es el diseño de las ventanas tradicionales, a la que se dotado de unos nervios que cruzan los cristales tanto de forma horizontal como verticalmente. Antiguamente, los nervios servían para que los cristales fueran piezas pequeñas. En la actualidad estos nervios están integrados entre los dos cristales que forman el sistema “climalit”, para darle un toque decorativo, y al mismo tiempo mayor resistencia o seguridad frente a impactos. Es muy común verlo en las ventanas batientes, oscilobatientes y osciloparalelas, pero no son los únicos.

ventana-con-nervios

Fuente de la imagen: ©hogarsense.es

☼ Ventana triangular

Ventanas de formas irregulares, para aprovechar espacios donde una ventana cuadrada o rectangular no tendría cabida. Podemos encontrarlas de formas diferentes, también trapezoidales, o romboidales, etc. Especiales y hechas a medida, para situaciones especiales. Aunque estas formas reducen mucho el tipo de apertura, eliminando por ejemplo las ventanas plegables, o las de guillotina.

ventana-tiangular

Fuente de la imagen: ©rehau.com

☼ Ventana de techo o claraboya

La claraboya de tejado o también llamada ventana Velux, es el diseño de las ventanas que nos proporciona iluminación natural y ventilación a baños que se han quedado en el interior de la vivienda sin acceso a las fachadas. O también para dormitorios o salones, para ampliar la iluminación que ya aportan las ventanas de pared.

ventana-claraboya

Fuente de la imagen: ©hogarsense.es

☼ Ventana con vidriera

Usada en diferentes estancias y por motivos también diversos. En la fotografía vemos un uso decorativo, y también para dar un poco de privacidad a la estancia. Y como es una ventana que ocupa toda la pared, ya no importa mucho el perder un poco de claridad. Pero también se usan en baños, para dar privacidad mientras nos duchamos o bañamos, ya que no es vital tener una total claridad. Del mismo modo se usan en cocinas, o en escaleras y pasillos, lugares de paso donde con un poco de luz es suficiente, o donde queremos dar privacidad frente a los vecinos. Por lo general se aplica a las ventanas fijas, o las partes fijas de grandes ventanales.

ventana-vidriera

Fuente de la imagen: ©decorexpro.com

☼ Ventana balcón

Para habitaciones abuhardilladas, con este tipo de ventana se amplia la zona acristalada, y al mismo tiempo se crea en un momento un pequeño balcón que da más vida a la vivienda. En este caso podemos decir que tiene un tipo de apertura combinado.

ventana-cabrio-balcon

Fuente de la imagen: ©velux.com

Volver al menú de contenidos

☼ Ventana con semicírculo

Para dar un toque diferente, y aumentar al mismo tiempo la zona acristalada, dando mayor claridad a la vivienda. Por lo general la zona superior en arco, no es practicable, por lo que no cuanta en términos de ventilación. Pero el resto de la ventana puede tener una apertura corredera, pivotante o guillotina, por ejemplo.

ventana-con-semicirculo

Fuente de la imagen: ©hogarsense.es

☼ Ventana balconera

La tradicional ventana balconera que tan habitual ha sido durante muchos decenios en nuestras ciudades y puebles. Para dar acceso a un balcón, generalmente pequeño, solo válido para saborear un poco de aire del exterior, pero de pie.

ventana-balconera

Fuente de la imagen: ©pikist.com

☼ Ventana pared-techo

Para áticos o pisos abuhardillados, donde las ventanas tradicionales quedan pequeñas y no aportan la claridad necesaria, o impiden poder aprovechar la terraza o balcón.

ventana-pared-techo

Fuente de la imagen: ©hola.com

☼ Ventana “más cielo”

Concepto ideado por la arquitecta argentina, Aldana Ferrer García, para dar a los pequeños apartamentos, que cada vez son más habituales en nuestras ciudades, un pequeño balcón cubierto con el que disfrutar del cielo. Sus diseños son alternativos, creando diferentes formas de ganar un poco de espacio hacia el exterior.

