Ventana de aluminio

21 de septiembre de 2020
La decisión del cambio de las ventanas de nuestra vivienda, en ocasiones no es fácil. Dentro de las diferentes opciones,¿qué material es el mejor? Por ejemplo, el aluminio es moderno, resistente, limpio, etc. Es importante que un profesional nos aconseje sobre las diferentes opciones, y un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de material de la ventana o perfilería. Hoy en día, hay una gran variedad de materiales, entre los que se encuentra el aluminio. Un material versátil, fácil de trabajar, relativamente económico, y sobre todo, resistente. Es por ello, que en este artículo vamos a hablar de este material, sus cualidades y beneficios, y precio, entre otras cosas.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©daibau.rs

Características de una ventana de aluminio

Las ventanas de aluminio llevan en nuestros hogares varias décadas, y con el paso de los años, se ha mejorado sensiblemente su eficiencia térmica, y acústica. Las primeras carpinterías para ventanas de aluminio, eran sencillas, con un perfil de una sola cámara y con un vidrio sencillo. Pero con el paso de los años, la mejora de las técnicas de fabricación, y las exigencias normativas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, han provocado que se busquen perfiles con mejores prestaciones, tanto térmicas, como acústicas, o a la permeabilidad del aire, y resistencia a la carga del viento.

Las ventanas de aluminio tienen dos grandes ventajas, que son su coste, relativamente económico, y su resistencia estructural. Aunque, el precio de estas ventanas empieza a subir cuando se busca mejorar su capacidad de aislamiento, ya que se tienen que incorporar materiales aislantes entre dos perfiles de aluminio, lo que encarece tanto los materiales en si, como el proceso de fabricación.

Tipos de perfiles según el material Transmitancia térmica U (w/m2k)
Carpintería de aluminio sin RPT 5
Carpintería metálica son RPT 4
Carpintería de aluminio con RPT 3,2
Madera 2,2 – 2
Carpintería PVC normal 1,8
Carpintería PVC mejorada 1,3

*Transmitancia Térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 100077-1:

Hoy en día, por muy buena o ancha que sea el material aislante insertado para producir la rotura térmica en las ventanas de aluminio, no llegan en ningún caso a igualar los valores aislantes de los perfiles de PVC. Esto es lógico y fácil de entender, ya que el aluminio con RPT intenta conseguir con apenas unos milímetros de material aislante en el interior lo que los perfiles de PVC son en su totalidad, es decir un material muy aislante. El problema que presentan las ventanas de aluminio con roturas muy anchas o dobles roturas, es que el precio de estos perfiles se eleva considerablemente ya que su fabricación se complica.

Fuente de la imagen: ©rotofrank-aluvision

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos tipos de perfiles de aluminio hay?

Los perfiles para las ventanas de aluminio pueden clasificarse por varios aspectos, como son la disposición o no de Rotura de Puente Térmico (RPT) y su espesor, el número de cámaras que disponen en su interior, la combinación con otros materiales como la madera y el PVC, y del numero de juntas. Dependiendo de la elección, estaremos mejorando o no la eficiencia energética de la propia ventana, y por ende, de la vivienda.

En función de disponer de RPT y de su espesor

En el mercado podemos encontrar ventanas de aluminio con perfil simple, es decir sin RPT y con ella. Aunque las primeras cada vez se fabrican menos, ya que, para cumplir con las normativas de eficiencia energética de los edificios, las ventanas deben cumplir unos mínimos, que este tipo de perfiles no satisfacen.

En cuanto a las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico, este puede ser de diferentes espesores. La inclusión de un material aislante con diferentes espesores implica que el propio perfil de la ventana de aluminio es más ancho, y por lo tanto es un dato a tener en cuenta cuando queremos cambiar las ventanas viejas por unas nuevas, ya que nos afectara según la anchura de la pared donde deban ser instaladas.

Fuente de la imagen: ©cortizo.com

En función de su combinación con otros materiales

Cuando hablamos de la combinación de materiales en una ventana de aluminio, nos referimos a la añadir otros materiales para conformar la ventana, sin contar con el material propio para la rotura del puente térmico. De esta forma, los fabricantes están realizando diferentes combinaciones, que al ser instaladas en nuestras viviendas consiguen una mayor eficiencia de las ventanas, gracias a las propiedades de cada material que se utiliza.

Por ejemplo, la unión de aluminio y madera, nos aporta lo mejor de cada uno, y al mismo tiempo contrarresta las deficiencias del otro. Es decir, el aluminio es muy resistente a la intemperie y a los agentes meteorológicos, pero tiene como gran defecto que es un transmisor del calor y del frio. Por eso en la fabricación de ventanas de aluminio y madera, el metal se coloca en la parte exterior de la ventana. Por el contrario, la madera es un buen aislante térmico, pero necesita de mucho mantenimiento y en el exterior su vida útil se ve acortada. Por eso se coloca al fabricar una ventana madera-aluminio en la parte interior.

Volver al menú de contenidos

Tipos de ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio son de por sí una elección relativamente económica sin perder el aspecto estético. Por ejemplo, podemos conseguir imitaciones a maderas y conseguir un toque antiguo. Además, también dan la posibilidad de ser construidas en diferentes tipos de aperturas, lo que nos asegura poder encontrar cualquier modelo que deseemos. De esta forma, podemos encontrar ventanas de aluminio que se adapten a nuestras necesidades.

⇒ Tipo de apertura

Al instalar una ventana de aluminio es muy importante saber el espacio disponible para elegir el tipo de apertura de la ventana. Sabiendo que existen diferent4es posibilidades, y conociéndolas, es fácil acertar con la más adecuada.

Practicable o abatible, con apertura lateral de la o las hojas de la ventana.

→ Batiente, con apertura inclinada hacia el interior.

Corredera, en la que la apertura es por deslizamiento de las hojas de forma horizontal.

→ Pivotante, en la que la hoja gira alrededor de un eje horizontal en la mitad de la propia hoja.

Osciloparalela, que combina la corredera y la inclinada hacia el interior.

→ Oscilobatiente: Permite una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior.

⇒ Tipo de acristalamiento

El acristalamiento es otro factor importante, y podemos elegir diferentes opciones, pero siempre teniendo en cuenta que cada tipo de perfil podrá soportar un tipo de cristal u otro, por el espesor necesarios. Así, podemos poner un acristalamiento simple, doble o incluso triple. Además, en casos de acristalamientos dobles o triples, e espacio entre cristales puede ser rellenado con aire deshidratado, con gas argón.

⇒ Por el aislamiento

Hasta que la tecnología de fabricación permitió el ensamblaje de dos perfiles de aluminio con un perfil de material aislante en medio, las ventanas de aluminio tenían unas características térmicas y acústicas peores que otros tipos de materiales para ventanas. Pero con este avance, las ventanas de aluminio se han puesto a la altura de otros materiales en cuanto a prestaciones energéticas.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Tipos de viviendas y estancias recomendadas para este tipo de ventanas

Podríamos decir que las únicas viviendas en las que no encajen las ventanas de aluminio son las casas antiguas, en las que solo queda bien la nobleza de la madera, o la artesanía del hierro. Por otro lado, gracias a las modernas técnicas de fabricación, los barnices y acabados de alta calidad, que imitan a la madera en sus diferentes tipos y texturas, podemos decir que no hay un tipo de vivienda exclusivo para instalar las ventanas de aluminio, y sobre todo si cuenta con Rotura de Puente Térmico.

Ya que según el acabado que elijamos y el tipo de ventana de aluminio, podemos crear un ambiente rustico, con acabados imitación madera. Pero también podemos usar al aluminio natural para dar un toque industrial. O incluso usar las ventanas de aluminio, con acabados de vivos colores para dar un aspecto moderno.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuestan las ventanas de aluminio?

Material Concepto Pecio*
Aluminio oscilobatiente ✓ Ventana de aluminio, gama básica, una hoja oscilobatiente y una hoja practicable, con apertura hacia el interior, dimensiones 1000x1000 mm, acabado lacado imitación madera, compuesta de hoja de 48 mm y marco de 40 mm 600 €
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 5,7 W/(m²K)
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 26 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material
Aluminio osciloparalela ✓ Ventana de aluminio, gama media, una hoja oscilo-paralela con apertura hacia el interior y fijo lateral, dimensiones 1000x1000 mm, acabado lacado imitación madera, compuesta de hoja de 48 mm y marco de 40 mm 1.400€
Transmitancia térmica del marco: Uh,m = 5,7 W/(m²K)
Clase 4, para permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)
Clase 9A, para Estanqueidad al agua (UNE-EN 12208)
Clase C5, en resistencia a la carga del viento (UNE-EN 12210)
✓ Espesor máximo del acristalamiento: 26 mm
✓ Mano de obra de instalación, desplazamientos hasta 20km y pequeño material

*Precio orientativo, pudiendo variar según zona de España, desplazamientos y la empresa instaladora que lo realice.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es mejor ventana de aluminio o PVC?

Decidir cual es la el mejor material para elegir entre las ventanas de aluminio o las ventanas de PVC es una tarea relativamente sencilla si analizamos las características de los principales materiales utilizados. Los profesionales dicen que el PVC es el que ofrece el mejor equilibrio entre precio y calidad.

El aluminio es un metal y por tanto, es un excelente conductor del frío y del calor. Eso quiere decir que los cerramientos de aluminio transmiten la temperatura del exterior hacia el interior de la vivienda, dependiendo de la estación del año. Por ello, la gran diferencia entre las ventanas de aluminio y PVC es la capacidad aislante de cada uno de ellos. Por un lado, el PVC es un material aislante por naturaleza, y por otro, el aluminio es un material muy conductor.

Para contrarrestar la característica de transmisión del calor, las ventanas de aluminio incorporan un alma de material aislante intercalado entre la capa de aluminio exterior y la interior. Esta capa o perfil de material aislante tiene la misión de romper la conductividad del metal. Esta capacidad la conocemos como rotura de puente térmico.

El problema que presenta la operación de fabricación de añadir piezas aislantes dentro de los perfiles de aluminio, es que supone un incremento de los costes y por desgracia no siempre es una garantía de un mejor aislamiento, ya que depende en básicamente del tipo de aislante insertado y del espesor de este.

Cuando se ha analizado y comparado entre los niveles de aislamiento las ventanas de PVC estándar y de las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico, para una calidad constructiva similar, se ha comprobado que el PVC tiene una capacidad de aislamiento superior en comparación con el aluminio. Es por ello que ante una igualdad de aislamiento, deberemos comprobar el precio y otros aspectos, como el acabado o la profesionalidad del instalador.

Volver al menú de contenidos

¿Qué otras decisiones afectan al tipo de material de la ventana?

Cuando hemos decidido renovar las ventanas de nuestra vivienda u oficina instalando un nuevo tipo de ventanas, y tenemos claro que queremos unas ventanas de aluminio, aún nos quedan otros aspectos a considerar. Y por ello, un profesional instalador homologado, nos guiará y aconsejara sobre el resto de aspectos, como son el tipo de apertura que más nos conviene, el tipo de vidrio o acristalamiento, el diseño o acabado, y otras consultas que nos surjan.

En cuanto a la apertura, tenemos diferentes opciones, como son las ventanas de aluminio batientes, practicables, correderas, oscilobatientes, de guillotina, la pivotante, plegable, etc. El acristalamiento, como ya hemos comentado, puede ser simple, doble o triple. Puede ser con cámara de aire o de gas argón. Puede ser con tratamiento solar, para que se vuelvan opacos a cierta temperatura o normales, con tratamiento contra los rayos UVA, etc.

El diseño suele venir preestablecido de fabrica, con una serie de acabados en colores y texturas, pero también nos lo pueden personalizar, en algunas ocasiones, aunque debemos tener en cuenta que el precio va a ser muy superior al ser algo casi “artesanal”.

Volver al menú de contenidos

Materiales para ventanas

Tabla sobre los diferentes tipos de. Aprovechamos para enlazar el resto de artículos que iremos publicando

Material Características
Hierro ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo, pero delicado ante la oxidación
✓ Poco mantenimiento, necesita de un lijado y pintado para protegerlo de la corrosión
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Madera
✓ Perfecto aislante
✓ Resistencia limitada a las inclemencias del tiempo
✓ necesita mucho mantenimiento, y afecta a su resistencia
✓ Acabado estético muy bueno, noble.
Acero ✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Aluminio
✓ Nada aislante. Es un perfecto transmisor del calor y el frio
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Acero con RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin apenas mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
*Aluminio RPT ✓ Aislante en función del material para la Rotura de Puente Térmico
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores
Vidrio / Cristal
✓ Aislante en función de la cantidad e vidrio, sus características y la cámara o cámaras intermedias
✓ Bastante resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Poco mantenimiento, limpieza básicamente
✓ Único acabado, disfrutar de la vista exterior.
Imitación madera
✓ Sus catecterísticas térmicas, acústicas, de resistencia o mantenimiento, corresponderán con el material de base que se este usando
PVC* ✓ Perfecto aislante
✓ Resistente a las inclemencias del tiempo
✓ Sin mantenimiento
✓ Posibilidad de múltiples acabados y colores

* Ventana de PVC, foliada por ambas caras.

* Ventana de Aluminio RPT, con lacado imitación madera.

* Ventana de Acero RPT, con lacado imitación madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo