¿Cómo elegir el tipo de suelo para casa?

¡Hemos decidido que es hora de instalar un suelo nuevo en nuestra vivienda! Pero ¿qué pavimento elegimos? Hay tantos tipos de suelos para casa, materiales, acabados, calidades, características de cada uno, que realizar la elección no es fácil. El precio del suelo para casas y su instalación también es un factor que debemos tener en cuenta. En este artículo, te ayudamos con los primeros pasos y te damos unos consejos iniciales para que empieces a encauzar tu decisión. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosSuelos nuevos

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Prestaciones que pedimos a los pavimentos de casa

Para poder elegir los tipos de suelos para casa o pavimentos más apropiados para nuestra vivienda, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. En función de nuestras pretensiones o de los resultados que queramos obtener y el lugar donde se tiene que instalar, habrá unos tipos de suelos para casa más apropiados que otros. Es por ello, que antes de lanzarnos a comprar unos pavimentos cualquiera debemos valorar que es lo que necesitamos.

✓ Sensación de luz y amplitud

Conseguir una sensación de luminosidad y amplitud con los diferentes tipos de suelos para casa es posible. Para ello debemos elegir colores claros, y que la junta entre baldosas o piezas sea mínima y de color claro también. Con los colores claros, que reflejan la luz ayudamos a aumentar la sensación de luminosidad de las estancias.

Para aumentar la sensación de amplitud, también se pueden utilizar baldosas de gran tamaño o aquellos suelos que las minimizan las juntas, hasta parecer que no existen.

✓ Lugar y uso

Cada estancia o lugar de una vivienda, una oficina o un comercio tiene unas condiciones y un uso más o menos intenso. Esto debemos tenerlo en cuenta para seleccionar aquellos tipos de suelos para casa que mejor se adapten. Por ejemplo, en una terraza o balcón será conveniente decantarnos por uno de los tipos de suelos para casa con acabado antideslizante, pudiendo ser el material de base de diferentes orígenes.

En una oficina o la habitación de los jóvenes de la casa, deberemos tener en cuenta el uso de sillas de oficina con ruedas, para la elección del pavimento adecuado que soporte ese tipo de movimiento. En el baño y la cocina nos decantaremos por uno de los tipos de suelos para casa que sea más resistente a la humedad y al agua. Y en un comercio deberemos prever la cantidad de personas que pueden entrar en él, y que lo harán con zapatos que pueden estar húmedos, tener alguna piedrecita enganchada y otros factores.

✓ ¿Suelos cálidos o frescos?

En función del clima de nuestra zona, también nos interesará que los pavimentos que instalemos nos ayuden a nuestro confort diario. Por ello, elegiremos materiales cálidos en las zonas con climas más frescos, y materiales que transmitan refrescamiento, como el gres, para zonas más cálidas.

✓ Tipos de suelos para casa limpios

Otro factor que buscamos muchas personas es la limpieza del suelo. Pero no solo que sea fácil de limpiar, sino que se diseñan acabados en los tipos de suelos para casa que disimulan un poco la suciedad. Es por eso, que actualmente los colores puros no suelen ser los reyes en los catálogos de los fabricantes. Todo lo contrario, cada vez más se buscan diseños con diseños que mezclan colores, imitando maderas, o piedras naturales como el mármol o granito.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ ¿Cuánto dinero pensamos gastar en el suelo?

El presupuesto que disponemos para realizar la instalación de los nuevos suelos es otro factor que debemos tener en cuenta. Aunque hoy en día hay una gran variedad de pavimentos a precios razonables, debemos saber el gasto total que podemos hacer. Con esta opción ya descartaremos algunos tipos de suelos para casa que por algún motivo sobrepasan nuestra capacidad económica.

Volver al menú de contenidos

Materiales de los suelos para casa

Cada material aporta una característica especial a los diferentes tipos de suelos para casa. En función de lo que queremos conseguir en nuestra vivienda, elegiremos un material u otro. Pero antes de poder decidir, debemos conocerlos, consultar a un instalador de suelos profesional y saber que nos pueden aportar para hacer una primera selección:

➣ Suelos de madera

Los suelos de madera, como su nombre indica, están fabricados de madera o derivados de ella. Incluimos en este apartado los suelos laminados, aunque en realidad no son totalmente de madera.

▸ Parquet

Son piezas de madera maciza de reducido tamaño, que se ensamblan unas con otras cuando se instala para formar los pavimentos de parquet. Su instalación se hace encolándolo directamente sobre el suelo existente, por lo que queda fijado a este.

▸ Tarima flotante

Está formado por piezas de madera maciza, o de láminas de madera encoladas. Pero no contiene elementos como vinilos, PVC u otros materiales sintéticos. Y su instalación es sobre una lámina de Foam (espuma de poliuretano) y con sistema de ensamblaje click. Es decir, no va fijado al suelo existente.

▸ Suelos laminados

Están fabricados con varias láminas de diferentes materiales. Entre estas láminas hay una de fibras de madera prensada. Es por ello que lo consideramos como un suelo de madera, aunque podría entrar también en el grupo de suelos sintéticos.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

➣ Suelos de gres

Los suelos de gres se fabrican a base de arcilla cocida. Dentro de este grupo encontramos varios tipos con características diferentes:

▸ Esmaltado o normal

Es un suelo de gres al que, una vez cocido en un horno, se le aplica un esmalte vitrificado que permite, además de una amplia variedad de diseños, mejorar también sus prestaciones. Este esmalte también debe ser cocido en un horno para su secado.

▸ Rústico

Es uno de los tipos de suelos para casa de gres fabricado por extrusión. Esta forma de producirlo provoca su característica superficie irregular.

▸ Porcelánico

Es uno de los pavimentos para casas fabricado también a partir de arcillas, aunque con un proceso más complejo. El resultado de este procedimiento es un suelo de gres de prestaciones mejoradas, tanto en resistencia, como en dureza y estabilidad.

➣ Suelos de barro cocido

El suelo de barro cocido es uno de los pocos tipos de suelos para casa que se produce de forma artesanal. El material base es la arcilla, que una vez conformada como baldosa se calienta a temperaturas cercanas a los 1.000 °C. Una vez cocido y endurecido se le pueda aplicar una capa superior de esmalte para darle un acabado específico, un esmalte transparente, o simplemente sin esmalte.

➣ Suelos hidráulicos

Los suelos hidráulicos son un producto totalmente artesanal. Se fabrican a base de arena y cemento, pero sin usar hornos. Sobre un molde del tamaño de la baldosa a fabricar, se prepara el dibujo a formar con formas metálicas, y se rellenan los huecos con colores, y se quita la forma. Luego se le aplica una capa de arena para evitar que los colores se muevan. Y una capa de arena con cemento o producto similar. Se pone el molde cerrado en una prensa y al salir de la prensa la baldosa ya está lista.

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

➣ Suelos de piedra natural

Como su nombre indica, son piezas de piedra natural cortadas en una cantera, como el granito, el mármol o la pizarra. El único proceso que se realiza es el pulido de la cara que quedará a la vista una vez instalada.

➣ Suelos vinílicos o PVC

Son suelos fabricados a partir de PVC o policloruro de vinilo. Aunque llevan con nosotros desde los años 50 del siglo pasado, en los últimos años se han desarrollado tecnologías de fabricación que mejoran mucho sus prestaciones y sus acabados. Y como aporte al medio ambiente se utilizan plásticos usados para su fabricación. Sus principales características son la buena resistencia a las abrasiones y al fuego, impermeabilidad y facilidad de limpieza. Además, podemos encontrarlo en acabados imitación madera, tanto en color como en textura.

➣ Moquetas

Los pavimentos de moqueta son alfombras continuas en toda la habitación o vivienda. La moqueta es uno de los tipos de suelos para casa fabricado con textiles, tanto naturales como sintéticos, y su colocación sobre el suelo existente es por encolado.

➣ Suelos epoxi, resinas y cementos

Son pavimentos de más reciente aparición. Las resinas epoxi se esparcen como pintura sobre suelos de cemento, pudiendo crear acabados lisos o con efectos al mezclar diferentes colores. También se utilizan los tipos de suelos para casa, garaje o exteriores de cemento u hormigón pulido. Estos tipos de suelos para casa no se utilizan en las viviendas tradicionales, pero si en los modernos lofts y en terrazas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

➣ Suelos técnicos

Los pavimentos o suelos técnicos tienen como característica que se instalan elevados del suelo al que cubren. Las baldosas o suelo final pueden ser de diferentes materiales o acabados. Lo principal en los suelos técnicos es que permiten el paso de instalaciones debajo de ellos. Esto lo hace muy utilizados en oficinas, ya que permite la modificación de los espacios con facilidad y sin obras. Cambio sencillo de la ubicación de mesas con todas las instalaciones que necesitan, electricidad, telefonía, datos, etc.

➣ Césped artificial

Aunque no se contemple propiamente dicho como uno de los tipos de suelos para casa, si hablamos de él aquí porque esta poniéndose de moda. El césped artificial surgió por la necesidad de crear unos pavimentos que sustituyera al césped natural en los recintos deportivos. Pero ha evolucionado tanto que en muchas ocasiones se utiliza en sustitución de la moqueta. Aunque aún no es habitual instalarlo en el interior de las viviendas, si está teniendo mucho auge su instalación en terrazas y balcones.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Consejos para la elección de los tipos de suelos para casa

Para tomar una decisión sobre el tipo de suelo que queremos instalar en nuestra vivienda es interesante evaluar nuestras necesidades o lo que queremos conseguir con el suelo nuevo. Para ello, te damos una serie de consejos para ayudarte en la decisión final.

✓ Dimensiones de cada estancia

En cuento a las dimensiones de las estancias o habitaciones son importantes para determinar el tamaño de las baldosas a comprar. ¿Por qué influye el tamaño de la habitación con el de la baldosa? Cuanto más pequeño es el espacio a pavimentar, la baldosa debe ser también menor. El motivo es que cuanto mayor es una baldosa, se generan más recortes al llegar a las paredes u obstáculos, con lo que tenemos más mermas o pérdidas. Se estima que en la colocación de un suelo de baldosas se desperdicia entre alrededor de 10% de la cantidad comprada.

Si elegimos un formato de baldosa grande, por ejemplo, de 60x90 cm, para pavimentar un baño pequeño, las perdidas pueden llegar al 25%, por lo que estamos encareciendo estos pavimentos una vez colocado.

✓ Iluminación, luz de las habitaciones

Un aspecto importante es tener claro si nos interesa ayudar con el suelo a aumentar la claridad de los espacios. O por el contrario es algo no tan primordial. En caso afirmativo, deberemos elegir materiales y acabados que favorezcan la iluminación, como son las maderas claras, o los pavimentos porcelánicos de tonos claros.

✓ Diseño combinado con el resto de la vivienda

También debemos tener en cuenta la decoración y colores del resto de la vivienda, tanto el mobiliario, las paredes, puertas y cortinas. De esta forma elegiremos un material y acabado para las puertas que combinen con todos los elementos a su alrededor.

✓ Instalar el suelo en función del uso de cada habitación

Otro aspecto es saber los usos que vamos a dar a cada estancia. De esta forma decidiremos entre los diferentes materiales aquellos que sean más resistente en las zonas donde habrá más tránsito o movimiento de personas y muebles, por ejemplo, sillas de oficina con ruedas. O elegir pavimentos con mayor resistencia al agua y humedad para la cocina y el baño. Y así iremos tomando decisiones para que los tipos de suelos para casa elegidos sean los más adecuados para cada uso o estancia.

✓ Acude a los profesionales

Pero el mejor consejo que te podemos dar es que te dejes asesorar por profesionales, expertos en diferentes tipos de suelos que sabrán interpretar tus necesidades y ofrecerte las mejores opciones para cada caso. Es aquí donde Hogarsense nos ayuda con gusto, ya que nos facilita el contacto con varios instaladores que nos guiarán en la elección, nos preparará un presupuesto ajustado y nos instalará los diferentes tipos de suelos para casa de forma profesional.


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "El instalador"