Asesoramiento de energía solar en 4 pasos fáciles

20 de septiembre de 2021
¿Estas interesado en instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar y no tienes idea por donde empezar? Entonces, estas en el lugar correcto. Nosotros te explicaremos paso a paso que tienes que hacer para que puedas generar energía solar fotovoltaica desde tu casa. En este artículo encontrarás una pequeña guía para un buen asesoramiento y te explicamos las ventajas y desventajas de la energía solar. ¡Comencemos!
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresAsesoramientoAsesoramiento energía fotovoltaica

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

4 pasos para generar energía solar

La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que se adquiere a partir de la radiación solar. Para ello, se necesitan las placas solares, las cuales nos ayudan a transformar la energía del sol en energía eléctrica. ¿Pero como se logra esto? Todo empieza cuando los rayos del sol inciden sobre las celdas fotovoltaicas de las placas solares.

En ese momento los fotones logran mover a los electrones donde falta la carga negativa. De esta forma se produce corriente continua, que es almacenada en las baterías. Y a través de los inversores es posible convertir la corriente continua en corriente alterna. ¡Y esa es la que necesitas para tener electricidad en tu hogar!

Con el fin de asesorarte sobre la energía solar fotovoltaica. Hemos elaborado una pequeña guía, donde te explicamos que debes tener en cuenta desde la solicitud de un presupuesto hasta la instalación. Los resumimos en 4 simples pasos:

Paso #1: Solicitar presupuesto

El primer paso que debes hacer para cambiarte al autoconsumo es solicitar presupuesto. Te recomendamos tener en cuenta este primer paso, por que es uno de los más importantes. Ten en cuenta los precios de los instaladores. Intenta no buscar precios de instalaciones baratas porque se puede correr el riesgo de una mala instalación y provocar un gasto doble. Sospecha de presupuestos muy baratos.

Paso #2: Estudio técnico

El segundo paso es el estudio previo. Una vez que te hayas decidido por los instaladores que visitarán tu vivienda o negocio, los profesionales recabarán información sobre las condiciones de tu tejado o superficie donde se instalarán las placas solares, las dimensiones de estas. También dónde se instalarán las baterías o inversores. Asimismo, los instaladores realizarán un análisis de tus facturas de consumo eléctrico. Datos muy importantes antes de cualquier instalación. De igual manera, la empresa instaladora tomará las previsiones necesarias para que el transporte y descarga de los elementos del sistema fotovoltaico sea exitoso.

Paso #3 Logística

La calidad de los elementos de un sistema fotovoltaico es importante, ya que de ellos depende su rendimiento y eficiencia. Toma en cuenta la relación precio/calidad. Además, si requieres de una marca especial, no dudes en proponérsela a tu instalador. Ellos cuentan con distribuidores oficiales de marcas en el área de energía solar fotovoltaica reconocidas a nivel mundial. Una vez concretado las marcas y materiales del sistema de energía solar, la empresa instaladora realizará el transporte de los equipos a tu casa. Ten en cuenta que todos los componentes deben estar embalados.

Paso #4 Instalación de energía solar fotovoltaica

El cuarto paso y el más importante es la instalación del sistema fotovoltaico. Esta debe ser hecho por profesionales capacitados y con años de experiencia con el fin de evitar problemas a futuro, como la disminución del rendimiento de las placas solares.

Toda instalación de energía solar fotovoltaica empieza con la estructura, que debe ser fijada correctamente. Luego, se colocarán las placas solares a la estructura fotovoltaica. Comenzando de esta forma el inicio de la instalación eléctrica. Otros elementos como el inversor, debe ser instalado en la pared.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

Volver al menú de contenidos

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

También nos parece interesante que conozcas las ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica. De esta forma puedes hacerte una mejor idea, si esta opción esta en tus planes. Empecemos por las ventajas:

✓ Fuente de energía renovable

Entre las primeras ventajas, podemos decir que una de las energías más conocidas es la que proviene del sol. Fuente de energía inagotable, gratuita y eficiente. Nuestro país es considerado como el país del sol. Sabías que contamos con entre 2.500 y 3.000 horas de sol al año. Eso da una media de más de 8 horas al día. Y eso hay que aprovecharlo. Como país, somos capaces de generar más suficiente energía de la que consumimos.

✓ Instalación fácil

Otra de las ventajas es la fácil instalación de placas solares. La media de una instalación en una vivienda es de entre 2 a 3 días. Por ello se caracteriza por ser una instalación rápida y poco complicada.

✓ Mantenimiento mínimo

Si la instalación esta hecha por profesionales, entonces el sistema fotovoltaico estará bien protegido e instalado. Así no se corre el riesgo que los componentes de un sistema fotovoltaico sufran de algún quiebre o mal uso. Es por lo que no debes dudar en buscar la ayuda de profesionales, sobretodo para la instalación. En cuanto al mantenimiento, el costo es muy bajo si tu lo haces, solo necesitas abundante agua y una esponja suave para retirar las impurezas que se acumulan en los módulos fotovoltaicos. También puedes tomar los servicios de empresas de mantenimiento.

✓ Garantía

Las placas solares de calidad suelen tener 25 años de garantía de rendimiento. Esto significa que el sistema fotovoltaico suele tener un rendimiento del 90% a los 10 años y el 80% a los 25 años. De esta manera, genera energía de una forma limpia y sostenible, conservando el medio ambiente. Es por lo que son cada vez más familias españolas que apuestan por los sistemas de energía fotovoltaica como alternativa de generar energía eléctrica en sus hogares.

✓ Ahorro y retorno financiero

Actualmente la energía solar fotovoltaica esta atravesando un gran crecimiento en el mercado español. Los sistemas fotovoltaicos representan un ahorro del 40 y 60% en la factura de la luz ante los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aunque a un principio, la energía solar fotovoltaica represente una alta inversión, los resultados positivos los verás en el ahorro en la factura del consumo eléctrico. Además, las placas solares se pueden amortizar en aproximadamente 7 u 8 años.

✓ Resistencia de las placas solares

Las placas solares se caracterizan por su resistencia significativa a posibles daños causados por los agentes meterológicos, como los vientos fuertes o granizos entre otros.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

✓ Fuente de energía renovable

✓ La media de una instalación en una vivienda es de entre 2 a 3 días.

✓ Mantenimiento mínimo

✓ Las placas solares de calidad suelen tener 25 años de garantía de rendimiento.

✓ Ahorro y retorno financiero

✓ Resistencia significativa a posibles cambios meteorológicos.

✓ Asesórate que la estructura solar sea de fabricantes confiables y de calidad.

Desventajas de la energía solar fotovoltaica

➤ Representa un alto costo de inversión

➤ Licencia de obras: en algunas comunidades.

➤ Variación del rendimiento de acuerdo con la situación meteorológica.

➤ Depende del tamaño de la superficie, la cantidad de placas solares que serán instaladas.

Desventajas

➤ Alto costo

Una instalación de sistema fotovoltaico suele representar una inversión de alto valor ya sea tanto para conexiones a la red o también para instalaciones aisladas. Pero, ten en cuenta que existen formas de financiamiento o subsidios. Los bancos ofrecen créditos precisamente para este tipo de inversiones. Otra opción es el Leasing de los sistemas fotovoltaicos. Pero en este caso, es imprescindible informarse del tiempo de contrato con la empresa dueña del sistema de energía solar, para que realmente valga la pena. Otras opciones son crowdfunding o también compartir la energía con comunidades de vecinos.

➤ Licencia de obras

En algunas comunidades de España es necesario solicitar la licencia de obras, lo que conlleva retrasos de hasta ocho meses en lo que se refiere a los tramites del proyecto. Sin embargo, ya en 11 comunidades han eliminado dicha licencia y se espera que otras comunidades autónomas lo hagan también

➤ Situación climática

La cantidad de energía producida varia de acuerdo con la situación climática. Existen zonas en donde la radiación solar es mayor en comparación a otras. Es normal que en invierno no se genere la misma energía que en verano, ya que los días son más cortos. Ten en cuenta que el mayor grado de energía se genera al medio día. Algunos sistemas fotovoltaicos cuentan con pantallas o aplicaciones que controlan la cantidad de energía generada en “tiempo real”.

➤ Espacio disponible en la superficie

La instalación de los sistemas fotovoltaicos depende del tamaño de la superficie. Lugares donde, por ejemplo, hay chimeneas o ascensores, restan espacio. Sin embargo, los instaladores serán capaces de analizar que es lo conveniente en este caso. Esto no quiere decir que no es posible una instalación. Por ello cada asesoría de las empresas instaladoras es única y personalizada, como lo es tu techo o vivienda.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar placas solares?, Hogarsense te ayuda a conseguir presupuestos para tu proyecto.
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Encuentra a tu instalador"