ventana-cielo

Fuente de la imagen: ©aldanaferrergarcia.com

ventana-cielo-instalada

Fuente de la imagen: ©aldanaferrergarcia.com

ventana-cielo-giratoria

Fuente de la imagen: ©aldanaferrergarcia.com

Volver al menú de contenidos

Diseño de las ventanas

Ya hemos comentado anteriormente algunos criterios que debemos tener en cuenta para determinar la correcta o mejor ubicación de una ventana nueva. Esos criterios nos pueden servir también para determinar el diseño que más se adapta, tanto a nuestro estilo, o el de nuestra vivienda, como para aprovechar la luz del sol, obtener una buena ventilación natural, etc. Escoger el perfecto diseño de ventanas de nuestra casa, pasa por elegir la forma de las ventanas

⇾ Según la orientación y el clima

Si la fachada esta a sur u oeste, en zonas de mucho sol, es más normal reducir un poco su tamaño. En cambio, en el norte peninsular, se agrandarán para aprovechar mejor el sol.

⇾ Estudio de la fachada

Este aspecto es importante desde el aspecto del diseño, para equilibrar el aspecto de la fachada entre las zonas acristaladas y las zonas de pared.

⇾ Elige la ubicación más luminosa

Evidentemente, debemos buscar el sitio donde mejor iluminación natural obtengamos. Ello nos ayudará tanto en la salud de nuestros ojos, como en el consumo eléctrico para iluminación artificial.

⇾ Sistema de apertura con el que no pierdas espacio

Otro aspecto importante, es el tipo de apertura, ya que con el podremos ganar un poco de espacio en habitaciones pequeñas, eligiendo unas ventanas correderas. O si solo nos interesa la ventilación, una ventana pivotante. Etc.

Volver al menú de contenidos

Color de las ventanas

Materiales como el PVC, aluminio o acero, nos permiten elegir un acabado superficial de diferentes colores, o incluso con imitaciones a madera. Es por ello que, en el diseño de ventanas, el color de las ventanas nos ayuda a mejorar la integración, y se convierte en un elemento decorativo más. Dejando de ser un elemento solo funcional para aportar iluminación natural y ventilación.

Por lo general, el color más escogido es el blanco, por diferentes motivos. Es un color neutro que combina perfectamente con diferentes decoraciones interiores. Además, es el color base, y por lo general tiene un coste más económico, si hablamos del PVC. Si elegimos el aluminio o el acero como material de nuestras ventanas, lo lógico es dejamos en su color natural.

Por otro lado, el negro como color de las ventanas, tanto en su versión mate como en grafito, también es un color que combina bien, proporcionando elegancia a la instancia. Pero podemos elegir colores dentro de la gama de verdes y azules, según el ambiente en el que nos encontremos. Cerca del mar, los tonos azules nos aportan esa integración con el paisaje, al igual que los tonos verdes en las zonas de montaña. O incluso marrones, para conseguir un efecto a madera.

Pero lo más importante de la posibilidad de elegir diferentes colores, es que algunos fabricantes e instaladores, nos ofrecen la posibilidad de elegir colores diferentes para el exterior de la ventana y del interior.

Volver al menú de contenidos

Combinación

Pero en cuento al diseño de ventanas, no termina con lo que hasta ahora hemos explicado. Porque la ventana en nuestro país es un elemento que combina diferentes elementos, como las mosquiteras, las rejas de protección, las persianas o las contraventanas. Todo esto hace que una ventana nueva necesite de muchas decisiones, según las combinaciones posibles.

Es por ello que te aconsejamos que antes de comprar una ventana en un almacén para instalártela tu mismo, que puede parecer fácil, nos consultes a nosotros, para que un profesional te asesore y te oriente en la mejor decisión. Tanto en el color de las ventanas, en la forma de las ventanas, como en las combinaciones posibles, para tener el diseño de ventanas más adecuado.

TIPO APERTURA Reja Contraventana Persiana Mosquitera
Corredera
Batiente
Oscilobatiente
Plegable
Pivotante
Osciloparalela
Claraboya
Fija
Guillotina
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo