Cómo influye la limpieza de placas solares en su rendimiento

18 de febrero de 2022
¿Es importante la limpieza de placas solares? Por supuesto. Al igual que cualquier herramienta, la limpieza es fundamental para su correcto funcionamiento. En el caso de una instalación fotovoltaica, que está expuesta a la intemperie, la suciedad disminuye su rendimiento. Esto va a repercutir en el ahorro que tengamos y en la amortización de la inversión.
¡Si ya te has sumado al autoconsumo fotovoltaico o quieres acceder a él, esto te interesa! ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresMantenimiento placas solaresLimpieza de las placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Cómo afecta la suciedad a las placas solares?

Sin tener ningún conocimiento de paneles solares podemos suponer que, cuando las placas están sucias tendrá un menor rendimiento. Al igual que sucede con el aspirador que usamos para los suelos de nuestra casa, debemos ir cambiando la bolsa periódicamente, ya que pierde poder de aspiración. Del mismo modo es importante la limpieza de placas solares con cierta frecuencia.

Pero ¿en qué grado afecta la suciedad al rendimiento de las placas solares? Para contestar esta pregunta, los profesionales de la fotovoltaica siempre hablan de diferentes tipos de suciedad. La experiencia de muchos años comprobando la eficiencia de las placas solares ya instaladas, da como resultado los números que avalan la necesidad de realizar una limpieza de placas solares de forma periódica.

✓ Polvo, suciedad normal

¿Cómo afecta el polvo a los paneles solares? El polvo de la polución y la arenilla que arrastra el viento, y poco a poco se acumula en la superficie de las placas solares reduce el rendimiento de los paneles solares. El porcentaje de merma depende del tipo de placa solar, la tecnología y su forma de fabricación. La reducción de la eficiencia puede variar, oscilando entre un 4% y un 7%.

✓ Excrementos de pájaros

En cuanto a manchas, bien de excrementos de pájaros o de otro tipo, hojas de árboles que se han quedado pegadas o similares, producen una bajada del rendimiento mayor. En este caso podemos perder entre un 25% y un 40% del rendimiento nominal de las placas. También variando este porcentaje en función del tipo de panel solar fotovoltaico o su tecnología.

✓ Suciedad grave

Cuando hablamos de suciedad grave nos referimos a la acumulación de suciedad de un año sin limpieza. Es decir, hay una capa de polvo, sobre la que puede haber deposiciones de pájaros, hojas de árboles, incluso acumulación de arena que el viento deposita. En estos casos podemos sufrir una merma del rendimiento del 35% al 50% sobre el óptimo del panel solar fotovoltaico.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se limpian las placas solares?

La limpieza de placas solares no reviste dificultad por sí misma y la podemos hacer nosotros mismos. Siempre y cuando no haya dificultades añadidas, como las que indicamos en el apartado siguiente. Y por eso, debemos tener en cuenta que hay diferentes formas o herramientas para la limpieza de placas solares. Las personas que nos hemos sumado al autoconsumo en España sabemos lo importante que es la limpieza de placas solares, de igual el método que usemos.

✓ Limpieza de placas solares de forma manual

Para hacer una limpieza de placas solares de forma manual necesitamos cinco sencillos utensilios o materiales:

» Un cubo con agua, si es tibia mejor
» Una gota de jabón neutro. Pero debe ser una cantidad muy pequeña, de forma que no se produzca espuma. La espuma también actuar como otra suciedad si no la retiramos por completo y de forma correcta
» Un trapo o un cepillo suave con cerdas gruesas, que esté comprobado para no rallar el cristal del panel solar
» En el caso que los paneles sean de difícil accesibilidad, nos podemos ayudar de una pértiga, de forma que coloquemos el cepillo en uno de los extremos
» Una pequeña escalera de mano

Con esos pocos materiales tenemos suficiente para realizar la limpieza de placas solares de forma periódica. Desde Hogarsense aconsejamos que se realice 4 veces al año. Tres de ellas las podemos hacer nosotros mismos, y la cuarta una empresa especializada en fotovoltaica, que las limpie cuando realice el mantenimiento de placas solares.

Debemos recordar que los profesionales de la fotovoltaica no comenten los errores de algunos voluntariosos aficionados, como vemos en la foto siguiente. Un técnico cualificado nunca pisará los paneles, ni cuando se instalen, ni durante la limpieza, ni cuando realiza el mantenimiento de placas solares. Además, nunca trabajará en altura sin la debida protección, con su arnés de seguridad enganchado a la línea de vida.

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

✓ Limpieza de placas solares con robot

La limpieza de placas solares con robot es una alternativa que ofrecen diferentes empresas como SolarCleano. Bien podemos adquirir un robot para nuestras instalaciones fotovoltaicas o bien acudir a una empresa instaladora y mantenedora que disponga de este servicio. Un motivo para ello es que los expertos aseguran que la limpieza con estos robots es hasta 16 veces más rápida que de forma manual.

Ventajas del uso de robots en la limpieza de placas solares

» Pueden limpiar tanto en seco como en húmedo
» Son fácilmente transportables y requieren muy poco mantenimiento
» Están certificados para paneles solares y micro-cracks por muchos proveedores de paneles solares
» Solo requieren un operador
» Aporta más seguridad a las personas que se encargan de la limpieza de placas solares
» Asegura un trabajo más delicado sobre la superficie de los paneles solares
» Mayor control del uso de agua que se usa
» Tiene una mayor capacidad de limpieza

✓ Limpieza de placas solares con dron

El uso de drones se está generalizando y ya no existe casi ningún oficio al exterior que no pueda sacarle provecho a esta nueva herramienta. De momento son pocos los instaladores que los usan para tareas de control y mantenimiento. No obstante, poco a poco se irán especializando los modelos para realizar la limpieza de placas solares.

✓ Limpieza de placas solares con gran herramienta

Este tipo de limpieza de placas solares está más especializada para huertas solares, donde la cantidad de placas y extensión de terreno hace recomendable el uso de métodos totalmente mecanizados.

En estos casos podemos ver soluciones adaptadas a pequeños camiones, tractores o incluso en helicóptero.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Por qué llamar a una empresa especializada para la limpieza?

El motivo para avisar a una empresa especializada en la limpieza de placas solares puede deberse a diferentes factores. Ya que cada uno de ellos nos aconsejará realizar la limpieza de placas solares de una forma u otra. Por ejemplo, En función la dificultad que puede conllevar, por estar situada en un tejado de difícil acceso, o por el tamaño de la instalación, u otros factores, será aconsejable utilizar un método de limpieza de placas solares u otro.

Cuando queremos limpiar nuestro coche, podemos hacerlo nosotros mismos o acudir a un centro de lavado. En dicho establecimiento también encontramos diferentes alternativas para la limpieza. Lo mismo ocurre con los paneles solares. Existen varias opciones profesionales para el mantenimiento y limpieza de placas solares para autoconsumo, que nos ahorran este trabajo.

✓ Limpieza de placas solares con difícil accesibilidad

En muchas ocasiones, las placas solares están instaladas en un tejado al que es difícil acceder. O bien puede que el tejado tenga una inclinación que hace complicado el transitar por él. O porque no disponemos de las adecuadas medidas de seguridad. En estos casos lo lógico es acudir a empresas instaladoras que disponen de equipos adecuados para que, al mismo tiempo que hacen la visita de mantenimiento de placas solares, realicen la limpieza de las mismas.

Ya que el mantenimiento de placas solares debe realizarse una vez al año por una empresa especializada, podemos aprovechar dicha visita anual para que también realicen una limpieza de placas solares profesional. Durante el resto del año, podemos hacer nosotros esa limpieza, al igual que el resto de mantenimiento de placas solares, bien por tramos o en diferentes días.

✓ Limpieza de placas solares de gran tamaño

En ocasiones nuestra instalación esté compuesta de una gran cantidad de placas solares. Esto hace que el tiempo necesario para su limpieza sea todo un día o más. En estos casos también es recomendable acudir a empresas especializadas, ya que disponen de personal cualificado y herramientas adecuadas. Y podemos aprovechar la visita de mantenimiento de placas solares para que realicen la limpieza de estas.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta la limpieza de placas solares?

El precio del servicio de limpieza de placas solares es muy variable, en función de diferentes factores. Aspectos que pueden afectar en el tamaño de nuestra instalación, así como su ubicación, las medidas de seguridad, etc.:

✓ Tamaño de la instalación

El precio de la limpieza de paneles solares depende de su cantidad y por lo tanto del tiempo que se debe dedicar al trabajo. Para hacernos una idea podemos considerar una media de 80 € por cada 10 paneles solares.

✓ Ubicación de la instalación

La ubicación de los paneles también afecta al precio de la limpieza de placas solares, y por su puesto a su mantenimiento. No es lo mismo tener la instalación fotovoltaica a ras de suelo, en una parcela, que en lo alto de un edificio y con difícil acceso. Donde se necesita de una grúa o elevador para que los operarios puedan acceder.

✓ Disposición de medidas de seguridad

En el caso de instalaciones fotovoltaicas en tejados de edificios o naves industriales, es importante conocer la disponibilidad de medidas de seguridad como líneas de vida, pasarelas que cubren los lucernarios y otros. En el caso que no existan estas, y la empresa de limpieza de placas solares tenga que aportarlas, evidentemente el precio se verá incrementado. Lamentablemente.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Problemas de las placas solares"