¿Dónde colocar el inversor solar?

¿Dónde colocar el inversor solar? Es una pregunta que pocos interesados en el autoconsumo se hace, pero que puede ser importante. Sin embargo, los profesionales de la fotovoltaica conocen bien el funcionamiento de los inversores solares y saben asesorarnos. No obstante, Es conveniente estar informado y Hogarsense te explica lo más importante en la instalación de los inversores solares. Por ello, decidir la mejor ubicación para el inversor puede ser importante, para evitar averías y cortes en el funcionamiento de la instalación de autoconsumo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 4 abr. 2024

Fotovoltaica Componentes fotovoltaicos ↳ Dónde instalar inversor solar
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
donde colocar el inversor solar

Fuente de la imagen: ©Fronius

¿Cómo instalar un inversor?

Es muy importante conocer el proceso de instalación de un inversor solar, puesto que saber dónde colocar el inversor solar es un factor importante para su montaje. Es por ello que los profesionales de la fotovoltaica se interesaran por la distribución de la vivienda y las opciones que se disponen para instalar el inversor solar.

Así, podemos agrupar todos los trabajos de instalación en cuatro fases o pasos:

1. Comprobación eléctrica

El instalador revisará el cableado de distribución eléctrica y el cuadro general de protección de la vivienda. Puesto que es ahí donde deberá hacerse la conexión de inversor para el vertido de la electricidad y su consumo en la propia vivienda.

2. Elección de la ubicación

Donde instalar el inversor solar es una decisión importante, puesto que el lugar debe cubrir ciertas condiciones. Sobre todo, si pretendemos instalar también una batería para la instalación fotovoltaica. Además, el tipo de batería nos va a condicionar la colocación del inversor en una posición que no se vea afectado por la propia batería.

3. Instalación del inversor

Cuando ya está decidido el lugar, debemos proceder a la colocación del inversor y el cuadro con las protecciones necesarias para toda la instalación fotovoltaica. Debemos tener en cuenta que en una instalación de placas solares hay parte en corriente continua y parte en corriente alterna.

Así, en función de donde colocamos el inversor, tendremos que instalar uno o dos cuadros, con los elementos de protección correspondientes. Esto lo describiremos en el siguiente punto

4. Conexión eléctrica

La conexión entre los paneles solares y el inversor, y entre este y los cuadros de protección, debe realizarse según indicaciones del fabricante. Además, el técnico habrá calculado la sección de los cables necesarios y de las protecciones. De manera que la seguridad de toda la instalación de autoconsumo y nuestra, debe estar garantizada.

donde instalar el inversor solar

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¡ Ahorra hasta un 70% en la factura de la luz con placas solares !

presupuestos placas solares

Volver al menú de contenidos

¿Dónde se debe colocar el inversor solar?

La ubicación del inversor esa condicionada por el tipo de inversor que necesitamos y el instalador ha calculado. Es por ello de la necesidad de comentar con las empresas que Hogarsense te presente todas las posibilidades y evaluar todos los lugares óptimos para su colocación.

Así, en función del modelo de inversor tendremos unas opciones u otras. Es conveniente conocerlo, para comentar con los técnicos en fotovoltaica las posibilidades, en el caso de que tengamos alguna preferencia sobre donde poner el inversor solar.

• Microinversor

Los micro-inversores son pequeños inversores que están diseñados y fabricados para trabajar de forma individual con un panel solar. Su principal aplicación es para asegurar que las posibles sombras no afecten a toda la instalación

Así, se evita el llamado “efecto mismatch”. Este, provoca que la corriente eléctrica que circula por un conjunto de placas solares esté determinada por la corriente que se obtiene del módulo que funciona al más bajo rendimiento

Esto provoca que, si un panel está funcionando por debajo del nominal, condiciona a que todos los módulos fotovoltaicos trabajen a su ritmo. Así, toda la instalación baja su rendimiento reduciendo la cantidad de electricidad generada. Al instalar los micro-inversores detrás de cada panel, se evita esto, haciendo que cada panel produzca el máximo que pueda.

Además, la electricidad ya sale en forma de corriente alterna, lo cual minimiza riesgos para las personas y coste en cableado.

donde poner el microinversor solar

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

• Inversor de String

Son equipos capaces de trabajar con muchos paneles solares. La cantidad de módulos fotovoltaicos a los que se pueden conectar depende de la potencia nominal de cada inversor. Así, hay modelos de apenas 2 kW, por lo que solo pueden trabajar con entre 4 y 10 paneles. En cambio, hay grandes inversores que son capaces de atender la producción de cientos de paneles, puesto que tienen una potencia nominal de cientos de kW.

No obstante, para una instalación doméstica de autoconsumo residencial, los inversores suelen ser de pequeñas dimensiones, entre 2 kW y 10 kW. Esto hace que las posibilidades de instalación aumenten y tengamos más opciones en donde colocar el inversor solar. 

Así, este tipo de inversores se pueden instalar tanto en el exterior como en el interior. Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de estos inversores solares disponen de gran protección frente al agua. Por lo general disponen de un grado de protección IP-64, es decir, bastante elevado. Aunque por lo general se deben tener una serie de consideraciones en cuenta:

  • Que no le incida el sol directamente.
  • Que no esté expuesto a temperaturas extremas, sobre todo altas temperaturas
  • Que no esté expuesto a polvo u otra suciedad que pueda taponar sus rejillas de ventilación

• Inversor híbrido

Un inversor híbrido es similar a un inversor de String, con la única diferencia que está preparado para trabajar con baterías. Es por ello que lo mismo que se aplica a unos lo debemos tener en cuenta para estos. Así, los podemos instalar tanto debajo de los mismos paneles, como una pared exterior, aunque resguardado de las inclemencias del tiempo, o bien en el interior de la vivienda.

instalar inversor solar

Fuente de la imagen: ©Fotolia

Sabías que ....

Con una instalación de placas solares para autoconsumo en Navarra puedes llegar a reducir tu factura de electricidad hasta un 70 %

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos años dura un inversor?

Los inversores solares son equipos de alta tecnología electrónica, con elementos de potencia. Cuando hablamos de electrónica de potencia debemos tener en cuenta que son equipos que conjugan circuitos electrónicos y elementos de gran tensión y corriente

Es decir, tienen partes que utilizan corrientes eléctricas del orden de mili amperios y tensiones también muy pequeñas, inferiores a un voltio. Pero a su vez, otras partes están trabajando con tensiones elevadas y corrientes eléctricas de muchos amperios.

Esto implica que es un equipo que se calienta mucho y durante su trabajo pueden dañarse diferentes elementos electrónicos. De ahí que la ubicación que elijamos para instalarlo sea aún más importante. Teniendo en cuenta que necesita ventilarse para no sufrir daños, o en su caso que sean los mínimos.

La vida útil de un inversor debería cubrir la misma cantidad de años que los paneles solares, es decir, entre 25 y 30 años. Aunque por lo general, suelen tener una vida útil menor y deben ser cambiados 1 o 2 veces mientras las placas solares siguen produciendo electricidad.

Para minimizar las veces de cambio y, por lo tanto, de coste económico, es muy importante seguir las recomendaciones de instalación de los fabricantes de inversores. Así, deberemos elegir un lugar que cumpla con los requisitos mínimos que se nos indican. Además, la instalación debe hacerse con las distancias adecuadas a otros elementos, a fuentes de calor y elementos generadores de suciedad, polvo u otros que puedan afectar al inversor.

• ¿Qué tipo de desgaste tiene el inversor?

El desgaste de los inversores depende de diferentes factores, estos pueden minimizarse buscando la ubicación adecuada, sin embargo, siembre habrá aspectos que no podamos controlar.

AspectoMotivo por el que afecta al inversor solar
Ventilación✓ Sin la debida ventilación, la temperatura interna del inversor puede aumentar en exceso, dañando algún componente electrónico o incluso bloqueando su funcionamiento.
Ubicación 

✓ El inversor está más expuesto a posibles daños si está a la intemperie

✓ Si la ubicación no es correcta, puede calentarse en exceso o que le entre suciedad.

Mantenimiento✓ Aunque todos los tipos de inversores están diseñados para soportar duras condiciones atmosféricas, se recomienda revisarlos una vez al año, mínimo, especialmente después de un evento meteorológico (granizo, lluvia fuerte...).
Consumo eléctricoEl circuito eléctrico de un inversor es muy complejo, debido a que recibe la energía de muchos paneles. Esto hace que haya más probabilidades de que el inversor se desgaste con el tiempo.
Inversor solar string

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sabías que ....

La inclinación de los paneles solares en una instalación de autoconsumo bien diseñada debe potenciar a generación en la estación de mayor consumo, o en su caso, llegar a un compromiso entre generación y consumo anual.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto ruido hace un inversor solar?

El ruido que produce un inversor es otro motivo para preguntarnos dónde poner el inversor solar. ¿El sonido que producen durante su funcionamiento los inversores puede llegar a ser molesto? Ante esta duda no debemos preocuparnos mucho, ya el que ruido que producen los inversores solares va en función de su tamaño.

Evidentemente, cuanto mayor es la potencia de un inversor, más ruido puede producir. Sin embargo, en función del modelo se les suele proveer de una mejor envolvente para minimizar los efectos climatológicos y con ello se reduce la emisión de sonidos al exterior.

Por otro lado, las mediciones que realizan los fabricantes y que podemos observar en las hojas de características técnicas de casi todos los inversores indican que el nivel de ruido se sitúa entre lo 25 y los 30 dB. Algo normal para cualquier electrodoméstico de nuestra vivienda. Además, por la noche, que es el momento en el que más nos podría molestar, los inversores también descansan y apenas producen ningún sonido.

presupuesto para autoconsumo fotovoltaico

Ahorra con placas solares

* Reduce tu factura de la luz hasta un  70% 

* Consigue hasta un 40% en subvenciones