Domótica en residencias de mayores

9 de junio de 2020
El envejecimiento demográfico en España se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años. Así́, mientras que en el año 1991 había un 13,8% de personas mayores de 65, y en el 2019 estábamos en el 20%, con casi 9 millones de personas mayores. Y las proyecciones indican que en el 2029 la cifra estará casi en el 25% de la población. La domótica aplicada a las viviendas y residencias de este colectivo de personas, cada vez mayor, ofrece todas las ventajas de un hogar inteligente, tanto en seguridad, comodidad, control sanitario o asistencial y por supuesto ahorro en la energía consumida.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Por qué es una buena idea la domotización en residencias?

Una instalación domótica en residencias de mayores aporta una serie de ventajas, tanto en seguridad, comodidad, como en la atención y cuidados de las personas con ciertas dificultades o enfermedades, e incluso en ahorro, por el uso adecuado de la energía que se consume.

➪ Mejora la calidad de vida de los residentes

Centrándolos en aspectos más importantes para los residentes o usuarios de las residencias, encontramos una gran ayuda en la calidad de vida de las personas que en ellas viven.

Se consigue una mayor calidad de vida gracias a todos los servicios automatizados de las habitaciones, como son la iluminación, electrodomésticos como la televisión o la radio, y las persianas o ventanas. Todo puede estar automatizado y controlado por la domótica en residencias, de forma que las personas tengan mayor facilidad para controlarlas. Incluso por comandos de voz.

También, las camas adaptadas y articuladas, pueden controlarse por el sistema domótico y ayudar con los horarios de las comidas, visitas u otras actividades, a facilitar la incorporación de las personas con dificultades en la movilidad. Así como los aseos o baños de las correspondientes habitaciones, a los que se puede incluir sillas automatizadas para las duchas u otros servicios.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

➪ Facilita la labor a los que les cuidan

Los sistemas de domótica en residencias de mayores pueden integrarse con el sistema informático, y con los historiales de cada residente. De forma que, puede ofrecer información detallada de la medicación, actividades de rehabilitación u otras informaciones de los seniors. Y con ello, activar las luces, señales o mandar las ordenes pertinentes para preparar las medicaciones o la terapia en la hora y días correspondientes.

No solo lo anterior, sino que puede dar un aviso al residente y al personal sanitario correspondiente de la tarea que tiene pendiente. De esta forma, el personal sanitario tiene todas las tareas programadas y les facilita el trabajo al poder controlar cada habitación por medio de cámaras, sensores de movimiento, de infrarrojos.

También pueden accionar todos los electrodomésticos o servicios desde la central de planta o la general, de manera que pueden encender las luces, controlar las ventanas y persianas, sin tener que desplazarse a cada dormitorio. Así se mejora su actividad, evitando tener que desplazarse solo para comprobar determinadas cosas, ya que esta todo monitorizado y centralizado.

➪ Proporciona tranquilidad a los seres queridos puesto que saben que están bien atendidos

Este beneficio es consecuencia de los dos anteriores, ya que, la domótica en residencias de mayores les asegura unas condiciones de seguridad y comodidad a sus familiares. Y al mismo tiempo, saben que los trabajadores del centro tienen todas las facilidades para atender a los mayores de la mejor forma posible. E incluso, se pueden dar accesos telemáticos para comunicación directa con los familiares, y ofrecerles información diaria de la situación de su mayor residente.

Volver al menú de contenidos

¿Qué aplicaciones domóticas son las que se pueden aplicar a residencias?

Siendo concisos, podemos decir que las aplicaciones domóticas en residencias de mayores, pueden controlarlo todo, o pueden integrar prácticamente todo en dichas residencias. Por ejemplo, puede facilitar y controlar las comunicaciones internas, incluyo con videoconferencia. Pueden controlar la iluminación, las ventanas, persianas o corinas, las camas de los seniors, confirmar la presencia de las personas en la habitación o los aseos, etc.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

✓ Un sistema de comunicación y videoconferencia

Gracias a un sistema de domótica en residencias de la tercera edad, el residente sólo tiene que pulsar un botón para ponerse en comunicación con el cuidador, que recibe en la pantalla de su teléfono la identificación de la habitación y el residente que le reclama, y se puede iniciar entre ellos una conversación.

En caso de que la llamada no se pueda atender, el sistema también contempla la creación de un grupo de teléfonos a los que se va desviando hasta que sea atendidada. Una vez atendida la llamada del paciente, el auxiliar acude a realizar el servicio demandado y desde el sistema de comunicaciones se marca la tarea realizada para que se registre en el sistema informático.

El sistema domótico en residencias de mayores ofrece la posibilidad de controlar la entrada y salida de los residentes en cada una de las habitaciones del centro. Esta función es especialmente recomendada para controlar a personas con problemas de Alzheimer, demencia, o similares ...

Volver al menú de contenidos

✓ Control de climatización

Al igual que los sistemas domóticos para las viviendas, la domótica en residencias dispone de opciones para el control de climatización. Este servicio permite definir de forma independiente la temperatura a la que se desea mantener tanto las habitaciones como las distintas salas de residencia.

Cuando se producen variaciones el sistema informa del aumento o disminución de la temperatura y dará señal para que el equipo climatizador se ponga en archa para corregir la desviación.

Del mismo modo, en las horas previstas de ventilación, el sistema sabe que se han abierto las ventanas, y por consiguiente parara la climatización de la habitación correspondiente, hasta que se cierre la ventana. Así, no se pierde la energía por la ventana y se ahorra en climatización.

Volver al menú de contenidos

✓ Detectores de movimiento

Este servicio que ofrecen los sistemas de domótica en las residencias de mayores puede actuar en diferentes sentidos. Por un lado, con sensores de presencia en cama. Mediante dispositivos adaptados, seguros y fáciles de usar, se evitan deambulaciones y avisa de las caídas, informando a los auxiliares si una persona ha abandonado la cama que se quiera tener controlada.

Por otro lado, el control de accesos y presencia. Este servicio del sistema domótico permite llevar un control de accesos y presencia de todas las personas sean necesarias (trabajadores, residentes, clientes, visitas, etc.). Puede utilizarse con lectura huella dactilar, tarjeta RDFI o tarjeta con pin. También permite la gestión de los trabajadores con sus respectivos fichajes individualizados.

Volver al menú de contenidos

✓ Monitorización de residentes y cuidadores

Del mismo modo que el punto anterior, podemos señalar que hay varias líneas de servicio en los sistemas domóticos en residencias. Unos de ellos es la codificación de tareas y alarmas atendidas. De esta forma se pueden visualizar, gestionar y atender las alarmas y tareas generadas por los dispositivos instalados en el centro. Tanto en terminal, unidad de control remoto, tirador, etc. Además, se generan informes automáticos que ayudan en la gestión del centro.

Otros sistemas que existen, funcionan mediante la combinación de brazaletes y teléfonos digitales, controlados por el sistema de domótica en residencias de mayores, que permiten una localización inmediata de residentes en todo el recinto de la residencia. Desde cualquier consola de control se puede disponer en tiempo real de la ubicación de cada residente pudiendo ser visualizada en un plano en la pantalla de un ordenador o Tablet.

Del mismo modo el personal cuidador también puede ser localizado en todo el recinto de la residencia permitiendo avisar a quién más cerca esté de la necesidad de ayuda. Como la trazabilidad de residentes y personal es inmediata, estos sistemas permiten saber cuánto tiempo se ha tardado en acudir a una petición de ayuda, cual ha sido el histórico de movimientos de un residente, o incluso abrir y cerrar las puertas en función de quien esté delante de ella. Todo ello puede redundar en un aumento de la calidad asistencial.

Volver al menú de contenidos

✓ Seguridad

Como en el caso de la climatización, los sistemas de domótica en residencias, también integran controles de incendio, fugas de agua gas, u otros. De esta forma si se produce un aviso de incendio, o de fuga de agua, gas, u otro problema en las instalaciones, éste es enviado a los teléfonos correspondientes.

Y también activa los servicios correspondientes para extinción, evacuación o cierre de tuberías para cortar la fuga, hasta que este todo reparado.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con una residencia domotizado

Beneficio Explicación
Teleasistencia ✓ Da la posibilidad de hacer un seguimiento y control a personas con necesidad de atención especial, y avisa a os servicios médicos o de urgencia, cuando detecta algún comportamiento anómalo.
Seguridad ✓ Es una misión muy importante de instalación domótica en residencias, el control de la seguridad. Vinculada a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios.
Zonificación ✓ Permite controlar cada estancia, de forma que podemos minimizar los riesgos por separado, o mejorar el consumo de la climatización, u otro sistema.
Comodidad ✓ Los sistemas de una residencia domotizada se encargan de regular todos lo elementos.Todo lo hace el sistema por nosotros.
Ahorro económico ✓ La residencia domótica evita que haya fugas de agua, de gas u otras, o que estas sean grandes y causen muchos desperfectos, de forma que nos ahorran en grandes reparaciones.
Prevención de accidentes ✓ Al poder detectar fugas de agua, gas o controlar los consumos eléctricos, la domótica en residencias, nos ayudan a prevenir accidentes, o que estos no sean graves.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en combustible que se produce, estamos usando menos energía que en el caso de no tener una instalación domótica en residencias de mayores, lo que repercute en medio ambiente.
Confort ✓ Capaz de regular las condiciones de habitabilidad mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, y actúa instantáneamente, regulando todos los elementos de la calefacción para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo