Ventanas osciloparalelas o paralelas

2 de septiembre de 2020
Los sistemas de ventanas osciloparalelas, o también conocidas paralelas, son aquellas en las que una de las hojas se desplaza paralelamente sobre unas guías en el marco de la ventana, mientras que la otra, realiza una apertura oscilante u oscilobatiente. Es decir, la hoja gira tanto sobre un marco lateral como sobre el marco inferior, de forma que por la parte superior queda un hueco perfecto para permitir la ventilación de los espacios interiores. A continuación, te contamos todas sus ventajas.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©clserramenti.com

¿Cómo funciona este tipo de sistema de apertura de ventana?

Las ventanas con apertura osciloparalela destacan por ser una combinación entre una ventana oscilante y una ventana con apertura de corredera, o también llamada, deslizante. Si analizamos ambas características podemos apreciar que la apertura oscilante nos permite realizar una ventilación del espacio, a través de una apertura de 10-20 cm por la parte vertical de la ventana, y a su vez la apertura corredera nos facilita el desliz sobre la guía, para realizar una apertura parcial de la ventana.

No cabe la menor duda, que este tipo de ventana tiene una ventilación segura y continuada y, nos permite ahorrar bastante espacio en la vivienda. El sistema de apertura osciloparalela permite deslizar las hojas delicadamente sobre del mismo marco, sin ocupar mucho espacio hacia el interior de la vivienda. También, contienen un herraje automático que consigue dar la presión adecuada para que la hoja quede bien hermética contra el marco. Esto las diferencia de un sistema de corredera tradicional.

Volver al menú de contenidos

Características de una ventana osciloparalela

1. Apertura eficiente

Este tipo de ventanas, por lo general, suelen ser menos herméticas o estancas que un sistema de apertura practicable. Pero actualmente, existen dentro de las ventanas correderas, diferentes sistemas muy elaborados y eficientes que igualan en estanqueidad a las ventanas practicables.

2. Se pueden mejorar hermeticamente

Estos sistemas de correderas contienen unas juntas de estanqueidad que acompañados del deslizamiento suave y silencioso de la hoja, mantienen en su mayoría las propiedades aislantes cuando esta cerradas. Si a eso, le sumamos un acristalamiento con un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, puede que sea unos de los sistemas más destacados del mercado.

3. Ocupan poco espacio

Otra de las características a destacar es el poco espacio que ocupan. Al deslizarse sobre el mismo marco, hacen de este tipo de ventana osciloparalela, una de las más demandadas para cerramientos de huecos hacia patios interiores, terrazas o balcones. Es una clara solución si queremos mejorar la iluminación natural sin ocupar un espacio que podremos aprovechar para colocar algún tipo de decoración o mueble de tamaño mediano.

4. Nos ayudan a ahorrar energéticamente

Por último, este tipo de ventanas osciloparalelas nos ayudan a ahorrar energéticamente. Si conseguimos que el sistema de cerramiento este bien sellado, y, no se escape el calor, o entre el frio, ahorraremos en aire acondicionado y calefacción. Dependiendo de la zona geográfica que vivamos, vamos a necesitar de un marco o un vidrio apropiado que aisle de las temperaturas tan bruscas.

5. Funcionalidad y accesibilidad

Este sistema de apertura oscilante y deslizante es sencillo de abrir y cerrar en cualquiera de los casos. Siempre y cuando, la guía o riel por la que se deslizan se encuentre en buen estado y no se encuentre nada que tropiece. No obstante, son silenciosas y son notablemente manejables.

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Ventajas e inconvenientes de una ventana osciloparalela

Ventajas

✓ Tanto la hoja oscilante como la hoja corredera funcionan con un sistema de apertura muy sencillo, cómodo y accesible. La apertura oscilante permite la apertura por la parte superior, creando una microventilación que airea bastante notable los espacios.

✓ La hoja paralela o corredera ventila realizando una apertura parcial de la ventana sin necesidad de ocupar un gran espacio. Es ideal para grandes huecos donde no se quiere perder la luminosidad como balcones o terrazas.

✓ Las ventanas osciloparalelas, al tener cierres en ambos perfiles son muy eficientes con respecto al aislamiento. Vienen con un herraje perimetral que les permiten realizar una unión hermética entre la hoja y el marco de la ventana, mejorando el aislamiento térmico y acústico.

✓ Con las ventanas osciloparalelas ahorrarás en el consumo de calefacción y aire acondicionado. Esta ventaja te permite tener el mayor confort de tu vivienda, favoreciendo el ahorro energético y económico, así como la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

✓ El sistema de ventana osciloparalela se suele incorporar en hojas de grandes dimensiones y con acristalamiento de tamaño considerable, ofreciendo una mayor luminosidad en los espacios cerrados.

Desventajas

✘ Las ventanas osciloparalelas son menos estancas que otros tipos de apertura como las practicables. Por ello, en casas donde el clima tiende a ser húmedo y llover con frecuencia en mayores épocas del año, se suelen descartar de las posibilidades.

✘ Precio más elevado que una ventana de apertura corredera estándar debido a que incorpora dos tipos de apertura en uno.

✘ Normalmente en las osciloparalelas corredizas sólo uno de los lados, derecho o izquierdo, se puede mover. El otro queda fijo y solo puede abrirse con apertura oscilante.

✘ Requiere de fabricación e instalación delicada por contener las dos hojas con diferentes aperturas de ventanas en un solo perfil. Se suelen hacer bajo pedidos con antelación.

✘ Limpiar el lado que queda fijo es algo más complicado que una ventana practicable. Si se encuentran en un lugar en el que podemos acceder desde la zona exterior, podremos limpiarlas. Si no, tendremos que contratar los servicios de limpiezas o buscar algún tipo de andamio dependiendo de la altura.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre ventana osciloparalela, elevable y corrediza

Ventanas corredizas

Son el sistema tradicional de ventanas de apertura corredera. Realizan la apertura horizontal, sin elevación (a diferencia de las elevables), y de manera parcial. Nunca encontraremos el hueco completo de la ventana abierto, sino el 50 %. Aunque ambas hojas puedan deslizarse, la suma de la apertura de las dos, nunca supera la apertura, en este ejemplo, de una ventana abatible.

Fuente de la imagen: ©alicdn.com

Ventanas osciloparalelas

Las ventanas osciloparalelas tratan de combinar los dos tipos de apertura (oscilante y corredera) en un solo perfil. Una hoja de apertura de corredera libre y otra hoja de apertura osciloparalela o simplemente oscilante, que permite la apertura por la parte superior de la ventana (como si fuera batiente de 10-20 cm). El desplazamiento que realiza este tipo de ventanas es a través de un sistema paralelo de guías que posee el marco.

Fuente de la imagen: ©Hisalma

Ventanas elevables

Las ventanas elevables tienen un perfil de corredera, donde se produce una elevación de las hojas cuando se desplazan, sin ningún tipo de esfuerzo ni roce por el carril. Este tipo de ventana nos permite evitar obstáculos en la vivienda cuando queremos abrir las ventanas. Pero, en ves de disponer de burletes como los sistemas tradicionales de apertura de correderas, estos tienen unos herrajes que elevan ligeramente la hoja al desplazarla sobre un sistema de rodamientos pequeños en su interior.

La resistencia de estos rodamientos determinan el tamaño y el peso que puede contener la hoja. Ambas hojas se pueden mover simultáneamente por el perfil de la ventana. Siendo así una solución para poder mover ventanales de grandes dimensiones con perfiles y vidrios bastante pesados. Por otro lado, contienen unas juntas de contacto que cuando la ventana se sitúa en la posición deseada, ejercen una presión contra el marco que las hace bastante herméticas. Esto las hace ideales para cerramientos de ventanas de una terraza, patio o piscina.

Para entender este sistema un tanto complejo, podemos ver el siguiente video representativo de la apertura elevable que realiza:

Volver al menú de contenidos

¿Para qué tipo de estancias o lugares se recomienda la instalación de ventanas osciloparalelas?

Este tipo de ventanas se suelen recomendar para lugares donde se necesite ampliar la luminosidad interior como en cerramientos de patios, balcones o terrazas, que no dan directamente a la entrada principal de la vivienda. Formando parte de la estructura, las ventanas osciloparalelas dan un toque amplitud a la vivienda sin quitar espacio, permitiendo ventilar en zonas cerradas donde se condense el aire con frecuencia.

En habitaciones o dormitorios de personas mayores, o quizás niños, que con un simple desliz de la ventana, puedan renovar el aire con total seguridad. Son totalmente accesibles y fáciles de manejar, tanto para la apertura como para el cierre. Por otro lado, a modo de protección se puede abrir de manera oscilante, para irnos de la vivienda y microventilar el espacio con seguridad.

En los edificios de gran envergadura, se suelen ver instaladas en las zonas que dan hacia el patio interior, ya que no ocupan espacio y son sencillas de instalar en obra. Otra de las ventajas, que hace de estas ventanas una solución rápida de instalación.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de ventanas osciloparalelas: ventana, montaje e instalación

El precio medio para la instalación de una ventana osciloparalela depende, por lo general, del tipo de marco, acristalamiento, tamaño en m2, forma, diseño y el montaje e instalación. Para ello, dependiendo de las necesidades de nuestra vivienda podemos encontrarnos ventanas con un coste total de 500-700 € hasta algunas más especificas por 700-1300€ (medidas aproximadas 1,2 x 1,2). Para que tengas una idea más clara, hemos creado esta tabla resumen con precios aproximados para que puedas visualizar mejor el precio total de la ventana osciloparalela:

Tipo de ventana osciloparalela
- Según el tipo el material del perfil -
PVC 350-500 €
Madera 350-600 €
Aluminio 400-700 €
Acero 600-1500 €
Media aproximada 350-600 €
- Según el tipo acristalamiento -
Acristalamiento sencillo 250-350 €
Doble acristalamiento 300-600 €
Triple acristalamiento 500-1000 €
Media aproximada
250-600 €
- Mano de obra -
Hora de trabajo 20-25 €
Trabajo por metro lineal 15-25 €/m²
Desmontaje de ventanas anteriores 15-30 €/m²
Eliminación de ventanas anteriores 15-20 €/m²
Media aproximada
60-150 €
Total media de gastos estimados = 500 - 700 €

Volver al menú de contenidos

¿Qué otras decisiones afectan al tipo de apertura de la ventana?

Las ventanas osciloparalelas destacan por tener dos sistemas de aperturas, fáciles de usar y, que nos ayudan a ventilar sin ocupar tanto espacio en el interior de la vivienda. Pero también, contienen un sistema al que se le debe prestar gran atención sobre todo por las dimensiones y el peso de las hojas.

El herraje de las ventanas osciloparalelas está sometido a una magnitud de presión y esfuerzo considerable, con respecto a otros tipos de apertura. Por ello, aunque tengamos un perfil de aluminio o PVC, si su herraje es de mala calidad, poco rendimiento estamos sacando. Es decir, si el herraje (el que aguanta la mayoría de esfuerzos sobre la ventana) es de baja categoría, los problemas de averías y el mal funcionamiento, pueden aparecer cuando lleguen las cambios de temperatura.

Los problemas de tener mayor o menor hermeticidad, también vienen relacionados con esto, que venimos hablando. La resistencia de la ventana frente a los cambios de temperaturas, el ruido externo o posibles fugas pueden estar derivados por los materiales empleados en la misma ventana. Elegir un tipo de apertura y perfil de la ventana, así como el acristalamiento, es una decisión que debe tomarse con razonamiento. Analizando la zona geográfica, necesidades de la vivienda, usuarios, funcionalidad destinada, etc.

No podemos olvidarnos de que este tipo de ventana no permiten la apertura al 100% del hueco. Por lo que, si queremos ventilación máxima en el habitáculo donde va a estar instalada, debemos decantarnos por otro tipo de apertura como abatible, plegable u otras. Y efectivamente, debido a que no se pueden abrir en la totalidad del hueco, nos será un tanto difícil limpiarlas por ambas caras.

Volver al menú de contenidos

Diferentes tipos de apertura

Tipo de apertura Características
Fija Es el tipo de apertura más básicas ya que no contiene de manillas, ni bisagras y se limitan a dejar pasar la luz en las viviendas
Practicable o abatible Este tipo de apertura de ventana horizontal permite tener máxima accesibilidad al poder abrir las dos hojas a la vez. Es la apertura más común y permiten máxima ventilación de la vivienda
Batiente Las aperturas batientes se pueden dirigir hacia el interior o exterior de manera horizontal. Son las aperturas más instaladas en aseos o baños para evadir humedades y ventilar el espacio
Oscilobatiente La apertura de ventana oscilobatiente es una combinación entre la apertura oscilante y practicable. Con una manivela podemos cambiar el modo de apertura sin ninguna complicación
Corredera Este tipo de ventanas superponen dos hojas en un riel del marco de la ventana, dando facilidad de desplazamiento de apertura entre una y otra de forma horizontal
Pivotante Giran en torno a un eje central y suelen usarse en tejados y buhardillas. Nos ofrecen múltiples beneficios de estanqueidad y de insonorización gracias a su cierre a presión
Plegable Se componen de estructuras u hojas de ventanas correderas que se abren y cierran en forma de acordeón o fuelle. Pueden deslizarse indistintamente hacia la derecha y/o izquierda, desplazándose por encima de rieles
Combinada Se consigue integrando diferentes hojas con diversas opciones de apertura en una misma ventana. Tiene un alto valor decorativo y permiten ventilar la vivienda desde diferentes perspectivas
Guillotina Es un tipo de apertura corredera, pero en lugar de encontrarla de forma horizontal, la encontramos de manera vertical
VeluxDestacan por su montaje e instalación en tejados donde permiten una máxima incidencia de luz y ventilación gracias a la extracción del aire caliente que asciende en la vivienda
Siguiente artículo