¿Qué clase de baterías solares hay?

10 de febrero de 2022
Las baterías son unos de los componentes más importantes de un sistema fotovoltaico. Nos permiten guardar o acumular electricidad para usarla cuando la necesitemos. Es decir, en aquellos momentos en los que nuestra instalación fotovoltaica no esté produciendo suficiente energía. Los sistemas de energía solar fotovoltaica tienen una larga vida útil y, por lo tanto, la elección del tipo de baterías solares debe ser muy meditada. Pero, ¿sabes las clases de baterías qué podemos usar? Aquí conocerás los tipos y sus ventajas. ¡Sigue leyendo, es interesante!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresBaterías solaresTipos de baterías solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©solarsouthwest.co.uk

Principales tipos de baterías solares

Elegir la clase de baterías solares ideal para un sistema fotovoltaico es una decisión importante. A parte de evaluar el precio y la calidad de las baterías solares, también es de vital importancia conocer el espacio, donde se va a llevar a cabo la instalación. Para ayudarnos a ver las diferencias hemos elaborado una lista con los principales tipos de baterías:

- Batería estacionaria

Se trata de una clase de baterías solares más accesibles en el mercado. Permiten liberar descargas intensas y profundas. En general, estas baterías están formadas por 6 vasos, de 2 voltios (V) cada uno. Una de sus características principales es que pueden almacenar grandes cantidades de energía. Entre las baterías estacionarias existen distintos tipos, que describimos a continuación:

1. Baterías estacionarias OpzS

Por lo general, esta clase de baterías estacionarias tienen una larga vida útil, de aproximadamente 10 años. Por lo que el coste es mayor. Cabe recalcar que hay que tener cuidado en elegir el espacio donde estas baterías fotovoltaicas van a ser instaladas. Ya que liberan gases inflamables y explosivos, por lo que es recomendable instalarlas en espacios abiertos.

2. Baterías estacionarias OpzV

La vida útil de estos tipos de baterías estacionarias es de más de 10 años. Sin embargo, para que esto sea posible, debe mantenerse a una temperatura adecuada. Además, que su funcionamiento debe ser el correcto. Esta clase de baterías fotovoltaicas son ideales para hogares con un consumo diario y para ciclos continuos de carga y descarga.

- Baterías de Gel

Estos tipos de baterías solares pueden ser instaladas en ambientes cerrados. Esto es posible ya que están selladas con gel y por lo tanto no emiten ningún tipo de gas. Tiene una durabilidad de más de 10 años, por lo que su larga vida útil compensa la inversión.

- Baterías de Litio

Las baterías para placas solares de litio ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. Por lo que se pueden poner en cualquier sitio. El tiempo de carga es el más rápido, teniendo una autosuficiencia de hasta un 70%. Y además, permite realizar descargas totales sin verse su vida útil seriamente afectada.

La vida útil de estos tipos de baterías de litio puede llegar a más de 20 años. Sin olvidar que son 100% sostenibles. El pequeño "pero" de estos tipos de baterías solares puede ser su precio. No obstante, si se valoran todos los beneficios de una batería de litio, es una inversión más que rentable. Ya que son acumuladores para instalaciones de alto rendimiento.

- Baterías AGM

Los tipos de baterías recargables AGM, o de placa de vidrio absorbida, están construidas con el electrolito inmovilizado. Esto se realiza mediante unas placas con esteras de fibra de vidrio muy fina, y unas válvulas de regulación de gases para evitar pérdidas. Por eso también se llaman “sin mantenimiento”. Tienen una duración media más elevada que las baterías Monoblock. Teniendo en cuenta que lo medimos en número de ciclos de carga-descarga a una misma profundidad de descarga.

Los separadores del electrolito, junto a al diseño y ensamblaje de esta batería de electricidad, aportan al acumulador solar AGM más seguridad. Ya que resiste las vibraciones y golpes, además no se puede derramar el electrolito. La batería AGM está pensada para pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las que realizar el mantenimiento sería muy difícil o costoso.

- Baterías Monoblock

Estos tipos de batería solar son de las más baratas y más sencillas. También son conocidas como “baterías Monoblock de plomo-ácido inundada tradicional” o «baterías Monoblock de plomo-ácido abiertas», en base a la tecnología utilizada en la fabricación de la batería. La batería solar Monoblock está pensada para pequeñas instalaciones solares, donde se busque una relación calidad-precio equilibrada.

Esta clase de baterías solares también se usan para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas (por ejemplo: con iluminación, televisor, ordenador y frigorífico) y que no lleven motores. En cuanto a su mantenimiento, se hace de manera anual y se controla el nivel de electrolito. No pueden ser instaladas en lugares cerrados sin ventilación, ni en caravanas, ya que generan gases.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Ventajas de instalar baterías solares en casa

En algunas ocasiones cualquier clase de baterías solares ayudan a poder aprovechar las instalaciones fotovoltaicas. En las viviendas o aplicaciones alejadas de la red de distribución eléctrica son imprescindibles. No obstante, aún disponiendo de suministro eléctrico, disponer de alguno de los tipos de baterías nos asegura el suministro en caso de avería de la red.

