¿Cuál es el mantenimiento de las placas solares?

¿Sabes cuál es el mantenimiento de las placas solares? Aunque parezca que una instalación fotovoltaica no necesita mantenimiento, lo cierto es que si debemos revisarla de forma periódica. En sí, las tareas a realizar no son muy complicadas, pero es necesario tener vigilada nuestras placas solares, para evitar mal funcionamientos, bajos rendimientos o accidentes innecesarios. En este artículo, te explicamos cuáles son las tareas a realizar. Qué trabajos los podemos hacer nosotros mismos y cuáles debemos encargarlos a un técnico especialista, cada cuanto tiempo es conveniente realizar cada tarea, y por supuesto hablamos de los precios del mantenimiento. ¡Si estás en el autoconsumo o quieres unirte a él, esto te interesa! ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresMantenimiento placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

El mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas incluye la revisión de los diferentes componentes, la limpieza de las placas solares y otros elementos, como la sustitución de piezas deterioradas. El propósito de realizar la conservación, al igual que en todos las herramientas e instalaciones, es garantizar el correcto estado de todos los componentes fotovoltaicos y asegurar el mayor rendimiento posible. De esta forma, se mantiene la rentabilidad máxima que puede darnos nuestra instalación solar.

Por ejemplo, unas placas solares fotovoltaicas que estén limpias producirán más que unas cubiertas de polvo, hojas de árboles, u otro tipo de suciedad. Y aunque los paneles solares tienen una gran resistencia y pueden durar muchos años, su eficiencia y producción eléctrica puede verse reducida si no les realizamos el adecuado mantenimiento de las placas solares.

La producción máxima de los paneles solares se consigue únicamente cuando se cumplen unas condiciones ideales. No obstante, en nuestra instalación será muy difícil que se cumplan todas esas condiciones ideales. Es por ello, que el rendimiento siempre estará por debajo del ideal. Y si no realizamos una correcta revisión, su rendimiento aún será menor. Con el mantenimiento de los paneles solares intentamos que la instalación fotovoltaica trabaje lo más cerca posible de esas condiciones ideales, y de esta forma conseguir un rendimiento alto.

Atendiendo solo a la limpieza de las placas solares fotovoltaicas, se estima que la falta de limpieza puede ocasionar una pérdida de eficiencia energética de hasta un 8%. Aunque este porcentaje puede variar en función del lugar, por ejemplo, donde se produzca mucho polvo, cerca de una zona transitada por vehículos, etc. Sin embargo, si realizamos una limpieza periódica y mantenemos la superficie de los paneles solares limpia podemos asegurar que la perdida de rendimiento este por debajo del 1%.

Como en todos los equipos de calefacción, aire acondicionado, los vehículos y otros equipos, podemos distinguir dos tipos de mantenimientos que se deben hacer. Una revisión preventiva y un mantenimiento técnico o no preventivo.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo de placas solares

El mantenimiento de los paneles solares denominado preventivo es aquel que se realiza de forma periódica sin que se produzcan problemas, bajos rendimientos o averías manifiestas. Gran parte de este tipo de manteamiento puede llevarse a cabo por nosotros mismos o personal no especializado. Las tareas que contempla el mantenimiento de las placas solares de tipo preventivo los podemos resumir en las siguientes actividades.

✓ Limpieza de placas solares

El mantenimiento debe comprender una limpieza general, comprobar que no haya roturas, que no haya oxidaciones, ni en el marco, ni en las conexiones. Dependiendo de las condiciones climáticas de nuestra zona, deberemos comprobar el estado de las placas solares con más o menos frecuencia. Por ejemplo, si estamos cerca del mar, es conveniente comprobar la oxidación que pueda provocar el salitre. O en el caso que estemos en un sitio con muchos pájaros u otras actividades que puedan ensuciar la superficie de las placas, etc.

✓ Inspección visual de los paneles solares

Se comprobará que los paneles o celdas fotovoltaicas no presenten grietas o roturas en su superficie, que no haya aparecido oxidación, que las conexiones estén correctamente enganchadas, que los marcos o la parte posterior no tenga ninguna rotura o desperfecto.

✓ Comprobación de la estructura de soporte de los paneles

Revisaremos que la estructura fotovoltaica esté en perfectas condiciones, con todos los tornillos apretados, que no tenga oxidaciones, los anclajes al tejado o a los soportes estén firmes.

Lo importante es vigilar que tanto la estructura como las placas estén correctamente fijadas y evitar desprendimientos o que los vientos fuertes puedan arrancarlos. En el caso que las placas estén en una terraza accesible, podemos hacer esa revisión nosotros mismos. No obstante, cuando estén en tejados relativamente inclinados es conveniente contar con la ayuda de profesionales que usen las medidas de seguridad pertinentes.

✓ Revisión del buen funcionamiento de los inversores

El inversor solar es quizás el componente más delicado de toda la instalación fotovoltaica, por ello necesita de una revisión más esmerada. Comprobaremos que no haya humedades a su alrededor, y que el ambiente este siempre entre 0° y 40°C. En la siguiente tabla se exponen algunos de los trabajos a realizar y su periodicidad.

Mantenimiento a realizar en el inversor
Tarea Cuando
⚡ Comprobar que no haya en su memoria ningún mensaje de error Cada mes
⚡ Limpiar o cambiaremos los filtros de las rejillas de ventilación Medio año
⚡ Limpiar el disipador de calor de la parte de potencia


Cada año
⚡ Revisar el estado de la carcasa, los cierres de la puerta y de las conexiones de todo el cableado, incluso las entras y salidas de cables
⚡ Revisar el funcionamiento de los dispositivos de protección
⚡ Comprobar el correcto funcionamiento de la parada de emergencia
⚡ Revisar los fusibles y seccionadores de corriente y, en su caso, engrasar los contactos
⚡ Comprobar el funcionamiento de los ventiladores


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento no preventivo o técnico

El mantenimiento de las placas solares de tipo técnico o no preventivo es muy recomendable que los realice una empresa especializada en sistemas fotovoltaicos. Ya que algunas de las tareas que se deben realizar necesita del corte de suministro eléctrico, el profesional al que contratemos deberá avisarnos cuando tenga que cortar la electricidad. Las tareas que se incluyen en este mantenimiento de las placas solares son:

✓ Mantenimiento de los paneles solares

Una vez al año se comprobará en el momento de mayor incidencia de sol, es decir al medio día solar, la corriente que se produce. Midiendo la tensión en circuito abierto y la intensidad en cortocircuito. También se comprobará la estanqueidad de las cajas de conexiones de los paneles solares.

✓ Mantenimiento de la toma a tierra de la instalación fotovoltaica

La toma a tierra de las placas solares se comprobará cada dos años y en una época cuando el terreno esté más seco. Podemos incluir en este apartado el pararrayos, si tuviéramos uno instalado. Por lo que deberá haber pasado algún tiempo desde las últimas lluvias. Se medirá que no sobrepase un valor mínimo recomendado para evitar derivaciones no deseadas a otros elementos de la instalación o a las personas.

✓ Mantenimiento del cuadro general de distribución

Cada cinco años se debe realizar una revisión general de todo el cuadro eléctrico general, comprobando los dispositivos de protección contra cortocircuitos, contra contactos directos e indirectos. Se comprobarán las intensidades de los cables que sean acordes a las nominales según la sección de cada cable.

✓ Mantenimiento de la instalación interior

También cada cinco años se revisará el aislamiento de todo el cableado del interior. Comprobando que entre dos conductores la resistencia sea como mínimo de 250.000 Ohms.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Periodicidad del mantenimiento de la instalación

Gran parte del mantenimiento de las placas solares lo podemos realizar nosotros mismos. No obstante, es conveniente que periódicamente avisemos a un instalador homologado para que revise los aspectos más delicados de la instalación. Aunque dependerá de como esté realizada nuestra instalación y la dificultad de acceder a las placas solares que hará recomendable avisar a un profesional y él se encargue de todo.

Ya que nuestra instalación fotovoltaica no son solo las placas solares, sino que hay otros componentes que deben ser comprobados, hacemos un repaso de todos los elementos que deberíamos revisar.

✓ Placas solares fotovoltaicas

Los expertos recomiendan limpiar las placas solares de autoconsumo y comprobar su temperatura de las mismas al menos cuatro veces al año, como mínimo. La temperatura de las placas solares es importante, ya que a mayor temperatura baja el rendimiento de estas. En cuanto a la limpieza es suficiente utilizar agua templada con un jabón neutro y a poca presión, o usando una esponja suave.

✓ Inversor solar

Las tareas sencillas como comprobar la memoria de errores y limpiar las rejillas de ventilación, eliminando el polvo que se haya acumulado lo podemos hacer nosotros dos veces al año. Las tareas de comprobación de funcionamiento interno, dispositivos de control y seguridad eléctrica, es conveniente que lo realice un profesional cualificado.

✓ Estructura y soportes.

Lo importante en las estructuras de soporte y anclaje al tejado u otro soporte donde se hayan instalado, es su estado, que no estés oxidadas, y que los tornillos estén correctamente apretados. Realizaremos estas tareas cuatro veces al año.

