Diccionario de domótica

25 de junio de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Parte II:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

O

Operador de red

Empresa inscrita en el Registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que proporciona el acceso de banda estrecha y, para gran parte de los servicios de transmisión de datos por internet, de banda ancha, a la vivienda o edificio del usuario.

OSGi

Iniciativa apoyada por más de 40 empresas que pretenden definir un software estándar de pasarela residencial. Especifican la arquitectura necesaria para que los servicios se puedan ejecutar en la misma plataforma. Entre sus objetivos está definir las especificaciones abiertas de software que permitan diseñar plataformas compatibles y proporcionar múltiples servicios.

OSI

Modelo de referencia para la transmisión de información ente dos puntos de una red de telecomunicaciones. Define siete niveles de funciones que tienen lugar en los extremos del sistema.

Volver al diccionario de domótica

P

Página web

Una página web es un documento de la World Wide Web (que intenta ser estandarizada por el World Wide Web Consortium, también llamado W3C), normalmente en formato HTML que proviene del estándar SGML o XHTML que proviene del estándar XML. Una página web, típicamente, incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red, pudiendo además contener animaciones, sonidos, programas en Java, y cualquier otro tipo de documento, por medio de plugins y otras tecnologías.

PAN

Topología de red reducida a una única persona y a los elementos que tenga a su alcance. Típicamente se suelen interconectar los dispositivos de forma inalámbrica.

Pantalla web

Pantalla táctil y portátil que maneja un micro ordenador.

Par trenzado

Dos pares de cobre aislados que enlazados entre si reducen la inducción (y las interferencias) de uno a otro. Las vueltas presentan distinta longitud para reducir la interferencia de señales entre los pares. Varios conjuntos de pares trenzados pueden incluirse dentro de un único cable. En los cables de más de 25 pares, los pares trenzados se agrupan y atan juntos.

Pasarela Residencial

Una pasarela residencial es un dispositivo del interfaz de red que conecta una WAN y los dispositivos del usuario final directamente o a través de una red doméstica. Además de las características comunes de cualquier pasarela, puede incluir un módem de banda ancha, una capacidad de encaminamiento dinámico, mecanismos de seguridad, y soporte directo o indirecto para la red doméstica.

PCMCIA

Un estándar de tarjetas del tipo tamaño “tarjeta de crédito”, principalmente para los ordenadores portátiles.

PIN

Secuencia de dígitos usada para verificar la identidad del titular de un token. El número de identificación personal es un tipo de contraseña.

Plataforma multimedia

Estándar para servicios suplementarios basado en el estándar DVB. Este interfaz normalizado de programación pretende ser el futuro decodificador universal. MHO define el interfaz técnico del IRD (API) y facilita la recepción de señales de los diferentes proveedores mediante receptores compatibles con MHP (decodificadores). Su función es facilitar el acceso a servicios adicionales distintos de los programas de TV, tales como servicios interactivos e Internet, a través del televisor. MHP se basa, entre otros, en la plataforma de programación Java.

PLC

Tecnología que posibilita la transmisión de datos a través de la red eléctrica. Convierte los enchufes en potenciales conexiones a los que es necesario añadir un módem para acceder a los servicios.

Portal

Un portal web es un “sitio” o dirección web que ofrece un conjunto de servicios sobre algún tema concreto o sobre diversos temas. Por ejemplo, un portal financiero, un portal de deportes, un portal generalista, etc.

Power Line Indoors Telecoms (PLIC)

Uno de los dos tipos fundamentales que engloba la tecnología PLC. Establecimiento de comunicaciones utilizando la red eléctrica interna del hogar.

Power Line Outdoors Telecoms (PLOC)

Uno de los dos tipos fundamentales que engloba la tecnología PLC. Comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (a través de un electro-modem). El estándar es ETSI.

Procesador

Término genérico aplicable a microprocesador, microcontrolador, procesador de red, o procesador de señal digital. En todos los casos, el procesador recibe datos y sigue las instrucciones sobre cómo procesar los datos. El procesador es un componente que controla dispositivos, ordenadores y aplicaciones de acuerdo a un conjunto de instrucciones específicas para la aplicación.

Programación

Conjunto de instrucciones ejecutadas por un ordenador o sistema, en oposición a los dispositivos físicos (“hardware”) en los cuales se ejecutan. La programación se puede dividir en dos clases principales: programas de sistema y programas de aplicación. Son programas de sistema cualquier programa necesario para dar soporte a la producción o ejecución de programas de aplicación pero que no es específico de una aplicación particular. Entre los programas de sistemas se incluyen el sistema operativo, compiladores, editores y programas de gestión documental.

Proveedor de servicios

Empresa que proporciona, a través de las infraestructuras de telecomunicaciones proporcionadas por los operadores de red, a los usuarios de los edificios, servicios de domótica, tales como seguridad, video bajo demanda, teleasistencia, etc.

Puente

Dispositivo que conecta dos o más redes físicas y envía paquetes de información entre ellos. Se utilizan generalmente para filtrar paquetes, es decir, para enviar solamente determinado tráfico.

Punto de acceso inalámbrico

Un punto de acceso inalámbrico, en una red de computadoras, es un dispositivo de red que interconecta equipos de comunicación inalámbricos, para formar una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas.

Volver al diccionario de domótica

Q

Volver al diccionario de domótica

R

Radiodifusión

Conjunto de estándares abiertos, internacionalmente aceptados, para televisión digital, mantenido por el Proyecto DVB. Estos estándares son diseñados por un consorcio industrial con más de 300 miembros, y publicado por Comité Técnico Conjunto (JTC) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), el Comité Europeo de Normas Electrotécnicas (CENELEC) y la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Las normas se pueden obtener gratuitamente en la web de ETSI, previo registro.

RAM

Es un tipo de memoria interna cuyo contenido puede ser accedido en cualquier orden. Generalmente, se puede tanto leer como escribir en una RAM.

RCE

Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre.

RDSI

Red de comunicaciones normalizada por las recomendaciones de la serie I de ITU-T (antes CCITT), que tiene como objetivo la comunicación digital de voz, datos e imágenes a través de una sola conexión física.

REBT

Reglamento electrotécnico para baja tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobados por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Red de área local

Red de datos que es propiedad y operada por un usuario, que conecta varios dispositivos de comunicación (ordenadores, terminales, procesadores de texto, impresoras y unidades de memoria) dentro de un mismo edificio o planta. Una red de área local se asocia más generalmente a dispositivos de una oficina, que al hogar. Ver WAN, MAN, HAN y PAN.

Red digital de servicios integrados

Red de comunicaciones normalizada por las recomendaciones de la serie I de ITU-T (antes CCITT), que tiene como objetivo la comunicación digital de voz, datos e imágenes a través de una sola conexión física.

Red Doméstica

Una red doméstica o red para el hogar es un tipo de red de área local que se desarrolla a partir de la necesidad de facilitar la comunicación y la interoperabilidad entre los dispositivos digitales presentes en el interior o en las inmediaciones de una casa.

Red inalámbrica

Res de área local (LAN) a la que un usuario puede tener acceso a través de una conexión inalámbrica.

Router

Originalmente, se identificaba con el término Gateway, sobre todo, en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de discernir cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos.

Red de Control

Dentro del mundo de las redes de comunicación, existen diferentes tipos de redes, diferenciándose unas de otras según el uso para el cual está destinada. Una red de control, es una red de comunicaciones la cual se caracteriza por una baja tasa de transferencia de información, debido a que principalmente se emplea para la transmisión de paquetes de pequeño tamaño. Empleada en el control de dispositivos los cuales únicamente requieren, valores digitales o analógicos, como puede ser un 0 o un 1 en el caso de ON/OFF o valores de 2 dígitos como podría ser un termostato, el cual nos reporta temperaturas.

Ruido Eléctrico

Se denomina ruido eléctrico, interferencias o parásitos a todas aquellas señales, de origen eléctrico, no deseadas y que están unidas a la señal principal o útil de manera que la pueden alterar produciendo efectos que pueden ser más o menos perjudiciales.

Volver al diccionario de domótica

S

Sanidad electrónica

Prestación de servicios médicos por medios electrónicos.

SDSL

Esta tecnología proporciona el mismo ancho de banda en ambas direcciones, tanto en sentido ascendente como descendente.

Seguridad del sistema

Servicio básico que permite controlar, de forma local (hogar, inmueble o conjunto inmobiliario) o remota (más allá de los límites señalados en los apartados anteriores), cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias. Cualquiera de estos eventos se comunica mediante avisos y/o señales de alarma al propio usuario o a un centro proveedor de servicios. La secuencia incluida en el servicio contempla detección, aviso y, en su caso, actuación.

Sensor

Un sensor es un dispositivo que detecta o “sensa” manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos, como la energía, velocidad, aceleración, tamaño, cantidad, etc. Muchos sensores son eléctricos o electrónicos, aunque existen otros tipos. Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores “sensados” puedan ser leídos por un humano. Algunos sensores electrónicos son: Termopar, Termistor, Galga extensiométrica, IsFET, fotodiodo, micrófono, etc.

Servicios interactivos

Suponen la provisión de servicios, asociados o no a la programación tradicional, que requieren un canal de retorno para la comunicación con el proveedor de servicios.

Sistema abierto

Es aquél que permitiría sustituir cualquiera de los componentes o dispositivos preseleccionados por uno similar de otro fabricante, que siga cumpliendo la funcionalidad y requisitos impuestos en el proyecto. Un sistema abierto no implica que sea un estándar reconocido por un organismo nacional o internacional.

Sistema centralizado

Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.

Sistema de Cableado Estructurado

Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de elementos para cableado y conectividad que integran voz, datos, vídeo, y diversos sistemas de gestión de un edificio (tales como alarmas de seguridad, seguridad de acceso, sistemas de energía, etc.). Un CE consiste típicamente en un conjunto de cables individuales (CAT5 o superior), cada uno de los cuales discurre desde un punto de distribución hasta las tomas o equipos terminales.

Todo el cableado está adecuadamente etiquetado en cada extremo y en cada toma termina un cable. En el punto de distribución suele haber un equipo para conmutar y enrutar las señales a los equipos conectados y un panel de conexión que permite enlazar los cables conectados a los equipos con el conmutador o enrutador.

Sistema descentralizado

Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando. Este sistema funciona de manera independiente. Cada sensor se encarga de enviar y recibir información actuando como un sistema centralizado, generando una respuesta sin importar lo que hayan registrado otros sensores.

Sistema propietario

Es aquel producto o sistema desarrollado por una empresa para sólo poder interactuar con sus propios dispositivos o con otros de terceros especificados anticipadamente. No es posible intercambiar dispositivos con diferentes tecnologías o de otros fabricantes.

Sistemas de Control

Servicio básico que se refiere a los sistemas tecnológicos que permiten el control de una vivienda. Estos proporcionan la integración necesaria para ser el medio de satisfacer las necesidades de seguridad, eficiencia energética y confort al usuario.

SMS

Servicio que permite el envío de mensajes de hasta 160 caracteres entre teléfonos móviles mediante el uso de sistemas GSM.

STP

El cable de par trenzado apantallado es justamente lo que su nombre implica: cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por unidad de longitud. STP se refiere a la cantidad de apantallamiento alrededor del conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido al contrario que UTP (Unshield Twiested Pair, “Par trenzado sin apantallar”) que no dispone de dicho apantallamiento. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o bus de anillo. Es más caro que la versión no apantallada, UTP.

SSDP

Simple Service Discovery Protocol (SSDP) es el protocolo empleado por UPnP para realizar la operación de descubrimiento dinámico de servicios en su estándar de comunicaciones. Propiedad de Microsoft.

Volver al diccionario de domótica

T

Tablet

Ordenadores con forma de bloc de notas que permite escribir en la pantalla gracias a la tecnología de pantalla táctil. El usuario puede utilizar un puntero y operar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.

TCP

TCP es uno de los protocolos principales en las redes TCP/IP. Mientras que IP opera sólo con paquetes, TCP permite a dos terminales conectarse e intercambiar tramas de paquetes. TCP garantiza la entrega de los paquetes así como el orden de entrega.

TCP-IP

Familia de protocolos en los que se basa Internet. TCP se encarga de dividir la información e paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que IP se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.

Telecomunicaciones

Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Telemática

Uso integrado de las Telecomunicaciones y la Informática también conocido como TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones). Más específicamente, se define como la ciencia de enviar, recibir y almacenar información a través de dispositivos de telecomunicaciones.

Telemetría

Envío de flujo de datos desde un dispositivo remoto a un sistema de control (“hacer medidas a distancia”)-

Volver al diccionario de domótica

U

UDP

Protocolo de comunicaciones para la capa de red, de transporte y de sesión que hace posible el envío de datagramas de un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador. Al igual que TCP funciona sobre IP y a diferencia de TCP es sin conexión , no garantizando comunicaciones fiables. Por ello las aplicaciones deben comprobar los errores y chequear la fiabilidad de la entrega.

UI

Interfaz mediante el cual, tanto un usuario como un ordenador, son capaces de interactuar con dispositivos interactivos. Describe la forma en que los usuarios manejan los dispositivos de entrada como teclados y ratones y como la información se representa en pantalla o fuera del dispositivo.

UMTS

Estándar de telefonía móvil celular de banda ancha y alta velocidad desarrollada por el ETSI. Se trata de un sistema de tercera generación.

Unidad central de proceso

Es la parte de cálculo o “cerebro” del ordenador, encargada de realizar las operaciones matemáticas y lógicas sobre los datos.

UPnP

Tecnología propuesta por Microsoft para la conexión de todo tipo de dispositivos en redes del hogar. La principal característica es que la conexión se puede realizar sin necesidad de configuraciones iniciales.

USB

Interfaz estándar que facilita la conexión de periféricos a un ordenador. Los dispositivos conectados son reconocidos automáticamente gracias a Plug&Play

UTP

Protocolo utilizado en redes telefónicas y en algunas conexiones entre ordenadores (CAT5). Cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo que de forma económica elimina bastante bien el ruido de transmisión de señales. En los cables trenzados apantallados, cada par dispone de una funda metálica que sirve como protección frente a interferencias. Los cables no apantallados no disponen de esta protección, pero en contrapartida con más finos y flexibles.

Volver al diccionario de domótica

V

VDSL

Tecnología de transmisión que utiliza fibra óptica y, en el tramo final de la conexión con el abonado, hilos de cobre convencionales, permitiendo transportar hasta 52 Mbit/s.

Velocidad binaria

Cantidad de información transmitida por unidad de tiempo, expresada en bits por segundo.

Velocidad de transmisión de datos

Velocidad a la que los datos pueden ser transmitidos de un dispositivo a otro. La velocidad de transmisión se mide, a menudo, en bits o bytes por segundo. Generalmente se representa como Kbps o Mbps.

VoD

Amplio término que agrupa un conjunto de tecnologías y compañías cuyo objetivo es permitir a los usuarios seleccionar vídeos de un servidor central para visualizarlos en el televisor o en la pantalla del ordenador. VoD puede usarse para entretenimiento (encargar películas transmitidas con tecnología digital), educación (visualización de videos educativos) y videoconferencia (mejorar presentaciones a través de videoclips).

Volver al diccionario de domótica

W

WAP

Protocolo que permite a los usuarios de teléfonos móviles el acceso interactivo a Internet, visualizando la información en el visor del teléfono.

WiFi

Tecnología de Red de Área Local inalámbrica alrededor de la familia de estándares IEEE 802.11.(a,b,g) para distribuir Internet desde un Punto de Acceso (conectado a la entrada doméstica de ADSL) que distribuye la banda ancha a varios PCs distribuidos dentro del área de cobertura (decenas de metros en interiores).

WLAN

Res de área local (LAN) a la que un usuario puede tener acceso a través de una conexión inalámbrica.

Volver al diccionario de domótica

X

X-10

Tecnología que permite la transmisión unidireccional (o bidireccional de datos a muy baja velocidad (50 B/s) por la red eléctrica (ondas portadoras).

XML

Especificación desarrollada por el W3C. XML es una versión de SGML diseñada especialmente para documentos web. Los diseñadores pueden crear sus propias etiquetas, permitiendo la definición, transmisión, validación e interpretación de los datos entre aplicaciones y entre organizaciones.

Volver al diccionario de domótica

Y

Volver al diccionario de domótica

Z

ZigBee

Estándar de facto, gracias a la asociación de decenas de empresas, para la definición de un protocolo abierto para el intercambio de datos en sistemas de automatización, monitorización y similares. Protocolo de comunicaciones inalámbrico similar al Bluetooth.

Z-Wave

Z-Wave es un protocolo de comunicaciones inalámbricas utilizado principalmente para domótica. Es una red en malla que utiliza ondas de radio de baja energía para comunicarse de un aparato a otro, permitiendo el control inalámbrico de electrodomésticos y otros dispositivos, como control de iluminación, sistemas de seguridad, termostatos, ventanas, cerraduras, piscinas y garaje abrepuertas.

Al igual que otros protocolos y sistemas destinados al mercado de automatización del hogar y la oficina, un sistema de automatización Z-Wave puede controlarse a través de Internet desde un mando inalámbrico, un teclado numérico montado en la pared o a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, con una puerta de enlace Z-Wave o un dispositivo de control central que sirve tanto como el controlador central y el portal hacia el exterior.

Siguiente artículo