Registro de empresa

¿Qué es la paridad fotovoltaica?

Aunque el término “paridad fotovoltaica” da la impresión de ser algo muy técnico, y lo cierto es que no lo es. Y además es un concepto que nos interesa a todos, ya que es un indicador de que los precios de la electricidad deberían ir a la baja. Este concepto no solo afecta a la energía fotovoltaica, sino a cualquier fuente de energía eléctrica, aunque se esta aplicando a aquellas que usan energías renovables. La paridad de red se define como el momento en el que una fuente de energía produce electricidad a un coste igual o menor al precio de compra de energía en el mercado eléctrico. Como dato interesante tenemos que Alemania fue uno de los primeros países donde se alcanzó la paridad de red con las instalaciones fotovoltaicas en 2011 y 2012. A principios de 2014, la paridad de red fotovoltaica se había alcanzado en 19 países en todo el mundo. Entre ellos España.
Menú de contenidos:

paridad-fotovoltaica

Fuente de la imagen: ©joserpizarro – Fotolia.com

¿Qué es la paridad de red?

La paridad de red es el momento en el que una fuente de energía eléctrica es capaz de producir electricidad a un coste igual o menor que el precio generalista de compra de la electricidad directamente de la red eléctrica. Alcanzar la paridad de red, o en este caso la paridad fotovoltaica, se considera que es un punto de inflexión muy importante en el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Ya que supone el momento o punto a partir del cual una fuente de producción de energía eléctrica puede convertirse en un directo competidor de las energías convencionales. Y puede llevar a cabo su desarrollo sin subsidios o apoyo gubernamental.

Volver al menú de contenidos

Evolución de la paridad de red en el mundo

Según datos recogidos por el informe del Deutsche Bank sobre “La paridad de red con precios bajos del petróleo”, a finales de 2015 toda Europa occidental, gran parte de EEUU, China, India, Australia y Brasil. Por citar sólo a los más grandes, se encontraban en situación de paridad de red. En 2018, el 80% de los países podrían estar en situación de paridad de red y, globalmente, se debería alcanzar en todo el planeta hacia el año 2020. La paridad fotovoltaica debería haberse cumplido si el ritmo de instalación de placas fotovoltaicas fuese el mismo en todo el planeta. Pero desgraciadamente en países de África y Asía el ritmo es mucho menor.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Además, debemos tener en cuenta que cuanto más nos alejamos del ecuador, los países disfrutan de menor cantidad de radiación solar, por lo que se necesitan más placas solares para conseguir el mismo resultado.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de Deutsche Bank Estimates)

Como ya hemos indicado al principio varios países europeos ya ha llegado a la paridad de red. Alemania fue el primero en 2011, y en 2014 habían conseguido la paridad de red otros países como Francia, España, e Italia. Según un estudio de la empresa BayWa r.e., cuando se comparó las previsiones futuras de los precios del mercado mayorista con la irradiación solar media de los diferentes países, quedó claro que los proyectos solares podrían alcanzar la paridad de la red o paridad fotovoltaicay ser competitivos en la mayoría de los países europeos. De esta forma en el año 2019 se prevé que la paridad de red se extenderá a través de Europa Central, y luego continuará hacia el norte de Europa.

Radiación-solar-en-Europa

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de Global Solar Atlas)

Con los niveles de radiación europeos actuales, la reducción continua de los costos de paneles y el aumento de la demanda de energía renovable, van a provocar que la paridad de la red se mueve hacia el norte desde España y hacia arriba a través de Europa. El mencionado informe estima que para 2030 la paridad de la red podría incluso lograrse en países del norte como Finlandia. Concretamente se citan de ciudades concretas como Bilbao, Tesalónica (Grecia), Graz (Austria), Constanza (Alemania), Zúrich (Suiza), Lille (Francia), o Miskolc (Hungría) durante el año 2019. Durante el año 2020 ciudades como Bolzano (Italia), Baia Mare (Rumania), Oldenburgo (Alemania). Y según subimos por Europa tardarán un poco más, debido principalmente a que se necesitan instalar más paneles para producir a misma cantidad de electricidad que en el sur de Europa. Ámsterdam lo conseguirá en el 2021, Gdansk en el norte de Polonia en el 2022, y Helsinki en el 2029.

Volver al menú de contenidos

¿Como se estableció dicha paridad? La ley de Naam

La ley de Naam se refiere al coste por vatio de energía fotovoltaica. Esta ley promediada a treinta años el precio de la energía fotovoltaica en función del precio de los paneles solares, y la tendencia es a una reducción anual del 7% en el precio. Fue definida por el desarrollador informático y tecnólogo Ramez Naam, que dió a conocer en 2011 cómo el precio de la energía fotovoltaica viene cayendo a razón de 7% al año desde 1980.

Los motivos de esta constante reducción de los precios son dos. El primero, es que los fabricantes de células solares están aprendiendo, de la misma forma que lo hicieron los fabricantes de chips, cómo reducir el coste de fabricación. En segundo lugar, la eficiencia de la célula solar, es decir, la parte de la energía del sol que le llega y que captura, está mejorando continuamente.

En el laboratorio, los investigadores han obtenido eficiencias bastante altas, llegando a un 41%, algo inaudito hace 30 años. Los métodos de película fina han obtenido eficiencias de laboratorio del orden del 20%, casi el doble de la mayoría de los sistemas solares instalados hoy en día. Esto significa que, con esta disminución del 7% en los costes, en menos de 10 años el coste por kilovatio de las células solares estará por unos céntimos de dólar. Por otro lado, la paridad en red ya se ha logrado en los territorios más soleados.

Volver al menú de contenidos

Estado actual de la paridad de red de instalaciones solares fotovoltaica en el mundo

Como se ha comentado antes, todos o prácticamente todos los países industrializados ya han conseguido en parte de su territorio la paridad de red o paridad fotovoltaica. Hay países que aún tardarán unos años en conseguirlo en todo su territorio debido a su situación muy septentrional. El gran reto se encuentra en muchos países de África y Asia, en los cuales parece que se tardará un poco más en conseguir la paridad de red.

En cuanto a España, ya se consiguió la paridad de red en el año 2014, a pesar de estar sufriendo por entonces un parón debido a la legislación existente. Este freno ha cambiado con el Real Decreto 244/2019, que adecua las condiciones para el autoconsumo. Y ha abierto la puerta para que tanto particulares como empresas vean con buenos ojos invertir en el sector fotovoltaico, y con ello la paridad fotovoltaica sea constante.

Es interesante aprovechar la energía solar, ¿quieres un presupuesto para instalar paneles solares en tu vivienda? Hogarsense te ayuda a conseguir presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Panorama actual de la electricidad renovable-verde en España

Según un informe de la consultora Kaiserwetter se señala que España es hoy el quinto mercado fotovoltaico europeo en potencia instalada y el mercado renovable con mayor interés por parte de los inversores, en especial por su potencial de crecimiento fotovoltaico. Este análisis indica que España debería poder liderar el mercado fotovoltaico europeo debido a que el sur de la península recibe alrededor de 2000 kWh por metro cuadrado al año. Si embargo, de acuerdo con los datos de 2018 de Red Eléctrica de España, dentro del mix de generación limpia, la energía del viento supuso el 49%, la hidráulica el 34%, y la solar únicamente creció el 11%. Por lo que España no está aprovechando el sector fotovoltaico como debería.

A principios de 2017 el sector fotovoltaico fue el que producía la electricidad más barata de en unos 60 países, según datos de IRENA. Durante ese año, tanto la solar como la eólica en tierra, o también llamada onshore, compitieron durante todo el año por mantenerse como las más económicas de producir. Pero ya en el año 2018, y según datos de REE todas las energías renovables ya supusieron el 40% de la generación de electricidad en nuestro país. Encabezadas por la energía eólica con un 20%. La energía solar se quedo en un 5%.

Volver al menú de contenidos

Precio del KWp

Hace una década los costos de los paneles solares estaba alrededor de los 6 dólares por W, mientras que en la actualidad esta por debajo de 1 dólar cada W. Según la tendencia no se espera que el precio se reduzca mucho más, aunque con las nuevas tecnologías que se están investigando, para dispositivos de huecos cuánticos, o incluso la composición de los paneles con capas multiespectrales. Estas últimas supondrían otro salto en el costo de los paneles solares, y quizás otro avance en el uso de esta tecnología, ya que reduciría aún más el precio de a energía solar.

Como se ve en la siguiente gráfica, el precio de las placas fotovoltaicas, medido en cuanto a su capacidad de generación de energía en W, ha ido descendiendo en los últimos años hasta alcanzar los 0,34 €/Wp en 2018.

evolucion-precio-fotovoltaica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de IRENA)

Volver al menú de contenidos

Beneficios del autoconsumo y autoconsumo colectivo

Beneficio

Energía renovable

Utiliza energías limpias, ilimitadas y gratuitas, pues se obtienen directamente de la naturaleza.

Ahorro

Permite reducir en gran medida el importe de las facturas, al dejar de utilizar suministro de la red eléctrica, o minimizarlo.

Menos contaminación

Reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y con un precio más elevado.

Menor daño al medio ambiente

Respeta al medio ambiente, al reducir el consumo energético de la red, los costes de las instalaciones y nutrirse de una energía no contaminante.

Independencia de la red eléctrica

Evitamos las caídas de la red al no compartir la misma con un número elevado de personas.

Instalaciones más económicas

Precio asequible y recuperación de las inversiones con rapidez al permitir un ahorro elevado.

Subvenciones

Posibilidad de disponer de subvenciones que nos ayuden a cubrir parte de los costes de la instalación.

Antoconsumo Colectivo

Con el nuevo Real Decreto 244/2019 se da la posibilidad para unirse los miembros de una comunidad, de un polígono industrial, etc. para sumarse al autoconsumo

*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 20.08.2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es