Publicado el 2 feb. 2023

Domótica en edificios hoteleros

España es uno de los países en los que la economía se sustenta en gran parte por el sector turístico. En temas de domótica aplicada al campo del turismo, este permite identificar a los huéspedes y al personal a través de la instalación de dispositivos en las habitaciones y áreas comunes. Por otro lado, permite la máxima seguridad y todos los automatismos necesarios para hacer que la estancia del huésped sea cómoda. En este artículo, veremos los diferentes beneficios que aportan los sistemas de domótica en los hoteles.
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Fuente de la imagen: ©cdn.24h.com

¿Qué es un hotel domotizado?

La domótica para hoteles proviene de las soluciones creadas originalmente para las viviendas. No se trata sólo de brindar al usuario lo último en tecnología, sino de hacerle sentir mejor que casa, si cabe. Dado que los dispositivos domóticos han llegado para quedarse, los alojamientos más afamados del mundo se han hecho eco de esta transformación digital, pasando a formar parte de la tendencia de los hoteles inteligentes. Así, han dotado a sus habitaciones con sistemas domóticos destinados a la automatización de múltiples procesos de cara a los usuarios.

Los hoteles domotizados o inteligentes se caracterizan, principalmente, por el control, la seguridad y el ahorro energético que aportan a sus usuarios. En este caso, la domótica para hoteles otorga a sus empleados muchos beneficios en la gestión del negocio. Y además, favorece la estancia de los clientes del hotel. La tecnología aplicada de la Inmótica es capaz de proporcionar unas ventajas importantes a los hoteles, con sus sistemas de automatización integrada.

Permite una optimización del trabajo a realizar, consiguiendo una extrema efectividad. Una gestión simple y directa del hotel, otorgará un nivel de eficiencia superior, de tal forma que automáticamente se reducirán los costes de luz y calefacción, bajando en algunos casos los gastos hasta un 40%. Desde luego, con esta “administración tecnológica” también se traerán ventajas en lo que a seguridad se refiere. Los altos estándares de seguridad serán capaces de prevenir problemas de varias clases, y al mismo tiempo resolver situaciones desagradables.

También cabe destacar que, hay sistemas para instalar domótica en hoteles sin cables, fáciles y rápidos de instalar. Todo ello con una avanzada tecnología que permite el accionamiento y control de la iluminación, persianas, toldos y cortinas motorizadas, entre otros dispositivos. Esto puede dar a pensar en relación a tener que realizar nuevas obras para cambiar las instalaciones tradicionales cableadas. Lo cierto es que, algunas instalaciones se pueden sustituir por sistemas de control inalámbrico, sin necesidad de realizar obras en el hotel.

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Inmótica: la solución del futuro para los edificios como hoteles

Las ventajas de los sistemas de domótica en hoteles, no son sólo para los gestores y trabajadores del negocio, sino también para aquellos que se alojen en el hotel. Gracias a la comunicación bidireccional propia entre la instalación domótica y los empleados del hotel, se podrán desarrollar diversas tareas con mayor comodidad. Se puede tener siempre bajo control la gestión del hotel desde una o más estaciones, localmente o en remoto Asimismo, la domótica para hoteles también puede contribuir a solventar la falta de recursos humanos.

Actualmente la domótica, la vemos instalada en todo tipo de edificios comerciales, de uso sanitario, residenciales, etc... Instalando sencillos dispositivos de automatización, se repercute positivamente en el ahorro energético y, por supuesto, con el medioambiente. Según las condiciones climáticas se puede obtener un ahorro energético desde el 15% hasta el 35% manteniendo inalterado el confort para el huésped, incluso al momento del regreso a la habitación. El sistema evita también picos de consumo de la climatización y reacondiciona las temperaturas deseadas al regreso del huésped.

Por otro lado, la domótica para hoteles también permite que los clientes disfruten mucho más de las instalaciones y los servicios, haciendo de su estancia una experiencia única. Esta experiencia ofrece una serie de servicios que hacen la estancia más acogedora: escenarios de luz, gestión de la climatización, escenarios musicales, control de persianas y cortinas; todo acompañado por terminales touchscreen, simples e intuitivos. Estas instalaciones, no solo son más atractivas y dan un servicio más completo, sino que también favorecen la fidelización del cliente.

Otra de las características principales de este sistema está relacionado con la dificultad a la hora de controlar los accesos. La domótica para hoteles permite una mayor seguridad y control de las instalaciones y accesos, permitiendo evitar accidentes, robos o que los clientes se vean en situaciones incómodas. El acceso sin tarjeta es inmediatamente señalado para permitir una intervención en tiempo real. La máxima seguridad gracias al sistema de control de los accesos, al sistema anti intrusión en puertas y ventanas, integrados con el sistema de supervisión.

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Beneficios de la domótica para hoteles

En general, la domótica en hoteles es una fuente de beneficios y ventajas que pueden favorecer la diferenciación del hotel, potenciar la experiencia del cliente y optimizar los procesos generales de servicios e infraestructuras. Entre los diferentes beneficios que pueden aportar los sistemas domóticos encontramos:

✓ Automatización y control centralizado: Centralización aplicada al sistema de gestión integrado. Esto nos otorgará la posibilidad de administrar de forma simple y rápida la automatización de varios elementos sensores y actuadores. Puertas, ventanas, cortinas y persianas son solo algunas de las instalaciones domóticas para hoteles que podremos manejar de forma remota, a través de una interfaz de control que resultará intuitiva y sencilla.

✓ Gestión de audio y vídeo: La calidad en sistemas de audiovisuales es un factor muy importante para los cliente y consumidores. Un sistema centralizado dará la posibilidad de controlar el audio y vídeo en las habitaciones o en los diferentes ambientes de los edificios, utilizando Smartphone y Tablet. Asimismo se podrán compartir en las áreas comunes de la estructura hotelera, los servicios requeridos directamente desde la consola central ubicada en la recepción.

✓ Climatización: Tras una adecuada programación con una estructura de inmótica para hoteles, la gestión climática del edificio será completa. Por lo tanto el sistema podrá interactuar con sensores externos al edificio, averiguando las condiciones atmosféricas. Tras obtener la información, el sistema conseguirá regularse de forma totalmente automatizada, poniendo en marcha la ventilación de los varios ambientes y manteniendo las temperaturas correctas según las personas presentes.

Alarmas y cámaras de videovigilancia: un sistema Inmótico permite monitorear constantemente un número de ambientes ilimitados del hotel, con cámaras que utilizan la tecnología IP. Podremos acceder a las informaciones de forma remota gracias a la conexión a internet. Control en tiempo real, de posibles intrusiones, robos o apertura de puertas o ventanas sin acceso, por videovigilancia automatizada con seguimiento de incidencias.

Control de incendios: Mediante un software dedicado se gestionarán todos los parámetros de los sensores de temperatura, centralitas y módulos antiincendios. A través de un interfaz LAN, el ordenador central podrá señalizar el problema, para poder actuar de forma rápida y eficaz.

****✓ Control de fugas: Unos de los problemas que pueden ocurrir con frecuencia en una estructura hotelera son los relacionados con el agua o gases, causando en ocasiones daños muy importantes. Por esta razón un sistema Inmótico será hábil para detectar una presunta inundación o fuga de gas, que pueda causar riesgos para los clientes o trabajadores. Gracias a las sondas instaladas a lo largo de la estructura, los señales de alarma acústicos llegarán directamente a la consola central en recepción y se podrá ejecutar un plan instantáneo de cierre de válvulas específicas.

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¿Cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en los hoteles?

➪ Sistemas de iluminación: instalación de domótica en hoteles para creación de escenas y ambientes personalizados con posibilidad de apagados parciales y generales, encendido por presencia en zonas de paso o exterior o regulación constante según luminosidad natural

➪ Controles de persianas y toldos: para protección solar, creación de escenas y ambientes personalizados con accionamientos automáticos parciales y generales. También los toldos y persianas domotizadas permiten regulación según luminosidad, lluvia, viento o temperatura con cierre total en caso de situaciones adversas.

➪ Sensores y actuadores de climatización: permiten regulación según la temperatura, humedad y CO2. Control de apagado automático ante ausencia prolongada y apertura de puertas o ventanas. Se consigue unificación de diferentes sistemas de climatización con control horaria y remota.

➪ Sistemas de monitores de consumos: dispositivos de control de consumo de electricidad, agua y gas, para conseguir un rendimiento eficiente, según la tarifa horaria.

➪ Dispositivos de seguridad de alarma y acceso: con modelo de simulación de presencia en casos de ausencia, visualización de cámaras de vigilancia mediante control remoto, actuadores para detección de fuego y altos niveles de Co2

➪ Interfaces de comunicaciones: para visualización y control centralizado por voz, o a través de Tablet, móviles o relojes inteligentes. Aviso de posibles incidencias por email o notificación push.

➪ Sensores de temperatura y humedad para riegos: con corte automático en caso de lluvia o viento y programación diaria y horaria.

➪ Sistema de control de accesos: con teclado, tarjetas electrónicas o mediante huella dactilar. Desvío de llamadas del videoportero a dispositivos móviles.

➪ Dispositivos de control de audiovisuales: para poder disponer de una simulación cinemática con audio zonificado en multiestancia y control remoto centralizado.

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Situación en España con la domotización en hoteles

Pese a la economía del país, el turismo en España sigue creciendo cada vez más, recordando la época dorada. En los últimos años, el sector hotelero alcanzó un nivel muy alto, colocándose en los primeros puestos del ranking mundial. Por lo tanto, un hotel que quiera operar en un contexto tan competitivo debería adoptar sin falta estándares cualitativos importantes en el campo de la domótica. En un sector clave como la industria hotelera, la domótica y automación permiten combinar diferentes beneficios.

El confort y el ahorro energético, son algunos de los objetivos que tienen en su lista de tareas algunos hoteles. Una correcta eficiencia gerencial, añadida a una continua monitorización energética. Por ello, la domótica en hoteles ofrece soluciones y prestaciones de alto nivel, así como una extensa red de sistemas tecnológicos.

Tras todas estas consideraciones, queda bastante claro que el futuro del sector hotelero no puede eximirse de tener en cuenta la domótica. Para poder lidiar con la extrema competitividad del sector, los hoteles deberán “abrazar” por completo la tecnología. El usuario, cada vez más, busca una estructura a la vanguardia pudiendo de tal manera disfrutar de una estancia con todo el confort que necesita. Esto atribuirá a una estructura hotelera, un modelo de business totalmente optimizado y respetuoso con el medio ambiente.

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Ventajas de un hotel domotizado

VentajasBeneficios
**Control centralizado**Posibilidad de administrar de forma simple y rápida todos los sistemas instalados en el hotel
**Climatización**Poner en marcha la ventilación de los varios ambientes y mantener las temperaturas correctas según la ocupación de los espacios
**Seguridad**Permite monitorear constantemente un número de ambientes ilimitados del hotel en tiempo real
**Control de audiovisuales**Posibilidad de controlar el audio y vídeo en las habitaciones o en los diferentes ambientes de los edificios
**Ahorro y confort**La instalación de sistemas que controlan el consumo energético y mejorar el confort de los clientes y trabajadores
**Control de fugas e incendios**Prevenir y detectar una presunta inundación o fuga de gas, que pueda causar riesgos para los clientes o trabajadores
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