¿En que se diferencian ambas ventanas?

15 de octubre de 2020
Tanto las ventanas exteriores como las de interior juegan su papel importante en la vivienda. Mientras que unas se encargan de proteger la casa de posibles agresores, altas o bajas temperaturas y algunas ráfagas de viento que azotan sin previo aviso; las otras se encargan de dar luminosidad, espacio y un buen diseño a la vivienda. Saber qué tipo de ventana utilizar para cada ocasión, así como la calidad de los materiales, es crucial en este caso. Veamos en que se distinguen ambas ventanas y cuales son sus características principales.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©houzz.es

¿Qué diferencias hay entre las ventanas externas e internas?

Las diferencias entre las ventanas externas e internas son muy razonables y variadas. Obviamente, claro que no tienen la misma responsabilidad dentro de la vivienda ambos tipos de ventanas. Ni será de la misma importancia elegir un tipo de acristalamiento, perfil o tipo de apertura dentro de la misma, para cada tipo de ventana en particular. Por ello, vamos a diferenciar para ambos tipos en que tipos de aspectos recae una mayor importancia:

Acristalamiento

Las ventanas externas necesitan un buen tipo de vidrio (doble o triple) que se adapte a las necesidades de la vivienda, ya que forman la parte más vulnerable de la vivienda formando parte de la primera barrera. Por otro lado, en las ventanas internas se puede incorporar un vidrio monolítico o simple, de tal manera que cumpla su función de acristalamiento básico. También, si se requiere más privacidad se puede colocar algún tipo de lacado.

Perfil y marco

Este aspecto es clave en las ventanas externas, ya que ajustan de manera hermética y estanca, el vidrio al hueco del cerramiento. Como se encuentran dando cara al exterior de la vivienda, dependiendo de la zona geográfica, se debe estudiar y diseñar un perfil que se ajuste los requerimientos de los factores externos (temperatura, precipitaciones, viento, humedad…). Las ventanas interiores, al estar protegidas por la vivienda, el marco y el perfil de las ventanas se diseñarán de manera simple y con colores que no creen un contraste brusco, sino que sean visualmente atractivas.

Sistema de apertura

En este caso en ambos tipos de ventanas es importante elegir un tipo de apertura que se adapte a los requerimientos del espacio para evitar posibles accidentes o inutilizar una parte del rango de apertura de la ventana. En el caso de las ventanas exteriores, la apertura debe ser accesible y cómoda de controlar. Y en el caso de las ventanas interiores, se debe verificar que el tipo de apertura no afecta los obstáculos y objetos que se encuentran alrededor de la ventana.

Nivel de aislamiento

Si conseguimos que el nivel de aislamiento térmico y acústico de nuestras ventanas externas sea lo suficientemente alto para no tener fugas, podemos ahorrar grandes cantidades de energía en las facturas de consumo mensual. El nivel de aislamiento en las ventanas internas no requiere un nivel tan alto como en las ventanas exteriores. Aunque sí dan para un patio interno debería estudiarse para que tampoco existan perdidas o pueda colarse esa brisa fresca tan incómoda en invierno.

Nivel de seguridad

Como primera línea de batalla frente a posibles agresores, las ventanas exteriores deben tener un nivel de seguridad basado en el nivel de riesgo que se pueda analizar sobre la vivienda. A mayor nivel de seguridad y grosor del vidrio, mayor tiempo para reaccionar en base a la toma de medidas contra el agresor que intenta realizar la intrusión. Y respecto a las ventanas interiores, el nivel de seguridad será menor en este caso, ya que no se encuentra expuesto al exterior.

Diseño y forma

Para las ventanas de interior, son una parte esencial. Podemos encontrar diseños y formas de ventanas interiores, realmente modernas y contemporáneas. Con respecto a las ventanas exteriores, son muy tradicionales, aunque se pueden ver diseños curiosos. Pero donde mejor se aprecia este aspecto es en las ventanas de interior.

¿Estás pensando en instalar ventanas nuevas en tu vivienda? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Características de las ventanas externas

Las ventanas de exterior forman una de las partes más importantes de los cerramientos de la vivienda. Tienen como objetivo principal aportar seguridad, hermeticidad y aislamiento, de todo lo que pueda suceder en el exterior de la vivienda. Nos pueden proteger de posibles agresores que ataquen la vivienda, de los factores climatológicos y nos aíslan de los diferentes cambios de temperaturas. También, nos ayudan a controlar la entrada de luz o la privacidad del exterior. Por ello, la carpintería de las ventanas externas debe tener ciertas características:

Fuente de la imagen: ©persinova.es

1. Buen nivel de seguridad

Los modelos de ventanas exteriores tienen que ser diseñados en base al nivel de riesgo que se encuentre expuesto la vivienda. Es una de las propiedades más importante que debe caracterizar al marco y el vidrio de la ventana exterior. Podemos elegir un vidrio que puede tener una gran resistencia a impactos, aumentando el tiempo para reaccionar en caso de robo.

2. Privacidad

Algo que caracteriza a las ventanas exteriores es que conforman una barrera contra posibles miradas indiscretas. Incluso en empresas y oficinas donde se necesita privatizar el enfoque de los empleados para evitar distracciones.

3. Resistencia a la carga del viento

Nos protegen de los agentes atmosféricos adversos y posibles azotes de ráfagas de viento.

4. Permeabilidad al aire y al agua

Forman parte del cerramiento hermético de la envolvente en la vivienda.

5. Protección térmica y solar

Este tipo de ventanas juegan un papel importante en cuanto al aislamiento térmico y protección de los rayos solares. Las diferentes hojas de vidrio en la ventana exterior pueden fabricarse con mayor o menor nivel de aislamiento, así como integrar una hoja de baja emisividad para reducir la incidencia de los rayos.

6. Protección acústica

A modo de reducir los posibles ruidos exteriores, también se caracterizan por tener un cierto nivel de aislamiento acústico. Al igual que el aislamiento térmico, también se puede diseñar vidrios con grandes capacidades para disminuir el ruido acústico.

7. Ahorro energético

Claro está que, si tenemos un buen cerramiento con hermeticidad y un notable nivel de aislamiento, podemos llegar a ahorrar el consumo energético del aire acondicionado y de la calefacción.

Volver al menú de contenidos

Características de las ventanas internas

Las ventanas de internas también forman parte de la vivienda, pero en este caso, tienen una importancia secundaria en comparación a las ventanas de exterior. Este tipo de ventanas ofrecen distintos acabados estéticos para combinar a la perfección, así como diferentes sistemas de aperturas, formas o materiales. Entre sus objetivos encontramos proporcionar luz y ventilación, así como crear separaciones de la vivienda, de manera que no se pierda espacio y se puedan delimitar mejor las zonas.

En relación a su instalación consta de un marco fijo que queda ajustado y asegurado en el hueco del cerramiento, pudiendo combinarse con una o varias hojas, fijas o movibles, en las que se inserta el acristalamiento. Podemos encontrar desde las más habituales, batientes o correderas, hasta otras más complejas como las oscilobatientes o pivotantes. Dependiendo del uso que se les quiera dar y de si priorizamos funcionalidad o estética, se seleccionará la más adecuada.

Fuente de la imagen: ©Pinterest

En algunas aplicaciones de la actualidad, este tipo de ventanas son muy importantes como elementos decorativos. Se pueden combinar materiales originales con estilos más contemporáneos, generando un aspectos modernista. Conjuntamente con las ventanas de interior encontramos suelos pulidos, baldosas con diseños tradicionales y paredes de ladrillos que crean un ambiente muy atractivo. Lo cierto es que se pueden encontrar conjuntos de grandes ventanas de interiores con sistemas de aberturas sofisticados y carpinterías de color que resaltan.

Por último, otra de las aplicaciones donde más se emplean las ventanas de interiores, es cuando se quieren separar zonas adyacentes en la vivienda pero que por la organización pueden afectar una a la otra. Es decir, si existen dos estancias que dudan entre unirse o separarse, como por ejemplo son el salón y la cocina. Una solución para conectarlas visualmente y evitar el traspaso de olores al cocinar es acristalar la división.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cambia el precio?

Si analizamos todos los aspectos anteriores, podemos sacar en conclusión que las ventanas exteriores juegan un papel de mayor importancia en la vivienda, que las ventanas de interior. Por ello, es que también difiere el precio entre ambos tipos de ventanas. Una ventana con un vidrio de doble o triple acristalamiento, o un perfil de alta calidad con grandes propiedades de aislamiento, va a costar más que un tipo de ventana de vidrio sencillo y perfil de calidad media.

Las ventanas de exterior, dependiendo del tipo de acristalamiento, perfil, nivel de aislamiento y seguridad, pueden oscilar entre precios sobre los 400-1200 €. Las ventanas de interior también dependen de las característica, anteriormente nombradas, aunque con menor importancia. Quizás este tipo de ventanas puede variar el precio dependiendo de la forma, el diseño, las medidas y materiales usados para fabricar el perfil. Los precios de las ventanas interiores pueden oscilar entre los 250-800 €.

Volver al menú de contenidos

Tabla de diferencias entre ventanas externas e internas

Diferencias Ventanas externas Ventanas internas
Acristalamiento Necesitan un buen tipo de vidrio (doble o triple) que se adapte a los requerimientos, ya que forman la parte más vulnerable de la vivienda Se puede incorporar un vidrio monolítico o simple, de tal manera que cumpla su función de acristalamiento básico
Perfil y marco Ajustan de manera hermética y estanca, el vidrio al hueco del cerramiento. Se debe diseñar un perfil que se ajuste a los factores externos (temperatura, precipitaciones, viento, humedad…) Al estar protegidas por la vivienda, el marco y el perfil de las ventanas se diseñarán de manera simple con colores que combinen y sean atractivos
Sistema de apertura Es importante elegir un tipo de apertura accesible y cómoda de controlar, que se adapte a los requerimientos del espacio Tiene mayor importancia verificar que el tipo de apertura no afecta a los obstáculos y objetos que se encuentran alrededor
Nivel de aislamiento Si se consigue un nivel suficientemente alto para no tener fugas, podemos ahorrar grandes cantidades en consumo de energía en las facturas No requiere un nivel tan alto como en las ventanas exteriores
Nivel de seguridad Deben tener un nivel de seguridad basado en el nivel de riesgo que se pueda analizar sobre la vivienda En este caso será menor, ya que no se encuentra expuesto al exterior
Diseño y forma Se pueden encontrar diseños muy originales aunque, en este tipo de ventanas se priorizan otros aspectos Son una parte esencial, pudiendo encontrar diseños y formas de ventanas realmente modernas y contemporáneas
Siguiente artículo