Consejos para contratar un buen instalador de placas solares

¿Sabes qué hacer para contratar un instalador de placas solares? Informarnos y pedir presupuestos online para poder comparar es muy importante. Debemos comparar no solo el precio de las placas solares, sino las características y calidad de las propias placas, del inversor solar y la estructura fotovoltaica. En este artículo repasamos los puntos clave para pedir presupuesto y contratar a un instalador de placas solares.

¡Los primeros pasos son cruciales!

¡Sigue leyendo, infórmate, pídenos presupuestos y ahorra en la factura de la luz!

Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresConsejos para contratar un instalador

Menú de contenidos:

Instalador-placas-solares

Fuente de la imagen: ©freepik

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pedir presupuesto?

Cuando buscamos un profesional de fotovoltaica que pueda llevar a cabo nuestro proyecto para instalar placas solares en casa, debemos tener en cuenta algunos consejos para pedir presupuestos online y contratar al instalador. Ya que cuando nos disponemos a contratar los servicios de un instalador solar estamos poniendo toda nuestra confianza en esa persona o empresa para que realice de instalación de los paneles solares.

Da lo mismo que necesitemos ahorrar en la factura de la luz con placas solares o refrescar nuestra vivienda con un equipo de aire acondicionado. Si vivimos en el norte nos interesará instalar calefacción o cambiar la caldera de gas, o quizás un nuevo sistema de agua caliente sanitaria. O queramos mejorar el confort de la casa con un sistema domótico, o quizás mejorar el aislamiento general con unas nuevas ventanas. En otras ocasiones deseemos mejorar el aspecto o el estilo de nuestro hogar montando puertas nuevas, poner un suelo más moderno e incluso reformar la casa.

Aunque en alguna ocasión hayamos contratado los servicios de técnicos profesionales, es normal que tengamos dudas acerca del trabajo que se va a llevar a cabo. Nos podemos llegar a preguntar quién será esa persona encargada en llevar a cabo la instalación de las placas solares. Y si, realmente, trabajará bien o nos dará más quebraderos de cabeza que soluciones a nuestra vivienda.

No obstante, si el instalador es profesional, atento, cuidadoso, limpio y se preocupa por la calidad del trabajo realizado, la experiencia con esta persona será muy satisfactoria y probablemente repitamos y la recomendemos a nuestro círculo de familiares y amigos. Ese es el propósito de Hogarsense, ponerte en contacto con varias empresas de confianza que colaboran con nosotros. Puedes pedir presupuestos online con toda tranquilidad en nuestro formulario.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante contratar a instaladores homologados?

Es fundamental que el instalador que contratemos esté homologado y pueda efectuar los trámites administrativos necesarios para nuestra instalación de placas solares. De modo que nos podamos sumar al autoconsumo.

Por un lado, se pretende evitar, en la medida de lo posible, que nos veamos perjudicados al contratar una empresa que no pueda gestionar la documentación técnica necesaria y obligatoria de nuestra instalación. Por otro lado, debemos denunciar y evitar las acciones ilegales, el intrusismo profesional y quedarnos sin cobertura por el seguro.

Si nos aseguramos de que el instalador esté homologado, certificado y cualificado, seguramente tiene experiencia y cuenta con buenas referencias por anteriores instalaciones que haya realizado. Es relevante que una empresa o instalador fotovoltaico cumpla con la legalidad y que esté al día de sus obligaciones fiscales; que posea un seguro de responsabilidad civil adecuado y que todo su personal este dado de alta en la Seguridad Social o un seguro médico adecuado. Cumpliendo esto tendremos gran confianza en ese tipo de empresas y será agradablemente recomendado.

No obstante, se recomienda tener en cuenta que es peligroso trabajar con personas sin homologación. Ya que durante los trabajos pueden aparecer problemas a la hora de optar a una ayuda oficial o subvenciones al autoconsumo en España. Quizás no podamos solicitar las bonificaciones del IBI o las deducciones pertinentes en el IRPF. Incluso contratar el suministro de energía electrica, superar una inspección técnica obligatoria o quizás, podamos quedarnos sin la cobertura del seguro en caso de desperfecto o fallo.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué necesita un instalador para poder estar homologado?

Recuerda siempre solicitar presupuesto a instaladores homologados. Pero ¿cómo reconocemos a un instalador de placas solares? Para trabajar como instalador fotovoltaico, la forma más segura de poder llevar a cabo su trabajo de una manera legal es tener la cualificación y formación adecuada. Por ello es importante tener dos cosas:

Formación

Ser electricista es un paso para ello, o haber realizado un curso sobre instalaciones fotovoltaicas, donde se aprende a realizar los cálculos correctos; saber seleccionar las placas y los inversores solares más adecuados; conocer los diferentes tipos de estructura solares y por supuesto como se realiza la instalación y configuración del inversor y el software de control.

Experiencia profesional y formación no formal

La formación anterior y por supuesto haber trabajado junto a otro profesional con experiencia asegura que un instalador tiene los conocimientos y las habilidades para ejecutar las instalaciones fotovoltaicas. Es decir, está cualificada, preparada y capacitada para llevar a cabo proyectos de placas solares de autoconsumo.

Desde Hogarsense, contamos con una gran red de instaladores en toda España que acreditan y certifican sus homologaciones cumpliendo con las normativas vigentes. Nuestro portal es un punto de información veraz, actual y de confianza para los consumidores y usuarios que necesiten, en cualquier momento pedir presupuestos online a empresas de fotovoltaica con el fin de contratar sus servicios y hacer el proceso tan sencillo como reformar la casa.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

8 claves al seleccionar a un instalador fotovoltaico

A continuación, ofrecemos una serie de consejos o puntos que debemos seguir para solicitar un presupuesto. Primero para conocer la inversión para instalar placas solares y luego, para contratar a uno de los instaladores o empresas que nos asesoren en temas de fotovoltaica.

① Razonar y tener las ideas claras

Cuando nos decidimos a sumarnos al autoconsumo es importante tener claro lo que queremos hacer. Debemos meditar sin prisas, ya que estas son malas consejeras. Para ello, es mejor informarse previamente en la web de Hogarsense sobre las instalaciones de placas solares fotovoltaicas; para luego decidir cuando queremos comenzar nuestro proyecto. De este modo, podemos pedir presupuestos online y los profesionales o empresas nos prepararán estudios y ofertas ajustadas a nuestras necesidades.

② Recibir varios estudios y presupuestos

Gracias a poder colaborar con un gran número de empresas a lo largo de todo España, Hogarsense nos acerca a los mejores instaladores para facilitarnos hasta 3 presupuestos para la instalación de placas solares en nuestra casa. Esto nos permite comparar precios, calidades y la profesionalidad en antes de empezar el montaje de los paneles solares. Además, los instaladores deben aclarar detalladamente por escrito todos los trabajos y materiales que se van a usar.

③ Comprobar la certificación del profesional y conseguir referencias

Las diferentes empresas y técnicos fotovoltaicas suelen pertenecer a Asociaciones del gremio, como UNEF, APPA, ANPIER o ASIF. Podemos comprobar también si las Asociaciones a las que pertenecen obligan a sus miembros a un Código de Conducta, los homologan o marcan unos precios de placas solares mínimos. Además, suelen tener mecanismos para resolver conflictos en caso de que se produzca alguna incidencia y tendremos alguien más a quien acudir en caso de reclamación.

④ Garantías del servicio

Asegurarnos de obtener algún tipo de garantía sobre la calidad de los trabajos realizados y para los que hemos pagado. Preguntar antes de empezar los trabajos y que esta garantía quede por escrito.

⑤ Realiza los trámites pertinentes y firma el presupuesto o contrato

Lo ideal y conveniente para ambas partes es no empezar las obras hasta haber firmado el presupuesto de placas solares o contrato. En él debe detallarse con minuciosidad todos los trabajos a efectuar, los materiales que se utilizarán y su calidad o características. También la garantía de los trabajos y materiles, condiciones de pago, plazo de ejecución de la instalación fotovoltaica, precio, etc.

El contrato o presupuesto es un documento firmado por ambas partes. La modificación de condiciones o variación de los trabajos a realizar solo es posible cuando las dos partes estén de acuerdo. Dichos cambios deben realizarse también por escrito.

⑥ Consultar que la empresa dispone de seguro de responsabilidad

Todas las empresas y profesionales deben tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños a nuestros bienes o a la de nuestros vecinos. Este tema es muy importante y recomendamos desconfiar de las empresas que no tienen seguro. En caso de accidente o daños a terceros puedes acabar siendo nosotros quienes paguemos los platos rotos.

⑦ Pagos de forma fraccionada y modelos de financiación

Quizás para un momento determinado puede que sea más cómodo el financiar de algún modo la instalación de placas solares o fraccionar los pagos. No siempre tienes que pagar todo de una sola vez y por adelantado. Dependiendo de la cuantía final podemos llegar a un acuerdo con el profesional o empresa de placas solares que contratemos. De este modo nos aseguramos de pagar por un trabajo hecho del que estamos satisfechos. Comprobar que las condiciones de pago están reflejadas en el contrato o presupuesto.

⑧ Infórmarnos y llevar el control de la instalación fotovoltaica

La mejor manera de que las cosas salgan como queremos es verificando de forma activa el trabajo que se debe realizar y hablar periódicamente con el responsable del equipo de las placas solares. Una comunicación fluida, frecuente y respetuosa entre las partes implicadas hace que el diseño final se adapte a las nuestras necesidades. Si la empresa instaladora sabe lo que queremos y nosotros sabemos lo que ellos han presupuestado es mucho más fácil no cometer errores.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Consejos para contratar un instalador

Aunque instalar placas solares no sea un proyecto tan grande como reformar la casa, es importante seguir unas pautas. A continuación recogemos los aspectos mencionados de un modo resumido. Así podemos ver todo lo necesaria para pedir presupuestos online y contratar un instalador de placas solares.

Claves para contratar un instalador

Aspectos Motivos
Razonar y tener las ideas claras ✓ Razonar sin prisas el tipo de instalación de placas solares que necesitamos e informarnos bien sobre los componentes fotovoltaicos
Pedir más de un presupuesto ✓ Pedir presupuestos online nos permite comparar precios, calidades y la profesionalidad de los instaladores fotovoltaicos
Certificación profesional ✓ Que las empresas seleccionadas que nos realicen el estudio fotovoltaico estén homologadas o pertenezcan a alguna asociación de instaladores
Garantías sobre la instalación ✓ Obtener algún tipo de garantía sobre los trabajos realizados y la calidad de los productos por los que pagamos
Firma del presupuesto ✓ El contrato o presupuesto firmado es el documento que nos liga mutuamente para la instalación de placas solares
Empresa con seguro ✓ Todas las empresas y profesionales deben tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir de posibles daños
Pagos fraccionados y financiación ✓ No es necesario pagar todo de una sola vez, ya que podemos fraccionarlo o financiarlo
Infórmate y controla los trabajos ✓ Una comunicación fluida, frecuente y respetuosa con el instalador de placas solares hace que la instalación se adapte a nuestras necesidades

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Pide presupuesto"