¿Cuántas horas de luz solar hay en España?

España es un país privilegiado por las horas de luz solar. Pero ¿cómo afecta eso a nuestras placas solares? La cantidad de horas de luz ayuda a la producción de electricidad. Aunque en realidad es la energía que nos llega del sol en forma de radiación solar la que es transformada en electricidad por las placas solares. Todo esto lo podemos conocer en este artículo, además de saber cuantas horas de luz solar hay en cada provincia de España. Cómo afecta la cantidad de horas de luz a la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, y cuanta de electricidad se puede generar. También podemos saber cuantas horas de luz disponemos en nuestra ciudad, como paso previo para que nos instalen placas solares en nuestra vivienda y ahorrar en la factura de la luz. ¡Sigue leyendo para saberlo todo!
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresSector fotovoltaicoHoras luz solar

Menú de contenidos:

horas-luz-solar

Fuente de la imagen: ©BillionPhotos.com - Fotolia.com

Horas de luz y radiación solar

Las horas de luz de una ciudad o municipio y la radiación solar que incide en ese lugar están relacionadas. No obstante, esta relación no es directa ni varía en la misma proporción. Es decir, dos lugares que dispongan de las mismas horas de sol al año, no tienen por qué tener la misma incidencia de radiación solar.

Esto se debe a que la radiación solar no solo depende del número de horas de luz solar, sino que también se ve influida por el clima. Y no debemos olvidar que el clima de una ciudad o una región está condicionado por su geografía. Dos ciudades que estén en la misma latitud pueden tener un clima diferente, si una de ellas está en la costa y la otra esta pegada a una montaña a 2.000 metros de altura. Los vientos, que pueden traer nubes a una de esas ciudades propiciarán que la radiación no sea la misma. Aunque las horas de luz solar teóricas si lo sean.

Recordemos que la radiación solar es la densidad de potencia instantánea recibida en la superficie de la tierra. La radiación solar mide la energía emitida por el sol y que llega a un metro cuadrado de la superficie terrestre, W/m2 (vatio por metro cuadrado). Esta energía no es igual durante las 24 horas del día. Los rayos solares varían, por lo que la energía que aportan los rayos del sol también irá cambiando a lo largo de las horas del día.

Esta variación, tanto en horas de luz solar como en radiación solar, provoca que el rendimiento de las placas fotovoltaicas no sea el mismo en dos lugares diferentes. Esto va a influir en la rentabilidad y la energía eléctrica que generemos con nuestras placas solares. Es por ello que siempre es recomendable acudir a un instalador con experiencia para que nos realice un estudio de la energía que podemos generar y ahorremos en la factura de la luz. Sin olvidar la contribución que hacemos a mejorar el medio ambiente.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿De qué depende el número de horas solares?

El número de horas de luz solar diarias de una ciudad determinada va a depender de la ubicación geográfica y de la estación del año. Esta cantidad de horas de luz es la que marca la separación entre el día y la noche. Debemos tener en cuenta que no podemos controlar la climatología, por lo que habrá cierto número de esas horas de luz solar que serán menos efectivas para nuestras placas solares debido a las nubes y la lluvia. De forma que estas condiciones del tiempo van a reducir la producción de electricidad.

Las empresas instaladoras tienen en cuenta esto, y acuden a datos estadísticos para reducir las expectativas de generación eléctrica de un sistema fotovoltaico al hacer un presupuesto de placas solares. De forma que se aproxime a la realidad, en vez de hacer un cálculo teórico que luego no se va a cumplir.

Gracias a esos datos estadísticos recogidos durante muchos años, sabemos que España cuenta con una media de aproximadamente 2.500 horas de sol anuales. Esto hace que nuestro país sea un lugar ideal para beneficiarse de la energía solar con instalaciones de placas solares fotovoltaicas. Dependiendo de la zona o provincia de España, las horas de luz solar son diferentes. Por ejemplo, en el norte peninsular hay zonas que no alcanzan los valores medios medidos para España, cuando algunas zonas del sur peninsular superan las 3.000 horas de luz solar al año.

horas-luz-solar-espana

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ ¿Dónde hay más horas de luz en España?

Tal como vemos en el mapa conforme nos desplazamos hacia el sur de la península aumentan el número de horas de luz solar y la radiación. Algo lógico, ya que conforme nos acercamos al ecuador la duración del día es mayor y la noche se reduce.

Aunque vemos algunas contradicciones causadas por el clima y la orografía, como es el caso de Castellón, que dispone de más horas de sol de media al año que Valencia. También llama la atención como la Provincia de Ciudad Real dispone de menos horas de sol que Toledo. No obstante, en ambos casos la radiación solar si tiene valores que podemos considerar más lógicos.

Esto se debe a que cuanto más al sur, es decir, cuanto más cerca del ecuador, los rayos del sol inciden más perpendiculares, aportando más energía.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo afectan las horas de luz solar a mis placas solares?

El rendimiento y por ende la cantidad de energía eléctrica que pueden generar unas placas solares fotovoltaicas está directamente relacionada con las horas de luz solar que disfruta un lugar determinado. Más concretamente es la radiación solar, ya que esta nos indica la cantidad de energía solar que incide sobre las placas solares la que indicará la cantidad de electricidad que se puede generar.

Aun así, debemos decir que España es un país privilegiado, incluso las zonas del norte peninsular. Solo tenemos que fijarnos en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos, los cuales disponen de más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por habitante que nuestro país. Esto indica que, a pesar de tener una situación privilegiada, aún necesitamos potenciar las energías renovables y sobre todo la fotovoltaica.

A pesar que fenómenos meteorológicos como las nubes y la lluvia, que en otros países dificultan la generación de electricidad para el autoconsumo, los ciudadanos de esos países están más concienciados y apuestan por generarse su propia electricidad. No debemos olvidar que en días nublados las placas siguen funcionando. Aunque su rendimiento disminuye, siguen aportando valor a la inversión que realizamos.

✓ España es un país privilegiado para la fotovoltaica

Todos tenemos claro que nuestro país tiene una situación privilegiada. Gracias a la cantidad de radiación solar fácilmente aprovechable por los ciudadanos y las empresas que residimos aquí. De una forma relativamente económica y sin las grandes pérdidas que se producen al transportar la electricidad a grandes distancias. De este modo, podemos aprovechar los beneficios que nos aporta la energía solar con las placas solares fotovoltaicas.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica

Beneficios Motivo
Consumo ⚡ No consume electricidad en su funcionamiento, y tiene un mantenimiento muy bajo o casi nulo
Ahorro ⚡ Ahorramos por el simple hecho de utilizar como combustible principal la energía que el sol desprende continuamente
⚡ El combustible de las placas solares es gratuito
Eficiencia ⚡ Gran eficiencia energética al transformar la luz del sol en electricidad
Medio ambiente ⚡ No genera residuos en su funcionamiento
Inversión ⚡ Inversión inicia elevada, pero amortizable en unos 7 años

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo saber las horas de luz solar de mi ciudad?

La cantidad de horas de luz solar disponibles en una ciudad determinada la podemos conocer gracias a diferentes herramientas de internet. A las que podemos acudir por curiosidad y observando el dato a título informativo. Ya que cuando tenemos intención de sumarnos al autoconsumo, es mejor solicitar a varias empresas instaladoras que nos asesoren y una de ellas nos instale placas solares fotovoltaicas para generar nuestra propia electricidad.

Los técnicos de estas empresas nos harán los cálculos precisos, para determinar cuantos paneles solares necesitamos, que inversor colocar, en función de tipo de tejado que tengamos nos calcularán la estructura fotovoltaica más adecuada y todo lo necesario para que el sistema solar funcione. Además, nos pueden ayudar con la legalización y presentación de los documentos necesarios en el Ayuntamiento para la bonificación del IBI, y a la comercializadora para que nos compensen o nos bonifiquen los excedentes del autoconsumo.

Una de esas herramientas que comentábamos es la que facilita el Instituto Geográfico Nacional. En esta herramienta podemos consultar las horas de salida del sol y del ocaso, facilitadas para un rango de 40 años. Calculando así cuantas horas de luz solar disponemos en cada provincia.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Horas de luz solar en España por provincias

En el siguiente cuadro podemos comprobar los datos de horas de luz solar y la producción media estimada de electricidad para todas las capitales de provincia de España.

Horas de luz solar en España por provincias

Localidad Horas de luz solar Producción kW/m2 año
Localidad Horas de luz solar Producción kW/m2 año
Álava 1.640 129
Albacete 2.769 184
Alicante 2.975 192
Almería 3.052 194
Asturias 1.710 125
Ávila 2.749 173
Badajoz 2.940 180
Baleares 2.803 172
Barcelona 2.477 155
Burgos 2.372 155
Cáceres 2.698 190
Cádiz 2.773 190
Cantabria 1.744 130
Castellón 2.756 177
Ciudad Real 2.784 182
Córdoba 2.858 191
A Coruña 2.047 132
Cuenca 2.705 167
Gerona 2.444 160
Granada 2.831 189
Guadalajara 2.329 172
Guipúzcoa 1.830 126
Huelva 2.818 201
Huesca 2.703 167
Jaén 2.795 182
León 2.734 163
Lérida 2.681 173
Lugo 1.881 143
Madrid 2.723 176
Málaga 3.023 193
Murcia 2.780 204
Navarra 2.047 144
Orense 1.771 133
Palencia 2.576 163
Las Palmas 2.175 204
Pontevedra 2.289 152
La Rioja 2.215 160
Salamanca 2.488 169
S.C. Tenerife 2.897 219
Segovia 2.462 173
Sevilla 2.862 183
Soria 2.538 166
Tarragona 2.616 173
Teruel 2.583 158
Toledo 2.854 180
Valencia 2.630 175
Valladolid 2.510 167
Vizcaya 1.647 128
Zamora 2.730 165
Zaragoza 2.724 179

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

.

Otro tema de interés "Barómetro fotovoltaico"