Es por ello que las características de los distintos tipos de baterías nos pueden proporcionar algunos beneficios que vemos a continuación.

Características de las clases de baterías solares

Aspecto Motivo
Independencia ✓ Nos proporcionan una independencia parcial o incluso total de la red eléctrica
Mantenimiento ✓ Si elegimos las baterías adecuadas reduciremos el mantenimiento, principalmente si son el tipo de baterías de litio
Reserva gratuita ✓ Acumulan la electricidad generada por las placas solares y que no nos cuesta dinero
Evita variaciones de tensión ✓ Al disponer de baterías y otros sistemas de regulación, estabilizamos el suministro eléctrico. Con ello conseguimos que no afecte tanto las fluctuaciones de la red eléctrica a los electrodomésticos
Compensan los excesos de demanda ✓ En momentos de gran consumo en los que de normal saltaría el automático, las baterías ayudan a suplir la diferencia. Así podemos consumir más de lo que la red permite
Impacto ambiental ✓ Un sistema fotovoltaico con cualquier clase de baterías ayuda a reducir el consumo eléctrico generado con combustibles fósiles
Subvenciones ✓ Al instalar algún tipo de baterías alimentadas por sistemas renovables podemos acceder a subvenciones que nos ayudan a reducir la inversión necesaria


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Ventajas según los tipos de baterías solares

En la siguiente tabla se describen las ventajas que aportan los diferentes tipos de baterías, según su tecnología de almacenaje de electricidad.

Ventajas de las baterías solares

Tipo Ventaja
Monoblock ✓ La más barata
✓ La mas sencilla
✓ Para pequeñas instalaciones de autoconsumo aislado
AGM ✓ Vida útil media
✓ Sin mantenimiento
✓ Soporta temperaturas de hasta -4°C
Estacionarias ✓ Para consumos diarios y largos periodos de uso
✓ Fabricadas con diferentes capacidades
✓ Vida útil de hasta 15 años (según modelos)
Gel ✓ No emiten gases nocivos, por lo que no necesitan ventilación
✓ Vida útil larga
✓ Sin mantenimiento
Litio ✓ Vida útil muy larga, más de 20 años
✓ El tiempo de carga más rápido
✓ Permiten realizar descargas totales sin afectar a la vida útil

Volver al menú de contenidos

¿Cuántas baterías solares necesito para mi vivienda?

La cantidad de baterías que se necesitan para una vivienda dependerá de cada modelo de sistema fotovoltaico y de la carga energética que se vaya a almacenar. Para sistemas con una instalación aislada, el instalador calculará el número de baterías que se necesita para abastecer todo el consumo de la vivienda.

El dimensionamiento debe ser realizado por profesionales ya que se tiene en cuenta la radiación solar en el lugar donde se encuentra la vivienda. Solo de esta forma, pueden suministrar las baterías la energía consumida en la vivienda. En el caso que sea de noche o en días nublados, o simplemente cuando las placas solares generen menos energía.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuántas veces se cambia una batería fotovoltaica?

Las veces que tendremos que cambiar las baterías para placas solares dependerá del tipo de batería hayamos instalado. Es decir, de la vida útil, para la que están diseñadas. Como la vida útil depende de la cantidad de ciclos de carga/descarga y de si la descarga ha sido muy profunda o no. Aunque dos instalaciones fotovoltaicas similares y que tengan los mismos tipos de baterías solares, pueden tener diferencias entre la muerte técnica de unas y otras.

Pero a grandes rasgos podemos decir que, durante la vida de una instalación fotovoltaica, que puede cifrarse en unos 25 – 30 años, deberemos cambiar las baterías para placas solares en función del tipo que tengamos instalado.

Así, una batería solar de Litio, la deberemos reponer una sola vez, y a la que hemos repuesto le quedará vida para aprovecharla en otra instalación. Los tipos de baterías solares Estacionarias y de Gel se tendrán que cambiar 2 veces, o incluso 3 en algunos casos. Las baterías solares AGM deberemos cambiarlas 3 veces, con total seguridad. Y las baterías para placas solares Monoblock necesitarán ser cambiadas un mínimo de 6 veces.

Periodicidad para el cambio de las baterías solares

Batería Cambio de batería fotovoltaica (instalación 30 años)
Monoblock 6 veces
AGM 3 veces
Estacionarias 2 veces
Gel 2 veces
Litio 1 vez

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Sistema fotovoltaico con conexión a la red y aislado

El suministro de electricidad en los sistemas conectados a la red es constante. Esto significa que en caso que las placas solares no generen suficiente energía se consume de la red. O cuando el consumo es mayor que la producción.

En cambio, en un sistema fotovoltaico aislado, la energía generada por las placas solares está dirigida a alimentar los electrodomésticos en la vivienda. Pero también se debe almacenar esa energía en las baterías solares. Lo que permite disponer de esta energía cuando el sistema no genere energía.

Cuando la instalación fotovoltaica no esta conectada a la red eléctrica, la adquisición de cualquier clase de baterías solares para el almacenamiento es indispensable. Dado que ellas garantizan la autonomía del sistema fotovoltaico.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "↳Batería de litio solar"