El calentador solar fotovoltaico

¿Sabías que es posible generar agua caliente a partir de las placas solares fotovoltaicas? El calentador solar de agua es un sistema que genera agua caliente o calefacción. Se consigue mediante la combinación de placas solares fotovoltaicas y un equipo para calentar agua. Podemos aprovechar el calentador solar durante todo el año y es la clave para el ahorro energético en nuestras viviendas. A continuación, explicamos que es y cómo se combina con otros equipos. Tanto para tener agua caliente sanitaria, como calefacción. Así como, los beneficios de disponer de una calefacción solar fotovoltaica en nuestros hogares. ¡Empecemos!
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresComponentes fotovoltaicosCalentador solar

Menú de contenidos:

calentador-solar

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es un calentador solar fotovoltaico?

Cuando hablamos de un calentador solar de agua podemos referirnos a los equipos que utilizan la energía solar térmica o a los que utilizan la fotovoltaica. En el caso de interesarnos la solución térmica que nos produce agua caliente directamente, podemos acudir al apartado que Hogarsense tiene para la energía solar térmica. En cambio, si nos interesa aprovechar la tecnología fotovoltaica para generar agua caliente o para nuestra calefacción, disponemos de diferentes opciones que explicamos a continuación.

Con las placas solares fotovoltaicas generamos electricidad que podemos destinar a cualquier electrodoméstico de nuestra casa. Entre las diferentes aplicaciones, podemos generar agua caliente sanitaria o calefacción para el invierno. Además, cuando nuestras necesidades de agua caliente sanitaria o calefacción estén cubiertas, podemos aprovechar la electricidad producida por nuestras placas solares para otros usos, como iluminación, alimentar el sistema domótico, etc.

Si combinamos unas placas de energía solar con una bomba de calor, también podemos tener climatización para el verano. Es por ello, que esta combinación es la más rentable y la más ecológica. Ya que podemos tener calentamiento solar en invierno y climatización cuando la temperatura ambiente sube.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Calentadores solares fotovoltaicos para agua

Una de las aplicaciones que surgen con la energía solar fotovoltaica es la generación de agua caliente sanitaria. Esta es una solución que podemos hacer directamente con los termos eléctricos, calentadores eléctricos instantáneos o equipos de aerotermia para ACS que tengamos instalados en nuestra casa. Es lo que algunos llaman termo solar. No obstante, hay fabricantes que han diseñados equipos que se conectan directamente a las placas solares, de forma que la instalación se simplifica un poco.

Termo eléctrico con fotovoltaica

En cuanto al termo solar o calentador de agua solar existen dos opciones que un instalador nos puede realizar en nuestra vivienda. Por un lado, aprovechando el termo eléctrico que tengamos y conectándolo a un sistema completo de placas solares fotovoltaicas, ayudado de un inversor solar.

La otra opción es instalar un termo eléctrico que funcione a corriente continua, de forma que podremos alimentar el termo solar directamente desde las placas. Ya hay alguna empresa que esta ofreciendo esta solución. Aunque aún es pronto para saber si será una opción elegida por los instaladores y usuarios, o quedará en sólo un producto sin apenas ventas.

termo-electrico-solar

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Calentador eléctrico instantáneo fotovoltaico

El calentador solar de agua instantáneo es otra opción que podemos utilizar para tener agua caliente en nuestra casa. Su instalación sería similar que en el caso de un termo eléctrico. Aunque con la diferencia que el termo eléctrico calienta el agua y la deja acumulada en su interior.

En cambio, este calentador de energía solar no acumula agua y realiza el calentamiento de agua solar cunado la necesitemos. Por ello, quizás tenga menos aceptación, ya que si cuando necesitamos el agua caliente ya no hay sol, tendremos que usar la electricidad de la red, y por tanto no estamos ahorrando.

Aerotermia fotovoltaica

La alternativa de usar un equipo de aerotermia para agua caliente es mucho mejor, en términos de eficiencia energética. Un calentador solar fotovoltaico por aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire por lo que consume mucha menos electricidad para conseguir el calentamiento de agua solar.

Esto hace que necesitaremos menos placas solares para generar la electricidad que la bomba de calor para ACS absorbe. En cuanto a su instalación, la empresa fotovoltaica que elijamos, montara las placas solares a la aerotermia de la misma forma que un termo o calentador solar de agua, que hemos visto antes.

Calentador solar de piscina fotovoltaica

Cuando lo que necesitamos es aportar calor a la piscina par alargar la temporada de baño, la solución es similar a las anteriores. En este caso también disponemos de dos opciones de calentamiento solar. Uno de ellos es el calentador solar de piscina instantáneos. Estos equipos funcionan de forma similar a un calentador instantáneo para agua sanitaria, pero diseñado y fabricado para que trabaje bien con el agua de la piscina, y los productos químicos que pueda contener.

Bomba de calor fotovoltaica para piscina

La bomba de calor para piscina es un calentador solar compacto. Eso la diferencia de muchas bombas de calor para calefacción o los equipos de aire acondicionado que suelen estar partidos en dos unidades. No obstante, su funcionamiento es similar a sus hermanas para calefacción. Es decir aprovechan la energía calorífica del aire para trasladarla al agua de la piscina.

Por ello, al igual que un calentador solar de aerotermia para ACS, necesita menos electricidad que un calentador solar de piscina instantáneo. Por ello, tiene un mejor rendimiento energético. Ya que estos equipos generan hasta 4 kW de calor, por cada 1 kW de electricidad que consumen.

bomba-calor-fotovoltaica-piscina

Fuente de la imagen: ©schwimmbad.de


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Calentadores solares fotovoltaicos para calefacción

Si lo que necesitamos es calefacción solar para nuestra vivienda, también podemos aprovechar la energía del sol con la tecnología fotovoltaica para el invierno. Y al igual que con el agua caliente disponemos de diferentes opciones que un instalador con experiencia nos explicará con mucho más detalle y nos calculará para poder instalarnos la calefacción solar:

✓ Radiadores eléctricos fotovoltaicos

Un radiador eléctrico, tanto sea normal, de aceite o de calor azul, es también un calentador solar en potencia. Ya que podemos conectarlos a la instalación fotovoltaica para que la electricidad que estas generan los alimente. Incluso hay fabricantes que han diseñado conjuntos que se venden agrupados, con una o varias placas solares, para un radiador, calentador solar o calefacción solar.

✓ Suelo radiante eléctrico con fotovoltaica

Otra alternativa es utilizar como calentador de agua solar el hilo eléctrico y conectarlo a las placas solares. Al igual que con un radiador, el suelo radiante eléctrico se alimentará con la electricidad que nuestra instalación fotovoltaica genere. Con la ventaja que el suelo radiante es un tipo de calefacción muy confortable, ya que nos calienta desde el suelo, evitando el efecto cabeza caliente y pies fríos, de otros tipos de calefacción.

✓ Bomba de calor fotovoltaica

Los técnicos y profesionales catalogan a las bombas de calor para calefacción como el equipo de futuro, aunque ya es un sistema muy elegido por muchos usuarios. Y está llamada a sustituir a las calderas de gasóleo y de gas en un futuro cercano. Por ello, es el candidato ideal para conectar a nuestra instalación de placas solares fotovoltaicas, para conseguir un calentador solar de agua.

La bomba de calor fotovoltaica es un sistema de calefacción solar que necesita de elementos difusores del calor, como radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante de agua. Por ello, si disponemos de una bomba de calor con un suelo radiante, los podemos convertir en un calentador solar. Solamente tenemos que pedir presupuestos para placas solares fotovoltaicas y que un instalador nos realice el montaje de la calefacción solar.

bomba-calor-fotovoltaica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

La combinación entre la aerotermia y un sistema de placas solares fotovoltaicas pueden considerarse una alternativa para independizarse de la red eléctrica. Es un buen punto para tomarlo en cuenta. De igual forma, esta combinación la utilizan en muchos hogares solo para calentar el agua. No es necesario que el agua sea utilizada de forma inmediata, sino que más bien puede ser almacenada en un acumulador o calentador de agua solar de agua para un uso posterior.

Así mismo cabe resaltar que estas bombas de calor se caracterizan por su alto rendimiento, son eficientes, silenciosas y se encuentran a precios accesibles. Sin embargo, todo el proceso de instalación de la calefacción solar debe ser hecho por profesionales expertos, que garanticen un trabajo correcto.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Beneficios de disponer de un calentador solar

La principal ventaja y más evidente de contar con un calentador solar de agua es el ahorro energético que conseguimos. Otra de las ventajas es el fácil uso, debido a que cuenta con una tecnología sencilla y mínimos costes de mantenimiento. Estos sistemas dan la posibilidad de conectar placas solares a otros electrodomésticos, de forma que aprovechamos el autoconsumo fotovoltaico. La calefacción solar se caracterizan por tener una instalación sin complicaciones y económica.

Ventajas del calentador el agua solar con fotovoltaica

Beneficio Motivo
Ahorro ✓ Ahorro energético y reducción de la factura eléctrica
Bajo mantenimiento ✓ Las placas solares fotovoltaicas necesitan de poco mantenimiento
Ecológico ✓ El calentador solar de agua es ecológico y respetuoso con el medio ambiente
Para muchos años ✓ Las placas solares fotovoltaicas tienen una larga vida útil de hasta 25 años y gran garantía.
Fácil instalación ✓ Para la instalación no son necesarias tuberías de agua adicionales
Control y seguimiento ✓ Podemos monitorizar el funcionamiento del sistema fotovoltaico por medio de aplicaciones en el móvil

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Pararrayos"