8 formas de financiar mi instalación de placas solares

26 de enero de 2022
¿Cómo financiar las placas solares? En ocasiones, la inversión inicial supone un obstáculo difícil de superar para sumarse al autoconsumo fotovoltaico. No obstante, existen diferentes fuentes donde conseguir esa ayuda que nos permita disponer de nuestra propia instalación y ahorrar en la factura de la luz. En este artículo presentamos 8 formas de financiar las placas solares de nuestra vivienda o negocio Tanto a través del banco, o gracias a las empresas instaladoras, o uniéndonos a personas con las mismas preocupaciones que nosotros, podemos tener el impulso para nuestra instalación.
¡Sigue leyendo, esto te interesa!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresFinanciación y SubvencionesFormas de financiación

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©freepik.es

¿Cómo financiar las placas solares?

Ante la decisión de invertir en futuro e instalar un sistema de placas solares fotovoltaicas en nuestra vivienda, debemos conseguir el dinero para su montaje. Para ello existen diferentes opciones, empezando por disponer del dinero para comprar los paneles fotovoltaicos sin ninguna ayuda. No obstante, si no disponemos de todo el dinero aún tenemos la opción de unirnos al autoconsumo. Opciones como el préstamo al consumo, ampliación de la hipoteca, créditos fotovoltaicos, renting, leasing, crowfunding para placas solares, cooperativas fotovoltaicas, etc.

Aun así, lo más importante es que una empresa fotovoltaica con experiencia nos realice un estudio para comprobar la rentabilidad de las placas solares. Ya que en función de nuestro consumo y del espacio disponible para los paneles solares con la orientación e inclinación correctas, conseguiremos un ahorro adecuado. Una vez tenemos claro que las placas fotovoltaicas nos aportan un beneficio es cuando tenemos que buscar como financiar las placas solares.

En algunas ocasiones, aunque dispongamos del dinero para realizar el trabajo no debemos desestimar acudir a financiar la energía solar. Aunque tengamos el coste añadido de los intereses, es algo que debemos evaluar, para no quedarnos sin liquidez. Ante esta decisión, desde Hogarsense queremos ayudar con una serie de opciones que tenemos disponibles.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

① Créditos fotovoltaicos

Hay muchas entidades financieras que desde hace algunos años disponen de préstamos o créditos enfocados a este tipo de instalaciones. Bien nombrados como líneas de financiación verde o préstamos para la eficiencia energética. En el fondo son un producto financiero mediante el cual podemos financiar las placas solares para nuestra vivienda o negocio. Tienen la característica que los intereses son relativamente bajos y las condiciones buenas para que muchas personas nos animemos a pedir un presupuesto de placas solares.

Volver al menú de contenidos

② Ampliación de la hipoteca

Otra opción que disponemos es la ampliación de la hipoteca. Aunque esta opción no es aceptada por todos los bancos. Además, en función de nuestra situación no podemos acceder a financiar las placas solares ampliando la hipoteca de la vivienda. No obstante, no debemos descartarla como opción disponible cuando pidamos un presupuesto de placas solares para sumarse al autoconsumo en nuestro país.

Volver al menú de contenidos

③ Préstamos al consumo

Aunque los préstamos al consumo son una opción que podemos utilizar, al financiar las placas solares con ellos aumentamos demasiado el coste de los intereses. Ya que este tipo de préstamos suelen tener unos costes mayores a otros tipos de financiación.

Volver al menú de contenidos

④ ¿Qué es el renting de placas solares?

Algunas empresas instaladoras ofrecen el servicio de renting de placas solares. De forma sencilla podemos decir que es como un alquiler. La empresa instaladora realiza todo el trabajo y asume el coste de los paneles solares, y establece en el presupuesto de placas solares y en el contrato posterior el alquiler que deberemos pagar. En este caso, la instalación nunca será nuestra, solo nos beneficiamos de la energía eléctrica que produce, y pagamos un alquiler mensual mientras dure el contrato o su vida útil.

La opción del renting nos ofrece a los usuarios otros servicios adicionales, como son el mantenimiento de las placas solares, los recambios y reparaciones que se necesiten. De esta forma los usuarios no tenemos que preocuparnos de nada, simplemente aprovechar los rayos de sol para generar electricidad.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

⑤ Financiar las placas solares a través del instalador

Algunas empresas instaladoras ofrecen el servicio de asesoramiento y financiación cuando aceptamos el presupuesto de placas solares que nos han preparado. Nosotros no nos preocupamos de nada, y el instalador nos repercute el interés correspondiente en el precio de la instalación. En algunas ocasiones la financiación proviene directamente de los fondos de la empresa, en el caso de grandes instaladores. Pero por lo general muchos instaladores tienen acuerdos con bancos para poder ofrecer a sus clientes una forma de financiar las placas solares.

Volver al menú de contenidos

⑥ ¿Qué es el leasing de placas solares?

Otra opción que ofrecen algunos instaladores es el leasing fotovoltaico. Con esta forma de financiar la energía solar no necesitamos consular al banco. Ya que la empresa instaladora fotovoltaica que ofrece este servicio se hace cargo de la inversión inicial. De esta forma nosotros como clientes no tenemos que hacer ningún esfuerzo económico.

El pago de la instalación fotovoltaica se realiza en plazos establecidos en el contrato de instalación, incluso puede estar establecido ya en el presupuesto de placas solares. Así, la instalación es propiedad del instalador hasta que pagamos la última cuota, es entonces cuando nosotros nos convertimos en los propietarios de la instalación fotovoltaica.

Volver al menú de contenidos

⑦ Crowfunding para financiar las placas solares

El crowfunding fotovoltaico no es más que un crédito o un préstamo similar al que ofrecen los bancos. No obstante, al financiar las placas solares con crowfunding los que nos dejan el dinero son particulares y pequeños inversores. De forma que las personas nos prestan pequeñas cantidades de dinero para que podamos instalar placas solares, a cambio de un pequeño interés financiero que se acuerda por contrato.

El coste del interés es más pequeño que el de los bandos, ya que no hay ánimo de lucro. Más bien el interés de las personas que prestan el dinero es por conciencia en algún tipo de actividad. En este caso las energías renovables.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

⑧ Cooperativas fotovoltaicas

El último ejemplo o forma de financiar la energía solar para nuestra vivienda son las cooperativas de energías renovables o fotovoltaicas. Estas son asociaciones de consumidores que tienen como objetivo realizar actividades para el fomento de las energías renovables. Dentro de estas cooperativas podemos encontrarlas con diferente forma de funcionar.

Pueden ser que se recojan fondos para financiar las placas solares de algún miembro, y seguir con el resto, poco a poco. Pero lo más normal es que los socios se unan para hacer una demanda colectiva. De forma que el presupuesto de placas solares para todos sea elevado y que las empresas instaladoras ofrezcan precios más económicos.

Volver al menú de contenidos

Comparativa: formas de financiar las placas solares

Cada una de las formas de financiar la energía solar tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ello, cada una será interesante para nosotros por algún motivo. En el siguiente cuadro hacemos un resumen de las formas de financiación más importantes y algunas de sus características para poder decidirnos. No obstante, al solicitar un presupuesto de placas solares podemos aprovechar el asesoramiento fotovoltaico de las empresas para consultar si disponen de alguna forma de financiar las placas solares.

Formas de financiar las placas solares

Tipo de Financiación Coste financiero Acceso a la financiación Plazo amortización
Créditos fotovoltaicos Bajos intereses Sencilla Medio
Ampliación de la hipoteca Interés hipotecario Depende del banco Medio
Préstamos al consumo Intereses altos Depende de la viabilidad Largo
Renting de placas solares Alquiler mensual Depende del instalador Medio
Financiación del instalador Costes financieros incluidos en el presupuesto Depende del instalador Corto
Leasing de placas solares Cuota mensual hasta cubrir el coste Depende del instalador Medio
Crowfunding Bajos intereses Sencilla Corto
Cooperativas fotovoltaicas No hay costes financieros Sencilla Corto


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué es más interesante, el leasing, el renting o la compra?

Responder a esta pregunta depende de cada caso en particular y las posibilidades económicas de cada familia. Es por ello que desde Hogarsense siempre aconsejamos acudir a varios instaladores para que nos asesoren y nos realicen un estudio personalizado, además de un presupuesto de placas solares ajustado a nuestras necesidades. No obstante, cualquier forma de financiar las placas solares siempre va a conllevar un coste financiero. Esto va a hacer que la amortización fotovoltaica se retrase y necesitaremos más tiempo para beneficiarios del autoconsumo, aún siendo compensados los excedentes que tengamos.

Por ejemplo, en una instalación fotovoltaica en la que no se necesita financiar la energía solar, el retorno de la inversión en la mitad sur de la península es de unos 7 años. Al requerir algún tipo de financiación necesitaremos alrededor de 10 años. Para el norte peninsular siempre deberemos sumar un par de años, debido a la menor incidencia de radiación solar y la mayor cantidad de días de lluvia o nublados.

Comparando entre renting y leasing, también dependerá de cada usuario, ya que ambos tienen sus ventajas y sus puntos débiles. Por ejemplo, en el leasing, la instalación solar fotovoltaica termina siendo propiedad de nosotros, los usuarios. Por el contrario, el renting tiene como ventaja que la empresa se encarga de todo durante la vida útil de las placas solares. Se encarga del mantenimiento, reparaciones y otros trabajos que se necesiten. Aunque la instalación siempre la tendremos alquilada a la empresa instaladora, que es en definitiva la propietaria.

Subvenciones estatales en España para la energía solar

España al igual que otros países de la comunidad Europea con el fin de fomentar la energía solar y otras renovables ofrecen subvenciones a personas físicas y agrupaciones que pueden traer muchos beneficios. Para las instalaciones fotovoltaicas existe ayudas y subvenciones que pueden ayudar para financiar las placas solares.

Estas son como un empujón que nos facilita la decisión y reduce la necesidad de financiación. Aunque no debemos depender de ellas o esperar que se nos concedan, solo serán una facilidad más.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Fiscalidad fotovoltaica"