Estructura fotovoltaica: Guía básica

18 de febrero de 2022
Si estas planeando aprovechar los rayos del sol e instalar placas solares en tu vivienda, caravana o velero y necesitas información sobre las estructuras fotovoltaicas. ¡Entonces, estás en el lugar correcto! En este artículo encontrarás diferentes tipos de estructuras para placas solares de acuerdo con la cubierta de tu vivienda, caravana o barco. También te daremos consejos prácticos antes de comprar una estructura fotovoltaica. ¿Preparado? ¡Vamos a empezar!
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresComponentes fotovoltaicosEstructura fotovoltaica

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es una estructura para panel solar?

Los soportes o estructuras solares son parte fundamental de toda instalación fotovoltaica. Estas tienen como función sujetar las placas solares al tejado, suelo u otras superficies con el fin de agruparlas y proporcionarles la inclinación adecuada para recibir los rayos del sol. El proceso de instalación juega un papel importante cuando se montan las placas solares, ya sea en una vivienda, caravana, barcos o veleros.

✓ Consejos antes de comprar una estructura fotovoltaica

¿Sabes por qué es tan importante la estructura fotovoltaica? Porque la correcta sujeción, orientación e inclinación de las placas solares depende del correcto montaje de las estructura solar. Por eso es necesario que se instale correctamente con el propósito de garantizar que las placas solares no salgan volando de nuestras viviendas, o que aparezcan diversos problemas de impermeabilidad como goteras, o perforaciones no deseadas.

Para evitar estos problemas que nos pueden dar un dolor de cabeza es imprescindible tomar los servicios de instaladores profesionales que realicen un estudio previo, con el fin de realizar una buena instalación y también de esta forma conocer tus necesidades energéticas.

A la hora de la instalación fotovoltaica es importante utilizar las herramientas correctas para un montaje correcto. Por ejemplo, en una superficie de teja, es necesario utilizar una broca de punta de diamante para realizar un agujero preciso, con el fin de no romper la superficie u ocasionar problemas de impermeabilización.

Aunque a veces encontremos guías de instalación de placas fotovoltaicas y que a simple vista parezcan muy fáciles de realizar, no es lo mismo que lo realice un instalador profesional que un aprendiz. Los instaladores profesionales toman en cuenta todas las medidas de seguridad y preparan las fijaciones con alta eficiencia.

Consejos para comprar una estructura fotovoltaica
Soporte ✓ La estructura fotovoltaica es la base del sistema de energía solar. Una buena base asegura la eficiencia y el retorno de la inversión.
Instalador ✓ Buscar especialistas que nos ayuden a elegir una estructura solare que se adecué a nuestro tejado o superficie.
Presupuestos ✓ Asegurarnos que la estructura fotovoltaica elegida sea la correcta e indicada para los módulos fotovoltaicos a instalar en nuestra vivienda
Calidad ✓ La calidad es un factor importante para evitar problemas en el futuro, para ello debemos saber el material de las estructuras solares
Garantía ✓ Comprobar la garantía de la estructura fotovoltaica
Montaje ✓ Es posible instalar una estructura fotovoltaica, pero debemos realizar los cálculos exactos para saber que la estructura estará segura. Correr ese riesgo, puede salir muy caro
Fabricantes ✓ Asesorarnos que la estructura solar sea de fabricantes de confianza y calidad

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Volver al menú de contenidos

Estructura fotovoltaica con cubierta inclinada

✓ Estructura solar coplanar con salvateja para tejado

Se conoce como estructuras coplanares a las estructuras fotovoltaicas que se suelen instalar de forma directa a la cubierta, sin tener la necesidad de aumentar una inclinación adicional. Estas estructuras fotovoltaicas están fabricadas en aluminio y cuentan con una alta resistencia. Por ello soportan cargas de nieve y vientos de hasta 150 Km/h. Son aptas para módulos entre 60 y 72 células.

Además, cuenta con una salvateja que posibilita anclar la estructura para sujetar las placas solares y de esta forma evitar las perforaciones en las tejas. También cabe aclarar que esta estructura solar es apta para todo tipo de tejas excepto la de pizarra. En caso de que las tejas sean antiguas y tengan una cubierta curva, entonces es posible que este tipo de estructura no sea la adecuada. sin embargo, después de un estudio adecuado por un instalador homologado si se puede ver si es factible este tipo de soporte.

✓ Estructura solar coplanar con salvatejas para cubierta de teja mixta

Es impresindible conocer que tipo de tejas tenemos en nuestra vivienda. Si hay tejas mixtas o un tejado árabe, se pueden utilizar una estructura solar para placas fotovoltaicas diseñadas para este tipo de tejas. A los tejados árabes los solemos encontrar en viviendas más o menos antiguas. Se caracterizan por su forma curva que se usan en cubiertas inclinadas.

¡Si pensamos que no es posible instalar placas solares en nuestra vivienda porque tenemos una casa antigua, podemos estar tranquilos, si es posible! El tipo de soportes solares adecuado para este tipo de tejado se llaman estructura solar para cubiertas de tejado curvo. Son adecuados para módulos de hasta 2400 x 1350 mm de altura, además el anclaje es posible a losa de hormigón o madera.

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Estructura fotovoltaica: Cubierta plana o sobresuelo

✓ Estructuras fotovoltaicas de hormigón

Este tipo de soportes solares se diferencian de los demás por su fabricación en hormigón armado, contando con una alta densidad, durabilidad y resistencia a fuertes cargas de viento y cambios meteorológicos. Estas estructuras solares son adecuadas para terrazas, suelos, parques solares o tejados planos. Gracias a sus ángulos es posible alcanzar un óptimo rendimiento de las placas solares, sin necesidad de montar una estructura extra metálica. La instalación es sencilla, siempre y cuando este hecha por un profesional conocedor de la materia.

✓ Estructuras fotovoltaicas metálicas para cubiertas planas

Este tipo de soportes solares metálicos son adecuados para placas que se encuentran en una superficie plana como terrazas, o con pequeña inclinación. Por ello, las placas solares para autoconsumo necesitan una inclinación de hasta 30°. Este tipo de estructuras fotovoltaicas metálicas son aptas para cubiertas de chapa metálica. El anclaje va directo a las correas de diferentes formas. Una puede ser a través de un tornillo autotaladrante, otra puede ser un anclaje de doble rosca.

Todos estos conocimientos competen al instalador, que sabrá cual es el mejor método para fijar los soportes solares metálicos, garantizado un buen trabajo. También antes de instalar este tipo de estructura fotovoltaica es necesario comprobar el estado de la cubierta y la capacidad de soporte de peso que tenga. Si esta todo en orden, se procederá a la instalación.

✓ Estructura lastrada para viviendas de madera y similares

Para las viviendas de madera o similar, la estructura solar lastrada es la mejor opción. No obstante, es importante mencionar que este tipo de estructura fotovoltaica se adecúa a todo tipo de cubiertas. Están fabricadas en aluminio y garantizan un alto rendimiento. Soportan todo tipo de peso como por ejemplo bloques de hormigón y también resisten fuertes vientos.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Estructuras fotovoltaicas verticales o elevadas

✓ Estructuras solares verticales o elevadas para viviendas aisladas, casetas de montaña

¿Tienes una vivienda aislada y quieres instalar placas solares para autoconsumo? Pues, los soportes solares elevados son ideales para este tipo de instalación. También es apto para instalaciones en sistemas aislados como sistemas de iluminación, señalización y telecomunicaciones entre otros.

Este tipo de estructura fotovoltaica puede soportar placas solares de 60 y 72 células. Se caracterizan por su resistencia a fuertes agentes metereológicos, como cargas de nieve y vientos fuertes. El tamaño del poste suelo ser de unos 3 metros.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Estructura fotovoltaica para caravanas, barcos, etc

La estructura ABS es ideal para caravanas, veleros y barcos. Su fabricación es en plástico resistente a altas temperaturas y cambios climatológicos. Además de ser liviano, es perfecto para resistir todos nuestros viajes. Se caracteriza por su fácil montaje a través de un pegamento especial para estructuras para placas solares ABS.

Si nos preocupa que nuestras placas solares se sobrecalienten y pierdan rendimiento, no hay problema. La estructura ABS evita el sobrecalentamiento de las placas, no obstante para garantizar una buena ventilación, es necesario montarlo con unos centímetros de elevación.

Ahora ya conocemos varios tipos de estructuras para placas solares, dependiendo del tipo de cubierta que tengamos. No obstante, debemos recordar que aunque encontremos manuales y guías para una fácil instalación en internet, nunca va a ser lo mismo si lo hacen instaladores profesionales, que con su experiencia pueden aportar valiosos conocimientos. De esta forma, sacaremos provecho a nuestras placas solares, logrando un ahorro energético.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Kits solares"