Asesoramiento: Tips para una instalación fotovoltaica

18 de febrero de 2022
¿Estás pensando instalar placas solares fotovoltaicas en casa y no sabes por dónde empezar? ¿Te preguntas, si valen la pena las instalaciones fotovoltaicas? Para estar seguro de ello, se debe hacer una evaluación de las condiciones de la vivienda. ¿Pero cómo? pues a través de un asesoramiento en instalaciones fotovoltaicas. En este artículo te informaremos sobre las ventajas de la energía solar. Te daremos consejos sobre un efectivo asesoramiento de instalación fotovoltaica y los resultados que debes esperar. También te explicamos que debe contener un presupuesto y por último te recomendamos las mejores placas solares fotovoltaicas.
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresAsesoramiento

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Ventajas de la energía solar: instalación fotovoltaica

Cada vez son más familias españolas que optan por el sistema de instalación fotovoltaica. Familias comprometidas con el medio ambiente que buscan sobre todo el ahorro de energía. Si estas decido a instalar placas solares fotovoltaicas, pero todavía tienes algunas dudas, no te preocupes que a continuación te explicaremos las ventajas de la energía solar con relación a la instalación fotovoltaica.

⚡ Ventaja de la energía solar #1: Ahorro en la factura de la luz

La instalación de placas solares fotovoltaicas es una alternativa positiva para tu vivienda. Esto lo verás reflejado en el ahorro de tu consumo energético. Cuando se realiza la instalación fotovoltaica y las placas solares fotovoltaicas empiezan a funcionar, podrás apreciar desde un principio una reducción notable en tu consumo de electricidad, lo que verás reflejado en tus facturas de la luz.

⚡ Ventaja de la energía solar #2: Ayuda a cuidar el medio ambiente

España es considerado como el país del sol, por ser uno de los países europeos más soleados. Todos los años, los españoles disfrutan de aproximadamente 3.000 horas de sol. Este sol que nos ayuda a producir energía a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en nuestras viviendas. Una fuente inagotable que hay que aprovecharla de la mejor manera. Aportando con nuestro granito de arena para mantener un medio ambiente más sano.

⚡ Ventaja de la energía solar #3: Placas solares fotovoltaicas silenciosas

En si las placas solares se caracterizan por no generar ningún tipo de ruido, es decir, son completamente silenciosas. Pero, cabe reconocer que los inversores solares si generan un cierto ruido. Estos inversores son parte fundamental de toda instalación fotovoltaica. Sin embargo, la instalación de los inversores solares debe ser en un lugar seco y ventilado. Normalmente en un lugar donde no reciba la luz del sol y que la temperatura no sobrepase los 25°.

⚡ Ventaja de la energía solar #4: Mantenimiento fácil

Tanto la instalación como el mantenimiento son temas de mucha importancia. Si lo haces de manera adecuada recurriendo a los servicios de especialistas en instalaciones fotovoltaicas, entonces no tendrás ningún problema. En cuanto al mantenimiento, es relativamente sencillo. Solo requieres retirar el polvo que se encuentran en las placas solares fotovoltaicas.

⚡ Ventaja de la energía solar #5: Generar electricidad en zonas rurales

Si tienes una vivienda que se encuentra en una zona rural alejada de la red eléctrica, entonces sin duda la instalación de placas solares fotovoltaicas es una buena alternativa. Generarás tu propia energía dentro tu vivienda y así podrás cubrir todas tus necesidades.

⚡ Ventaja de la energía solar #6: Subvenciones

Si bien inicialmente la instalación de placas solares fotovoltaicas representa toda una inversión, también por otra parte tiene alta rentabilidad. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad de inversión inicial que hace falta. Es por lo que existen un Plan Estatal de vivienda, donde es posible solicitar subvenciones para instalaciones fotovoltaicas.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Checklist: Asesoramiento de instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas requieren de ciertos puntos importantes. Es por lo que aquí te presentamos una lista sobre lo que debes tener en cuenta antes, durante y después de una instalación de placas solares fotovoltaicas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

1. Conóce tu consumo eléctrico

Es necesario conocer el consumo eléctrico que tengamos en nuestras viviendas. Este dato nos ayudará a elegir cuantas placas solares son necesarias. También es importante saber que tipo de autoconsumo vas a necesitar, si es una instalación fotovoltaica para viviendas aisladas o una instalación fotovoltaica conectada a la red.

2. Infórmate sobre los sistemas fotovoltaicos

Es importante conocer los tipos de placas solares fotovoltaicas se va a elegir para las instalaciones fotovoltaicas. Además de esta forma se conocerá la calidad y eficiencia de las placas solares. También, es necesario conocer las certificaciones y garantías de los módulos fotovoltaicos.

3. Elige profesionales calificados

A la hora de elegir a la persona que realizará la instalación fotovoltaica, te recomendamos que sea un profesional especialista en la materia. Selecciona por lo menos tres instaladores con experiencia. Esta experiencia y profesionalismo se verá reflejado en la buena calidad en los resultados de la instalación. También, el tener contacto con diferentes profesionales te ayudará a comprender mejor el proceso desde la compra hasta la instalación de placas solares.

4. Analiza la ubicación de la instalación fotovoltaica

Los especialistas en instalaciones fotovoltaicas son profesionales que tienen el máximo conocimiento y experiencia para realizar proyectos de instalación. Los instaladores pueden determinar a través de pruebas de simulación la ubicación de las placas solares fotovoltaicas en tu tejado para que tengan un mejor rendimiento. El lugar de instalación debe estar libre de sombras, por que de nada nos sirve tener las placas solares de alta potencia, cuando la ubicación no es la adecuada.

5. Infórmate sobre la instalación de otros componentes

Si bien los instaladores de placas solares cuentan con un amplio conocimiento y experiencia, te recomendamos que siempre estés atento y realices preguntas si tienes dudas sobre la instalación. Es recomendable saber sobre los cuidados que necesitan todos los elementos del sistema fotovoltaico y también conocer los lugares que son aptos para ciertos elementos como por ejemplo las baterías y los inversores.

6. Realiza mantenimiento en las placas solares

Te recomendamos hacer mantenimiento en las placas solares cada 6 meses. Se puede realizar con la ayuda de agua, jabón neutro y un paño suave. Además, una limpieza periódica de las placas solares puede ayudar a prolongar la vida útil de los módulos.

7. Verifica la garantía

Es importante verificar la garantía de fabricación de las placas solares. Normalmente tienen una garantía de 10 a 12 años.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Resultados del asesoramiento: instalación fotovoltaica

Una vez que el especialista haya tomado los datos de la vivienda, el asesoramiento de instalación fotovoltaica debería al menos aportarnos datos sobre las preguntas más importantes:

Sobre placas solares:

¿Qué marca de fabricante tienen las placas solares y el inversor?

¿Cuánto tiempo de garantía tienen las placas solares?

¿Con qué certificaciones cuentan las placas solares?

¿Cuál es la eficiencia dela placa solar?

Sobre la instalación:

¿Tenemos lugar suficiente para la instalación de placas solares fotovoltaicas?

¿Qué rendimiento eléctrico es posible con el área del tejado?

¿Qué cantidad del consumo eléctrico puede suministrar nuestra instalación de placas fotovoltaicas cada año?

Sobre los costes:

¿La instalación fotovoltaica se consigue amortizar en un tiempo razonable la inversión realizada?

¿Cuánto cuesta el sistema solar? y ¿Cuáles serán los costes de instalación?

¿Qué opciones de financiación existen para el sistema fotovoltaico?

Sobre el mantenimiento:

¿Cada cuánto se debe hacer el mantenimiento?

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento?

Es fundamental que cuentes con varias opiniones para una consulta completa del sistema solar. Con más de una consulta y diferentes opiniones de especialistas, será posible obtener los mejores resultados.Por eso desde Hogarsense te recomendamos hacer por lo menos tres consultas con diferentes especialistas y de esta forma podrás saber con certeza si es realmente una solución perfecta para tu vivienda.

Si realmente estas interesado en recibir información, asesoramiento o precios para una instalación de un sistema de energía solar en casa, desde aquí te invitamos a probar nuestro servicio gratuito y sin compromiso y concertar una consulta solar con empresas especializadas de tu región.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué debe contener el presupuesto: instalación fotovoltaica?

Aunque cada profesional pueda preparar el presupuesto según su criterio, o en función del programa que utilice para prepararlos, estos deben contener un mínimo de información que nos asegure que el técnico ha entendido la particularidad de nuestra necesidad y de nuestra vivienda, y ha realizado el estudio adecuado para cubrir nuestras expectativas. Por eso es importante conocer que información básica nos ofrece un presupuesto para nos informe adecuadamente, y entre esa información debe estar los siguientes datos:

Presupuesto: Instalación fotovoltaica

✅ Descripción detallada de los elementos importantes de que constará la instalación.
✅ Marca y modelo de estos elementos más importantes.
✅ Cantidad de placas solares fotovoltaicas que se valoran.
✅ Cantidad de baterías para almacenar la electricidad y asegurar una cobertura nocturna adecuada.
✅ Si incluye los soportes para las placas solares.
✅ Si se han valorado los trabajos adicionales como de albañil, de electricista que se necesitarán para el proceso de instalación o para su puesta en marcha.
✅ Si se necesita algún documento para presentar a la Administración (caso de subvenciones).
✅ Precio total sin IVA, y el IVA correspondiente.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Recomendaciones: Las mejores placas en el mercado

A la hora de comprar placas solares debemos tener en cuenta la calidad de estas, ya que representa una inversión y no podemos darnos el lujo de tomarlo a la ligera. Es por lo que hemos preparado información sobre las 10 mejores placas solares. Así podrás comparar entre placas solares y tener un mejor conocimiento que te ayude al momento de la instalación fotovoltaica.

Mejores placas solares en el mercado 2021
Marca Modelo Rendimiento Potencia Certificados
Panasonic VBHN335SJ53 20,0% 335W IEC 61215, IEC 61730
Jinko JKM340M-60H 20,15% 340W IEC 61215, IEC 61730
Panasonic VBHN325SJ47 19,7% 325W IEC 61215, IEC 61730
REC REC 280TP 2020 17,0% 280W IEC 61215, IEC 61730, IEC 61701
LG LG400N2T-J5-2020 21,7% 400W IEC 61215, IEC 61730
Trina TSM-270PD05 2020 16,5% 270W IEC 61215, IEC 61730, IEC 61701, IEC 62716
Longi Solar LR4-60HPH-370M 20,3% 370W IEC 61215, IEC 61730
Sun Power Maxeon3 400 WP 22,6% 400W IEC 61215, IEC 61730
Ja solar JAM60S10-345/MR-BF 20,5% 345W IEC 61215, IEC 61730
Sharp NU-JC330 19,5% 330W IEC 61701, IEC 62716

La mayoría de las placas solares son monocristalinas a excepción de las placas solares de la marca Rec y Trina.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Asesoramiento energía fotovoltaica"