Domótica en locales comerciales

8 de junio de 2020
¿Sabías que la domótica aplicada a los locales comerciales contribuye a establecer puntos de interés en nuestro negocio o comercio? De este modo se consigue realzar y matizar las cualidades del producto en exposición. Se dirige la atención de los clientes y destaca los elementos exhibidos en escaparate o showroom. Esto nos permite organizar y distribuir mejor el espacio de exposición en el local comercial, de acuerdo a nuestra estrategia de venta. La iluminación junto con una música adecuada acompaña a tus clientes durante su visita y genera agradables sensaciones.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©archiexpo.de

Las 5 aplicaciones domóticas más indicadas para locales comerciales

En el mercado existe algunos sistemas de domótica para locales comerciales que están especialmente indicados para el control cualquier tipo de tienda, local comercial, de ocio o restauración. Estos sistemas contribuyen eficazmente en la presentación de los productos expuestos en la tienda, adecuando cada ambiente a sus necesidades de marketing y comerciales, al nivel de ocupación de las salas y a cada hora del día. Un sistema de domótica en locales comerciales, esta pensado para que su facilidad de uso permita modificar y registrar sus escenarios sin necesidad de software y ningún tipo de conocimientos de programación.

Además de ello, disponer de domótica en locales comerciales también nos ayuda en otras formas, como es en el control de clima, temperatura y humedad. Nos ayuda a ajustar la iluminación a los propósitos de la venta o del servicio que se preste en nuestro negocio. A simular presencia o crear diferentes escenarios según la cantidad de clientes. Y como no, a controlar las luces del escaparate, y por supuesto, no podemos olvidarnos del control de la seguridad en el local comercial.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

1. Control del clima

En los locales comerciales, es mucho más importante que en una vivienda tener un correcto control del clima. Por el simple hecho que, en una vivienda, la cantidad de personas es más o menos predecible y reducida, mientras que en un local comercial pueden pasarse de estar completamente vacía a tener muchos clientes curioseando nuestros productos, en apenas pocos minutos.

La domótica en locales comerciales nos ayuda a controlar estas situaciones, con diferentes tipos de sensores, y dar las ordenes pertinentes a los sistemas de climatización y ventilación para que modifiquen las condiciones en función de la cantidad de personas.

Con una explicación sencilla, cuando las personas respiramos expulsamos cierta cantidad de humedad con el aire. No es significativa, salvo que, en una misma sala, por ejemplo, un cine, se reúnen 150 personas durante 2 horas. Es entonces cuando la acumulación de esa humedad modifica las condiciones del aire y hace necesario que un adecuado sistema de domótica para locales comerciales controle los climatizadores, humidificadores y ventiladores.

Volver al menú de contenidos

2. Control de iluminación

En los comercios la iluminación es muy importante, y por eso la domótica en locales comerciales nos ayuda a conseguir el máximo provecho de ella. Cada tipo de comercio tiene unas necesidades de iluminación, y en ocasiones debe ir variando en función de la hora del día, o de la cantidad de personas en la tienda o sección, o de otros aspectos, de forma que sea más cómoda o atractiva para nuestros clientes.

Tanto en el caso de tiendas en las que queremos realzar algunos productos determinados, como es el caso de las joyerías, en las que la iluminación se centra principalmente en las joyas que se exhiben, o tiendas de ropa y complementos, etc.

En otro tipo de locales la iluminación es importante por su cantidad en determinados lugares, como puede se supermercados, donde las zonas de venta de carne y pescado se iluminan mucho más que las de bebidas, para mejorar el aspecto de limpieza, que por lo general asociamos a esos productos.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

3. Escenarios según la ocupación

Dependiendo del tipo de local comercial, es decir, a que esta dedicado, es muy interesante que se creen ambientes diferentes en función de la cantidad de clientes o usuarios que hay en el local, o en las diferentes estancias de este. Es aquí, donde la domótica en locales comerciales nos puede ayudar, es decir, a que en cada momento el ambiente sea el más propicio para la venta o la atención de los clientes.

De esta forma un sistema de domótica para locales comerciales crea ambientes muy iluminados usando hay mucha gente o cuando se precisa de buena iluminación para determinadas tareas. Pero también, crea ambientes más relajados para exposiciones, o conferencias, con simplemente dar una pequeña orden vocal o acudiendo a nuestro Smartphone.

Volver al menú de contenidos

4. Temporización de las luces de escaparate

Otro aspecto muy importante para un comercio, es potenciar su escaparate y atraer al mayor número de clientes. Un sistema de domótica para locales comerciales nos ayuda a potenciar las luces, el tipo, el color de la luz y su intensidad adecuada en función de la hora del día, si esta nublado o soleado. Este nos ayudará a potenciar el escaparate, adecuando la luz para la noche, e iluminando con diferentes luces durante el día, detectando la cantidad de luz del exterior y focalizando la iluminación en los puntos donde nosotros le indiquemos para centrar la atención en los diferentes productos.

Volver al menú de contenidos

5. Seguridad

Quizás sea la más importante de las aplicaciones de un sistema de domótica en locales comerciales. Ya que nos ayuda a tener controlado todo el establecimiento mediante un sistema de cámaras en circuito cerrado. Puede gravar lo que sucede en diferentes modos, es decir, de forma continua, o solo cuando se detecta movimientos.

Además, puede controlar el sistema de alarma, con los sensores en puertas y escaparate, pero sin olvidar puertas traseras, ventanas, u otros accesos privados. Así como, sensores en el interior del local, e incluso en zonas u sobre objetos determinados, de mucho valor. Todo ello conectado a la central de avisos a la policía u otros.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con un local domotizado

Beneficio Explicación
Control centralizado ✓ Da la posibilidad de administrar de forma simple y rápida todos los sistemas instalados en la tienda.
Zonificación ✓ Permite controlar cada estancia, de forma que podemos minimizar los riesgos por separado, o mejorar el consumo de la climatización, u otro sistema.
Comodidad ✓ Se encargan de regular todos lo elementos, por lo que no tenemos que estar revisando cada parte de la tienda, para comprobar las persianas, puertas, o cualquier otra cosa. Todo lo hace el sistema por nosotros.
Ahorro económico ✓ El comercio domótico evita que haya fugas de agua, o que estas sean grandes y causen muchos desperfectos, o fugas de gas, etc. de forma que nos ahorran en posibles reparaciones.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en electricidad que se produce, estamos usando menos energía que en el caso de no tener una instalación domótica para nuestro comercio, lo que repercute en medio ambiente.
Seguridad ✓ La instalación domótica vinculada a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.
Confort ✓ Capaz de regular las condiciones de la tienda o comercio mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, y actúa instantáneamente, regulando todos los elementos de la climatización para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios y clientes.
Prevención de accidentes ✓ Al poder detectar fugas de agua, gas o controlar los consumos eléctricos, una vivienda domótica, nos ayudan a prevenir accidentes, o que estos no sean graves.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo