¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

18 de febrero de 2022
¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares? Esta sólo la puede responder un instalador fotovoltaico con experiencia. Y es que en función del lugar, el tejado o superficie que dispongamos será mejor una opción u otra. Aunque tradicionalmente se ha elegido la orientación sur, cada día se realizan más instalaciones con orientación este, o combinada este-oeste. En el presente artículo revisamos las opciones más importantes viendo las ventajas que aportan y cuando elegir cada una de ellas. ¡Empecemos!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresInstalación placas solaresOrientación placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

Cuando un instalador con experiencia nos realice un estudio para la instalación de las placas solares en nuestra vivienda, lo más importante es que las placas tengan el máximo rendimiento. Es por ello, que se escoge la mejor ubicación para todas las instalaciones solares fotovoltaicas, de forma que sobre ellos incida la mayor cantidad de sol. Una condición muy importante para conseguir la máxima eficiencia es que la orientación de las placas solares sea lo más perpendicular posible a los rayos del sol.

No obstante, la tierra se va moviendo con respecto al sol y los rayos de luz no inciden siempre igual, cosa que dificulta el trabajo de cálculo y reduce la eficiencia de las placas. Para determinar la mejor orientación de las placas solares la empresa instaladora deberá analizar nuestras necesidades y la superficie que disponemos para la instalación de las placas solares.

A priori la mejor orientación es siempre hacia el sur, ya que España se encuentra en el hemisferio norte. Es decir, encaradas a las 12 horas del mediodía hora solar, que en invierno son las 13 horas y en verano son las 14. No obstante, en determinadas ocasiones puede ser aconsejable una orientación de las placas solares este-oeste. Dependiendo de la configuración del tejado, la superficie útil disponible, las posibles sobras, etc.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ ¿Cómo afectan las sombras al rendimiento de las placas solares?

Las sombras producen una reducción del rendimiento de los paneles solares, afectando a la producción de toda la instalación. Aunque la sombra solo afecte a una parte de una sola placa, hará que todas las celdas fotovoltaicas de la placa solar que están en la misma fila queden anuladas.

Para evitar que toda la placa y por ende toda la instalación de las placas solares deje de producir electricidad, se incluyen en los paneles fotovoltaicos diodos que hacen de puente eléctrico cuando alguna celda queda anulada. Así se conecta la entrada con la fila siguiente que no esta afectada por la sombra u otro problema y se anula la parte del panel solar que no funciona.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

A pesar de estos diodos que puentean parte del panel, en función del tamaño de la sombra, podemos perder 1/3 del rendimiento o más. Afectando a toda la instalación y a la eficiencia de todas las placas. Por este motivo es muy importante que un técnico con experiencia nos asesore y realice un estudio con la mejor ubicación y orientación de las placas solares.

Al mismo tiempo, también determinará cuál es la mejor inclinación de las placas solares para asegurar una mejor eficiencia de los paneles. Estableciendo que tipo de estructura fotovoltaica necesita para la instalación de las placas solares.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Orientación de las placas solares al sur

Como hemos comentado, hay un consenso en que la mejor orientación de los paneles solares es hacia el Sur: tanto para instalaciones de autoconsumo doméstico como para empresas, y el acuerdo es aún mayor para huertas solares. La explicación es fácil, ya que los paneles solares están orientados hacia el lugar en que incide la mayor radiación solar de todo el día. Ayudando a que las instalaciones solares fotovoltaicas estén en su máximo de producción.

✓ ¿Qué pasa si mi tejado no está orientado al sur?

En el caso que nuestra vivienda no esté orientada perfectamente al sur no debemos preocuparnos, ya que pequeñas desviaciones hacia el este o el oeste no afectan en demasía. Según cálculos de los profesionales una orientación de las placas solares de hasta 45° con respecto al sur solo repercute en unas pérdidas alrededor de un 4%. Por lo que la producción eléctrica no se reduce en exceso, incluso esto las perjudica menos que las sombras o una mala inclinación de las placas solares.

Salvo en la orientación norte, en cualquier otra orientación la instalación fotovoltaica tiene un buen rendimiento, sin llegar al máximo que solo se consigue con una orientación de las placas solares hacia el sur.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Orientación de las placas solares este-oeste

Dependiendo de la cubierta o el tipo de tejado que tengamos la orientación de las placas solares hacia el este y el oeste es una alternativa que cada día tiene más adeptos. En el caso que nuestro tejado disponga de poca inclinación y las vertientes estén orientadas más bien hacia el este y el oeste hace que esta opción sea muy recomendable. Cada vez más, muchos profesionales de la fotovoltaica optan por este tipo de instalación.

En la orientación de las placas solares tipo este-oeste, la empresa instaladora colocará la mitad de las placas mirando al este y la otra mitad hacia el oeste. Esta disposición también llamada de “ala delta”, por su semejanza con el aparato de vuelo sin motor. Y que aprovecha el efecto aerodinámico de los aviones para soportar mejor el viento. Además, la orientación de las placas a este-oeste aprovecha muy bien la tradicional cubierta a dos aguas de muchos de nuestros edificios. También es muy cómoda su utilización en cubiertas placas, como terrazas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Esta configuración hace que la mitad de nuestra instalación este a pleno rendimiento durante las primeras horas del día, mientras que la otra mitad lo estará durante la tarde. Aunque en principio el rendimiento fotovoltaico total de la instalación sea menor que con una orientación de las placas solares al sur, tiene ciertas ventajas que mejoran la producción eléctrica.

① La producción eléctrica es más regular

La tradicional orientación de placas solares al sur tiene su pico de potencia al medio día. En cambio, en la configuración este-oeste se potencian las primeras y últimas horas del día. Así se ensanchan la producción eléctrica, trabajando de forma más regular y distribuida.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

② Mayor número de placas solares

Con una orientación de placas solares al sur debemos dejar pasillos entre cada fila, para evitar que las sombras de unas placas perjudiquen a la siguiente fila. En cambio, con la instalación de las placas solares distribuidas en este-oeste o a dos aguas, podemos aprovechar mejor el espacio aumentando la cantidad de paneles solares instalados. Aunque la incidencia solar no sea perpendicular y cada panel solar produzca menos que orientado al sur, la producción total por metro cuadrado es mayor.

③ Se evitan las sombras de otras placas

Con la orientación de las placas a este-oeste se evita el sombreado que producen cada línea de paneles sobre sus siguientes. Esto es debido a que la inclinación de las placas solares es de unos 15°. Mejorando la eficiencia de las instalaciones solares fotovoltaicas.

④ Instalaciones más resistentes al viento

La distribución este-oeste se realiza con una inclinación de las placas solares de tan solo 15°, que sumado a una configuración “ala delta”, ayuda a reducir la presión del viento. Siendo la acción del viento en una orientación de las placas solares al sur mucho más peligrosa, por los vientos del norte.

⑤ Menores esfuerzos mecánicos sobre el tejado

Al ser una instalación más aerodinámica y evitar que el viento tire de las placas hacia arriba, aseguramos que el tejado no sufrirá tanto como en una instalación con orientación de las palcas solares al sur. Esto ayuda a que tengamos menos problemas de roturas en la cubierta del edificio o de la vivienda, y por consiguiente grietas que favorezcan las filtraciones y goteras.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué inclinación deben tener los paneles solares?

La inclinación de los paneles solares nos indica su posición con respecto al suelo, o plano horizontal. Es decir que de una parte este más alta que de la otra, de forma que los rayos de sol le lleguen más perpendiculares en las diferentes estaciones. Normalmente la inclinación será fija, salvo que contemos con algún tipo de seguidores solares que puedan modificar esta inclinación de verano a invierno para adaptarse al movimiento de la tierra con respecto al sol que cada estación.

Para conocer la inclinación óptima, técnicamente hablando, será necesario saber si se será una instalación de uso diario durante todo el año, para un uso estacional en invierno, si tendrá un uso estacional en verano, o con una combinación de uso en verano y fines de semana al resto del año.

Inclinación de los paneles solares

Tipo de uso Inclinación
Anual ✓ El grado de inclinación para la colocación de las placas solares corresponderá con la latitud del lugar
Temporada de verano ✓ Se deberá inclinar a un ángulo igual a la latitud del lugar menos 18°
Uso estacional en invierno ✓ El grado de inclinación recomendado corresponderá con la latitud del lugar más 18°
Uso combinado verano y fines de semana ✓ Instalar las placas con un grado de inclinación igual a la latitud del lugar menos 18°

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Montaje de placas solares"