Diccionario de ventana

10 de noviembre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es

Parte II


E F G H I
J M P R S

Fuente de la imagen: ©archilovers.com

E

Eficiencia energética

Eficiencia energética, también llamado como ahorro energético, y vinculado al aislamiento térmico. Bajo estos términos se entiende el hecho de poder hacer efectivo, con el mínimo consumo energético posible, el uso deseado de la energía (p.ej. climatizar una estancia).

El consumo energético se puede reducir mediante el uso eficiente de la energía y la reducción de las pérdidas de energía por medio de un aislamiento térmico. Esto ayuda a proteger los recursos naturales, a reducir las emisiones de CO2 y a ahorrar dinero en la factura de energía. En consecuencia, cuanto más eficiente energéticamente es una ventana, menos energía se consume y más bajos son los costes.

Estanqueidad al agua

La estanqueidad al agua de las ventanas, según la norma UNE-EN 12208 es la capacidad de mantenerse estancas las ventanas y cerramientos al ir aumentando la fuerza del viento mientras la ventana es rociada continuamente con agua en un tiempo determinado.

La estanqueidad al agua de las ventanas se determina mediante ensayos atendiendo la norma de método de ensayo EN 1027 y según la clasificación de la norma EN 12208. Esta normativa europea UNE-EN 12208 tiene como objetivo clasificar las ventanas en función de la resistencia a la penetración de agua en la cara interior de la carpintería o de aquellas partes no diseñadas para tener humedad cuando el agua se filtra por algún motivo hacia el interior.

Clasificación de las ventanas según la estanqueidad al agua
Presión de ensayo Clasificación
Agua rociada (litros) Especificaciones
Pmax en Pa Método A (sin pantalla de protección) Método B (con pantalla de protección)
- 0 0 0 Sin requisito
0 1A 1B 120 Rociado de agua durante 15 min
50 (33 km/h) 2A 2B 160 Clase 1 + 5 min
100 (46 km/h) 3A 3B 200 Clase 2 + 5 min
150 (56 km/h) 4A 4B 240 Clase 3 + 5 min
200 (65 km/h) 5A 5B 280 Clase 4 + 5 min
250 (73 km/h) 6A 6B 320 Clase 5 + 5 min
300 (80 km/h) 7A 7B 360 Clase 6 + 5 min
450 (98 km/h) 8A - 400 Clase 7 + 5 min
600 (113 km/h) 9A - 440 Clase 8 + 5 min
> 600 Exxx - + 40 litros cada 5 min. > 600 Pa escalones de 150 Pa duración + 5 min por escalón

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

F

Factor Solar (g)

Este valor designa la energía térmica que penetra en un recinto por medio de la radiación solar. Según la norma UNE-EN-410, este valor se compone de dos factores, la energía radiante del sol que entra en el recinto por transmisión directa a través del acristalamiento y de la energía que cede éste en forma de energía térmica al interior del recinto tras haber sido absorbida por el acristalamiento y haber producido su recalentamiento. Cuanto menor es el valor g, tanto mejor es la protección contra el recalentamiento.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Foliado

La superficie de los perfiles de PVC se puede revestir con un folio de color mediante un procedimiento especial. Este proceso de revestimiento no afecta a la calidad de los perfiles, sino que tiene un efecto exclusivamente estético.

Los perfiles de color serán exactamente igual de resistentes a la intemperie y a los agentes medioambientales, además de fáciles de limpiar, como antes. Dependiendo del fabricante, se puede elegir entre varios colores o entre varios acabados superficiales como madera o forja.

Forma de la ventana

Aparte del color de la ventana, la estética de una casa queda determinada también por la forma de sus ventanas. Gracias a que las modernas ventanas de aluminio, PVC, o madera, y sus perfilarías, son especialmente adaptables, se puede dar forma a los perfiles para crear ventanas oblicuas, triangulares y trapezoidales.

La excelente aptitud para la soldadura de PVC y la resistencia de las uniones, incluso las ventanas de PVC soldado, hace que estos elementos tengan las mismas prestaciones que una ventana rectangular.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

G

Galce de acristalamiento

El galce de acristalamiento es la parte del bastidor de la hoja que recibe el vidrio. Los perfiles de las ventanas pueden llevan galces abiertos o cerrados, de distintas dimensiones según sea el tipo de vidrio a colocar.

Los vidrios se fijan a los bastidores mediante junquillos, en el interior o en el exterior. En el caso de colocarse los junquillos en el exterior debe cuidarse que se consiga la total estanqueidad para evitar la entrada de agua en caso de lluvia. Generalmente está formado por:

Fuente de la imagen: ASEFAVE

  • Lateral del galce de acristalamiento: cara fija del galce de acristalamiento paralela a la cara del panel de vidrio.
  • Junquillo: componente que mantiene situado el panel de vidrio en el galce del acristala- miento.
  • Holgura de cara.
  • Plataforma del galce de acristalamiento: cara del galce de acristalamiento que forma un ángulo con el lateral.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

H

Herrajes

Los herrajes son las partes, generalmente metálicas, que sirven de unión entre los marcos y las hojas. Facilitan el movimiento de las ventanas, para su apertura y cierre, así como el manejo de las mismas a las personas. El herraje descansa sobre una pieza interior de forma que queda oculto por la parte exterior. De forma que un intruso no puede acceder a estos herrajes para manipularlos y forzar la apertura de la ventana desde el exterior.

Hoja

Llamamos hoja al elemento practicable de la ventana. El movimiento de la hoja se permite gracias a los herrajes.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte I

I

Índice de reducción de sonido

Este índice indica las características acústicas de un muro. Indica la diferencia entre el nivel de sonido que se siente en cada pared lateral a un espectro de ruido estándar (tal como el ruido del tráfico).

Instituto Passive House

El Instituto Passive House o “Passive House Institute” es un instituto de investigación independiente que ha desempeñado un papel especialmente crucial en el desarrollo del concepto de Passive House, el único estándar energético, reconocido internacionalmente, basado en el rendimiento en la construcción.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

J

Junquillos

Los junquillos son la parte de la ventana encargada de fijar el vidrio al marco. Realizan la misma función que los calzos de acristalamiento. Se introducen a presión, sujetando el cristal contra el galce de la hoja.

Juntas perimetrales

Junto con el marco, el acristalamiento y los herrajes, las juntas constituyen los elementos principales de una ventana. Por una parte, se encargan de que el aire caliente o fresco del interior del edificio no pueda escapar hacia el exterior. Por otra, impiden la entrada de humedad y agua.

Algunos fabricantes de perfilarías incorporan hasta 3 juntas perimetrales, ofreciendo un excelente nivel de estanqueidad. Dichas juntas se insertan en los perfiles de ventana durante la fabricación de los mismos y pueden soldarse entre sí durante la elaboración de la ventana. De esta forma queda también garantizada su plena efectividad en las esquinas.

Fuente de la imagen: ©rehau.com

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

M

Marco

Es el elemento de la ventana que recoge las hojas y sujeta la ventana al muro a través del premarco. También se puede denominar bastidor.

Material reforzado con fibras

La combinación del material base en las perfilarías de PVC y la fibra de vidrio, que algunos fabricantes ya elaboran, mejora notablemente las características de las ventanas. Este material confiere a la perfilería de las ventanas unas características especiales, sobre todo en lo que respecta al aislamiento térmico, porque debido a su enorme solidez mecánica se puede prescindir, en la mayoría de los casos, de los refuerzos de acero y se evitan los puentes térmicos.

Montante

Se denomina montante a los perfiles verticales del marco que conforma la ventana.

Mosquitera

Bastidor de tela metálica que se coloca en puertas y ventanas para impedir el paso a los insectos, generalmente fabricada con aluminio y fibra de vidrio.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

P

Permeabilidad al aire

El CTE define la permeabilidad al aire, como la propiedad de una superficie, en nuestro caso una ventana, de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una diferencia de presiones entre sus caras. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m³/h, en función de la diferencia de presiones. Es un parámetro que afecta al confort térmico de los espacios habitables.

La permeabilidad al aire de huecos, es la medida con una sobrepresión de 100 Pa. Sus valores son más exigentes en zonas climática de invierno C, D y E con valores límite de 9 m³/h.m² (clase 3). En la versión anterior del CTE de 2013 el valor máximo era de 27 m³/h.m² (clase 2). Por cierto, que este valor de 27 m³/h.m² se exige ahora para las zonas climáticas α, A y B de invierno. Zonas donde antes se exigía un máximo de 50 m³/h.m².

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

Protección antirrobo

Son elementos de los que se puede dotar a las ventanas, que tienen la finalidad de dificultar el acceso no autorizado en el edificio a través de la propia ventana. En el caso de las ventanas esto se consigue mediante la utilización de cilindros de cerradura, herrajes de seguridad y acristalamientos especiales. La clase de resistencia conveniente para cada ventana depende, sobre todo, de su ubicación de montaje (planta baja, plantas superiores, etc.). Para recibir un asesoramiento personalizado, siempre es aconsejable acudir a un profesional instalador homologado y autorizado.

Puente térmico

Los puentes térmicos provocan que el calor sea transportado con rapidez hacia el exterior. Esto ocurre en componentes que contienen un material termoconductor, como son los metales, por ejemplo, el acero.
El resultado es que, a través de este tipo de componentes, que incluyen o se comportan como puentes térmicos, se pierde energía. Y por lo tanto confort, y baja la eficiencia energética del edificio.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

Pirólisis

Se llama pirolisis al proceso de deposición de una capa de óxidos metálicos depositados sobre el vidrio en una línea de producción de flotación y en caliente. Ver también Capas pirolítica.

Este proceso es importante, ya que confiere al vidrio de unas características que permiten soportar otras operaciones industriales sobre el vidrio, como son el temple, curvado, autoclave, etc. necesarias para la fabricación de los productos más elaborados para la construcción o el automóvil.

Elementos a los que resisten las capas de material pirolítico
a la abrasión
a la corrosión química, por el aire, lluvias eventualmente acidas, detergentes, colas y sellantes
a los ciclos térmicos, día-noche, invierno-verano
a las radiaciones solares

PVB (butiral de polivinilo)

El butiral de polivinilo, también conocido simplemente como Butiral (PVB), es un compuesto químico resultado de mezclar alcohol de polivinilo (PVA) con butiraldehído. El material resultante es un polímero de gran adherencia y durabilidad, utilizado principalmente en la industria del vidrio, que asegura la estabilidad y el montaje mecánico entre los paneles que forman un vidrio laminado.

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

R

Reflexión energética (Re)

Parte de la energía solar reflejada por el acristalamiento, y por lo tanto que no entra en nuestra vivienda. Se expresa en porcentaje.

Reflexión luminosa (RL)

Cantidad de luz visible reflejada por el acristalamiento, y que por tanto no entra en nuestra vivienda o edificio. Se expresa en porcentaje.

Resistencia al viento

La resistencia a la carga de viento UNE-EN 12210 es la capacidad de soportar una determinada intensidad de viento en ensayo sin grandes deformaciones o roturas de la estructura. soluciones y materiales.

Clasificación.

Se clasifica en una escala de C1 a C5 siendo esta última la más resistente. Tras someter a tres pruebas el producto a ensayar a distintas presiones y se tomarán dos criterios. Primer criterio fuga de aire por superficie del cerramiento y fuga de aire por juntas de apertura posible, tomando para determinar la clasificación final los siguientes criterios:

Para comportamientos iguales se toma esa misma Clase.

En casos de clases adyacentes, se tomará la Clase más favorable.

Para diferenciar entre dos Clases, se toma la Clase intermedia.

Si la diferencia es de más de dos Clases, se deja el producto sin clasificar, Clase 0.

Clasificación de las ventanas según la carga del viento
Clase 1 2 3 4 5 Exxx
Velocidad del viento 92 km/h 130 km/h 159 km/h 184 km/h 206 km/h > 206 km/h
Presión P1 400 Pa 800 Pa 1.200 Pa 1.600 Pa 2.000 Pa > 2.000 Pa
Presión P2 200 Pa 400 Pa 600 Pa 800 Pa 1.000 Pa > 1.000 Pa
Presión P3 600 Pa 1.200 Pa 1.800 Pa 2.400 Pa 3.000 Pa > 3.000 Pa
Flecha* A (1 < 1/50) B (1 < 1/200) C (1 < 1/300)

Volver al indice general de diccionario - Volver al inicio de Parte II

S

Seguridad (Clases)

La norma DIN EN 1627 describe los requisitos de las propiedades de las ventanas y las puertas antirrobo y su clasificación. Estas serán situadas en distintas clases de seguridad. Las ventanas de la clase de seguridad 1 ofrecen una protección básica frente a ataques físicos como patadas, saltos sobre ella, cargas con el hombro, levantamiento y arranques. Sin embargo, tienen una protección limitada frente a palancas.

Las ventanas de la clase de seguridad 2 dificultan el paso a ladrones con herramientas simples como destornilladores, tenazas y cuñas. Poseen una resistencia antirrobo media. Una ventana de la clase de seguridad 3 presenta una alta protección antirrobo. Resiste el intento de un ladrón que quiere entrar usando un segundo destornillador y una barra de hierro.

Mediante las arriba definidas clases de seguridad (WK), reguladas por normas europeas, se puede saber lo efectiva que es una ventana frente a intentos de robo. Schüco proporciona componentes de seguridad desde la clase WK1 a la WK3.

¿Quieres cambiar las ventanas de tu casa, y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.
Siguiente artículo