Guía práctica: Instalaciones de energía solar

18 de febrero de 2022
Sabes por que cada vez mas familias españolas están optando por instalar energía solar en casa? ¿Tu también estas considerando esta alternativa? Si es así nos alegra mucho que te informes con nosotros. Si bien es cierto, que en un principio las instalaciones de energía solar pueden parecer una idea complicada, no obstante son una alternativa energética que trae consigo muchos beneficios como economizar en la factura de la luz. Ten en cuenta que el sol es nuestro aliado y es un recurso gratuito que genera energía limpia, así que, por que no aprovecharlo y contribuir con nuestro granito de arena, para hacer de este mundo algo mejor. En este artículo te traemos una guía practica, en donde te damos información sobre la pre-instalación fotovoltaica, visita técnica e instalación de placas solares. ¡Comencemos!
Artículo escrito por:
Grace Vera para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresSector fotovoltaico

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué debo saber antes de instalar placas solares en mi casa?

⚡Tejado

Si estas interesado en instalar placas solares en tu casa, lo primero que debes considerar es la calidad de tu tejado. Es decir, en que condiciones se encuentra, ya que, en su superficie, se realizará la instalación fotovoltaica. Por ello, es recomendable realizar un análisis del tejado para ver si necesita reformas. Este paso es importante, para tenerlo en cuenta en tu presupuesto.

Si el tejado esta en condiciones deficientes, lo mejor es sustituirlo o repararlo, antes de realizar una instalación fotovoltaica. Otro factor que también debes tomar en cuenta es el consumo eléctrico. Es importante que te preguntes: ¿Cuanto es mi consumo mensual? Y ¿dónde instalarás el sistema fotovoltaico?. Estas dos preguntas son necesarias para conocer cuántas placas solares necesitas para tu instalación de placas solares.

⚡Fabricante

El fabricante también juega un papel importante, ya que elegir placas solares es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Existen varios fabricantes, pero te recomendamos que tengas en cuenta la garantía, también los certificados que determinan su calidad, eficiencia y resistencia. Si quieres conocer cuales son los fabricantes de placas solares más eficientes en estos años, te invitamos a leer nuestro artículo "10 fabricantes de placas solares eficientes que debes conocer", donde explicamos sobre diferentes fabricantes tanto nacionales como internacionales.

⚡La empresa instaladora

Las instalaciones de energía solar deben ser llevadas a cabo por una empresa profesional especializada en esta área. Las placas solares tienen una media de durabilidad de 25 años y por el mismo motivo es necesario que la instalación fotovoltaica sea realizada por personal certificado. Los instaladores conocen sobre el tema y cuentan con mucha experiencia para que las placas solares tengan el mejor rendimiento. También, es necesario que sepas que las placas solares necesitan de un mantenimiento periódico para que no pierdan su eficiencia.

⚡Área disponible

El área disponible en la superficie del tejado para la instalación fotovoltaica es importante para conocer el número de placas necesarias que se pretenden instalar en el tejado. Esto depende de la demanda de consumo eléctrico que tengas. A mayor demanda, mayor es el número de placas solares que vas a necesitar.

Ten en cuenta que si tienes poco espacio en tu tejado, lo más recomendable es instalar placas solares monocristalinas. Este tipo de placas son ideales para ser instalados en áreas pequeñas. Se adaptan de una manera favorable a espacios pequeños, logrando un mejor rendimiento. Además de caracterizarse por su alta eficiencia y durabilidad.

⚡Orientación

La orientación e inclinación del tejado determinan la eficiencia de las placas solares. Por ello, es importante elegir un buen lugar, siempre libre de sombras. Así se evitará la disminución del rendimiento de las placas solares. Por otro lado, los instaladores comprobarán si la inclinación del tejado es correcta o esta muy pronunciada. Si la inclinación no es correcta, puede afectar a la eficiencia del sistema fotovoltaico e inclusive dificultar a la fijación de las estructuras fotovoltaicas.

⚡Espacios para otros componentes

Te recomendamos que prestes mucha atención a los instaladores cuando vayan a hacer la visita técnica. ¿Por que te decimos esto? Por que algunos componentes como los inversores, por ejemplo, necesitan ser instalados en un espacio que sea amplio. Ya que deben guardar una distancia mínima con otros objetos. Además, que la temperatura del lugar juega un rol importante en cuanto al rendimiento del inversor. Es por ello, que el área debe estar entre 0° y 40°.

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué hacer en la visita técnica?

Después de haber contactado con instaladores profesionales en el área de sistemas fotovoltaicos, lo siguiente que acontecerá es la visita técnica. Seguramente, tienes muchas preguntas y estás un poco curioso de lo que vaya a decir el instalador. Pero no te preocupes, que esta experiencia te servirá para recabar información, ampliar tus conocimientos y por supuesto, para mejorar tu calidad de vida a través del uso de energía solar.

Te recomendamos que prestes mucha atención al instalador. Toma apuntes y fotos de los lugares donde el instalador vea conveniente la instalación de placas solares y de otros componentes. Las fotos y los apuntes te servirán de registro. Si tienes preguntas, no dudes en hacerlas.

Volver al menú de contenidos

¿Cuales son los pasos para las instalaciones de energía solar?

La instalación fotovoltaica está compuesta por los siguientes pasos que vamos a describir a continuación:

Solicitar presupuesto: A través de Hogarsense tienes la posibilidad de recibir hasta 3 presupuestos diferentes de instaladores profesionales. Estos presupuestos son gratis y sin compromiso

Visita técnica: el siguiente paso se trata de la visita técnica. La empresa instaladora visitará tu casa para realizar un estudio técnico. Con dicha visita se determinan las condiciones físicas del lugar como la orientación e inclinación, el área disponible, el tipo de tejado, donde se instalarán las placas solares. Además de conocer las condiciones eléctricas.

Proyecto: En este paso se lleva a cabo el proyecto de instalación de placas solares en tu vivienda. Así mismo se llevará a cabo la elección de las marcas de fabricantes de placas solares y componentes. Para ello, los instaladores pueden sugerirte que tipo de placas solares necesitas, ya que ellos cuentan con una amplia experiencia.

Logística: En esta etapa, la empresa instaladora dispondrá de hacer transporte del sistema fotovoltaico a tu domicilio.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Instalaciones de energía solar

La instalaciones de energía solar se llevan a cabo una vez que se haya aprobado el proyecto con el instalador. La empresa instaladora se encarga de entregar los equipos y ya esta establecida el día y hora de la instalación. Para ello, la empresa instaladora habrá definido los días en los que se lleve a cabo la instalación de placas solares. Normalmente, si todo está en orden, puede variar entre dos o tres días.

La instalación fotovoltaica empieza con las estructuras fotovoltaicas. Recuerda que son parte del sistema fotovoltaico y que sirven de soporte de fijación de las placas solares. Son atornillados y nivelados correctamente, asegurándo que estén sujetos a la superficie, para evitar futuros problemas. Ya que esta estructura estará en el exterior de la vivienda por lo mismo, tendrá que resistir a cambios meteorológicos como viento, lluvia.

Luego, las placas solares se desembalan y se dispondrán a instalarse sobre las estructuras fotovoltaicas, teniendo en cuenta la alineación de cada una de ellas para que se vean estéticamente bien.

Después, de la fijación de las placas solares, el instalador realizará la conexión eléctrica del sistema fotovoltaico. Así mismo, fijará el inversor en la pared. Por ultimo, los especialistas realizarán pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema fotovoltaico y de todos sus componentes. Ten en cuenta que instaladores profesionales son los únicos que pueden realizar un trabajo garantizado.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Fotovoltaica"