Placas solares para autoconsumo

26 de enero de 2022
¿Son rentables las placas solares para autoconsumo? ¿Qué es el autoconsumo?
Saber como funciona el autoconsumo fotovoltaico; qué nos puede costar una instalación; o cuanto tiempo tardaremos en recuperar el dinero invertido. Estas son algunas de las dudas que nos pueden surgir cuando estamos pensando en invertir en una instalación de placas solares en nuestra vivienda. Por eso, en este artículo, te explicamos estas algunas de estas cosas para que puedas tomar la decisión de pasarte al autoconsumo. Y si quieres te ayudamos para que contactes, sin compromiso, con instaladores.
¡Pásate al autoconsumo y comienza a ahorrar en la factura de la luz!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico no es otra cosa que la energía se genera mediante placas solares fotovoltaicas. De esta forma, aprovechamos una fuente de energía renovable, como es el sol, para producir en nuestra propia vivienda la electricidad que necesitamos. Así utilizamos un recurso que no contamina, con la idea de ir sustituyendo los tradicionales combustibles derivados del petróleo, el carbón y porque no, la energía nuclear.

Usar placas solares para autoconsumo fotovoltaico, no necesariamente es sinónimo de tener un auto-abastecimiento completo. Podemos tener un autoconsumo parcial si aún estamos conectados a la red eléctrica. Pero conseguimos un ahorro al solo utilizar la electricidad de la red cuando nuestras placas no puedan generar o no generen suficiente energía.

Por lo general, para un autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica, no es necesario disponer de baterías. Ya que cuando no haya sol, o necesitemos más electricidad de la que pueden producir las placas, nos abasteceremos de la red eléctrica.

No obstante, en España disfrutamos de una situación privilegiada para el uso de placas solares de autoconsumo gracias a la gran cantidad de horas de sol. Somos uno de los países europeos con más horas de sol al año, con una media de 300 días de sol al año. Lo que beneficia a las familias y empresas que han optado por autogenerarse parte de la electricidad que necesitan.

Pero no sólo eso, sino que además de la cantidad de días soleados, contamos en nuestro país de una irradiación solar alta. Esto significa que los rayos de sol nos aportan mayor cantidad de energía y la capacidad de producción de electricidad es superior comparado con otras zonas de Europa. Por ejemplo, Holanda o Alemania que, a pesar de tener muchas menos horas de sol, el autoconsumo fotovoltaico, tanto residencial como industrial, tiene mucha mayor presencia que en nuestro país.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Placas solares para autoconsumo ¿cómo funcionan?

Como ya hemos comentado, una instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico nos genera parte de la electricidad que necesitamos para nuestro propio consumo. El tamaño de la instalación es un aspecto muy importante, ya que en función del número de personas que necesiten abastecerse con el autoconsumo solar, se deberán instalar más o menos paneles.

Así, cuando se trata de una vivienda en la que reside una única persona o una pareja, las necesidades de electricidad serán mucho menores que cuando hablamos de una familia con más miembros. De igual modo, las empresas, comercios, hospitales o colegios, que cuentan con número de personas o consumos mucho más elevado, tendrán también necesidades más elevadas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Debido a los avances tecnológicos y al hecho de que la demanda de placas solares está aumentando por las nuevas normativas europeas, los precios de los paneles fotovoltaicos han descendido enormemente desde sus inicios. Debemos recordar que, aunque se trate de autoconsumo solar, debemos hacer frente a la inversión inicial de la instalación.

✓ Tipos de instalaciones de autoconsumo

En función del tipo de instalación de placas solares para autoconsumo y del tipo de vivienda o edificio se distinguen diferentes tipos de autoconsumo fotovoltaico.

* Autoconsumo residencial conectado

Se denomina así a la instalación de placas solares para autoconsumo en viviendas, bien sean unifamiliares o comunidades de vecinos en edificios.

* Autoconsumo residencial aislado

En el caso de un sistema aislado, hablamos de una instalación de placas solares para autoconsumo, pero en este caso en viviendas o grupos de viviendas aisladas, sin conexión a la red. En este caso se encuentran muchas viviendas aisladas en los montes o zonas rurales sin electrificación. Cabe mencionar que en este caso si es necesaria la instalación de baterías.

Estas, almacenarán electricidad generada por las placas solares para autoconsumo durante el día, para poder usarla por la noche o días nubosos. De esta forma siempre dispondremos de energía eléctrica para nuestros electrodomésticos o el coche eléctrico.

* Autoconsumo individual

Cuando hablamos de autoconsumo individual, nos referimos a que la instalación de placas solares para autoconsumo suministra a una sola vivienda, comercio o industria. De forma que todo lo que produce esta a disposición de un único consumidor.

* Autoconsumo colectivo

En cambio, el autoconsumo colectivo hace referencia a la instalación de placas solares par autoconsumo de varias viviendas o industrias. Principalmente se da estas circunstancias en las ciudades, donde las familias solemos vivir en un edificio en el que compartimos el tejado. Ya que compartimos tejado, se hace casi obligatorio compartir la instalación de placas solares. De forma que la electricidad generada se distribuye entre todos los vecinos que participan en la instalación. Por ello es normal instalar contadores para conocer el consumo de cada uno de ellos.

autoconsumo-solar-colectivo

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

* Autoconsumo industrial

Se habla de autoconsumo industrial cuanto la instalación de placas solares para autoconsumo se coloca en el tejado de una industria, con mucho mayor consumo que una vivienda. Por ello es normal hacer instalaciones mucho más grandes, que necesitan montar muchas más placas, y por ello de una superficie de tejado mucho mayor.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios del autoconsumo

Además del ahorro que supone el autoconsumo solar, existe otra serie de beneficios que convierten a esta alternativa aún más interesante de lo que ya es.

① Energía limpia y gratuita

Uno de los aspectos más positivos del uso de placas solares para autoconsumo es que se hace uso de una energía que es limpia, inagotable y gratuita. Además de todo ello, es una energía respetuosa con el medio ambiente y que no contamina. Al contrario que con el uso de los combustibles fósiles, como el gas o el petróleo, la energía solar no supone un daño de ningún tipo.

② Se reducen los costes

Crear redes de suministro eléctrico que distribuya la electricidad desde una central hasta nuestras viviendas, supone un coste elevado. No solo por la propia instalación de estas, sino también porque las pérdidas que se producen por el efecto Joule son mayores que con el autoconsumo fotovoltaico. La distancia que ha de recorrer esta energía es prácticamente nula, y tampoco hay que invertir en instalaciones. A esta ventaja hay que sumar que la vida útil de unos paneles solares para el autoconsumo solar puede llegar a alcanzar los 25 años.

③ Se evitan las caídas de red

Los cortes de electricidad o las caídas de tensión dejan de producirse con el autoconsumo solar. Únicamente contamos con nuestra propia instalación, o la de todo el edificio si se trata de un autoconsumo colectivo. No obstante, esta se adecúa a las necesidades que se tienen. Puesto que podemos acumular la energía obtenida en las baterías de litio, para un momento posterior, nos evitamos los inconvenientes que en ocasiones se producen en el suministro desde la red eléctrica.

④ El precio de su instalación ha descendido

Como es lógico, debemos pagar el coste que implica la instalación de las placas solares para autoconsumo. Pero, debido al aumento de estas y a las mejoras en la tecnología de las propias placas y su fabricación, el precio ha ido descendiendo.

En la actualidad, instalar placas solares para autoconsumo solar no resulta tan elevado. Especialmente, si tenemos en cuenta que vamos a tener cierta independencia a la hora de obtener energía eléctrica. Por una pequeña instalación, el total puede situarse alrededor de los 1.500€. Y para instalaciones de autoconsumo solar de una vivienda normal el precio puede alcanzar los 5.000€.

⑤ Placas solares para autoconsumo subvencionadas

El autoconsumo solar cuenta con subvenciones en la mayoría de las comunidades autónomas. Los requisitos, así como la cuantía, pueden variar en cada una de ellas. Pero, en cualquier caso, reducen el importe total de la instalación de los paneles solares. Además, hay muchos Ayuntamientos que bonifican la instalación de placas solares para autoconsumo con reducciones en el IBI durante unos años. Variando el porcentaje de reducción y la cantidad de años de unas localidades a otras.

Beneficios del autoconsumo solar
Beneficio Motivo
Energía renovable ✓ Utiliza energías limpias, ilimitadas y gratuitas, pues se obtienen directamente de la naturaleza.
Ahorro ✓ Permite reducir en gran medida el importe de las facturas, al dejar de utilizar suministro de la red eléctrica, o minimizarlo.
Menos contaminación ✓ Reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y con un precio más elevado.
Menor daño al medio ambiente ✓ Respeta al medio ambiente, al reducir el consumo energético de la red, los costes de las instalaciones y nutrirse de una energía no contaminante.
Independencia de la red eléctrica ✓ Evitamos las caídas de la red al no compartir la misma con un número elevado de personas.
Instalaciones más económicas ✓ Precio asequible y recuperación de las inversiones con rapidez al permitir un ahorro elevado.
Subvenciones ✓ Posibilidad de disponer de subvenciones que nos ayuden a cubrir parte de los costes de la instalación.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Son rentables las placas solares para autoconsumo?

Ante todo, debemos tener claro que nuestra instalación de placas solares para autoconsumo va a ser rentable y recuperaremos la inversión realizada. Para ello, necesitamos un estudio sobre nuestro consumo y circunstancias de nuestra vivienda.

Por ello debemos evitar las empresas que, sin haber estudiado nuestro consumo, a través de las facturas de electricidad nos den un presupuesto. Si lo necesitamos, Hogarsense nos puede ayudar poniéndonos en contacto con empresas instaladores de fotovoltaica de confianza. Así mismo, algún técnico de la empresa debe estudiar las condiciones de nuestra vivienda. Es decir, saber la inclinación del tejado, la orientación, las posibles sombras que proyecten otros edificios, chimeneas, árboles, etc.

Con el estudio sobre nuestras necesidades y las condiciones de la instalación, el técnico en fotovoltaica nos podrá elaborar un presupuesto, en el que incluya las placas que necesitamos, el inversor, y demás componentes para un correcto funcionamiento.

En el estudio que nos entregará debe contemplarse la estimación para amortizar la instalación en basándonos en los ahorros mensuales que tendremos al consumir menos electricidad de la red. Ya que nos abasteceremos nosotros mismos, gracias a las placas solares para autoconsumo.

También es conveniente conocer la posibilidad de beneficios fiscales o ayudas y subvenciones que pueda haber. Aunque esto es un último paso, para mejorar el retorno de la inversión, y no debe ser el motivo principal para solicitar la instalación a una empresa especializada.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Autoconsumo en España"