Registro de empresa
Actualizado: 24 jul. 2019

¿Sistema solar fuera de la red o conectado?

Aunque no seamos expertos en el tema no es difícil saber su principal diferencia. Como su propio nombre indica, existen dos tipos de instalaciones de energía fotovoltaica en función de su conexión a la red eléctrica general. Las instalaciones conectadas son aquellas que tienen conexión con el exterior, y pueden verter electricidad al exterior y absorverlo de ella cuando hace falta en la vivienda, comercio o negocio que la tiene instalada. En cambio una instalación fuera de la red o aislada, es aquella que como su nombre indica, es una isla y por lo tanto solo consume la electricidad que ella misma es capaz de generar. Y por lo tanto necesita obligatoriamente de baterias para almacenar la electricidad durante el día, para tenerla disponible durante la noche. Pero hay más diferencias. Quizás conozcas algunas, pero ¿quieres convertirte en casi un experto? Sigue leyendo.
Menú de contenidos:

Sistema-solar-fuera-de-la-red-o-conectado

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

Diferencia: instalación fotovoltaica con o sin conexión red

Para los que no somos instaladores profesionales de energía fotovoltaica y no conocemos los suficiente sobre el tema, todas las instalaciones solares nos pueden resultar iguales. Incluso algunos de nosotros confundimos las que son para agua caliente y calefacción de las que son para electricidad. Aunque es fácil diferenciar cada tipo de estas instalaciones por el tipo de placas solares que hay en los tejados. Otro tema es cuando las instalaciones a comparar son de energía fotovoltaica.

En estos casos quizás aun nos confundamos pero hay varias diferencias que pueden sacarnos de dudas. Las instalaciones conectadas a la red suelen estar en viviendas dentro o cerca de un casco urbano, de una población, que de por si ya dispone de una red eléctrica para distribuir la electricidad a todas las viviendas y para dar servicio al alumbrado publico. Por ello es fácil ver los cables que recorren la población y llegan hasta la instalación de energía fotovoltaica, por los postes de luz o colgadas por las paredes de los edificios.

En cambio, una instalación aislada suele estar en una casa o en un campo, para un pozo de agua u otros usos, alejado de los núcleos urbanos, lugares donde no se dispone de cableado eléctrico que llegue al lugar. Y por eso se decide hacer una instalación aislada. Pero hay más diferencias que puedes observar si tienes acceso al interior y conoces los diferentes componentes del sistema.

conexion-a-red-y-aislada

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Como puedes ver en el esquema anterior, una instalación aislada necesita de un componente llamado Regulador de Carga, que un sistema conectado a red no lo utiliza. Y es el componente donde llegan los cables directamente de las placas. Y el otro elemento que nos puede dar una gran pista es la Fuente Auxiliar de energía eléctrica que algunas instalaciones aisladas disponen. Este puede ser un pequeño motor de gasolina que arrancaremos cuando las baterias esten a cero y no haya sol. O puede ser un pequeño aerogenerador, o cualquier otro sistema que podamos utilizar para tener electricidad si las placas solares no pueden trabajar.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas

Ventajas

Sistema aislado

Sistema conectado a red

1. Menor coste inicial para hacer la conexión a la red eléctrica.

1. Podemos compensar la energía que nos sobra, con la que compramos a la red.

2. Evitamos pagos mensuales por la conexión a la red eléctrica y el mínimo a una compañía eléctrica.

2.Disminuimos los pagos mensuales, incluso hasta el mínimo por contrato.

3. No nos afectan los problemas de la red eléctrica: bajadas o subidas de tensión, cortes de suministro, etc.

3. Los problemas de la red nos afectan en menor medida, ya que disponemos de baterias para auto-abastecernos.

Desventajas

Sistema aislado

Sistema conectado a red

1. Dependemos de las placas o de otra fuente auxiliar de energía.

1. Aún nos pueden afectar algunos problemas de la red eléctrica.

2. No compensamos el excedente de electricidad que podríamos generar. Simplemente se desconecta la carga de las baterías.

2. Seguimos pagando el mínimo por la potencia que tenemos en el contrato.

Volver al menú de contenidos

Para que tipo de viviendas es mas recomendable sin conexión a la red eléctrica

Se puede considerar como una recomendación, aunque cada persona llega a la conclusión de realizar un tipo de instalación u otra en función de las circunstancias de cada vivienda o uso. Como ya hemos comentado. Para ello deben analizarse los costes que conllevan cada una de ellas y el tiempo en que tardaremos en amortizar la inversión. Y por consiguiente, cuando empezaremos a tener “beneficios”. Entendiendo esos beneficios no como un ingreso de dinero, sino más bien como un gasto que nos ahorramos.

Así debemos tener en cuenta que una vivienda dentro de un casco urbano apenas se necesita papeleo, ni mucho dinero para solicitar la conexión a la empresa distribuidora. En cambio una casa solitaria en el campo, o un pozo de riego, donde no hay tendido eléctrico puede conllevar la realización de un proyecto eléctrico para llevar una línea eléctrica hasta allí. Y la posterior realización de esa obra, con postes eléctricos y el cable, que la empresa suministradora exige realice el interesado. Esto puede ser muy caro y como poco nos va a costar unos 50.000 €

Este factor será normalmente el que nos indicará que nuestra instalación de energía fotovoltaica no debe tener conexión a la red eléctrica. Ya que el tiempo en que recuperaremos la inversión, compensando el excedente de electricidad que nos sobra, va a ser muy grande. Y por ello será más aconsejable realizar una instalación de tipo aislado. Todos los demás factores que se nos pueden presentar, tendrán un coste económico que será más fácilmente amortizable en un tiempo razonable, y únicamente deberemos hacer algunos cálculos para saber que nos interesa más.

¿Te parece interesante como funciona la energía solar? ¿Estás pensando en utilizar la energía solar en la vivienda y quieres un presupuesto para una instalación? En Hogarsense te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Situación actual en España sobre instalaciones solares independientes

A la fecha de publicación de este artículo podemos revisar los datos de las instalación conectadas hasta diciembre de 2018. Donde comprobamos que la gran mayoría de las instalaciones que se ejecutaban iban destinadas a la venta de electricidad y no al autoconsumo. La única región donde no se confirma esta tendencia es Galicia, donde sí se observa una gran cantidad de instalaciones con baterias de acumulación. Lo que significa que son instalaciones que van destinadas al autoconsumo, y por ello requieren de baterias para tener suministro durante las horas nocturnas.

Potencia-Instalada-vs-Potencia-de-Acumulacion

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de EnerAgen)

Solo hay otra comunidad, Andalucia, donde se observa cierta cantidad de instalaciones de autoconsumo. En el resto de comunidades autónomas se han realizado instalaciones pero pensando básicamente en la venta de electricidad. Esto es consecuencia de la anterior normativa que de alguna forma dificultaba las instalaciones para autoconsumo, al conllevar muchos trámites. Es de esperar que con la nueva situación legislativa esto cambie y aumente el número de instalaciones destinadas al autoconsumo, y con ello la potencia de acumulación, para dar servicio en las horas que no hay sol, o la energía fotovoltaica es insuficiente para abastecer la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Kit solar eléctrico: funcionamiento

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de kit para placas solares. Cada una de las variantes está destinada a una finalidad distinta. De este modo tenemos el llamado kit solar aislado, el de conexiones a red, el que está destinado a la depuración de piscinas y el kit de bombeo de agua solar directo. Estos kits funcionan de forma similar, diferenciándose únicamente en la característica de estar conectados a la red o no. Ya que entonces tienen la capacidad de verter a esta el excedente de electricidad que se genera y no se consumo o no se puede guardar en las baterías. Y se puede observar en el gráfico inicial.

Los que tienen conexión a la red eléctrica, funcionan con un microinversor o con un inversor de conexión a red eléctrica. La ventaja que ofrecen estos kits de energía fotovoltaica es que nos permiten generar y consumir dicha electricidad durante todas las horas del día. Gracias al kit de placas solares de conexión a red eléctrica, es posible reducir considerablemente el importe de las facturas. En cambio, los que no están conectados a la red eléctrica o también llamados kits de energía fotovoltaica aislados se utilizan para aquellas zonas en las que la red eléctrica no está disponible. o en el caso que no queramos utilizar una compañía eléctrica que nos suministre, tenemos la opción del autoconsumo.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es