Subvenciones a las placas solares en Galicia

¿Cuánto produce una placa solar en Galicia? La cantidad de electricidad que nos aporten las placas solares en Galicia depende de diferentes factores, sin embargo, algo que va a determinar su eficiencia, es la experiencia y buen hacer del instalador. Una instalación adecuada nos asegurará que los módulos fotovoltaicos trabajen a su máximo rendimiento. Además, para garantizar esto y que el desembolso económico no sea un problema, en Galicia hay subvenciones y ayudas que, sin duda, son un incentivo mas para sumarse al Autoconsumo. Te lo contamos todo en este artículo.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 30 nov. 2023
Fotovoltaica Precio placas solares ↳ Subvenciones Galicia
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
placas solares en Galicia

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Son rentables las placas solares en Galicia?

Aunque a priori pueda parecer que instalar paneles fotovoltaicos en Galicia no es interesante, lo cierto es que es una opción muy atractiva. Esto es debido a que la cantidad de horas de luz solar en toda la región es muy abundante, incluso mejor que otras zonas, considerando su ubicación en el norte de la península.

La disponibilidad de luz natural es bastante buena en tres de las cuatro provincias que conforman la comunidad gallega, con una media que ronda las 2.900 horas de sol al año. Además, debemos tener en cuenta el análisis de los expertos, que aseguran que en días nublados o incluso con lluvia, se sigue produciendo electricidad. Eso sí, el rendimiento de los paneles solares se queda entre un 15 y un 20 % de eficacia. 

Otro dato importante es que, en días sólo parcialmente nublados, los paneles solares pueden llegar a trabajar a un 60 % de su capacidad. A estos datos, tenemos que añadir la ventaja de trabajar con sol, pero a temperaturas templadas. Puesto que se ha estudiado que cuando la temperatura ambiente sube de los 25 °C, la eficiencia de las placas solares empieza a descender. Siendo está perdida de un 20 % cuando la temperatura ambiente llega a los 40 %.

CiudadHoras de SolHSP*Amortización
A Coruña2.4534,37 - 9
Lugo2.8204,37 - 9
Ourense2.8004,87 - 9
Pontevedra3.0314,48 - 9

* HSP: Horas Sol Pico, promedio diario

• ¿Cuánto produce una placa solar en Galicia?

Un aspecto importante en la rentabilidad de una instalación de autoconsumo es la capacidad de producir electricidad que esta tiene. Es por ello que, a pesar del mal tiempo, nubosidad y lluvias, en Galicia se disponen de condiciones bastante buenas para la producción eléctrica con una instalación de placas solares.

Considerando una instalación de paneles fotovoltaicos con una potencia pico de 3,4 kWp, la producción eléctrica está alrededor de los 4.550 kWh anuales. Cantidad de energía que supone la práctica totalidad de una vivienda media con 3 personas. Como dato de comprobación hemos simulado la irradiancia media que se recibe en la ciudad de Santiago de Compostela.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la importancia de los instaladores de placas solares en Galicia. Ellos marcan la diferencia entre una instalación de autoconsumo que consigue su máximo rendimiento y otra que simplemente trabaja. Por ello desde Hogarsense facilitamos el contacto con las mejores empresas de fotovoltaica.

irradiación solar Galicia

Fuente de la imagen: ©PVGIS

instalar-placas-solares-vivienda

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Volver al menú de contenidos

Subvenciones en Galicia a los paneles solares

Las subvenciones a las placas solares en Galicia se dividen en varios tipos, en función de su naturaleza, al igual que en el resto de España. Por un lado, podemos hablar de las ayudas en dinero que se reciben. Estas ayudas en Galicia, implican la recuperación de parte de la inversión en la instalación fotovoltaica. se ha de tener en cuenta que estas subvenciones se aplican únicamente al importe neto del presupuesto de autoconsumo, por lo que el IVA no podemos contabilizarlo para la solicitud de la subvención.

Por otro lado, tenemos ciertas bonificaciones en impuestos, tanto municipales como estatales. Es el caso de IBI, el ICIO y deducciones en la declaración de la Renta de las personas físicas que realizamos anualmente.

Ayudas directas al autoconsumoBonificaciones en Impuestos
Subvenciones de fondo Next GenerationReducción en el IBI
Reducción en el ICIO
❌ Ayudas autonómicas al autoconsumo
Deducciones en el IRPF

Las ayudas directas o subvenciones en Galicia que gestiona la Xunta son aportaciones económicas que se conceden al realizar algún proyecto de mejora de la eficiencia energética. También se incluye a las actividades que supongan la eliminación de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables. 

Centrándonos en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Galicia, encontramos dos posibilidades: 

① las subvenciones a las placas solares que forman parte del programa de ayudas de los Fondos Next Generation en Galicia, que son distribuidas por el IDAE y gestionadas por cada Comunidad Autónoma.

② Las ayudas a la energía solar que conceden algunas Comunidades Autónomas de sus propios presupuestos. Con respecto a Galicia, en la actualidad no hay ayudas para la instalación de placas solares.

Sabias que ....

Con las subvenciones de los Fondos Next Generation puedes reducir el importe de la instalación de placas solares hasta en un 40 %

Volver al menú de contenidos

Fondos Next Generation en Galicia

Los Fondos Next Generation en Galicia son una iniciativa de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica que ocasionó el parón de actividad derivado de la Covid 19. Con estas ayudas se persigue dar soporte económico a los Estados miembros, entregando créditos por un valor total de 750.000 millones de euros. Estas ayudas se han separado en dos fases que abarcan en total de 2021 a 2026, y se reparten entre los  diferentes países que conforman la Unión. 

Para coordinar y organizar el reparto de estas ayudas provenientes de Europa, España ha elaborado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede". Esta iniciativa cuenta con una inversión de 140.000 millones de euros, proveniente de los Fondos europeos Next Generation

Parte de este dinero se ha destinado para ayudas para placas solares en Galicia. Con el objetivo de reactivar la economía y mejorar en la eficiencia energética de viviendas y negocios. Así, en el reparto de las ayudas, se concedieron a Galicia un total de 36 millones de euros, para todo el programa

Además, a principios de 2023 hubo una ampliación de otros 39 millones de euros, a utilizar en la primera fase, que comprende desde finales de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2023.

fondos-next-generation-galicia

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sabías que …..

Con una instalación de placas solares para autoconsumo puedes llegar a reducir tu factura de electricidad hasta un 70 %

Volver al menú de contenidos

Bonificaciones del IBI para instalaciones fotovoltaicas

Dentro del grupo de reducciones de impuestos debemos mencionar en primer lugar las reducciones en el IBI que están aplicando muchos municipios en todo el país. Este impuesto depende de cada Ayuntamiento, por lo que no es algo general, aunque sí muy extendido en casi todos los municipios. 

Es por ello que en cada población el porcentaje de reducción y la cantidad de años en que se aplica a las instalaciones de energía solar en Galicia también es diferente

• Reducciones del IBI en la Coruña a la instalación de placas solares

Nombre% IBIAñosUso / Limitaciones
A Coruña50 %3Residencia habitual
Potencia instalada mínima de 5 kWp/100 m2 construidos o mejor certificación energética
Ames50 %2Residencia habitual
Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida
Arteixo50 %3Conseguir un ahorro mínimo de un 30 % respecto al certificado de eficiencia
Betanzos15 %-Sujetos pasivos
Cabanas30 %Indef.Sujetos pasivos
Cedeira50-25 %2-
Culleredo50 %5Sujetos pasivos
Ferrol50 %3Aporte mínimo del 40 % de energía necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente. Consumo mínimo 35 litros por persona y día a 50 ºC o más.
O Milladoiro50-25 %2-
Miño50 %3-
Mugardos50 %3-
Neda50 %--
Ribeira50 %4Sujetos pasivos
Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida. Potencia mínima de 2,5 kW por cada 100 m2
Santiago de Compostela50 %5Residencia habitual
Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida. Potencia mínima de 5 kW por cada 100 m2
Teo50 %3Residencia habitual
Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida. Potencia mínima de 5 kW por cada 100 m2
Val do Dubra50-25 %2-

• Reducciones del IBI a la instalación de placas solares en Lugo

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Lugo50 %3Residencia habitual
Superficie mínima de captación solar de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida. Potencia mínima de 5 kW por cada 100 m2
Vilalba50 %5Sujetos pasivos

• Reducciones del IBI en Ourense a las instalaciones de autoconsumo

En la provincia de Ourense no tenemos conocimiento de que se apliquen reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles al realizar las instalaciones de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

• Reducciones del IBI a la instalación de placas solares en Pontevedra

En la provincia de Pontevedra, debemos destacar la bonificación del IBI en Vigo, puesto que es la ciudad más grande y con más habitantes.

Municipio% IBIAñosUso al que se aplica
A Estrada50 %3Viviendas y locales
Superficie mínima de paneles de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida
Bugarín50 %5 
Cambados20 %1 
Meis30 %3 
Poio25 %5Antigüedad de la vivienda anterior a 2007. Pisos y locales sujetos a división de régimen horizontal, la bonificación no podrá exceder el 20 % del coste de la instalación
Ponteareas50 %5Residencia habitual
Bonificación no acumulable con otras
Salvaterra do Miño30 %3-
Sanxenxo25 %5 
Vigo50 %3En inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida también podrán beneficiarse de la bonificación
Vilagarcía de Arousa50 %3Sujetos pasivos
Sabías que ....

Puedes deducirte hasta un 20% del importe de tu instalación de placas solares en Valencia al realizar la próxima declaración de la RENTA.

Volver al menú de contenidos

Reducción del ICIO al autoconsumo en la Comunidad Autónoma

Las reducciones que se aplican al ICIO también dependen de cada Ayuntamiento. Es por ello que, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras también es diferente en cada población. No obstante, aunque no son propiamente subvenciones en Galicia, nos ayudan a reducir la inversión a efectuar.

Además, debemos aclarar que no en todas las localidades se está aplicando, a pesar de haber un dictamen en casi todas las Comunidades Autónomas que exhorta a todos los Ayuntamientos a eliminar esta tasa para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

• Bonificación del ICIO en la Coruña a la instalación de placas solares

Municipio% ICIOCondiciones
Ames25 %Bonif. Máx. 50 % de la cuota
Cambre50 %El % de bonif. Depende del % de la energía cubierta, siendo la mínima un 20 %
Carballo95 %-
A Coruña95 %-
Ferrol95 %Mín. 20 % del suministro de energía eléctrica
Ordes50 %-
Rianxo90 %-
Ribeira95 %-
Sada95 %-
Santiago de Compostela90 %-
Teo25 %Máximo de bonificación el 50 % de la cuota

• Reducciones del ICIO a la instalación de placas solares en Lugo

Municipio% ICIOCondiciones
Lugo50 %-
Viveiro10 %Bonificación máxima el 30 % de la cuota

• Bonificación del ICIO en la Ourense a la instalación de paneles solares

Municipio% ICIOCondiciones
O Barco de Valdeorras50 %El porcentaje de bonif. Varía según la energía que cubra la instalación. Mín. 20 % del suministro de energía eléctrica
O Carballiño50 %-
Ourense30 %-
Verín95 %-

• Reducciones del ICIO a la instalación de placas solares en Pontevedra

Municipio% ICIOCondiciones
A Estrada10 %Bonificación máxima 30 %
Gondomar30-85 %No residencial bonificación del 30 %
O Grove50 %Porcentaje superior al 80 % de las necesidades de consumo
Moaña30 %Límite de bonificación 1.000 €
   
Mos95 %Viviendas unifamiliares
Nigrán50 %-
Poio95 %-
Ponteareas50-75 %Residencial 75 %. No residencial: 50 %
Pontevedra50 %-
Vigo30-95 %Residencial 95 %. No residencial: 30 %
Vilagarcía de Arousa95 %-

Volver al menú de contenidos

Deducciones en el IRPF en Galicia a las placas solares

Además de todas las ayudas destinadas al autoconsumo en Galicia, hay que sumar una último: La deducción del importe de coste de la instalación en la declaración de la Renta. 

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son deducibles porque se engloban dentro de las obras que consiguen una mejora en el consumo de energía primaria no renovable. 

Para poder deducirse el coste de la instalación de autoconsumo, basta con cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

  1. El consumo de energía primaria de origen no renovable debe rebajarse al menos en un 30 %
  2. Conseguir una mejora en la calificación energética de la vivienda. Para ello, deberemos tener el certificado con anterioridad y solicitar una renovación para confirmar que hemos mejorado la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Por otro lado, el porcentaje de la deducción al que tenemos derecho al realizar la declaración de la renta es del 40% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros. Es decir, para instalaciones de mayor coste, la reducción será siempre de un máximo de 7.500 euros.

paneles-solares-para-casa

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell