Diccionario de energía solar fotovoltaica

6 de diciembre de 2021
Los instaladores de placas solares fotovoltaicas utilizan un vocabulario especial: acumuladores, radiación, orientación, inversor, etc. Para conocer los términos que utilizan los profesionales, te presentamos este diccionario de energía solar fotovoltaica.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Glosario de Fotovoltaica – Parte 2


E F H I K M

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

E

Efecto Fotovoltaico

Es el proceso que convierte la energía solar en energía eléctrica. Es decir, transforma la luz del sol en electricidad.

Energía Solar

Es la energía proveniente del sol, en forma de fotones de luz. Estos fotones al incidir en las celdas solares provocan un movimiento de electrones, que genera un campo eléctrico y con él una corriente eléctrica continua.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

F

Fotón

Cada una de las partículas que componen la luz.

Fotovoltaico (PV)

Se emplea para referirnos a la transformación de la energía captada por el sol en electricidad, se le conoce como solar eléctrico y solar fotovoltaico.

Fuentes de Energía Renovable

Fuentes que provienen de la naturaleza, que se caracterizan por ser inagotables y limpias. Usa ciclos naturales para producir energía: Por ejemplo, movimientos del viento. Otras fuentes de energía renovable pueden ser la energía eólica, la geotérmica, las hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la biomasa, etc.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

H

Horas de Sol por Día

Es la medida equivalente en horas para conocer la cantidad de irradiación solar recibida. Es decir, el número de horas que el sol irradia cada día entre el amanecer y la puesta del sol. Por ejemplo, en Madrid se reciben alrededor de 4,88 kWh/m2 día (Kilovatios por metro cuadrado y día) o 4,88 horas sol. Este número se utiliza para calcular la capacidad necesaria del sistema solar de acuerdo a su necesidad de energía.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

I

Irradiación

Es la magnitud que mide la energía por unidad de área, de radiación solar incidente en una superficie colocada en un lugar y con un rango de tiempo bien especificados.

Inversor

Equipo electrónico que transforma la corriente eléctrica continua en corriente eléctrica alterna. Es decir, el inversor solar convierte la energía que producen las placas solares en energía apta para utilizarla en las viviendas.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

K

Kilovatio

Es la unidad de potencia eléctrica, equivalente a 1.000 vatios (w), o el consumo de energía de mil joules (J) por segundo.

Kilovatio hora

Es una medida de energía que equivale a 1.000 vatios (W) consumidos en un periodo de una hora. La unidad generalmente usada es el kWh. Se utiliza mayormente como una unidad de facturación de energía eléctrica.

Kit solar

Es un conjunto de diferentes componentes como: inversor, baterías, cables, que posibilitan la instalación de placas solares en viviendas o empresas con la finalidad de producir electricidad a través de los rayos del sol.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

M

Medición Neta

Se refiere a la situación de autoconsumo con compensación, en el que la energía eléctrica generada por los paneles solares y que no necesitamos, la vertemos a la red eléctrica. Esta cantidad de energía se resta de la electricidad que se ha consumido proveniente de la red eléctrica. De esta forma se establece un consumo neto, que deberemos pagar en la siguiente factura eléctrica.

Módulo

También denominado panel fotovoltaico, es el conjunto formado por las distintas células fotovoltaicas interconectadas, encapsuladas y protegidas por un vidrio en su cara anterior y por un marco por los laterales que producen electricidad a partir de los rayos solares. El módulo está provisto de terminales para su conexión eléctrica la instalación.

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Monturas de Estructuras

También llamadas simplemente estructuras soporte, son las encargadas de soportar las placas solares, de forma que queden ancladas a un tejado u otro lugar donde se instalen. Dándoles la inclinación y orientación adecuadas. Existen diferentes tipos de estructuras fotovoltaicas: coplanar, hormigón, metálicas, lastrada.

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Otro tema de interés "O-Z"