Subvenciones para placas solares en Euskadi

¿Es rentable instalar placas solares en Euskadi? La rentabilidad está asegurada, puesto que la inversión que realizamos se amortiza como máximo en 10 años. Aun así, aprovecha las subvenciones a las placas solares en Euskadi, el retorno del dinero invertido será antes. Cada mes pagaremos un poco menos en la factura de la luz, con respecto a antes de realizar la instalación de paneles fotovoltaicos. En este artículo informamos de las diferentes opciones para ahorrar, bien con las ayudas, o con las bonificaciones en impuestos, como el IBI, el ICIO y la renta.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 17 ene. 2024
Fotovoltaica Precio placas solares ↳ Subvenciones Euskadi
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
placas solares en Euskadi

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Es rentable instalar placas solares en Euskadi?

Tener una instalación de placas solares en Euskadi siempre es rentable, aunque el sol incida en menor medida que en otras regiones. La rentabilidad de una instalación de autoconsumo en cualquier lugar del País Vasco se amortiza en menos de diez años.

Además, un estudio realizado sobre las posibilidades que ofrecen las viviendas para instalar placas solares, concluye que el 89 % de los tejados de Euskadi son adecuados para el autoconsumo. Y, aún más importante, es que con una implantación plena de las instalaciones fotovoltaicas en las casas, se podría cubrir el 100 % del consumo eléctrico

Debemos tener en cuenta que, a pesar de no disponer de mucha irradiación solar, las temperaturas más suaves ayudan a que los paneles solares trabajen mejor. Esto beneficia a las instalaciones fotovoltaicas en esta región, al calentarse las celdas fotovoltaicas, disminuye el rendimiento de la instalación.

Se ha estudiado este efecto y ahora sabemos que, por encima de temperaturas de 25 °C, los módulos solares pierden eficiencia. La mayoría de fabricantes estiman que al llegar a los 40 °C la producción eléctrica de una instalación fotovoltaica se reduce un 20 %. Es por ello que las zonas de Euskadi, aunque dispongan de una radiación menor a la media, las temperaturas más suaves ayudan a mantener la eficiencia de la instalación fotovoltaica.

CiudadHoras de SolHSP*Amortización
Vitoria / Gasteiz2.1474,27 - 9
San Sebastián / Donostia1.9063,67 - 9
Bilbao1.6943,868 - 10

* HSP: Horas Sol Pico, promedio diario

A modo de ejemplo, disponemos de la simulación para una instalación de placas solares en la localidad de Mondragón. En la gráfica, comprobamos la cantidad de irradiación que incide sobre los módulos fotovoltaicos. Aunque no todas las zonas tienen las mismas condiciones climáticas, por lo general, las instalaciones de autoconsumo en el País Casco suelen amortizarse en un plazo máximo de 10 años. Estos cálculos han sido realizados sin tener en cuenta las subvenciones a las que se puede optar en el País Vasco, y que sin duda todavía incrementarán más el ahorro.  

Para asegurar una instalación eficiente, desde Hogarsense proporcionamos el contacto con las mejores empresas de fotovoltaica. Sus técnicos estudiarán nuestras necesidades con los cálculos adecuados para ajustar la instalación al consumo.

irradiación placas solares en Euskadi

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

instalar-placas-solares-vivienda

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Volver al menú de contenidos

Subvenciones a las placas solares en Euskadi

Las subvenciones a las placas solares en Euskadi se dividen en varios tipos, en función de su naturaleza. Por un lado, podemos hablar de las ayudas en dinero que recibimos y que suponen la recuperación de parte de la inversión en la instalación fotovoltaica. Este tipo de donaciones se aplican únicamente al importe neto del presupuesto de autoconsumo, por lo que el IVA no podemos contabilizarlo para la solicitud de la subvención.

Por otro lado, tenemos ciertas bonificaciones en impuestos, tanto municipales como estatales. Es el caso de IBI, el ICIO y deducciones en la declaración de la Renta de las personas físicas que realizamos anualmente.

        Ayudas directas al autoconsumo       Bonificaciones en Impuestos
Subvenciones de fondo Next GenerationReducción en el IBI
Reducción en el ICIO
❌ Ayudas autonómicas al autoconsumo
Deducciones en el IRPF

Las ayudas directas o subvenciones del Gobierno Vasco son asignaciones que se conceden al realizar algún proyecto de mejora de la eficiencia energética y/o se realice un cambio para eliminar el consumo de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables. 

Centrándonos en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, encontramos dos posibilidades:

① Las que se establecen desde Europa a través de cada país miembro, que son distribuidas por el IDAE y gestionadas por cada Comunidad Autónoma.

② Las ayudas que conceden algunas Comunidades Autónomas de sus propios presupuestos, o en su caso algunos municipios por iniciativa propia. Con respecto a Euskadi, en la actualidad no hay ayudas del EVE para la instalación de placas solares.

Volver al menú de contenidos

Fondos Next Generation para Euskadi

Los Fondos Next Generation son un estímulo que ha creado la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid 19. Se trata de un paquete de ayudas que persigue dar soporte económico a los Estados miembros, entregando créditos por un valor total de 750.000 millones de euros. Este dinero se ha repartido entre los diferentes países en dos fases que comprenden el periodo total entre 2021, cuando se aprobó, hasta finales de 2026.

Para coordinar y organizar el reparto de los Fondos Next Generation, España ha elaborado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede". Este programa cuenta con una inversión total de 140.000 millones de euros, proveniente de los Fondos europeos Next Generation. Este importe se debe separar en las dos fases. Así, ahora estamos aprovechando los 70 mil millones de euros de la primera fase.

Parte de este dinero se ha destinado a promover la instalación de placas solares en Euskadi. Con el objetivo de reactivar la economía y mejorar en la eficiencia energética de viviendas y negocios. Así, en el reparto de las ayudas, se concedieron al País Vasco algo más de 37 millones de euros, que ya se han agotado. Es por ello que hubo una ampliación de esa cantidad a diferentes Comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, la ampliación del mismo importe (37 millones de euros), a utilizar en la primera fase, que comprende desde finales de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2023.

fondos Next Generation en Euskadi

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al menú de contenidos

Bonificaciones del IBI para instalaciones fotovoltaicas

Dentro del grupo de ayudas que engloban las deducciones o bonificaciones de impuestos debemos mencionar en primer lugar las reducciones en el IBI que están aplicando muchos municipios en el País Vasco a la instalación de paneles solares. Sin embargo, no debemos olvidar que este impuesto es potestad de cada Ayuntamiento, por lo que no es algo general, aunque sí muy extendido.

Es por ello que en cada población el porcentaje de reducción y la cantidad de años en que se aplica también es diferente. A continuación, vemos la reducción en el IBI y años de aplicación en las capitales de provincia.

Si te interesa conocer la bonificación en las diferentes localidades de cada provincia, te ofrecemos el acceso al artículo dedicado a cada una de ellas:

paneles solares alava

• Ciudad: Vitoria / Gasteiz

• Bonificación en el IBI: 50% o 25%

• Años de bonificación: 3

paneles solares guipuzcoa

• Ciudad: San Sebastián / Donostia 

• Bonificación en el IBI: 35%

• Años de bonificación: 5

paneles solares vizcaya

• Ciudad: Bilbao / Bilbo

• Bonificación en el IBI: 50%

• Años de bonificación: 7

Volver al menú de contenidos

Reducción del ICIO al instalar paneles solares

Las reducciones que se aplican al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras también dependen de cada Ayuntamiento, puesto que es una contribución propia de cada consistorio. Es por ello que, al igual que sucede con el IBI, el ICIO también es diferente en cada población

En el siguiente cuadro vemos la reducción y años de aplicación en las capitales de provincia:

                   Ciudad     % ICIO            Condiciones
Bilbao / Bilbo60 %-
San Sebastián / Donostia95 %

Pot. Mín. 6,25 kWp.

Pot. Máx. 100 kWp

Vitoria / Gasteiz95 %-

Para consultar las reducciones del ICIO en las diferentes poblaciones de cada provincia puede consultarlo en los links del punto anterior.

Sabías que ....

Con una instalación de placas solares para autoconsumo puedes llegar a reducir tu factura de electricidad hasta un 70 %

Volver al menú de contenidos

Deducciones en el IRPF en Euskadi a las placas solares

La última de las bonificaciones a las que se puede optar al realizar una instalación autoconsumo fotovoltaico en nuestra vivienda, comunidad o empresa, es la deducción del importe de la factura en la siguiente declaración de la Renta. 

Estas deducciones en la declaración sobre el IRPF en Euskadi, engloban la realización de obras que supongan una mejora en el consumo de energía primaria no renovable. En este apartado se consideran las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Sin embargo. La provincia de Bizkaia es el único territorio histórico que aún no ofrece ninguna bonificación en el IRPF. En las otras dos provincias, es decir, Álava y Gipuzkoa, se aplica una deducción del 15% de las inversiones realizadas, aplicable en cuatro años, y con un límite de 3.000 euros

Esta bonificación no solo vale para la instalación de paneles solares de autoconsumo en la propia vivienda. Si no también es aplicable para la inversión en entidades cuyo objeto social principal sea la generación eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo. Es decir, comunidades energéticas, empresas sociales para autoconsumo, o cooperativas de energía que en los últimos tiempos vienen floreciendo en Euskadi. 

¿Qué es una Cooperativa Energética?

Una Cooperativa Energética es una entidad que promueve la instalación y gestión de plantas de generación eléctrica, principalmente de energía fotovoltaica, normalmente de pequeño tamaño, y que la objeto de su constitución es el suministro de electricidad a los miembros del proyecto. Cada socio aporta un capital inicial. De esa cantidad, podrán deducirse el 15% en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40 % !

presupuestos placas solares
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell