Financiación de instalaciones fotovoltaicas

26 de enero de 2022
¿Sabes cuál es la mejor financiación para tu instalación fotovoltaica? Acudir a profesionales que nos hagan un estudio y nos guíen en la forma de financiar nuestra instalación de placas solares para autoconsumo. En este artículo, te explicamos las diferentes formas en que podemos conseguir una buena financiación para nuestra instalación de placas solares en casa.
¡Sigue leyendo, súmate al autoconsumo y reduce tu consumo desde hoy mismo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresFinanciación y SubvencionesFinanciación fotovoltaica

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Tipos de financiación fotovoltaica

Por lo general, siempre hemos optado por préstamos o líneas de financiación tradicionales. No obstante, en los últimos años están surgiendo unas nuevas vías enfocadas a la mejora de la eficiencia energética para la financiación de instalaciones fotovoltaicas. Tradicionalmente nos hemos dirigido a los Bancos a Cajas de Ahorros para conseguir el dinero que necesitamos para nuestros proyectos. Las entidades financieras tenían créditos personales, créditos hipotecarios, créditos para emprendedores y empresas. Pero no había préstamos específicos para energías renovables.

El punto de inflexión para el cambio en las formas de financiación surgió con la necesidad de fomentar las energías renovables, motivadas por los objetivos marcados por la Unión Europea. El principal objetivo que ha motivado el cambio es la descarbonización total, que debemos conseguir para el 2050. De esta forma surge la necesidad de cambiar el modelo energético, y una vía para ello es el autoconsumo, y la utilización de combustibles “verdes”. Es por ello, que los particulares necesitamos ayuda para la financiación fotovoltaica. Tanto las Administraciones Públicas como los bancos y las empresas relacionadas con las energías renovables, también hacen sus esfuerzos en este sentido.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué financiación fotovoltaica es más adecuada para mí?

Para elegir la financiación fotovoltaica más adecuada, debemos en primer lugar dejar que un instalador con experiencia nos asesore y realice un estudio de rentabilidad. Él nos preparará un plan de amortización junto con el presupuesto de placas fotovoltaicas. Al mismo tiempo debemos consultar si existen subvenciones o incentivos a los que podamos adherirnos. Con las ayudas, subvenciones o reducciones de impuestos de los que podamos beneficiarnos la financiación para instalaciones fotovoltaicas.

En función del estudio, que resulte del asesoramiento que nos realicen las empresas instaladoras, tendremos un plan de amortización fotovoltaica y veremos el total que debemos pagar o invertir en nuestra instalación. No obstante, vemos a continuación las diferentes formas de financiación fotovoltaica a las que podemos recurrir.

Volver al menú de contenidos

Financiación fotovoltaica tradicional

Las formas tradicionales de financiación para instalaciones fotovoltaicas son las ya conocidas por muchos de nosotros. Los créditos o préstamos de los Bancos, en sus diferentes modalidades. Préstamos pre-concedidos, al consumo, líneas de financiación para empresas y emprendedores, pero también los préstamos para reformas, etc. También, se puede acceder a financiación a través de la empresa con la que trabajamos, ya que nos pueden adelantar hasta 3 meses de nómina.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Líneas de financiación verde

¿Qué son las líneas de financiación verde? Las líneas de financiación verde, como su nombre indica, buscan incentivar el desarrollo de proyectos que promueven la conservación y protección del medio ambiente. Es por ello que todas las iniciativas que están destinadas a la mejora energética, y la reducción del uso de combustibles fósiles entran en este tipo de ayudas. Y la financiación para instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo es uno de esos fines.

En este sentido, encontramos diferentes entidades financieras que disponen de líneas de financiación para instalaciones fotovoltaicas, entre otras actividades que se puedan catalogar como “verdes”. Ya que estos préstamos son variables y dependen de la política de cada banco o caja de ahorros, deberemos consultarlas en el momento de necesitar el dinero para nuestras placas solares de autoconsumo. No obstante, entidades como el Banco de Santander, el BBVA, CaixaBank, Bankia o Bankinter, además de otras pequeñas entidades.

Volver al menú de contenidos

Préstamos de eficiencia energética

¿Qué es un préstamo para la eficiencia energética? Desde el gobierno de España se han puesto en marcha diversas medidas para mejorar la eficiencia energética de viviendas, negocios e industrias. Algunas de estas medidas se han plasmado en medidas financieras para que los ciudadanos españoles pueden hacer más ecologías sus viviendas o trabajos. Todo ello, con el objetivo de eliminar los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, reducir el importe de sus facturas de energías.

Para llegar al particular, se está utilizando a diferentes entidades bancarias para canalizar estos préstamos. Así, los préstamos destinados a la eficiencia energética son concedidos como crédito, préstamo o línea de financiación. Los desarrollan algunas entidades bancarias, como el BBVA, Bankia o el Banco de Santander junto al Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.

Estas formas de financiación para instalaciones fotovoltaicas tienen la característica de ofrecer tipos de interés ventajosos para incentivar los proyectos de inversión en edificios y viviendas, que incluyan el aislamiento de puertas y ventanas, cambio de iluminación por luces LED, la financiación para instalaciones fotovoltaicas, placas solares y otros usos destinados a optimizar el consumo de energía de una vivienda.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Financiación fotovoltaica a través de compañías eléctricas

Tanto las grandes empresas energéticas de nuestro país, como las nuevas comercializadoras nacidas a raíz de la liberación del sector eléctrico, están posicionándose para ofrecer energía limpia. Y una forma de hacerlo es ofreciendo tarifas eléctricas “verdes” y apoyando a sus clientes en la financiación para instalaciones fotovoltaicas.

Las llamadas tarifas “verdes” están vigiladas y certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asegurando que dichas compañías compran la electricidad a productores que se abastecen de energías renovables. Bien sea energía solar fotovoltaica, termoeléctrica, energía eólica, hidráulica, generación eléctrica por biomasa, etc. En muchos casos, las comercializadoras apuestan por el suministro de electricidad generado con placas solares fotovoltaicas de autoconsumo, dando lugar a las llamadas tarifas fotovoltaicas.

Dentro de este grupo de comercializadoras eléctricas encontramos a fenienergía, que dispone de un producto de autoconsumo, para facilitar a sus clientes la instalación de placas solares fotovoltaicas. Aunque las grandes compañías energéticas de nuestro país, que al principio no hicieron caso al autoconsumo en España, y más bien lo ninguneaban, ahora intentan posicionarse. No obstante, son las pequeñas empresas y comercializadoras las que mejor están tratando a los consumidores. Empresas como Som Energia, promueven el autoconsumo con compras colectivas, de forma que pueden ajustar los precios sin perjudicar al cliente o usuario final.

Volver al menú de contenidos

Préstamos fotovoltaicos colectivos

Los préstamos colectivos son una forma de financiación fotovoltaica. La diferencia en este caso radica en que el dinero que se necesita para la instalación ha sido recogido de entre muchos particulares que prestan su dinero, generalmente pequeñas cantidades, para que el interesado pueda hacer la instalación.

En este sentido han surgido plataformas como ECrowd!. Cuya función es ofrecer préstamos para autoconsumo y otras finalidades, pero recogiendo el dinero entre una multitud de inversores particulares. De forma similar a un Banco, pero con la finalidad de apostar por las empresas con proyectos interesantes, no por la pura generación de dinero con los intereses.

Pero también, surgen iniciativas de préstamos colectivos entre las Administraciones Públicas y Organizaciones sin ánimo de lucro. Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Barcelona, que ha promovido la inversión de pequeños “accionistas” por crowdlending, para la construcción con financiación para instalaciones fotovoltaicas, concretamente en el Centro Cívico del Convento de San Agustín. Una instalación que disminuirá el consumo eléctrico en 38.880 kWh al año, y reducirá el equivalente a 17.700 kg de CO2 al año.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Subvenciones fotovoltaicas y bonificaciones

Por otro, lado el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, nos acerca el Programa LIVE de la Unión Europea. Este programa cuenta con diversas líneas de inversión enfocadas a proyectos para la protección del medio ambiente, aunque no están enfocadas a que el particular acceda a préstamos para autoconsumo o a la financiación fotovoltaica.

Y organismos como el IDAE, también ofrecen ayudas y financiación para instalaciones fotovoltaicas, y otras catalogadas como actuaciones de eficiencia energética y energías renovables. Gestionando el dinero que proviene fundamentalmente del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los Presupuestos Generales del Estado y de la financiación propia del Instituto.

A estas ayudas debemos añadir los incentivos de muchos Ayuntamientos con la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a los particulares y empresas que certifiquen la instalación de placas solares para autoconsumo. La cuantía de estas reducciones y la cantidad de años que se disfrutan dependen de cada municipio.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Beneficios de una instalación fotovoltaica

Beneficio Motivo
Económico ✓ A partir de amortizar la inversión, la reducción del pago por compra de electricidad se reduce sensiblemente.
Independencia energética ✓ Dejamos de depender al 100% de la red eléctrica, para ser “autosuficientes”.
Menor afección de los cortes eléctricos ✓ Al disponer de electricidad almacenada en las baterías, no nos afectan tanto los cortes de electricidad por averías o sobrecargas del sistema eléctrico.
Medioambiental ✓ Cada Kw de electricidad que generamos con las placas solares, no se tiene que generar con carbón gas, nuclear u otro sistema que perjudique el medio ambiente.
Menos perdidas ✓ Al generar la electricidad donde se consume, hace que se minimicen las perdidas por el transporte con las líneas de muy alta tensión.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo puedo aprovechar la financiación de placas solares?

Lo primero que debemos hacer es tener claro que queremos unirnos al autoconsumo. Teniendo esto claro, podemos solicitar a Hogarsense que nos gestiones el contacto con varios de sus colaboradores para que nos realicen un estudio personalizado y nos preparen un presupuesto adecuado a nuestras necesidades.

Estas empresas especializadas en instalaciones fotovoltaicas nos ayudarán en todos los tramites, la solicitud de subvenciones y registro en la Comunidad Autónoma y en nuestro Ayuntamiento para la posible reducción del IBI. Desde Hogarsense nos encargamos de los primeros pasos para que te atiendan nuestros expertos colaboradores. ¡Súmate al autoconsumo y reduce tu consumo desde hoy mismo!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Formas de financiación"