Subvenciones para placas solares fotovoltaicas

6 de julio de 2022
¿Qué subvenciones para placas solares fotovoltaicas hay? En nuestro país disfrutamos de diversas formas de ayudas para la transición energética. Todas ellas motivadas por los objetivos de descarbonización que ha planteado la Unión Europea. Y en gran parte están subvencionadas por fondos europeos que se distribuyen bajo el paraguas del Gobierno de España. El reparto de las ayudas se hace a través del IDAE y son canalizadas por las Comunidades Autónomas. También podemos beneficiarnos de reducciones de impuestos.
¡Los beneficios son muchos y son interesantes! ¡Sigue leyendo!
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresFinanciación y Subvenciones

Menú de contenidos:

subvenciones-energia-solar

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué ayudas hay para poner placas solares?

Gracias al impulso por las energías renovables y concretamente por la energía fotovoltaica, todos los que queramos sumarnos al autoconsumo en España podemos disfrutar de diferentes ayudas para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, entre otras tecnologías. Ya que, por lo general son ayudas para la mejora energética utilizando energías renovables. De este modo podemos distinguir tres tipos de ayudas o subvenciones para placas solares:

✓ Bonificación sobre impuestos

En este grupo encontramos impuestos que recaudan los Ayuntamientos tanto por la posesión de una vivienda o similar, como por el hecho de realizar alguna obra, construcción o instalación de paneles solares.

Impuesto por Bienes Inmuebles

El Impuesto por Bienes Inmuebles conocido por sus siglas IBI, es un impuesto municipal que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. Esta tasa impositiva afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. Es fijada por cada ayuntamiento, dentro de unos límites establecidos por la legislación Nacional o Autonómica. En este caso las ayudas al autoconsumo o bonificaciones del IBI se centran en la reducción de este impuesto durante los primeros años de la instalación fotovoltaica.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO, es un tributo vinculado a la licencia de obras de los Ayuntamientos para la ejecución de obras. Este impuesto grava cualquier construcción, instalación de paneles solares u otro tipo de instalaciones u obra en la que se exija la correspondiente licencia de obras.

Las diferentes Comunidades Autonómicas están regulando en sus respectivos territorios para la eliminación de la licencia de obra para las instalaciones fotovoltaicas. Lo que supondría un ahorro para los interesados, como acceder a las ayudas a la fotovoltaica. Actualmente este trámite administrativo está ralentizando las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Con la eliminación del proceso de la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo, los ciudadanos nos beneficiamos en dos sentidos. Por un lado, en agilizar los trámites para la construcción de nuestra instalación de paneles solares fotovoltaicos. Y por otro, el pago de este impuesto que queda reducido o eliminado.

✓ Deducciones del impuesto de la renta

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que cada año debemos realizar también incluye desde hace unos años la posibilidad de añadir la inversión de fotovoltaica como una deducción en el conjunto de la declaración de renta. De forma que, la podemos considerar dentro de las subvenciones para energía solar.

✓ Subvenciones para placas solares directas

Las ayudas o subvenciones para energía solar directas, si implican una cantidad de dinero que nos dan las diferentes Administraciones Públicas. este dinero lo recibimos por el hecho de realizar una instalación de paneles solares de autoconsumo, u otro tipo que utilice energías renovables.

De modo que se concede un porcentaje sobre el presupuesto o factura que nos ha realizado un instalador autorizado. Este porcentaje es variable en función de que tipo de instalación se efectúe, que la instalación fotovoltaica sea para autoconsumo doméstico, industrial o un edificio público.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Bonificaciones de impuestos

La bonificación o reducción del IBI y del ICIO los podemos considerar ayudas para energías renovables, ya que se aplican a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. El porcentaje en que se reduce el impuesto y el tiempo que durará esa bonificación depende de cada ayuntamiento.

✓ Bonificación del IBI

La bonificación o reducción del IBI no la están aplicando todos los municipios, ni sus cantidades y periodos de disfrute son los mismos. De una consulta realizada a muchos Ayuntamientos se ha extraído que alrededor del 40% de los municipios en nuestro país están aplicando algún tipo de beneficio en este sentido. Estos datos nos indican que aún son muy pocos, ya que debería generalizarse para toda España.

No obstante, trasladando a las personas que pueden verse beneficiadas significa que alrededor de un 60% de la población residente en España pueden beneficiarse de las bonificaciones o reducciones del IBI para las placas solares de autoconsumo. Es decir, casi 27,7 millones de habitantes.

Cuando nos sumamos al autoconsumo fotovoltaico instalando placas solares, podemos solicitar a nuestro Ayuntamiento esta bonificación, que podemos incluirlas dentro de las ayudas para placas solares. De esta forma nos beneficiaremos de una reducción que va desde un 30% a un 50%, durante un periodo entre 3 y 5 años. Estas subvenciones para energía solar son un ahorro adicional sobre la inversión en una instalación fotovoltaica. Hay algunos Ayuntamientos que están bonificando por encima del 50% del IBI, pero es algo no muy común.

bonificaciones-IBI

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (datos de la Fundación de Energías Renovables)

La reducción o bonificación del IBI para instalaciones fotovoltaicas puede variar cada año, según la decisión de cada consistorio. Además, solo se aplica a viviendas y edificios residenciales. Por ello los edificios industriales, comercios o empresas no se pueden beneficiar de estas ayudas a la fotovoltaica.

Gracias a la aplicación de estas reducciones o subvenciones a la energía solar, la amortización de la instalación de paneles solares fotovoltaicos se reduce en el tiempo, bajando de los 8 o 7 años. Todo en función del coste de la instalación y del lugar, donde se aproveche más o menos luz solar.

✓ Bonificación del ICIO

El artículo 103 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones o reducciones de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de las instalaciones para el aprovechamiento de energía solar. Este porcentaje varía de un municipio a otro, en función de la decisión que haya toma cada consistorio.

bonificaciones-ICIO

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (datos de la Fundación de Energías Renovables)

instalador-paneles-fotovoltaicos

Volver al menú de contenidos

Deducciones del impuesto de la renta

La deducción del IRPF entra dentro de las subvenciones para energía solar que apoya el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España. Esta subvención o deducción se solicita al realizar la declaración de la renta, pudiendo llegar al 20% de la cantidad invertida en la instalación de paneles solares. Se aplica a las placas solares en la vivienda habitual y en instalaciones colectivas del edificio destinadas a alguno de los conceptos que enumeramos:

✓ Autoconsumo eléctrico
✓ Instalaciones de producción térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generar agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización
✓ Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y/o eólica, para autoconsumo aislado

Para poder acceder a esta deducción, beneficiándose de las ayudas al autoconsumo, los solicitantes debemos cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria. Entre ellos, los que exponemos a continuación:

✓ El solicitante tiene que ser dueño de la vivienda
✓ La vivienda objeto de la instalación fotovoltaica debe ser la habitual, no una segunda residencia
✓ En el caso de Autoconsumo Colectivo, la bonificación se aplicará en función de la cuota de participación en la instalación de paneles solares
✓ La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas
✓ La bonificación requiere del reconocimiento previo por parte de la Comunidad Autónoma


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Subvenciones para placas solares directas

Las subvenciones para energía solar directas son ayudas económicas que se otorgan a nivel comunitario. Es cada Comunidad Autónoma la que establece la cuantía de dichas ayudas y las condiciones para acceder a ellas. Estas subvenciones suelen consistir en un porcentaje sobre el precio total de la instalación de paneles solares, aunque por lo general no suele incluir la parte correspondiente al IVA.

Las subvenciones para placas solares de autoconsumo fotovoltaico pueden llegar hasta el 50% del coste, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Lo que supone un aumento de la rentabilidad de las placas fotovoltaicas y en muchos casos un retorno de la inversión o una amortización fotovoltaica de 5 años.

Cada Comunidad Autónoma prepara sus ayudas de forma periódica, pero según sus criterios. Por ello no suelen coincidir ni temporalmente ni en su cuantía o condiciones. Aunque, por lo general, todas las Comunidades Autónomas convocan de forma periódica dichas ayudas.

instalador-paneles-fotovoltaicos

Volver al menú de contenidos

Ayudas a la fotovoltaica por autonomías

Las convocatorias, de ayudas a las energías renovables de autoconsumo, se emiten periódicamente en función de los presupuestos de cada comunidad y tienen una duración predeterminada. Es por ello, que en ocasiones debemos agilizar la decisión para poder entrar en la convocatoria. Aunque no debemos centrar la decisión en la existencia o no de estas subvenciones. Lo primero es dejar en varios instaladores nos hagan un estudio y nos demuestren la rentabilidad. Las subvenciones para placas fotovoltaicas son una ayuda que mejorará la inversión.

Ayudas al autoconsumo por autonomías

C. Autónoma Información Cuantía
Andalucía Instalaciones básicas aisladas o conectadas a red
Instalaciones aisladas de más de 10 kW o conectadas con alto grado de autoconsumo
Instalaciones singulares aisladas o conectadas avanzadas o con muy alto grado de autoconsumo
≤ 35%
Aragón Ayudas ligadas al autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos con fuentes de energía renovable renovables -
Asturias ✓ Subvenciones para placas solares fotovoltaica aisladas, que necesiten para el acceso a red una acometida eléctrica de más de 200 metros, o un coste de conexión superior a 4.000 € ≤ 40%
Baleares Convocatoria pública de subvenciones para energía solar fotovoltaica y micro-eólica dirigida a particulares, … 2021 ≤ 55%
Canarias Subvenciones para placas solares, 2021 destinadas a instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial ≤ 10.000 €
Cantabria Subvenciones para placas solares y otros sistemas en viviendas o instalaciones agrícolas y ganaderas cuya superficie sea superior a 30 m2 ≤ 50.000 €
Castilla la Mancha Sin datos actualizados sobre ayudas a la fotovoltaica -
Castilla-León ✓ Ayudas y subvenciones para energía solar, almacenamiento, 2022-23
≤ 50.000 €
Cataluña Ayudas incentivadoras al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a sistemas térmicos renovables en el sector residencial, hasta 2023 R.D. 477/2021
Comunidad Valenciana Ayudas y subvenciones para placas solares, en materia de Energías Renovables y Biocarburantes, para el ejercicio 2021 ≤ 45%
Comunidad de Madrid Plan Estratégico para promocionar el autoconsumo energético renovable, fotovoltaico
25%
Extremadura Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento -
Galicia Subvenciones para placas fotovoltaicas, 2021 para proyectos de particulares -
La Rioja Subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética
-
Murcia Subvenciones y ayudas al autoconsumo energético -
Navarra Ayudas al autoconsumo y almacenamiento. Subvenciones para energía solar fotovoltaica regidas por el IDAE R.D. 477/2021
País Vasco Ayudas y subvenciones para energía solar para autoconsumo -

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Financiación fotovoltaica"