Perfiles para ventanas

7 de octubre de 2020
Los perfiles de las ventanas son una parte muy pequeña de estas, y por ello su importancia en cuanto al tema acústico y térmico, queda un poco minimizada. Pero no por ello debemos dejarlo de lado. Salvo en las ventanas de diseño sin marco, en las que se busca evitar este elemento, los perfiles son los que ayudan a dar estabilidad y resistencia a la ventana. Además de ser el elemento de anclaje y unión entre el vidrio y la pared. Es por ello que debemos tener muy en cuenta que tipo de perfil elegimos para nuestras nuevas ventanas.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Perfiles-para-ventanas

Fuente de la imagen: ©spiegelhalter.de

¿Qué es y cuál es la función del perfil de la ventana?

Como ya hemos mencionado en la introducción, los perfiles de ventanas son la parte estructural que nos dará resistencia mecánica y de soporte al vidrio. Y será el elemento que realice la unión con la pared. Es por ello que es un elemento muy importante para evitar filtraciones de aire o de agua en días de lluvia.

Aunque una parte muy importante sea el cristal, no debemos olvidar que, para determinar la capacidad aislante de toda la ventana, debemos tener en cuenta tanto la superficie acristalada, que supone alrededor del 70% del total, como la que ocupan los perfiles de ventanas, que corresponde con un 30% del total de la superficie aproximadamente. Además, la perfilería que conforma el marco de la ventana, y las hojas, nos facilita tener múltiples opciones de apertura. Cosa que las ventanas sin marco no permiten.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos tipos de perfiles de ventanas existe?

Los perfiles para ventana pueden ser múltiples y varían en función de diferentes criterios, que se podrán conjugar para conseguir la ventana ideal para nuestra vivienda. Entre los criterios que podemos observar será el tipo de material utilizado para los perfiles de ventanas, su espesor, o mejor dicho su capacidad de aislamiento térmico y acústico, o eficiencia energética, por el diseño de la propia ventana, etc.

➔ Material de los perfiles de ventanas

Entre los materiales que podemos encontrar para los perfiles de ventanas están el aluminio, el PVC, la madera, el acero, el hierro, etc.

Perfiles para ventanas de PVC: los perfiles para ventanas de PVC pueden clasificarse por varios aspectos, como son el número de cámaras que disponen en su interior, el espesor de sus diferentes paredes, tanto interiores como exteriores, y del numero de juntas. Dependiendo de la elección, estaremos mejorando o no la eficiencia energética de la propia ventana, y por ende, de la vivienda.

Perfiles para ventanas de Aluminio: los perfiles para ventanas de aluminio pueden clasificarse por varios aspectos, como son la disposición o no de Rotura de Puente Térmico (RPT) y su espesor, el número de cámaras que disponen en su interior, la combinación con otros materiales como la madera y el PVC, y del numero de juntas. Dependiendo de la elección, estaremos mejorando o no la eficiencia energética de la propia ventana, y por ende, de la vivienda.

Perfiles para ventanas de Madera: los perfiles para ventanas de madera, nos aportan un alto grado de aislamiento, con lo que mejoramos sensiblemente la eficiencia energética de la vivienda, y con ello, nos aseguramos que consumiremos menos energía en la calefacción o aire acondicionado. Pero los perfiles de madera pueden tener diferentes criterios para su elección, bien por el tipo de madera, bien por su forma, y bien por su combinación.

Perfiles para ventana mixtos: Los perfiles para ventanas mixtos, pueden tener diferentes combinaciones de materiales. La combinación más usada es la de aluminio-madera, aunque también se puede encontrar las de PVC-madera, o incluso acero-madera.

➔ Eficiencia energética de los perfiles de ventanas

La eficiencia energética entre diferentes materiales de los perfiles para ventanas, la podemos comparar en función de la transmitancia térmica.

Tipos de perfiles según el material Transmitancia térmica U Grado de aislamiento
Carpintería metálica 5,7 w/m2k Muy bajo
Carpintería metálica RPT (4mm ≤ d ≤ 12mm) 4,0 w/m2k Bajo
Carpintería metálica RPT (d ≥ 12mm) 3,2 w/m2k Medio
Carpintería metálica RPT (separadores especiales > 24mm) 1,9 w/m2k Muy alto
Madera dura (ρ = 700 kg/m3 y 60 mm de espesor) 2,2 w/m2k Alto
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3 y 60 mm de espesor) 2,0 w/m2k Alto
Carpintería PVC normal (2 - 3 cámaras) 2,2 – 1,8 w/m2k Alto
Carpintería PVC mejorada 1,3 w/m2k Muy alto

*Transmitancia Térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 100077-1

➔ Diseño de las ventanas

En cuanto al diseño de las ventanas, entramos en un mundo de posibilidades, tanto por su forma, como por su tamaño, color o textura imitando a la madera, que puede varias del interior al exterior, al igual que el material, como hemos visto en el punto anterior, etc.

Pero un tipo de perfiles para ventanas muy curiosos son los que se utilizan para las ventanas de hoja oculta. Estas son un tipo de ventana que se utiliza mucho en ele diseño minimalista de viviendas, ya que consigue una líneas puras y sencillas. Precisamente porque la hoja de la ventana ocupa el mismo lugar que el propio marco donde se ajusta al cerrarse. Y parece que sea una ventana fija. Incluso los errajes se disimulan o esconden para que parezca que no existen.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

El papel de los perfiles en la eficiencia energética de la ventana

Los perfiles de ventanas son la cuarta parte de la superficie del hueco de la propia ventana, por eso la gran importancia de su aislamiento térmico. Los materiales más comunes para un marco de ventana son:

PVC: es un material aislante y si usamos perfiles para ventanas de 6 cámaras, es el mejor aislante. Aunque esta característica hace que sea el más caro.

Madera: es muy buen aislante, aunque necesita un mantenimiento mayor que los anteriores.

Metálico: es muy buen conductor térmico y, por tanto, no aislante.

Metálico con RPT: con Rotura de Puente Térmico, lo que proporciona a los perfiles de ventanas un aislamiento con el exterior.

Perfiles-ventanas-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

En el siguiente cuadro podemos observar los valores de transmitancia térmica global del hueco de la ventana, calculados de forma proporcional a las propiedades de los materiales y a la participación de los perfiles de ventanas y vidrios en el conjunto de la superficie del hueco que ocupará la propia ventana y el coeficiente perimetral debido al acoplamiento entre el marco y vidrio, y entre el marco y el resto de la pared. Los valores indicados pueden ser reducidos en función de las mejoras técnicas que se introduzcan a los perfiles para ventanas y en los vidrios.

Transmitancia térmica del hueco (W/m2K)
Vidrio Marco (30%)
70% U Metálico Metálico con RPT Madera PVC
U = 5,7 U = 4 U = 2,5 U = 1,8
Monolítico 4mm 5,7 5,7 5,2 4,7 4,5
Doble 4-6-4 3,3 4 3,5 3,0 2,8
Doble 4-12-4 2,9 3,7 3,2 2,7 2,5
4-6-4 bajo emisivo 2,5 3,5 3,0 2,5 2,3
4-12-4 bajo emisivo 1,7 2,9 2,4 1,9 1,7
4-18-4-18-4 bajo emisivo 0,7 1,2 1,1 1,0 0,8
4-18-4-18-4 bajo emisivo y Argón 90% 0,5 1,1 0,9 0,8 0,8


Perfiles-ventanas-hogarsense-2

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al menú de contenidos

¿Qué perfil es el mejor?

Cuando nos preguntamos que perfil es el mejor, todo dependerá de la función que queremos conseguir. No obstante, el aislamiento térmico y acústico es un factor muy importante que nos condicionará en la elección de los mejores perfiles para ventanas. Basándonos en este criterio y observando la tabla del punto anterior tenemos claro que el mejor de todos los perfiles de ventanas es el de PVC que es capaz de albergar un acristalamiento triple 4-18-4-18-4. Pero ello nos obliga a tener un perfil de 70mm de espesor.

Es por ello que antes de elegir un producto como este, que es de los más caros, debemos acudir a un profesional instalador de las ventanas, que nos orientará, en función del uso, las características de la vivienda, y la zona climática en la que nos encontremos.

Este ultimo factor nos afecta en gran medida, ya que en zonas de clima con grandes cambios de temperatura si necesitaremos unos perfiles para ventanas con un buen aislamiento y optar por un acristalamiento doble con características especiales, o incluso uno triple. En cambio, en zonas templadas, en las que las temperaturas no varían mucho a lo largo del día, y de invierno a verano, podremos optar por unos perfiles de ventanas con menor capacidad de aislamiento.

El diseño que queramos aportar a la vivienda, y los acabados también nos afectarán en la decisión, por lo que influirá en la mejora elección entre todos los modelos de perfiles para ventanas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo