Domótica para control de presencia

25 de mayo de 2020
Un sistema domótico para el control de presencia sirve para la detección de personas o animales en un lugar. Esta información es utilizada por otros sistemas de la vivienda u oficina, por ejemplo, que se active la iluminación, la climatización, o simplemente para saber que personas hay acudido a su lugar de trabajo o que alumnos han acudido a clase. Aún así, debes de saber que un control de presencia por sí solo no aporta nada. Lo realmente importante es que proporciona información para que otros sistemas sean más eficientes, ahorren energía o ayuden a prevenir o evitar accidentes.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©domoticahotel.com

¿Cómo favorece un sistema de control de presencia las viviendas?

Tal como hemos explicado en la introducción, un sistema de control de presencia por sí sólo no nos aporta nada. Pero si podemos utilizar la información que genera para que el resto de sistemas de una vivienda, oficina o industria mejore su eficiencia, o evite accidentes.

Un sistema de control de presencia puede ser tan sencillo como un detector de movimiento, de temperatura o de infrarrojos. Desde hace ya algunos años se utilizan en diferentes equipos de aire acondicionado útiles que disponemos en nuestras viviendas, oficinas o edificios públicos. Un ejemplo de ellos son los grifos automáticos que dispensan agua o jabón solo acercando las manos. O los secadores de manos automáticos.

Estos equipos se hicieron casi imprescindibles en lugares públicos, ya que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades, al evitar el contacto físico con un elemento que, a lo largo de un día, es utilizado por muchas personas. Pero no se ha quedado ahí, si no que se esta utilizando para encender las luces de pasillo o corredores, ascensores u otros espacios, solo cuando se detecta la presencia de una persona. Mientras no hay usuarios, no hay consumo.

Y así un sin fin de aplicaciones, tantas como nuestra imaginación pueda vislumbrar. En la actualidad se puede instalar un control de presencia a casi cualquier cosa, herramienta o sistema que consuma energía.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Beneficios de este sistema domótico

→ Seguridad

Un sistema de control de presencia utilizado para controlar si entran personas en un determinado espacio, sea una vivienda, una oficina u otro tipo de edificio, ayuda a detectar personas no autorizadas. Bien sea por robo en nuestra vivienda, o por personas ajenas a un negocio, y que tienen prohibido el paso a zonas privadas, solo aptas para los trabajadores.

Instalar un control de presencia, coordinado con una alarma conectada a la policía, o al registro de empleados para control de horas de trabajo realizadas, resulta muy eficaz, tanto para minimizar el efecto de los robos, como para control de los sueldos que una empresa tiene que pagar.

→ Comodidad

El control de presencia nos facilita muchas pequeñas tareas como encender las luces, o la climatización, calefacción u otro electrodoméstico. Simplemente, cuando el sistema de control de presencia detecta que una persona entra en un pasillo, enciende la luces para que pueda ver las puertas y acceder a la habitación que le interese.

Cuando una persona entra en una habitación, el sistema de control de presencia da la señal para que nuestro equipo de aire acondicionado revise las condiciones de temperatura y en su caso se ponga en marcha para ajustarlas a lo programado por el usuario.

→ Prevención de accidentes

Cada vez más, en tareas que realizan las máquinas, se dispone de un control de presencia, para que la máquina pare su actividad o modifique su trayectoria, y así evitar un accidente. Un sistema similar es que ya utilizan algunos coches, que tienen un sistema de frenada de emergencia, actuado electrónicamente cuando el conductor se despista y aparece una persona u otro vehículo en la trayectoria del coche que conducimos. En algunos robots que realizan tareas industriales, pero en zonas de transito de personas, también se estudia el instalar un control de presencia para evitar accidentes.

→ Control de zonas

Podemos crear zonas independientes que pueden ser encendidas o apagadas, o establecer diferentes temperaturas a lo largo del día. Esto es lo que ofrece una experiencia de hogar inteligente, lo que los expertos en climatización domótica llaman "the smarthome experience". Al instalar un control de presencia en las diferentes estancias o zonas de nuestra vivienda, oficina o edificio, se esta controlando la necesidad de climatización en cada zona, en función de la presencia o no de personas.

Así se puede calentar o enfriar sólo las partes de la casa o la oficina que realmente necesitan climatizarse, consiguiendo una mejora en eficiencia energética. De esta forma nos permite un ahorro de dinero y contaminamos menos. Incluso podemos crear zonas en sistemas de climatización que de otra manera habrían necesitado de carísimas y grandes reformas.

→ Confort

Podemos decidir qué estancias o zonas de la casa o la oficina queremos enfriar o calentar, condicionado a la presencia de personas, detectadas al instalar un control de presencia, a que hora van a calentarse y a qué temperatura. Por ejemplo, podemos decidir si queremos atemperar las habitaciones a 24ºC por la mañana, 27º durante el día, cuando no hay nadie, y a 23º por la tarde cuando regresamos a la vivienda. El sistema de aire acondicionado domótico controla por nosotros las temperaturas en cada rango horario, sin que tengamos que preocuparnos, o pensar como hacerlo cada vez.

→ Ahorrar en climatización

Podemos reducir el gasto en climatización controlando con inteligencia el equipo o la bomba de calor de aerotermia. Cualquier pequeño cambio, por insignificante que parezca, puede tener un gran impacto en la factura de electricidad. No se trata sólo de controlar el a que horas encendemos la climatización y a que temperatura, sino que estos horarios puedan ser variables, en función del uso que se de a cada estancia. Y esto se consigue al instalar un control de presencia.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la domótica en las viviendas

Beneficio Explicación
Zonificación ✓ El sistema domótico nos permite controlar toda la calefacción por zonas, o estancias, de forma que en cada una de ellas tengamos una temperatura diferente.
Seguridad ✓ Un sistema de control de presencia es vital para los sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.
Ahorro económico ✓ La climatización domótica consigue que la calefacción sea mas eficiente, y con ello consuma menos energía, repercutiendo en el gasto mensual.
Comodidad ✓ El sistema de calefacción domótica se encarga de regular todos lo elementos, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para cerrar o abrir las llaves de los radiadores, o cualquier otra cosa. Todo lo hace el sistema por nosotros.
Prevención de accidentes ✓ Tanto en la industria, como en los vehículos, se aumenta la seguridad al instalar un control de presencia que pare la maquina o el coche cuando aparece en su camino una persona.
Confort ✓ Un sistema de climatización domótica es capaz de regular las condiciones de la vivienda mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, y actúa instantáneamente, regulando todos los elementos de la calefacción para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en combustible que se produce, estamos usando menos energía que en un sistema sin calefacción domótica, lo que repercute en medio ambiente.

Volver al menú de contenidos

¿Qué sistemas de control de presencia encontramos en el mercado?

En el mercado podemos encontrar diferentes sistemas de control de presencia, en función de la tecnología que usen, o el fin al que están destinados. Como ya hemos comentado, el objetivo que se quiera conseguir (para controlar la asistencia al trabajo, colegio o un acto organizado, o simplemente la detección de personas para otros fines), hará que se use un sistema de control de presencia u otro, y la tecnología asociada.

➪ Con huella dactilar

Este sistema de control de presencia, utilizado en el ámbito laboral, es un sistema de acceso biométrico que permite reconocer la identidad de un empleado a partir de los rasgos de su huella dactilar. Entre las ventajas de este tipo de control, cabe destacar que es uno de los pocos que no se puede falsificar, perder o duplicar.

Fuente de la imagen: ©lage.com.mx

➪ Detectores de presencia por movimiento

Este tipo de sistema de control de presencia utilizan sensores que detectan un movimiento en un área determinada. Se suelen utilizar para los sistemas de alarmas, detección de incendios, control de iluminación o climatización entre otros.

➪ Por móvil

Un sistema de control de presencia por móvil, también utilizado en el ámbito laborar, funciona a través de una aplicación que permite a los empleados fichar su hora de entrada y de salida. Estas App tienes que ser descargadas por el empleado en su Smartphone, y configurada con un código único ligado a los datos personales del teléfono, su número u otro dato personal.

➪ Detectores de presencia por infrarrojos

También denominados sistemas de control de presencia PIR (Passive Infrared) son los más comunes. Basan su funcionamiento en la variación de temperatura que se produce con la presencia humana con respecto al mismo espacio cuando está vacío. Se usan al instalar un control de presencia para la activación o desactivación de climatizaciones, iluminación u otros.

Volver al menú de contenidos

Precio medio y coste de la instalación en una vivienda

Los precios de un sistema de control de presencia pueden varias mucho, en función de diferentes factores. Tanto el uso al que se quiere destinar como la tecnología que necesitamos usar va a afectar mucho en el precio. Así mismo, si podemos usar algún sistema estándar, o muestra vivienda o negocio necesita de algo especifico que una empresa experta en el tema tenga de desarrollar o ajustar a nuestras necesidades.

En caso de querer únicamente un control de presencia para activar un sistema de luces, o un equipo. Es decir que actué a modo de interruptor, existen pequeños detectores cuyos precios oscilan entre los 30€ a los 200€, en función de su tecnología o precisión.

En cambio, para un control de presencia en el ámbito laborar, disponemos de terminales para reconocimiento de huella digital desde 50€. O si preferimos usar una App para el Smartphone de los empleados, existen empresas que gestión con aplicaciones informáticas con cuotas mensuales para 10 empleados, desde 15€ al mes.

En términos medios, un sistema de para un sistema de control de presencia domotizado con el resto de los electrodomésticos de la vivienda puede costar alrededor de los 2.300€, pero esto puede verse afectado por los diferentes criterios que ya hemos comentado. Desde aquí te aconsejamos que primero tengas claro que quieres controlar, y luego consultes a un profesional de la domótica, que te explicará lo más conveniente y te hará un presupuesto a tu medida.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo