Ayudas a las placas solares en Canarias

¿Qué ayudas hay para placas solares en Canarias? En las Islas Canarias podemos acceder a las ayudas de los fondos Next Generation. Sin embargo, tenemos también la posibilidad de beneficiarnos de otras ayudas como reducciones de impuestos y solicitar una deducción por la inversión realizada en la declaración de la Renta. Aquí te explicamos cuáles son las ayudas existentes, no obstante, debes recordar que una instalación de autoconsumo siempre es rentable, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria, y el resto de islas, donde hay muchas horas de sol. ¡Anímate y ahorra en tu factura de la luz!
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 27 oct. 2023
Fotovoltaica Precio placas solares ↳ Subvenciones Canarias
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
placas solares en Canarias

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Por qué instalar placas solares en Canarias?

Las islas Canarias son un lugar privilegiado por su situación geográfica, el clima y la cantidad de horas de sol que se disfrutan durante todo el año. Es por ello que disponer de una instalación fotovoltaica para autogenerar la electricidad que se necesita en viviendas, negocios y empresas es una decisión acertada. Esto, unido al aislamiento energético que sufren, simplemente por ser islas, hace, más que recomendable, disponer de un sistema de módulos solares.

Teniendo en cuenta que la cantidad promedio de horas de sol en todo el archipiélago ronda las 3.000 horas anuales,  la producción de electricidad gracias a las placas solares es abundante. Además, otro factor importante para la generación eléctrica es la radiación solar, cuyos valores en canarias son de los más altos de toda España. 

Así, las placas solares en Tenerife reciben un promedio anual de 1.940 kW/m2 y en Las Palmas de 1.780 kW/m2. Por ello, amortizar la inversión que realizamos en una instalación fotovoltaica de placas solares en Canarias es fácil y en pocos años habremos ahorrado lo suficiente para compensar su precio.

LugarHoras de SolHSP*Amortización
Tenerife3.0985,35 - 7
Lanzarote2.9245,96 - 7
La Palma2.8005,96 - 7

* HSP: Horas Sol Pico, promedio diario

• ¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?

Para saber realmente lo que necesitamos es conveniente acudir a profesionales de la fotovoltaica. Hogarsense colabora con las empresas más importantes en cada región, consúltanos si tienes dudas y te ayudaremos a conocer tus necesidades y recibir varios presupuestos para que compares. Sin embargo, lo más importante, para saber cuántos paneles fotovoltaicos necesitaremos en Canarias, es:

> Consumo de energía: cuanto mayor sea el consumo o necesidad de energía, más paneles se necesitan.

> Ubicación de la vivienda: el lugar donde se ubica la vivienda es importante, puesto que este factor determinará la cantidad de luz solar que recibe.

> Eficiencia de los paneles e inversor: cuánto más eficientes sean las placas solares en Canarias, generarán más electricidad.

¡ Aprovecha las subvenciones y ahorra hasta un 40 % !

presupuestos placas solares

Volver al menú de contenidos

¿Qué ayudas hay para placas solares en Canarias?

El autoconsumo en Canarias dispone de varios tipos de ayudas o subvenciones. Por un lado, cada comunidad suele disponer de una partida de fondos propios o a través de fondos de desarrollo regional para proyectos de eficiencia energética. Sin embargo, por el momento estas subvenciones están paralizadas en Canarias. Pero cuenta con otras alternativas como, la subvención para placas solares de los Fondos Next Generation, que ayudan significativamente a reducir la inversión en autoconsumo. Aunque hay que tener en cuenta, que solo es subvencionable la base imponible del presupuesto, por lo que el IVA no podemos contabilizarlo para la solicitud de la subvención.

Por otro lado, en el archipiélago también se cuenta con otras bonificaciones en impuestos, tanto municipales como estatales. En el caso, por ejemplo, de Santa Cruz de Tenerife se reduce el pago del IBI, mientras que en el resto de islas, es el ICIO así como la deducción que podemos hacer en la declaración del IRPF, del importe de la instalación de paneles solares fotovoltaicos. 

Las ayudas al autoconsumo en Canarias disponen de las siguientes posibilidades:

Ayudas directas al autoconsumoSubvenciones de fondo Next Generation

 

Bonificaciones en Impuestos

Reducción en el IBI
Reducción en el ICIO
Deducciones en el IRPF

Las convocatorias para subvencionar la energía solar en Canarias, y las bonificaciones de impuestos, como su cuantía y duración, puede variar en cualquier momento. Es por ello que siempre aconsejamos que la decisión de realizar una instalación de placas solares se considere sin estos apoyos económicos. La determinación debería basarse únicamente en el ahorro que la propia instalación proporciona.

Los instaladores de fotovoltaica en Canarias nos harán un estudio y un presupuesto personalizado. Es aconsejable plantearse las ayudas y las reducciones de impuestos, como una mejora del precio de las placas solares, que nos ayudará a un retorno anticipado de la inversión. Pero nunca basar nuestra decisión en ellas.

Sabes que ...

Con una instalación de placas solares y racionalizando los horarios de algunos electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, etc.) puedes ahorrar hasta un 70% en tu factura de la luz.

Volver al menú de contenidos

Ayudas de los Fondos Next Generation en Canarias

Los Fondos Next Generation son un apoyo aprobado por la Comisión Europea para la reactivación de la economía tras la COVID-19. Por ello se han destinado estos fondos a reactivar la actividad. Así, se han repartido en diferentes tipos de ayudas, siendo las destinadas a las energías renovables, y concretamente a las instalaciones fotovoltaicas en Canarias, una de ellas.

Con las convocatorias de estos fondos se pretende reactivar la economía de los países miembros de la unión, ofreciendo créditos por un valor total de 750.000 millones de euros. Esta cantidad se ha repartido entre los diferentes estados en dos fases, que van desde el último trimestre de 2021 hasta el fin de 2023, la primera fase. La segunda parte de este programa engloba el periodo entre los años 2024 y 2026. 

Para coordinar y organizar el reparto de esta iniciativa de la Comisión Europea, España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa cuenta con una aportación de 140.000 millones de euros, procedente de los Fondos Next Generation.

De los cuales, España ha recibido la mitad en la primera fase, es decir, 70.000 millones de euros. De esa cantidad, Canarias ha dispuesto de 35 millones de euros destinados a subvenciones para placas solares en Canarias o baterías en Tenerife; entre otros tipos de instalaciones.

subvención para placas solares en Canarias

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al menú de contenidos

Bonificación del IBI en Canarias para autoconsumo

Las bonificaciones o reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a la energía solar en Canarias, son marcados por cada Ayuntamiento. Es por ello que cada población decide qué bonificación aplicar y, como consecuencia, no todas las poblaciones están favoreciendo las instalaciones con equipo de paneles solares fotovoltaicos en la Comunidad Autónoma. 

El pago del IBI en Canariaspuede variar tanto en el porcentaje del importe a pagar anualmente, como en la cantidad de años que se aplica esa reducción. Además, este ahorro se aplica desde que el momento en que se comunica la puesta en marcha de la instalación.

• Bonificación del IBI en Tenerife

El IBI en Santa Cruz de Tenerife y otras localidades de la isla disponen de diferentes reducciones, que mostramos en la siguiente tabla:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Candelaria30 %5Uso catastral residencial en más de un 50 % de la superficie
Granadilla de Abona25 %5Residencial
Güímar50 %25Uso catastral residencial en más de un 50 %
Icod de los Vinos25 %10Residencial
La Orotava40 %20Residencial - Fuente principal de suministro energético de la vivienda
Puerto de la Cruz50 %5Residencial
Los Realejos50 %5Residencial
El Rosario25-50%1050 % para residencial y 25 % para industrial y comercial. Máximo 75 % de coste de la instalación. Fuente principal de suministro energético de la vivienda. Potencia instalada igual o superior al 30 % de la potencia contratada
San Cristóbal de La Laguna50 %5Residencial - La bonificación se otorga siempre que se domicilien los pagos en una entidad financiera
San Miguel de Abona50 %5Residencial (vivienda habitual)
Santa Cruz de Tenerife50 %5Residencial
Santa Úrsula50 %25Residencial
Santiago del Teide20 % Residencial - Superficie mínima de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida.
Tacoronte25-50%550 % Residencial. 25 % inmuebles agrarios, industrial o comercial
El máximo de la bonificación no podrá exceder el 50 % del coste de la instalación. La instalación debe ser la fuente principal de suministro de energía de la vivienda. Potencia igual o superior al 30 % de la potencia contratada
Tegueste30 %4Residencial
El Sauzal40 %5Residencial

• Bonificación del IBI en La Gomera

Las localidades que han rebajado el pago del IBI en La Gomera son los siguientes:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Alajeró50 %5Residencial

• Bonificación del IBI en La Palma

Las localidades de la isla de La Palma que bonifican el IBI son los siguientes:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Santa Cruz de la Palma50 %5Residencial

• Bonificación del IBI en Gran Canaria

Las placas solares en Las Palmas de Gran Canaria tienen reducción en el IBI en las siguiente poblaciones:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Agüimes20 %10Residencial
Arucas25 %5Sujetos pasivos
Ingenio20 %10Predomientantemente residencial
Mogán15 %3Residencial
Las Palmas de Gran Canaria50 %3Residencial - No residencial bonificación máxima 6.000 €
San Bartolomé50 %1Residencial - Potencia igual o superior a 2 kWp
Santa Brígida25 %5Residencial - Mín. 50% del suministro de energía eléctrica.
Santa Lucía de Tirajana50 %5Residencial - Superficie mínima de 4 m2 o potencia mínima de 5 kW por cada 100 m2 de superficie construida.
Valsequillo de Gran Canaria10 %-Residencial

• Bonificación del IBI en Fuerteventura

Las localidades que bonifican en el IBI a las instalaciones de autoconsumo con placas solares en Fuerteventura son:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Antigua20 %3Residencial. Vivienda habitual
Valor catastral 90.000 €, si es mayor no tiene bonificación
Puerto del Rosario20 %4Viviendas y locales
Mínimo 4 m2 de paneles térmicos o fotovoltaicos por cada 100 m2 de superficie edificada
Tuineje20 %-Residencial

• Bonificación del IBI en Lanzarote

La instalación de placas solares en Lanzarote tiene reducción en el IBI en:

Municipio% IBIAñosUso / Limitaciones
Teguise50 %5Residencial - Para autoconsumo individual y colectivo
Tías30 %5Residencial - Potencia mínima instalada de 2,5 kWp
Yaiza50 %5Residencial - Domiciliación del pago en una entidad financiera
Haría50 %3Residencial
Sabes que ...

Puedes deducirte el importe de la instalación de placas solares en tu próxima declaración de la Renta. El porcentaje de deducción es del 20 % sobre los primero 7.500 €

Así, la instalación te cuesta menos.

Volver al menú de contenidos

Bonificación del ICIO en Canarias para placas solares

La reducción o bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para instalaciones fotovoltaicas en Canarias y resto de islas, también es competencia de cada consistorio municipal

Por ello, cada localidad dispone de una bonificación y, por desgracia, no todos los consistorios están favoreciendo las instalaciones de autoconsumo, y sacando partido a las energías renovables. 

La reducción en el ICIO puede variar tanto en el porcentaje del importe a pagar anualmente, como en las condiciones que la instalación debe cumplir. Esta reducción se aplica cuando se solicita la licencia para poder ejecutar la instalación y depende de la cantidad total del presupuesto de placas solares.

• Bonificación del ICIO en Tenerife

En la isla de Tenerife se aplica una reducción en el ICIO a las instalaciones de autoconsumo en los siguientes municipios:

Municipio% ICIOCondiciones
Candelaria20 %Residencial
Orotava, La95 %-
Puerto de la Cruz25 %Que los sistemas supongan más de un 10 % del coste de ejecución total de la construcción, instalación u obra
Realejos, Los95 %-
San Miguel de Abona30 %Residencial
Santa Cruz de Tenerife90 %Si la instalación está destinada al aprovechamiento económico, no tendrá bonificación.
Santa Úrsula95 %-
Santiago del Teide50 %Excepto nuevas edificaciones

• Bonificación del ICIO en La Palma

En la isla de La Palma, únicamente hay un Ayuntamiento que está bonificando el ICIO de la instalación de autoconsumo.

Municipio% ICIOCondiciones
Los Llanos de Aridane95 %-

• Bonificación del ICIO en Gran Canaria

En Gran Canaria son varios los municipios que reducen el Impuesto de Obras al instalar paneles fotovoltaicos.

Municipio% ICIOCondiciones
Agüimes95 %-
Arucas50 %-
Mogán95 %-
Las Palmas de Gran Canaria75 %Solo para sujetos pasivos empadronados o domiciliados en el municipio junto con la totalidad de su familia
San Bartolomé80 %-
Santa María de Guía de Gran Canaria50 - 95 %95% para uso residencial, agrícola y ganadero. 50% para el resto de los usos
Telde75 %Para autoconsumo

• Bonificación del ICIO en Fuerteventura

En Fuerteventura solo hay una población en la que se reduce el ICIO con el autoconsumo.

Municipio% ICIOCondiciones
Puerto del Rosario95 %-

• Bonificación del ICIO en Lanzarote

Las poblaciones que aplican una bonificación en el ICIO al instalar paneles solares de autoconsumo son dos.

Municipio% ICIOCondiciones
Tías50 %-
Yaiza50 %-
Deducción en el IRPF para fotovoltaica

Volver al menú de contenidos

Deducción en el IRPF para fotovoltaica en Canarias

Por último, al ejecutar una instalación de placas solares en Canarias, que proporcione una mejora en el consumo de energía no renovable, la podemos incluir como deducciones en la declaración de la Renta. Con ello aprovechamos la energía solar canaria y podemos deducirnos parte del coste. Así, se pueden deducir hasta un 20 % del importe total del presupuesto para placas solares en una vivienda.

Sin embargo, para que el coste de la instalación de módulos fotovoltaicos de energía renovable, con placas solares en Canarias, tenga derecho a las deducciones, debe cumplirse que el consumo de energía no renovable se rebaje al menos en un 30 %, o bien, se debe conseguir una mejora en la calificación energética de la vivienda.

Por otro lado, el porcentaje de la deducción al que podemos acceder al realizar la declaración de la renta es del 20% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros. Esto significa que, para instalaciones de autoconsumo de mayor coste, solo se considerará una deducción sobre los primeros 7.500 €.

instalar-placas-solares-vivienda

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell