¿Qué es mejor, comprar, leasing o alquiler de placas solares?

¿Es interesante instalar placas solares de autoconsumo en casa?> Si, teniendo en cuenta las constantes subidas del precio de la luz y su inestabilidad. Sin embargo, tenemos la opción de hacer leasing o un alquiler de placas solares, y comprar la instalación. Indudablemente siempre es mejor tener la instalación en propiedad, ya que nos aporta mayor beneficio. Para tenerlo claro, en este artículo explicamos que es el leasing o alquiler, el renting, y lo comparamos con la instalación propia. Además de hacer un repaso a los beneficios que nos aportan las placas solares.
¡Interesante, verdad! ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresFinanciación y SubvencionesLeasing de placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

La decisión de instalar placas solares para sumarse al autoconsumo es cada vez más fácil. Las constantes subidas de la luz, el disponer de horas de sol en gran cantidad y el camino hacia un modelo energético más sostenible, hacen que cada día tengamos claro que el futuro está en las energías renovables, y en especial en la fotovoltaica.

No obstante, ante el reto del pago de la instalación surgen alternativas, como el renting, el leasing o alquiler de placas solares y la compra, aunque sea con financiación.

¿Qué es el leasing de paneles solares?

El leasing de paneles solares es una alternativa para disponer y disfrutar de las ventajas de la energía fotovoltaica sin tener que ir al banco a pedir un préstamo al consumo. Cuyos intereses se comen el ahorro que podemos conseguir con la instalación de paneles solares.

Esta fórmula de alquiler de placas solares es ofrecida por empresas especializadas o instaladores de fotovoltaica que quieren dar más facilidades para que sus clientes se unan al autoconsumo en España. De forma que el instalador de autoconsumo es el que hace el esfuerzo económico inicial en el leasing de paneles solares y así nosotros no tenemos que pagar nada. En contraprestación deberemos realizar unos pagos, generalmente cada mes, con los que abonamos el servicio de la instalación fotovoltaica.

En este sistema, la instalación es propiedad de la empresa instaladora hasta que hacemos frente al último pago. Es en ese momento cuando nosotros seremos los propietarios de los paneles solares. En cierto modo se parece a un alquiler de placas solares con opción de compra ya definida en el contrato de leasing. O también lo podemos considerar como un método de financiación fotovoltaica, en la que no interviene ningún banco.

Ventajas del leasing o alquiler de placas soleres

Beneficio Motivo
Sin inversión ✓ No es necesaria ningún tipo de inversión inicial, ya que la empresa instaladora se encarga de todo
Facilidad de pago ✓ Se establecen unas cuotas mensuales asequibles para nosotros
No interviene el Banco ✓ Este tipo de alquiler de paneles solares se hace ente empresa instaladora y nosotros, no hay ningún banco en el acuerdo
Menor consumo de la red ✓ Este La electricidad generada por los paneles solares la consumimos en nuestra vivienda, reduciendo la compra a la red eléctrica
Propietarios ✓ Se Una vez pagadas todas las cuotas nos convertimos en el propietario de los paneles solares

No obstante, como cualquier forma de financiación fotovoltaica tiene algún coste o desventaja. Uno de estos es que la empresa instaladora, al hacerse cargo de la inversión inicial, aplicará un aumento en el precio de las placas solares para compensar que nos financia la instalación. Esto va a hacer que al final paguemos más que comprando y pagando las placas solares nosotros mismos.

Otro inconveniente es que, a pesar de ser como un alquiler de placas soleres, nosotros tenemos que encargarnos del mantenimiento de la instalación fotovoltaica, y las posibles reparaciones que deban realizarse.

✓ ¿Qué es el alquiler de placas solares?

El alquiler difiere del leasing de paneles solares. La principal diferencia es que cuando alquilamos la instalación fotovoltaica siempre estaremos pagando una cuota mensual, y nunca será nuestra. En el alquiler de paneles solares solo nos beneficiamos de la electricidad generada, y en su caso de la compensación y bonificación del autoconsumo.

Por eso no es muy buena idea alquilar las placas solares, ya que el pago mensual será incluso mayor que el rendimiento fotovoltaico que obtengamos. No obstante, al disponer de una instalación fotovoltaica estamos generando un beneficio a la sociedad, al medio ambiente y a nuestros hijos, ya que ayudamos a disminuir el consumo de combustibles fósiles y a reducir el CO2 en la atmósfera.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué es el renting de placas solares?

Cuando observamos el funcionamiento del renting de paneles solares, vemos que opera de forma muy similar al leasing o alquiler de placas soleres. Ya que al igual que el leasing, en el renting de placas solares no tenemos que hacer frente a la inversión inicial. También llegamos a un acuerdo con la empresa instaladora o de renting, para que realicen el montaje de los paneles solares, y pagamos una cuota mensual, como un alquiler de placas solares.

En el renting de placas solares, a diferencia del leasing, el contrato entre la empresa y nosotros incluye otros servicios adicionales como el mantenimiento de la instalación fotovoltaica, revisiones de funcionamiento y las actualizaciones de los equipos que sean necesarias. Opciones que no existen en un alquiler de paneles solares ni en el leasing.

Beneficios del renting de placas soleres

Ventajas Motivo
Sin inversión ✓ No es necesaria ningún tipo de inversión inicial, ya que la empresa instaladora se encarga de todo
Facilidad de pago ✓ Se establecen unas cuotas mensuales asequibles para nosotros
No interviene el Banco ✓ Este tipo de alquiler de paneles solares se hace ente empresa instaladora y nosotros, no hay ningún banco en el acuerdo
Menor consumo de la red ✓ Este La electricidad generada por los paneles solares la consumimos en nuestra vivienda, reduciendo la compra a la red eléctrica
Mantenimiento ✓ La empresa instaladora o de renting se encargan del mantenimiento de las placas solares

A pesar de estas ventajas, debemos tener en cuenta que tiene algunos inconvenientes. Entre ellos debemos considerar que nunca seremos los propietarios y, por ende, siempre estaremos pagando una cuota mensual. También es importante saber que el contrato de renting suele ser complejo en lo referente a derechos y obligaciones. Esto implica que para muchos de nosotros será difícil entender correctamente todas las condiciones.

Otro inconveniente es que cuando finaliza el contrato, hay empresas que ofrecen la posibilidad de comprar la instalación fotovoltaica y otras no. Esto hace más necesario entender el contrato y saber lo que firmamos. Además, en caso de problemas, si quisiéramos finalizar el contrato, deberemos pagar las penalizaciones que estipule el contrato.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre Leasing, renting de placas solares y compra

Ante la duda que podamos tener entre el renting, el leasing o alquiler de placas solares y su compra, revisamos diferentes aspectos y comparamos como se comporta cada una de las alternativas.

Diferencias entre Leasing y renting de placas solares

Aspecto Leasing Renting Compra
✓ Somos los propietarios de la instalación fotovoltaica Al final Nunca Siempre
✓ Libre de cuotas mensuales Durante el contrato Si
✓ Reducimos la factura de la luz Si, pero pagamos la cuota mensual y puede ser mayor Si
✓ Ayudamos al Medio Ambiente Si Si Si
✓ Compramos menos electricidad de la red Si Si Si
✓ Bonificación del IBI No No Si
✓ Deducción del importe de la instalación en el IRPF No No Si
✓ El mantenimiento es a cargo de la empresa No Si No

Al comprobar los diferentes aspectos, podemos comprobar que en la mayoría de los casos es mejor comprar la instalación de placas solares que las otras opciones, es decir, leasing de paneles solares, alquiler de placas solares o renting de placas solares.

La única dificultad que tenemos al solicitar a una empresa que nos realice la instalación y aprovechar todos sus beneficios nosotros mismos es que debemos hacer frente a toda la inversión, o bien acudir a alguna forma de financiación fotovoltaica.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Por qué comprar es mejor que alquilar placas solares?

La ventaja de comprar las placas solares frente al alquiler de paneles solares es que el sistema fotovoltaico es nuestro. Si optamos por alquilar los paneles solares estamos siempre pagando y nunca será de nuestra propiedad. Además, puede que paguemos la instalación dos veces durante su vida útil.

Las empresas que prestan el servicio de alquiler de paneles solares hacen publicidad de unas cuotas mensuales bajas, para atraer a nuevos clientes. Estas cuotas muy asequibles implican que para pagar la instalación se necesitan alrededor de 20 años pagando mensualidades. Mientras que si se compra la instalación se puede amortizar la inversión en unos 8 años.

Por eso, desde el noveno año hasta el vigésimo, que sería cuando con el alquiler hemos pagado todas las cuotas, tenemos más de 10 años de beneficio en el ahorro de toda la electricidad generada por las placas. Lo que supone que apenas pagaremos en la factura de la luz, cuando compramos las placas solares.

Por otra parte, si nos decantamos por el alquiler de paneles solares, después del año 20, cuando en teoría ya está pagada la instalación, nosotros seguiremos pagando las mensualidades. Puesto que hemos firmado un contrato de alquiler, por lo que nunca llegaremos a ahorrar verdaderamente en la factura de la luz. Únicamente, si el contrato es de alquiler con opción a compra, pasados esos 20 años las placas solares pasan a ser de nuestra propiedad, empezaremos a ahorrar.

Además, por lo general, el alquiler de placas solares puede llegar a tener unos intereses más altos que un préstamo personal de un banco. Esto hace que al final del contrato habremos pagado el coste de los paneles más el interés. Por lo que el precio final que pagaremos puede llegar al doble del precio de la instalación de placas solares.

Para ilustrar lo explicado, proponemos un ejemplo de una empresa de renting de placas solares. Concretamente de una pequeña instalación fotovoltaica doméstica de 6 placas solares y 2 kW de potencia. Una instalación de este tipo puede costar entre los 4.000 y los 5.000 €. No obstante, la empresa de renting de placas solares ofrece un tipo de interés del 7% anual. Con ello el pago total por la instalación con alquiler de placas solares es alrededor de 8.000 € en cuotas mensuales. Por lo que pagamos casi dos veces la instalación fotovoltaica.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Elijamos la opción que elijamos, debemos tener en cuenta que sumarnos al autoconsumo y disponer de nuestra vivienda de placas solares aporta muchos beneficios.

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Beneficio Motivo
Energía gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación de placas solares, pero una vez se ha pagado la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Energía inagotable ✓ Los paneles solares funcionan también en invierno, aunque con un rendimiento menor que en el verano
Mantenimiento sencillo ✓ El mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
✓ Los paneles solares durarán más de 30 años con un sencillo mantenimiento
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente, ya que el funcionamiento de los paneles solares ahorra en consumo eléctrico

Reduce la dependencia energética

✓ Una instalación de placas solares aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo la factura de la luz
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones, principalmente subidas, del precio del gas y la electricidad
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares se amortiza a medio plazo, en unos 8 años
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar en vez de electricidad generada con combustibles fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en que vivamos, podemos solicitar ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier paraje en función de la incidencia solar, llegando a sitios remotos y viviendas aisladas donde otras energías tienen difícil llegar

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Tramites fotovoltaicos"