¿Qué es el barómetro fotovoltaico?

¿Por qué es importante el barómetro fotovoltaico? Aunque pensemos que la información de las grandes plantas fotovoltaicas no nos afecta a nosotros como particulares, la verdad es que sí nos influye. En realidad, no hay una relación directa, ya que las decisiones de inversión en los grandes huertos solares no son las mismas que en el autoconsumo. Sin embargo, estar informados de los acontecimientos y noticias en el mundo de la fotovoltaica y de las decisiones de gobiernos sobre energía en general, nos indica que combustible elegir para nuestra vivienda. En este sentido está claro que la fotovoltaica es ya el presente y futuro de la energía. En este artículo repasamos los últimos datos a nivel mundial, europeo y en nuestro país. Con esta información nos damos cuenta de que la fotovoltaica tiene un futuro prometedor, al que debemos unirnos. ¡Esto es interesante para todos! ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresPrecio de electricidadBarómetro fotovoltaico

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es el Barómetro fotovoltaico y energético?

El barómetro fotovoltaico o barómetro energético, según lo nombran las diferentes empresas, asociaciones u organismos oficiales, es un resumen analítico de la situación energética de un país o conjuntos de países. Estos organismos revisan los datos y noticias que se van produciendo con respecto al mundo energético y a la fotovoltaica en especial, para analizar los datos y exponer de forma resumida como está el sector y sus expectativas de futuro.

De este modo encontramos organizaciones como EurObserv’ER, Eurelectric, Red Eléctrica de España, el IDAE o similares, que publican datos relativos a la producción eléctrica y precios de la luz; como se produce la electricidad; cuál es el mix de la generación eléctrica; y realizan previsiones a medio plazo.

También analizan las noticias acerca de las infraestructuras para generación eléctrica que se ponen en marcha o se cierran por diferentes motivos. Ya que esta información afectará en un futuro próximo al mix de generación eléctrica de un país o zona concreta.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Datos más relevantes del barómetro fotovoltaico

Los datos más significativos que encontramos en los diferentes informes o barómetros fotovoltaicos son relativos a producción, capacidad de producción eléctrica instalada, y comparativas entre las diferentes fuentes de energía. Pero ¿qué es la capacidad eléctrica instalada? Se denomina así al total de potencia eléctrica que puede ser generada por todas las centrales de un país. Es decir, sumando las centrales nucleares, las hidroeléctricas, las térmicas, las de ciclo combinado, la eólica, la fotovoltaica, la termosolar, etc.

Cabe destacar que en muchos barómetros energéticos se compara la electricidad producida con energías renovables, frente a las tradicionales o con combustibles fósiles. Este es el caso del barómetro energético de Eurelectric, en el que se hace una comparativa de la electricidad en función de su origen.

Con estos datos hemos elaborado la siguiente gráfica en la que se observa como la generación eléctrica a partir de las energías renovables ha experimentado un auge muy grande en los últimos 10 años.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de Eurelectric

Teniendo en cuenta que las energías renovables apenas representaban un 21% en la producción mundial de electricidad en el año 2010, es muy importante que en la actualidad esté en cifras porcentuales cercanas al 40%, y subiendo cada año. Además, esta cifra ya esta superando a la electricidad generada con combustibles fósiles. Al respecto, debemos añadir que nuestro país consiguió la paridad fotovoltaica hace algunos años.

Sí hablamos del conjunto de las renovables, incluso con las condiciones excepcionales que causo la pandemia de la COVID-19 y las medidas que se tomaron, se rompió un nuevo récord de capacidad instalada, llegando a alcanzar los 261 GW. Este dato supuso un 48% más que en 2019, cuando se instalaron 176 GW. En cuanto a la capacidad instalada mundialmente implicó el 82% del conjunto de energías renovables, lo que equivale a 10 puntos por encima del 72% que se instaló en el 2019.

Dentro de las renovables ha sido la fotovoltaica la que más ha crecido y de una forma sostenida. Lo comprobamos en el siguiente gráfico, en el que destaca que a pesar de la pandemia de la COVID-19, la fotovoltaica ha seguido instalándose durante 2020. Además, las previsiones para 2021 y 2022 también son de crecimiento, aunque en 2021 este aumento es moderado.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de UNEF

La Agencia Internacional de la Energía considera plausible el escenario de emisiones netas nulas en el año 2050. Además, considera que la capacidad instalada anual de fotovoltaica en la década de 2020-2030 sería de media de 303 GW anuales, frente a los 140 GW que se instalaron en 2020. Esto significa, según la Agencia internacional de la energía, que habrá que instalar a nivel mundial entre el doble y el triple de la capacidad instalada actualmente de fotovoltaica para poder cumplir con los objetivos de descarbonización.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo está la energía solar en Europa?

En el último barómetro fotovoltaico publicado por EurObserv’ER se indica que la cantidad de capacidad solar fotovoltaica instalada en todo el mundo en 2019 fue menor de lo esperado. Simplemente, se superó el umbral de 110 GW, que fue un poco más alto que en 2018. Además, la cantidad de potencia instalada hasta entonces era más que suficiente para sobrepasar la barrera de los 600 GW de capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo.

Antes de la crisis de Covid-19, se pronosticaba que 2020 sería un año excelente para el mercado fotovoltaico mundial. En la Unión Europea, como en todo el mundo, 2020 fue un año crítico. Debido entro otros motivos a que fue el último año que podía utilizarse para compensar los déficits de los países que están atrasados en sus objetivos vinculantes de energía renovable establecidos por la Directiva 2009/28 / EC.

Lamentablemente, la pandemia hizo que los datos finales no fueran tan buenos como lo pronosticado. No obstante, la actividad instaladora en sistemas fotovoltaicos no decayó en exceso y mantuvo, hasta cierto punto, la actividad.

En 2019, el declive continuo y mayor de lo previsto en el mercado chino se vio compensado por un fuerte crecimiento en los otros mercados, en particular los mercados de Estados Unidos y Europa. La pandemia mundial de Covid-19, sus efectos en los circuitos de producción, distribución e instalación globales y la consiguiente recesión económica global tuvieron naturalmente un impacto en el mercado de 2020, aunque aún no se tienen datos exactos para cuantificarlo.

Centrándonos en Europa, la producción eléctrica con fotovoltaica estuvo alrededor de los 131,8 TWh en 2019, superando los 122,9 TWh de 2018. Es decir, un crecimiento anual del 7,2% en 2018, que fue ligeramente inferior al de 2017. Cuando se consiguió un crecimiento del 8,3% con respecto al 2016.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de EurObserv´ER

Dejando de lado al Reino Unido, la producción de electricidad solar de los 27 miembros de la Unión Europea llegó a valores similares a 120 TWh. Esto representó un crecimiento anual de 8,2% en comparación con el crecimiento obtenido en el año 2018. Así, en 2019, la energía solar fotovoltaica representó algo más del 4% de la producción eléctrica bruta de la Unión Europea de los 28.

Cabe destacar que la cuota de electricidad solar fotovoltaica de algunos países es aproximadamente el doble de la media europea, ejemplo de ello son Alemania e Italia. Otros países fomentan el autoconsumo, y por ende, controlan la proporción de electricidad solar que se autoconsume directamente.

Este es el caso de Italia, cuyo administrador de la red afirma que el autoconsumo alcanzó el 19,9% en el país transalpino. Por su parte la Dirección General de Energía y Geología de Portugal lo situó en el 17,2%. En el caso de Alemania, el grupo de trabajo sobre estadísticas de energía renovable, el AGEE-Stat, que reporta al Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía extraoficialmente, situó el autoconsumo fotovoltaico en el 11% para Alemania. Todo ello referente al año 2019.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Barómetro fotovoltaico de España

Centrándonos en nuestro país, vemos como durante 2020 la actividad se ralentizó un poco por efecto de la pandemia de la COVID-19, aunque cesó del todo. Cabe destacar que en el siguiente gráfico no se incluyen las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España. Este tipo de instalaciones de placas solares domésticas no pararon durante todo el año.

Según los expertos, esto sucedió a que los ciudadanos observaron mejor tener el dinero invertido en confort de sus viviendas que en el banco. Por ello muchas personas durante los periodos de confinamiento no dudaron en acudir a empresas especializadas en fotovoltaica para realizar la instalación de autoconsumo.

El año 2020 fue especial para el sector fotovoltaico en España, aunque por diferentes razones a las sucedidas en 2019. Hablando de plantas fotovoltaicas instaladas en el suelo (sin contar las que se instalan en tejados de edificios o naves), la capacidad instalada se quedó en 2,8 GWp y no superó los 4,2 GWp incorporados el año 2019. Debemos tener en cuenta que toda esta nueva capacidad de producción eléctrica se introdujo sin ningún tipo de ayuda o esquema retributivo regulatorio.

En lo que respecta al autoconsumo, la potencia instalada aumentó en 596 MW, un crecimiento de 30% respecto al año 2019. Teniendo en cuenta estas cifras, podemos decir que se consolida una nueva etapa en el sector fotovoltaico en nuestro país de cara al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es con datos de REE

Según los datos de REE se instalaron y conectaron a la red eléctrica plantas con una potencia de 1.321 MW en Extremadura, o 897 MW en Andalucía, como las Comunidades Autónomas más destacadas. Por el contrario, en otras comunidades como Madrid, Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja se instalaron placas solares para venta a red con menos de 1 MW.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Horas luz solar"