✓ Las baterías solares

Conviene revisar el funcionamiento de las baterías una vez al mes. Dependiendo del tipo de baterías solares que tengamos instaladas, el mantenimiento será diferentes. Por ejemplo, para las de plomo ácido debemos comprobar que el nivel de electrolito sea el adecuado y verificar el estado de la carga de la batería y la capacidad. En el caso de baterías solares de litio, apenas tienen mantenimiento, no obstante, debe hacerlo un profesional, ya que algunos modelos disponen de sistemas de control y seguridad.

✓ Sistema de monitorización

El sistema de monitorización suele ser un software conectado al inversor y que descargamos en nuestro móvil u ordenador. Por lo general la empresa instaladora nos lo proporcionará y nos explicará que aspectos debemos controlar. Aunque en muchos casos, los técnicos también pueden recibir avisos de mal funcionamiento y ayudarnos en esos casos.

Periodicidad del mantenimiento de las placas solares
Componente Tipo de mantenimiento Periodicidad
Placas ⚡ Limpieza, inspección visual y control de la temperatura las placas 4 veces al año
Soportes de placas ⚡ Inspección visual 4 veces al año
Baterías ⚡ Comprobación del líquido electrolito y comprobación de carga 1 vez al mes
Inversor ⚡ Revisión de funcionamiento y lectura de los datos archivados, así como limpieza o recambio de las esferas, los filtros de ventilación y rejillas 2 veces al año
Regulador y cargador ⚡ Revisión de funcionamiento 4 veces al año

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los paneles solares?

Cuando hablamos de los costes del mantenimiento de los paneles solares por parte de un profesional nos referimos siempre a las tareas de comprobación y revisión. Durante el mantenimiento, el técnico comprobará que la tensión e intensidad de salida de las placas es correcta, que al inversor llega correctamente la electricidad, y que a la salida de este la electricidad es de 230 V a 50 Hz y a la intensidad adecuada.

Así mismo, comprobará que el inversor funciona correctamente, que las estructuras o soportes de las placas no están dañados u oxidados. Al igual, revisará que las placas solares no tengan desperfectos físicos. Comprobará que las baterías se encuentras en correctas condiciones y almacenan la electricidad de forma adecuada, etc.

No obstante, si durante las revisiones descritas se detectan desperfectos o materiales en mal estado, que pueden causar roturas o averías importantes, nos preparan el debido informe con el precio de la reparación o sustitución de los elementos afectados. Estos precios no se incluyen en el mantenimiento, ya que lógicamente no se conocen de antemano.

En cuanto al precio del mantenimiento, debemos tener en cuenta que dependerá de las condiciones de nuestra instalación. Por ejemplo, si las placas solares están ubicadas en un tejado de difícil acceso. Que, en la cubierta, el instalador que colocó las placas haya dejado la línea de vida instalada, y el técnico que realice el mantenimiento no tenga que instalarla para poder acceder. Y así otras circunstancias que pueden suceder.

Precio del mantenimiento de las placas solares

Concepto Precio*
⚡ Revisión de mantenimiento de las placas solares de una instalación doméstica hasta 5 kW 130 – 180 €
⚡ Revisión de mantenimiento de las placas solares de una instalación hasta 10 kW 160 – 200 €
⚡ Revisión de mantenimiento de las placas solares de una instalación hasta 250 kW (unos 60 panales solares) 370 – 430 €

* Precio para el mantenimiento de las placas solares orientativo sin IVA.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios del mantenimiento de los paneles solares

Las ventajas de realizar un mantenimiento preventivo son muchas. Las podemos resumir en un mayor rendimiento, lo que acorta la amortización de las placas solares fotovoltaicas, y alarga la vida útil de toda la instalación.

Beneficios de un mantenimiento preventivo de los paneles solares
Componente Motivo
Limpieza de los paneles ✓ Mantener en buenas condiciones la superficie de los paneles afecta directamente al aprovechamiento de la energía solar
Rendimiento ✓ Se mantiene estable la eficiencia energética y el rendimiento de la instalación
Vida útil ✓ Se alarga la vida útil de la instalación de paneles solares, ya que todos los componentes se mantendrán en buen estado y funcionando correctamente
Mantenimiento correctivo ✓ Se ahorra en averías de gran envergadura al evitar que un pequeño fallo pueda derivar en un problema mucho mayor
Menor dependencia del exterior ✓ Reducción de las facturas al mantener elevada la eficiencia energética, que nos evita recurrir al abastecimiento de la red eléctrica o combustibles fósiles
Ahorro en mantenimiento ✓ También ahorramos en el importe de nuevas piezas o de tener que sustituir la instalación por una nueva

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Limpieza de las placas solares"