¿Qué son las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas surgen ante la necesidad de obtener, almacenar y usar energía limpia y económica. Además, estas cooperativas intentan ser un motor para que cualquier persona pueda decidir cuál es el origen de la electricidad que consume. La posibilidad de unirse a una comunidad energética elimina la barrera de no disponer de un tejado propio donde instalar nuestros colectores solares fotovoltaicos. Aquí explicamos qué es y cómo funciona una comunidad energética, además que actividades puede desarrollar. Explicamos los pasos para crear una y repasamos las ventajas que nos ofrecen.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 4 ene. 2024

Fotovoltaica Asesoramiento ↳ Comunidades energéticas
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
comunidades energéticas fotovoltaicas

Fuente de la imagen: ©Stock.Adobe

¿Qué son las comunidades energéticas?

Se define a las comunidades energéticas como entidades con personalidad jurídica propia. Están formadas por ciudadanos particulares, pequeñas empresas o administraciones. El principal objetivo es generar, gestionar, almacenar o consumir energía. Aunque hoy en día se quiere que esa energía sea de origen renovable. Además, se persigue un doble fin: el ahorro de energía y la eficiencia energética.

En la actualidad, se están generando comunidades energéticas basadas en el autoconsumo y que aportan la ventaja de la generación distribuida. De este modo, este tipo comunidades se han implantado en pequeños pueblos, aprovechando alguna infraestructura local para la instalación de módulos fotovoltaicos para autoconsumo.

Así, se genera la electricidad donde se va a utilizar, facilitando la distribución directa a los vecinos del mismo pueblo. Además, se consiguen dos grandes beneficios, se minimizan las pérdidas en el transporte por disipación de calor, ya que la electricidad se consume en las cercanías. En otro sentido, se asegura un precio más económico y estable de esa electricidad.

presupuestos placas solares

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funcionan las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas son un instrumento de participación ciudadana en el sistema energético. Los ciudadanos se asocian a una de estas “cooperativas energéticas” para realizar diferentes actividades relativas a la gestión energética. Bien en su generación y consumo, bien para otras actividades que aporten eficiencia y mejora de la gestión.

Como beneficio, todos los miembros que forma la comunidad obtienen un suministro eléctrico a precios más estables y razonablemente económicos. La preocupación por el medio ambiente y cambiar el modelo energético hacia las energías renovables está presente en las actuales comunidades energéticas.

comunidades-energeticas-locales

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sabias que ....

Si se orientan las placas solares al sur se potencia la generación de electricidad a medio día. En cambio, si se disponen la mitad hacia el este y las otra mitad al oeste, generamos más electricidad por la mañana y al atardecer.

Volver al menú de contenidos

¿Qué actividades pueden desarrollar las comunidades energéticas?

Según la definición de una comunidad energética se pueden deducir algunas de las actividades que pretende ejecutar en su funcionamiento cotidiano. Aunque inicialmente muchas personas consideren que se parece a un autoconsumo compartido, tiene un objetivo mucho más amplio. Por ello vamos a detallarlas y clarificarlas todas ellas:

✓ Generación de energía procedente de fuentes renovables

Es la actividad que más se ha extendido en las comunidades energéticas locales que ya existen. Se aprovecha algún tejado o solar para ejecutar una instalación fotovoltaica. Así, se crea una planta de generación eléctrica colectiva y se Distribuye la energía entre los socios de las cooperativas eléctricas.

✓ Distribución, gestión, suministro, agregación y almacenamiento de la energía.

Todas las actividades relativas a la gestión energética son susceptibles que formar parte de la cartera de servicios de las comunidades energéticas. Aunque se puede hacer esta gestión con la electricidad generada por otras entidades, lo normal es que se incluya también la generación.

✓ Eficiencia energética

Algunas comunidades energéticas pueden dedicarse a la prestación de servicios de mejora de la gestión energética a sus socios. En estos servicios se suele incluir el aporte de tecnologías de gestión para la mejora de la eficiencia.

✓ Formación energética

Otro tipo de cooperativas energéticas hacen de la enseñanzas y educación su bandera, para empoderar a los miembros en la toma de decisiones formadas e informadas sobre el autoconsumo, las energías renovables y las propias comunidades energéticas fotovoltaicas.

✓ Financiación colectiva de proyectos de energías renovables:

También se ha facultado a las comunidades energéticas la gestión de financiación. De forma similar a un crowdfunding, se facilita la financiación de proyectos basados en energías renovables y facilitando el acceso a muchas personas para formar comunidades energéticas fotovoltaicas.

✓ Movilidad eléctrica

Las cooperativas energéticas para fomento de la movilidad eléctrica son comunidades que se dedican a la promoción, instalación y gestión de puntos de recarga para vehículos eléctricos u otros dispositivos.

✓ Compra colectiva de productos y servicios energéticos

Las comunidades energéticas de compra colectiva trabajan para una negociación común para todos los miembros de productos o servicios energéticos. El objetivo que se busca es una mejora en las condiciones económicas, de modo que los participantes, por lo general particulares, tengan las ventajas de las grandes corporaciones.

✓ Intercambio de energía

Este ejemplo de comunidad energética se puede dar entre particulares o empresas, miembros de la cooperativa eléctrica que disponen de una instalación de autoconsumo. De esta forma de aprovechar los horarios de consumo o generación diferentes entre ellos.

Así, al unirse, comparten la energía generada por cada uno de ellos, configurando una pequeña red de generación, distribución y consumo. Es decir, se crea una batería virtual entre los miembros de la comunidad energética de autoconsumo.

Sabías que ....

La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo crear comunidades energéticas? Guía paso a paso

En el caso de que estemos interesados en formar comunidades energéticas de autoconsumo u otro tipo, debemos tener en cuenta los siguientes escalones a superar:

Montar un grupo fuerte, motivado y flexible
Es importante rodearse de personas o pequeñas empresas motivadas y convencidas del paso que se va a dar. El camino hasta conseguir que las cooperativas eléctricas funcionen no es fácil. Además, debemos buscar el apoyo de las Administraciones; Ayuntamientos, etc.1
Elegir el tipo legal para la comunidad energética
2Se puede elegir entre diferentes formas jurídicas: cooperativa, consorcio, empresa de interés comunitario, fundación, organización sin ánimo de lucro, fideicomiso y asociación.
Contactar con los responsables de energía de nuestra población
Hacer saber al departamento de energía de nuestro Ayuntamiento o Comunidad Autónoma que está en marcha la creación de una Comunidad energética es relevante. Qué finalidad tendrá, el ámbito geográfico o de personas que se beneficiarán, etc. Nos pueden ayudar en diferentes sentidos: con normativa favorable, con sensibilización y publicidad, compra de energía generada, financiación o subvenciones o avales, Cediéndonos recursos, desarrollando plataformas, facilitando el diálogo o siendo socio directo.3
Elegir el objetivo de nuestra comunidad energética
4Debemos tener claro a que se va a dedicar la comunidad energética que vamos a montar: · Generar electricidad · Distribución de energía eléctrica · Fomento del transporte y movilidad eléctrica · [Autoconsumo](/placas-solares/autoconsumo-espana) y almacenamiento de electricidad · Suministro y comercialización de energía · Fomento del ahorro de energía y lucha contra la pobreza energética
Decidir que tecnología se usará
Debemos decidir que tecnología o mejor dicho que combustible se usará para la generación eléctrica, en el caso de que este sea nuestro objetivo. Es decir, si nos sumamos a las comunidades energéticas fotovoltaicas, o vamos a generar con biomasa, u otro combustible. Siempre evitando los recursos fósiles.5
Solicitar permisos, gestiones administrativas y la conexión a la red
6Necesitaremos diferentes pasos para constituir la propia cooperativa energética: · Un estudio de diseño y viabilidad · Plan de negocio · Licencias de obra y otros permisos
Conseguir financiación
Disponer de la financiación suficiente para poner en marcha la actividad es fundamental y, en muchos casos, un escalón difícil de superar. En función de nuestra actividad, la inversión inicial puede ser alta y quizás los miembros no tengan capacidad para aportar su parte correspondiente. Además, se necesita financiación para diferentes aspectos del proyecto, desde la fase de planificación hasta la operativa, pasando por la de desarrollo, inversión, etc.7
Superar otros obstáculos
8Algunos de esos obstáculos irán apareciendo durante todo el proceso y son: · Conflictos internos entre los miembros · Permisos y licencias que se eternizan · Falta de financiación · Trabas administrativas · Comunicación con la distribuidora para la conexión a la red · Oposición local a las renovables
Sabías que ....

Con las subvenciones de los Fondos Next Generation puedes reducir el importe de la instalación de placas solares hasta en un 40 %

Volver al menú de contenidos

Ventajas de pertenecer a una comunidad energética

Los beneficios que aportas las comunidades energéticas de autoconsumo o de otro tipo son muchas. Aunque algunas ya se han expresado en su definición, queremos enumerar las más importantes:

1. Ahorrar en la factura de la luz, gracias al suministro de energía generada en proximidad y de forma sostenible.

2. Proporcionan a sus miembros un acceso justo y fácil a recursos de energía renovable, otros servicios energéticos o de movilidad eléctrica, beneficiándose de las inversiones efectuadas.

3. Convertirse en prosumidor energético. De modo que los miembros de la comunidad energética tomen el control y tengan una mayor responsabilidad para la gestión de sus necesidades energéticas.

4. Creación de oportunidades de trabajo e inversión para otros ciudadanos y negocios locales.

5. Cuidar el planeta, a través del uso de energías limpias y generación de la electricidad en la proximidad de su consumo.

6. Ofrecer a las poblaciones, comarcas o zonas geográficas mayores, la posibilidad de generar ingresos económicos que permanecen en el propio pueblo o ciudad. Así, se aumenta la aceptación del desarrollo de energías renovables locales.

7. Facilitar la integración de las energías renovables en el sistema energético a través de la gestión de la demanda y su propia producción.

8. Formar parte y, al mismo tiempo, impulsar la transición energética de la zona geográfica de acción de la comunidad energética.

9. Incrementar nuestro nivel de autosuficiencia energética, aprovechando la energía solar.

comunidades energéticas en España

Fuente de la imagen: ©istock

Volver al menú de contenidos

Ejemplos de comunidades energéticas

El primer ejemplo de comunidades energéticas lo encontramos en Alemania. Allí, desde inicios del siglo XX se crearon cooperativas eléctricas, con la finalidad de facilitar el acceso de la electricidad a los ciudadanos. Era un momento en el que las redes de transporte de electricidad aún no cubrían todo el país y el apoyo entre personas era mucho más importante.

Viajando en el tiempo y el espacio, nos detenemos en nuestros días en España. Aquí también e está promoviendo la creación de comunidades energéticas locales, principalmente para la generación y autoconsumo de electricidad.

✓ Comunidad energética de Crevillent

En una pedanía de esta población de la provincia de Alicante ha constituido una comunidad energética de autoconsumo. Se ha instalado una pequeña huerta fotovoltaica con 120 kW. La electricidad que se genera es capaz de satisfacer la demanda de la mitad de los vecinos de la población.

comunidad-energetica-crevillente-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Europa Press

✓ Comunidad energética de Castilfrío de la Sierra

Esta pequeña localidad de Soria, con apenas 40 habitantes, ha montado una comunidad energética capaz de satisfacer toda la demanda de sus habitantes. Gracias a varias instalaciones fotovoltaicas repartidas por diferentes tejados y a un sistema de almacenamiento, es una población totalmente autosuficiente.

✓ Comunidad energética “Sapiens Energía”

Esta cooperativa eléctrica, ubicada en Valencia, también genera electricidad a partir de una instalación fotovoltaica, que da servicio a sus miembros.

✓ Comunidad Energética del Río Monachil

Esta cooperativa surgió a través de una compra masiva de instalaciones de autoconsumo.

¡ Ahorra hasta un 70% en la factura de la luz con placas solares !

presupuestos placas solares