Ventanas de cristal

21 de septiembre de 2020
Ante la intención de instalar unas ventanas nuevas o cambiar las viejas que hay en nuestra vivienda, un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de material de la ventana: la perfilería. Pero también existen las ventanas sin perfilería ¿Qué no sabes como son? Gracias a las nuevas tecnologías y métodos de fabricación, existe en el mercado ventanas que son totalmente de vidrio. Es por ello, que en este articulo vamos a hablar de este tipo de ventanas, sus cualidades y beneficios, precios, etc… sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©neuffer.de

Características de una ventana de cristal

Cuando hablamos de ventanas de cristal (sin marco) debemos saber que en realidad a lo que nos referimos es a que no tienen un marco completo que rodee todo el vidrio. Pero en realidad, siempre existe una estructura mínima, que de resistencia al conjunto y permita su apertura, como son las bisagras o soportes. En algunos casos, incluso hay un pequeño perfil en la parte superior e inferior, que ayuda a que la ventana se pueda desplazar, sin afectar a la integridad del mismo cristal.

Tal como se indica en el documento del IDAE dedicado a las “Soluciones de Aislamiento con Vidrios y Cerramientos”: debido a la mayor participación del acristalamiento en la ventana hace que las ganancias producidas en la transmitancia térmica, conocida como U, del acristalamiento tengan mayor repercusión que aquellas alcanzadas por la misma ganancia sobre la transmitancia térmica del marco. La siguiente tabla presenta los valores de transmitancia térmica global de hueco calculados para un 30% de área ocupada por el marco y 70% de superficie acristalada.

Transmitancia térmica del hueco (W/m2 .K)
Vidrio Marco (30%)
70% U Metálico U=5,7 Metálico con RPT U=4 Madera U=2,5 PVC U=1,8
Monolítico 4mm 5,7 5,7 5,2 4,7 4,5
Doble 4-6-4 3,3 4 3,5 3,0 2,8
Doble 4-12-4 2,9 3,7 3,2 2,7 2,5
4-6-4 bajo emisivo 2,5 3,5 3,0 2,5 2,3
4-12-4 bajo emisivo 1,7 2,9 2,4 1,9 1,7

Con estos datos tenemos claro que la importancia de las características térmicas del propio cristal es un factor influyente en cualquier ventana, sea de madera, de PVC u otro material. Y que se mantiene para aquellas ventanas en las que el diseño juega un papel muy importante y apenas carecen de marco. O más bien, está reducido al mínimo imprescindible para que puedan hacer su función.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de ventanas de cristal

Cuando hablamos de los diferentes tipos de ventanas de cristal, nos referimos a que no tengan marcos. Pero como ya hemos comentado en el apartado anterior esto no es del todo cierto, sino más bien una característica estética que se busca en el diseño y la fabricación. De esta forma podemos hacer dos diferentes tipos de clasificación, en función de la forma en que participa el marco en la ventana, y por el tipo de apertura que se puede conseguir.

➵ Por la participación del marco

Ventanas con carpintería oculta o semiocultos: podemos encontrar algunas series de carpinterías de ventanas semiocultas o incluso totalmente ocultas, que ofrecen muchos fabricantes. Este tipo de carpintería, en realidad, no es diferente de la carpintería normal, pero se diseñan detalles constructivos que facilitan la ocultación de la carpintería dentro de los distintos tipos de cerramiento.

Ventanas sin carpintería o marco: en realidad, como ya hemos dicho no existen ventanas sin carpinterías. Constructivamente es imposible realizar una ventana sin perfiles, carpintería o marco, ya que por definición debe tener movimiento, y debe tener algún elemento auxiliar que sirva de apoyo o anclaje. Sin embargo, si existen ventanas que deducen al mínimo los elementos de anclaje o marcos de apoyo. De forma que se consigue diseños que simulen que no existen marcos perimetrales en las ventanas.

➵ Por el tipo de apertura

Diferentes fabricantes ofrecen algunos de los tipos de apertura que podemos encontrar para las ventanas con marcos, para las ventanas de vidrio sin marcos.

Ventajas Fijas: son las ventanas de vidrio más fáciles de hacer, sin marco. Ya que al no tener que realizar movimientos es fácil ocultar un pequeño perfil de acero sobre el que se monta la ventana de cristal, que queda oculto por la propia pared.

Ventajas Correderas: en las que en realidad se esconde en el suelo o en el alfeizar de las ventanas un perfil de acero que hace de guía y sobre el que se mueve otro perfil que es el que realmente soporta el trabajo mecánico de la ventana, y dentro del que se aloja el vidrio de las ventanas de cristal. Pero por su forma constructiva parece que no lleve marco.

Fuente de la imagen: ©Keller

Ventajas o puertas abatibles: tanto hacia dentro como hacia fuera. Aunque en realidad si tiene un pequeño marco, más como un pequeño perfil de soporte.

Volver al menú de contenidos

Tipos de viviendas y estancias recomendadas para este tipo de ventanas

En realidad, cualquier tipo de vivienda puede incorporar este tipo de ventanas, aunque estéticamente se instalan más en las viviendas de tipo minimalista, donde el diseño viene marcado con líneas rectas y lo más limpias posible. Y es precisamente este tipo de carpintería, las ventanas de cristal, en la que los marcos o perfiles son mínimos o incluso desaparecen a la vista, tienen un papel muy importante en el diseño de la propia vivienda o edificio de oficinas, museos, etc. Y lo que prima es conseguir una vista limpia, sin obstáculos que impidan ver el paisaje.

Y como hemos visto antes, las ventanas de cristal con doble vidrio y cámara, o incluso triple acristalamiento, consiguen tan buenos aislamientos como las ventanas de PVC o de madera. Por supuesto, con una ventana de vidrio se consigue un acabado moderno o podríamos decir, también industrial. Es por ello, que también se utilizan mucho en edificios de oficinas, tanto para la fachada, como para hacer separaciones interiores entre los diferentes despachos.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Instalación y montaje de ventanas de cristal

Las ventanas de cristal, sin marco o con un perfil mínimo, son muy frágiles, y muy delicadas en su manipulación durante la instalación . Es por eso que, ante la posibilidad de romperlas con gran facilidad, la mejor recomendación que te podemos dar, es que lo dejes en manos de un profesional. No solo el montaje, si tienes pensado comprarlas tu, y buscar a alguien que te las instale, mejor olvídalo.

Este tipo de ventanas tienen un diseño y una fabricación muy especial, por lo que las medidas para que encajen bien en la obra son muy importantes. Cualquier error en la medición y la ventana de vidrio no te servirá de nada. Y no son precisamente baratas. Este problema no se tiene con las ventanas de cristal con marco, ya sea de madera, aluminio, PVC, acero u otro. Ya que, si hay un error en a medición y la ventana es un poco más pequeña, siempre se pueden poner tapajuntas o embellecedores del mismo material y acabado que el marco, para ocultar esas pequeñas grietas, que son rellenadas por espuma de poliuretano o un material similar que además es aislante.

Volver al menú de contenidos

Ventana de cristal: ¿con marco o sin marco?

Como hemos ido comentando a lo largo de todo el articulo, el decidirse por una ventana de vidrio sin marco, o una ventana más tradicional con marco de madera, acero, PVC u otro material, va a depender mas del aspecto estético, y por supuesto del precio que estemos dispuestos a pagar. Tanto las características térmicas y acústicas para conseguir una buena eficiencia energética, pueden ser tan buenas como las mejores ventanas de PVC, o madera. Sólo dependerá que sean de doble o triple cristal, y con cámaras de aire o gas lo suficientemente anchas.

Por ello, el aspecto de aislamiento en las ventanas de cristal no debe preocuparnos, y al final solo dependerá del aspecto estético, ya que una ventana de vidrio se prefiere en sitios donde, como ya hemos dicho, prima más conseguir unas vistas sin obstáculos sobre el paisaje, bien sea urbano o sobre la naturaleza.

Fuente de la imagen: ©neuffer.de

Volver al menú de contenidos

Tipos de materiales para ventanas.

Material Características
Vidrio / Cristal ✓ Aislante en función de la cantidad e vidrio, sus características y la cámara o cámaras intermedias
✓ Bastante resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, limpieza básicamente
✓ Único acabado, disfrutar de la vista exterior.
Hierro ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, necesita de un lijado y pintado para protegerlo de la corrosión
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Madera
✓ Perfecto aislante
✓ Resistencia limitada a las inclemencias del tiempo
✓ necesita mucho mantenimiento, y afecta a su resistencia
✓ Acabado estético muy bueno, noble.
Aluminio
✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Aluminio RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Acero ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Acero con RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*PVC ✓ Perfecto aislante
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores

* Ventana de PVC, foliada por ambas caras.

* Ventana de Aluminio RPT, con lacado imitación madera.

* Ventana de Acero RPT, con lacado imitación madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo