Ventanas de tejado o velux

11 de septiembre de 2020
Las ventanas velux son el tipo de apertura ideal para aprovechar la cubierta de la vivienda, aportando más luminosidad y ventilación en las vivienda. Gracias a constante desarrollo y mejora en este tipo de ventanas, actualmente se relaciona, en gran medida, las ventanas de tejado con el nombre "velux". Esta empresa, que lleva más de 75 años diseñando ventanas con diferentes tipos de aperturas que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de estructura de tejado. A continuación, te contamos todas sus ventajas.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©interempresas.net

¿Qué es y cómo funciona este tipo de sistema de apertura de ventana?

Las ventanas de tejado, o también llamadas ventanas velux, ofrecen la posibilidad de ventilar y aportar luz a la mayoría de las viviendas que disponen de un ático o buhardilla. Este tipo de aperturas, que apuntan hacia el cielo, juegan un papel importante aportando sensación de confort en el interior del espacio donde esté colocada. Pueden llegar a duplicar la luz que entra por una ventana vertical instalada en el mismo lugar y con el mismo tamaño. Además, destacan por tener una ganancia pasiva de calor solar bastante notable, lo cual no tendremos que gastar tanto en calefacción.

Este tipo de aperturas es una de las opciones más demandadas en viviendas de varias plantas, en las que en la altura más alta existe un espacio habitable. La ventilación en este tipo de lugares es crucial para que la vivienda “respire”, por así decirlo. Tanto en épocas de verano, en las que el calor tiende a subir condensandose en la planta más alta, y sirve como vía de intercambio de aire; como en invierno, formando parte del cerramiento de la vivienda, evitando que salga el calor acumulado y no dejando entrar al frío invernal.

Volver al menú de contenidos

¿De dónde viene el nombre ventana velux?

Velux, es una compañía de fabricación de ventanas, claraboyas y tragaluces para tejados a medida, con origen en Dinamarca pero que hoy en día se conocen por todo el mundo. Esta compañía lleva casi 80 años (desde 1941) fabricando ventanas de tejados que aportan luz natural y ventilación a hogares de todo el mundo. Actualmente cuentan con fábricas para la creación de este tipo de ventanas en 11 países, dando servicio a más de 50, alrededor de todo el mundo.

Gracias a esta expansión y desarrollo, con el tiempo las ventanas de tejado han adquirido el nombre de “ventanas de apertura velux o ventanas velux”. Y con el nombre de ventanas velux, las empresas han ido adaptando sus catálogos, hasta que finalmente se les conoce por este nombre. Esto no significa, que la única empresa que fabrica este tipo de ventanas de tejado sea velux; ya que existen más empresa que fabrican este tipo de ventanas de diseño. No obstante, actualmente se relaciona una ventana velux, para referirse a las ventanas de tejado.

Volver al menú de contenidos

Características de una ventana velux

Este tipo de ventanas, con apertura orientadas en el tejado de las viviendas, destacan por ser notablemente funcionales y cómodas para ventilar las viviendas. Se pueden adaptar perfectamente al hueco que tengamos prediseñado en nuestro tejado, siempre y cuando el marco garantice estanqueidad y hermeticidad. Para la instalación se suelen incorporar directamente en la fase de obra para no tener que realizar nuevamente un hueco con la vivienda terminada. Aunque si la casa ya está acabada, y se desea instalar un tipo de ventana velux, podemos contactar con algún profesional que nos asegure que la ventana queda completamente sellada y cumple con nuestras necesidades.

¿En qué tipos de lugares o cubiertas puedo instalar una ventana velux?

Este tipo de ventanas de tejado se pueden instalar en cualquier tipo de estructura con cubierta inclinada de hormigón, madera, pizarra, teja o chapa; e incluso en cualquier cubierta plana. Cuando se trata de una obra nueva, se podrá diseñar y elegir el modelo de apertura ideal. Porque, aunque no lo hayamos nombrado,

Otra de las características en relación con este tipo de aperturas, consiste en tener en cuenta que las ventanas de tejado están expuestas a la intemperie durante toda su vida útil. Es decir, pueden llegar a tener una vida de 25 años sin tener problemas de filtraciones de agua o de aire. Por lo que se les recomienda proporcionar un mantenimiento adecuado con frecuencia, atendiendo filtraciones por las esquinas, barniz levantado por causa del sol, moho o bisagras y cerraduras con poca movilidad.

Fuente de la imagen: ©mlstatic.com

¿Cuándo es el mejor momento para instalar una ventana velux en el tejado?

Si la vivienda ya está construida, más que fijarnos en un instante de tiempo en concreto, debemos apostar a modo de solución por las necesidades de la vivienda. Es decir, cuando queramos dar luminosidad o ventilación a un ambiente cerrado, como puede ser el de una buhardilla o altillo de la vivienda. En ese momento, podemos hacer uso de este tipo de aperturas para ganar sensación de espacio y amplitud hacia el exterior.

Cuando se trate de diseñar una obra nueva, podrás elegir el tamaño y ubicación ideal de las ventanas de tejado. En este caso, ya no decidiremos bajo necesidades, sino bajo gustos previos a la instalación. No obstante, si la cubierta ya está montada, hay que dar varios pasos previos antes de emprender la obra.

1. Verificar si el ayuntamiento lo permite este tipo de instalación

2. Comprobar si la instalación es en un bloque de pisos, se debe consultar con la comunidad de vecinos.

3. Buscar presupuestos y la supervisión de un profesional, para que determine cuál es la forma y lugar más adecuados para hacer el hueco.

¿Qué otras aplicaciones pueden tener este tipo de aperturas?

Una aplicación práctica es ubicar este tipo de ventanas de tejado sobre una caja de escaleras. Pueden ser otra solución para aportar luz natural, reduciendo el consumo eléctrico. También habría la posibilidad instalarlas en una zona donde se pueda extraer el calor que se acumula en verano, siendo una abertura de respiración para la vivienda. Otra aplicación puede ser si quieres ampliar el espacio útil de tu casa, ganando hacia el exterior, puedes elegir sistemas modulares de ventanas ( con más de 1,50 de altura) de tejado. Si se consigue la instalación de varias ventanas en grupo mediante cercos de unión, diseñados para que no existan posibles filtraciones, se puede conseguir una sensación de amplitud exquisita.

Fuente de la imagen: ©anerr.es

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Ventajas e inconvenientes de una ventana velux

Ventajas

✔ Perfiles de alta calidad: Combate contra los factores climatológicos de canto se podría decir. Por ello, se aplican métodos de precisión en la fabricación de este tipo de ventanas para garantizar máxima calidad, resistente y certificado según las principales normas.

✔ Variedad de productos: Dentro de las ventanas velux se desarrollan diferentes posibilidades (mayor inclinación o menor, diferente apertura de tejado…) adaptadas a cualquier tipo de tejado de ático, adosado, casa individual, o edificio.

✔ Fácil instalación: Aunque de fuera parece muy compleja su instalación, la realidad es muy distinta. La instalación con cercos de estanqueidad prefabricados facilita la integración entre la ventana al tejado. Por eso, la mayor complejidad es diseñar donde se va a instalar la ventana y realizar el hueco a medida.

✔ Diseños fabricados con seguridad: La elección del diseño de la ventana, especialmente en el interior, es muy importante. Podrás diseñar entre diferentes opciones contando y además elegir el laminado de seguridad que evita la caída de fragmentos en caso de roturas

✔ Lluvia y atenuación del ruido: Una de las ventajas que más diferencia este tipo de ventanas a otras es el aislamiento acústico que reduce el ruido producido por la lluvia al impactar contra el cristal.

✔ Eficiencia energética: Las ventanas velux consiguen una un valor de eficiencia energética ejemplar, ya que las juntas perimetrales del marco consigue una estanqueidad excelente. Estas tienen una clasificación energética A, lo que garantiza el máximo aislamiento en invierno. Y para el verano, la protección solar que ofrece es notable para la cubierta de la vivienda.

Desventajas

✘ Sellado perimetral: Uno de los problemas que suelen aparecer en este tipo de ventanas de tejado es en relación con el sellado del perfil. Debe estar perfectamente incorporado sin una mínima posibilidad de entrada de agua exterior. Por el contrario, un cm que no esté bien sellado puede acarrear graves problemas de goteras a la larga.

✘ Radiación solar: El exceso de radiación solar es otro de los factores que debemos tener en cuenta al instalar este tipo de ventanas. Si por este lado de la cubierta del tejado, los rayos de sol inciden con gran intensidad, debemos colocar persianas o combinar con algún tipo de elemento para controlar la excesiva radiación solar.

✘ Lugar de instalación de la ventana: A veces, resulta que el tejado no se encuentra a la altura necesaria para poder abrir la ventana manualmente. Es por esto por lo que se requiere de un sistema mecanizado para poder realizar la apertura a distancia. Eso sí, este mecanismo aumentará el coste del presupuesto final de la ventana.

Volver al menú de contenidos

¿Para qué tipo de estancias o lugares se recomienda la instalación de ventanas velux?

Las ventanas velux son comúnmente instalados en casas individuales con el fin de ganar más espacio, y lograr aumentar el índice de luminosidad que entra en la vivienda. Por un lado, le dan ese toque de confort a las zonas de bajo cubierta que no son tan habituales ocuparlas. Y, por otro lado, puede ser una vía de respiración del sofoco que puede azotar las altas temperaturas en épocas de verano.

Para edificios que ya previamente están construidos, es necesario habilitar el hueco donde va a ser instalada la ventana velux. Habrá que realizar una pequeña obra, bajo el forjado de la cubierta, para permitir la entrada de luz y la entrada de aire. Verdaderamente, estas ventanas de tejado son una solución muy interesante para resolver la apertura de estos huecos en los tejados ya construidos. Además, al venir ya prefabricadas a las medidas exactas que hemos solicitado, son muy sencillas de instalar y sellar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Precio medio de ventanas velux: ventana, montaje e instalación

El precio medio para la instalación de una ventana velux (aprox. 1,2 x 1 m) depende, por lo general, del tipo de marco, acristalamiento,tamaño en m2, forma, diseño y el montaje e instalación. Si necesitamos sustituir una ventana existente por otra del mismo tamaño, desde 300€ en adelante. Si se trata de una apertura de hueco nuevo, desde 4000 € en adelante. Por ello, dependiendo de las necesidades de nuestra vivienda podemos encontrarnos ventanas con un coste total de 400-800 € hasta algunas más específicas por 800-1500€. Para ello, hemos creado esta tabla resumen con precios aproximados para que puedas visualizar mejor el precio total de la ventana velux:

Tipo de ventana guillotina
- Según el tipo el material del perfil -
PVC 350-600 €
Madera 400-800 €
Aluminio 600-1000 €
Acero 1000-1500 €
Media aproximada 300-750 €
- Según el tipo acristalamiento -
Acristalamiento sencillo 250-500 €
Doble acristalamiento 500-800 €
Triple acristalamiento 800-1200 €
Media aproximada
300-650 €
- Mano de obra -
Hora de trabajo 25-30 €
Trabajo por metro lineal 20-35 €/m²
Desmontaje de ventanas anteriores 35-50 €/m²
Eliminación de ventanas anteriores 30-50 €/m²
Media aproximada
150-250 €
Total media de gastos estimados = 450 - 900 €

Volver al menú de contenidos

¿Qué otras decisiones afectan al tipo de apertura de la ventana?

Cuando nos disponemos a diseñar una ventana velux debemos elegir el tipo de apertura de acuerdo con la altura a la que se va a instalar y tener en cuenta el ángulo o pendiente de inclinación del tejado. En reformas, si se desea instalar este tipo de ventanas hay que asegurarse que el perfil se puede adaptar perfectamente al hueco medido. Si se trata de una ventana a media altura, convendrá que se ubique a una altura que permita tener buena visión hacia los exteriores de la vivienda. Para estos casos, se recomiendan los modelos giratorios o pivotantes.

También, debemos tener en cuenta que para conseguir una visión ampliada y que aporte un buen nivel de luminosidad, seleccionaremos aquellas ventanas con medidas similares al 1,2 x 1,5 metros o incluso más. Lo complementamos con un sistema proyectante y no extrañaremos tanto, el hecho de tener un balcón.

Por último, debemos repasar la importancia de incorporar un buen vidrio acorde de nuestras necesidades de luz y aislamiento. Conviene, para este tipo de ventanas, elegir una vidrio laminado en el interior y un templado en el exterior. Si nos podemos permitir sumar un refuerzo de aislamiento térmico bajo emisivo o triple vidrio con cámara de gas, mejor. Todo va a depender del clima y la zona geográfica que se encuentre la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Diferentes tipos de apertura

Tipo de apertura Características
Fija Es el tipo de apertura más básicas ya que no contiene de manillas, ni bisagras y se limitan a dejar pasar la luz en las viviendas
Practicable o abatible Este tipo de apertura de ventana horizontal permite tener máxima accesibilidad al poder abrir las dos hojas a la vez. Es la apertura más común y permiten máxima ventilación de la vivienda
Batiente Las aperturas batientes se pueden dirigir hacia el interior o exterior de manera horizontal. Son las aperturas más instaladas en aseos o baños para evitar humedades y ventilar el espacio
Oscilobatiente La apertura de ventana oscilobatiente es una combinación entre la apertura oscilante y practicable. Con una manivela podemos cambiar el modo de apertura sin ninguna complicación
Corredera Este tipo de ventanas superponen dos hojas en un riel del marco de la ventana, dando facilidad de desplazamiento de apertura entre una y otra de forma horizontal
Osciloparalela Combinan dos tipos de apertura de ventanas, las cuales son corredera y oscilante. Este sistema tiene la gran ventaja de ser perfectamente hermético, y destacan en su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico
Pivotante Giran en torno a un eje central y suelen usarse en tejados y buhardillas. Nos ofrecen múltiples beneficios de estanqueidad y de insonorización gracias a su cierre a presión
Plegable Se componen de estructuras u hojas de ventanas correderas que se abren y cierran en forma de acordeón o fuelle. Pueden deslizarse indistintamente hacia la derecha y/o izquierda, desplazándose por encima de rieles
Combinada Se consigue integrando diferentes hojas con diversas opciones de apertura en una misma ventana. Tiene un alto valor decorativo y permiten ventilar la vivienda desde diferentes perspectivas
Guillotina Es un tipo de apertura corredera, pero en lugar de encontrarla de forma horizontal, la encontramos de manera vertical
Siguiente artículo